sábado, 20 de abril de 2024 00:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
nuevas energías limpias

PTECO2 considera que Castilla y León es "estratégica" para el despliegue de las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2

El presidente de la Plataforma Tecnológica Española de CO2 (PTECO2), Javier Alonso Martínez, ha destacado este miércoles que Castilla y León es una Comunidad "estratégica" para el despliegue de las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC).

23/5/2012 - 12:44

En este sentido, ha explicado que estas tecnologías pueden formar parte de la estrategia de la Comunidad en la que los combustibles fósiles, especialmente el carbón, tienen una importancia "vital". Igualmente, ha apuntado que España y Castilla y León tienen la posibilidad de poner en valor las tecnologías CAC y si no se desarrolla este potencial "otros lo van a hacer". Para ello es "absolutamente necesario" abordar su despliegue de una manera ordenada, compatible con el medio ambiente y con el conocimiento objetivo de toda la sociedad.


PTECO2 ha celebrado en León una jornada temática sobre Almacenamiento Geológico de CO2 que ha congregado a un centenar de expertos para analizar diferentes aspectos técnicos, medioambientales y sociales, un acto que ha contado con la presencia del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero.


Durante el encuentro, el integrante del grupo de trabajo de almacenamiento de la Plataforma Roberto Martínez Orio ha presentado el nuevo monográfico sobre 'Almacenamiento y usos del CO2: tecnologías, oportunidades y expectativas', que es el primer documento divulgativo que publica la entidad con la intención de dar a conocer estas tecnologías, así como sus condiciones de seguridad y monitorización en las que se realizan.

Por su parte, el vicepresidente de la PTECO2 y director de Tecnología e Innovación de Enagás, José Rivera Ysasi-Ysasmendi, ha hablado de la situación en España del almacenamiento de CO2 y de la importancia que tiene la información a la opinión pública de las posibilidades que estas tecnologías ofrecen.

Finalmente, el director del Programa de Almacenamiento Geológico de la Fundación Ciudad de la Energía, Modesto Montoto, ha repasado las instalaciones proyectadas y existentes en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Castilla y León, que contribuirá a que España se convierta en "líder" en estas tecnologías.

IMPLICACIÓN EN TECNOLOGÍAS CAC

Esto supone que la Comunidad sea la más implicada en España en el desarrollo de las tecnologías CAC, lo que supone un impulso para el país hacia un escenario internacional de "primer nivel" y abre la autonomía a nuevas oportunidades de negocio como exportadora de tecnología "puntera y pionera" en la lucha tecnológica contra el cambio climático.

El despliegue estratégico de las tecnologías en Castilla y León supone ya una nueva etapa de creación y desarrollo de industrias en sectores emergentes y otros más maduros, al favorecer la creación de puestos de trabajo, la generación de conocimiento científico, la aplicación multisectorial y la eliminación de riesgos de deslocalización empresarial.

El alcance general de la PTECO2 es abordar un desarrollo tecnológico en España que contribuya a disminuir el impacto ambiental, social y económico derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país; contribuir a la mejora de la eficiencia energética en grandes instalaciones industriales y al desarrollo de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y uso de CO2, así como a su implantación en la industria, para que España cumpla sus compromisos de reducción de emisiones.


MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO


Las tecnologías CAC surgen de un consenso internacional científico y de desarrollo tecnológico promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados como una necesidad para mitigar el cambio climático y como una oportunidad para la industria.


Asimismo, estas tecnologías están avaladas por informes como los de la Agencia Internacional de la Energía, que predice un escenario de crecimiento de la demanda energética y de necesario desarrollo tecnológico a corto y medio plazo en todo el mundo que hace que no se pueda renunciar a las fuentes energéticas actuales.


La Plataforma Tecnológica Española del CO2 refuerza así su compromiso con la promoción de acciones de l+D+i y de medidas para incrementar la eficiencia energética de las grandes instalaciones industriales, mediante asesoramiento sobre la estrategia tecnológica nacional en captura y almacenamiento geológico de CO2 y sus aspectos legislativos, así como con el establecimiento de alianzas que fortalezcan el progreso tecnológico necesario para la implantación de las CAC en España.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres