viernes, 19 de abril de 2024 08:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA/ Francisco álvarez, Candidato del sector ‘crítico’ a la secretaría general del PSOE leonés

“Del Congreso tiene que salir un partido unido, robusto y fortalecido”

Tiene 59 años, es natural de Santa Marina del Rey y profesor de Secundaria de Francés en activo desde el 13 de febrero de este año. Puede jubilarse a partir de final de este curso pues cumple los requisitos que la Ley establece, con 35 años de servicio. Estuvo en la Ejecutiva Provincial de la FSL-PSOE con Zapatero del 96 al 99 que salió elegido alcalde de su pueblo hasta 2003. En 2004 fue nombrado subdelegado del Gobierno en la provincia de León hasta febrero de 2012, casi 8 años. Milita en el PSOE, Agrupación del Órbigo, desde 1992, donde entró de la mano de Tito Melcón. Ahora aspira a liderar el PSOE leonés aglutinando la voz de los críticos al ‘aparato’ oficial del partido.

Tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos y eso lo conseguiremos si somos un partido útil”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital/Daniel Chico
25/5/2012 - 08:00

¿Qué ofrece Francisco Álvarez como proyecto de candidatura a los militantes del PSOE y a la sociedad leonesa en general?
Ofrecemos, porque somos muchas personas las que están detrás de este proyecto, una concepción diferente de lo que es el partido. El partido debe ser un instrumento vivo, dinámico, abierto, flexible, al servicio de los ciudadanos. El partido sólo se justifica si es útil para los ciudadanos y por tanto lo que concibo es que debe ser una organización participativa en la que tengan cabida todos los militantes con capacidad de análisis, de discusión, de compromiso personal, y que esté abierta a la sociedad. Porque recientemente no ha sido así. Tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos y eso lo conseguimos si realmente somos una organización útil. Es la forma en que los ciudadanos pueden confiar en nosotros y pueden incorporarse al proyecto y generar la confianza que hemos perdido.
¿El PP lo está poniendo fácil para que el PSOE recupere confianza?
No sé si será fácil o no, pero sí sé que los ciudadanos están esperando la alternativa al actual gobierno y por eso es muy urgente que el PSOE termine ya este proceso de elección de cargos orgánicos, armarnos ideológicamente y comience a escuchar a los ciudadanos y a proponer respuestas y soluciones a los problemas severos de los ciudadanos. El PP está haciendo su política, la suya, conservadora, de derechas… Nuestro reto es salir rápidamente con alternativas porque los ciudadanos nos lo están demandando.
Lo que León no tiene es un PSOE fuerte, más bien dividido. ¿La situación acabará con el congreso del día 27?
Los ciudadanos están esperando un partido fuerte y unido, con un discurso coherente, bien diferenciado del PP que es nuestro oponente. Aunque parezca que estamos en una batalla interna lo que estamos es dirimiendo formas de concebir la propia organización, pero somos iguales en el fondo que son las ideas. La gente de León espera esa alternativa a nivel nacional, autonómico y provincial. Desde los órganos de dirección del PP están poniendo unas condiciones muy duras a los ciudadanos. Del Congreso del día 27 tiene que salir un partido unido, robusto, fortalecido y con un programa claro y diferenciado del PP.
¿A dos días del congreso cómo están las fuerzas entre oficialistas y críticos?
Creo que están bastante equilibradas y que ninguna de las dos principales opciones tienen la mayoría. Seguimos hablando con las agrupaciones, sobre todo con las más pequeñas, para escuchar a los militantes uno a uno e intentar convencerles de las bondades de la candidatura y de las propuestas de partido. Aquí todo el mundo debe colaborar y aportar.
¿Qué hará el lunes 28 si ha ganado su candidatura o si ha perdido?
Si la opción que represento gana el Congreso estaré encantado de iniciar el lunes mismo el trabajo de una Ejecutiva desde el primer día, un trabajo riguroso e intenso. El plan de trabajo continuará con la elección de cargos en las Agrupaciones y poner en marcha el partido. Y si gana la opción de Tino, pues colaborar lealmente para ayudar a que este partido salga fortalecido, soldado y hacia delante, sin ningún tipo de rencor. Puede parecer que hay una gran batalla, pero en absoluto, estamos en una leal competición que enriquece.
¿Le molesta que le puedan achacar que lleva demasiados años en política o que tenga mucha edad para emprender este proyecto?
Yo me considero muy joven. En todo caso tengo las ideas muy frescas como para continuar en la política y el trabajo en beneficio de los ciudadanos. Sería un error minusvalorar la experiencia adquirida en cargos de Gobierno o ayuntamiento. Hay mucha gente con una edad madura, pero que tiene un patrimonio cultural que tiene que servir para enriquecer el partido. Me considero con ganas, con ilusión y con capacidad de trabajo. Desde luego que en mi Ejecutiva habría personas de todas las edades, representando a la provincia de León, que hay personas de todas las edades: gente mayor y gente joven muy preparada que hay que aprovechar, tanto su capacitación como su entusiasmo. Los mayores aportan mesura, experiencia… Un equilibrio entre juventud y madurez.
¿Se considera heredero de una política que fracasó en las últimas dos elecciones?
No, yo no pertenecía a la Ejecutiva que perdió esas elecciones. Mi candidatura nace precisamente de una frustración que sufrimos en mayo y en noviembre, algo que reactivó voluntades de personas que no somos autores de ese batacazo y que estimamos que había que reaccionar, resurgir, renacer y regenerarse.
¿Su político de referencia?
Siento admiración por José Luis Rodríguez Zapatero, sin duda ninguna. Una persona que añadió a la política el respeto al adversario, a parte de todo su proyecto político de mejora del estado del bienestar, de auxilio a los más desfavorecidos, de su política de libertades personales, de transformación económica con el impulso a las nuevas tecnologías, a la I+D+i, el apoyo a los jóvenes… Además de todo esto, con una visión de futuro impresionante, sabía escuchar y el compromiso que tenía con todos. Para mí es un referente, a parte de tener una relación personal que hace que tenga un verdadero sentimiento de cariño.
¿Quiere opinar sobre la figura de Francisco Fernández?
Con Paco Fernández me quedo con la parte positiva, la de aquellos momentos que fue un alcalde conectado y comprometido con la sociedad, con la gente, que estuvo espléndido. Luego se produjeron otras cosas que no vienen a cuento.
¿Qué opinión le merece Isabel Carrasco y la política del PP en León?
Yo respeto al adversario, pero discrepo de la política del PP en la provincia y en la Diputación, que es transmisión de lo que hace y piensa el PP a nivel nacional. Tenemos una concepción diferente de la gestión de los bienes de los ciudadanos o de los servicios públicos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres