jueves, 25 de abril de 2024 04:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA/Ana Isabel Ferreras, Candidata a la Secretaría General del PSOE leonés por Izquierda Socialista

“Vamos a seguir completamente independientes hasta el final”

Tiene 44 años, natural de Gradefes y es Administrativo en la Universidad de León, concretamente como jefa de unidad de estudios de postgrado. Alcaldesa de su pueblo desde 2007, esta segunda legislatura con mayoría absoluta y diputada provincial de 2007 a 2011. Estuvo con Francisco Fernández como vocal de la Ejecutiva de la FSL-PSOE. Desde las filas de UGT perteneció a la Ejecutiva Provincial de 2000 a 2007 ocupando cargos de secretaría de Organización y secretaría de Formación. Ahora no se resigna y aspira como cualquier militante a la secretaría general, pero desde la corriente de Izquierda Socialista, aunque primero habrá de reunir los avales pertinentes para poder optar a la elección.

Pedimos que un militante sea un voto; limitación de mandatos y cargos; rendición de cuentas; e incompatibilidades”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital/Daniel Chico
25/5/2012 - 08:00

¿Qué le ofrece su proyecto a la militancia socialista de León y a la sociedad leonesa?
Ofrecemos una transparencia total y garantizar la participación de todos los militantes. Somos el único proyecto que ha firmado esto y lo estamos exigiendo. La corriente de opinión Izquierda Socialista lleva ya más de 30 años exigiendo un decálogo de propuestas y un proyecto y que va en esta línea: un militante un voto, limitación de cargos, limitación de mandatos, incompatibilidad, trabajar para que no se produzca corrupción política proponiendo para ello la modificación del Código Penal para que la gente que meta la pata pague por ello. También se pide rendición de cuentas de cada cargo público para que exponga lo que ha hecho y si no ha rendido no tiene por qué estar ahí.
¿Qué peso tiene Izquierda Socialista en el PSOE en la provincia de León?
Acabamos de salir. Izquierda Socialista estuvo funcionando en León desde 1985 hasta 1996. Después estuvo inactivo, sobre todo con la desaparición del principal exponente en la provincia que era el alcalde de Benavides, Tito Melcón. Y ahora la hemos reactivado un grupo de militantes de base. Quizá la cara que más conozca la gente sea la mía porque estoy ocupando un cargo público, pero la constituimos en enero de 2012 y estamos en la calle con nuestras propuestas y nuestro proyecto político y estamos muy satisfechos por el apoyo, sobre todo con la militancia de base y de la sociedad en general que creo que no se lo están mostrando al resto de los candidatos. Si queremos ganar y ganar votos tenemos que cambiar las actitudes y promover este tipo de acciones, dentro y fuera del partido. Tenemos que estar con los trabajadores en la calle constantemente, con la defensa por ejemplo de la enseñanza pública y la defensa de la clase obrera. Somos de los que pensamos que el partido necesita un giro a la izquierda que se ha viciado durante los últimos años, supongo que por la dinámica de que no había problema y que todo iba bien. Y la gente nos lo está echando en cara. Vale ya de hacernos autocrítica, vamos a tomar decisiones serias sino no vamos nunca a remontar.
¿A nivel nacional quien lidera la corriente?
Hay unos coordinadores que son José María Barrio Benegas, Josep Garçes que es europarlamentario, Pepa Pellicer… pero cuando acaben los procesos congresuales vamos a tener una renovación de la coordinadora federal y ganará José Antonio Fernández Tapia.
El partido en León está bastante dividido. ¿Ve fácil esa posible unión tras el congreso?
Por nuestra parte no hay ningún problema. Nosotros somos un proyecto diferente a ambos que están en la pelea. A partir del día 28 vamos a trabajar todos juntos. Una cosa es que optemos como cualquier militante libremente a la secretaría general y otra cosa es que no seamos conscientes de que tenemos que trabajar unidos. Es más, creo que en algún momento nos vemos un poco en el medio de esta pelea y puede que tengamos que ser un poco la balsa entre unos y otros para poner un poco de paz en algún momento. Sí que hemos recibido ofertas, tanto por un sector como por otro, de dejar militantes en unas agrupaciones para que se lo quite al otro. Y en ese juego nosotros no vamos a entrar nunca porque entonces seríamos como ellos y lo que defendemos es otra manera de hacer política.
¿Cuándo dice poner paz puede significar hacer de llave?
Lo que cada día tenemos más claro es que nosotros no nos vamos a decantar por ninguno de los dos candidatos. Vamos a seguir completamente independientes hasta el final. Nuestro objetivo primero es conseguir los avales para poder optar a la secretaría general. Sería maravilloso si los conseguimos porque entonces habría mucha gente que votaría libremente. Ahora lo que estamos viendo también es que esto está muy ajustado y para que la gente te avale… pues los avales son públicos y no quieren que se les vea. Me da casi lástima que los delegados que van a asistir al congreso del domingo ya casi tienen la radiografía hecha muchos de ellos. También estamos viendo a militantes que denuncian que no les convocaron, que querían otra cosa. Tenemos que intentar con el tiempo que este tipo de actitudes se modifiquen.
¿El lunes 28 que hará por el PSOE si no obtiene esos avales?
Pues lo que estoy haciendo ahora, organizando charlas, organizando actividades, trabajando con la gente, con vecinos, sindicatos, dándonos a conocer, recibiendo ese tipo de quejas de los militantes y de la sociedad, abrir las puertas del partido... A mí me paran por la calle y me dicen: “Jolín Ana, si ganas tú de verdad que vuelvo a creer en la política”. Eso a mí personalmente me satisface muchísimo y es lo que nos pone las pilas para seguir adelante. Trabajaremos en plan positivo, que el PSOE tiene que salir adelante y comerse la calle. Y con la independencia que nos otorga ser de una corriente que puede decir a los que estén lo que pensamos.
¿Cree que su experiencia política es suficiente aval para liderar el partido?
Pues ahora mismo sí. Creo sinceramente que de las tres opciones, en cuanto experiencia quizá en el mejor momento político somos nosotros, en concreto en mi caso si se personaliza en mí, aunque las decisiones las tomamos todas de forma asamblearia.
¿Su político de referencia?
Alfonso Guerra, me encanta, me emociona cada vez que lo escucho. Y Felipe.
¿Parece de la vieja guardia?
Puede parecer un poco raro, pero también eran otras épocas diferentes. Ninguno me ha provocado las mismas sensaciones que me han provocado ellos.
¿Qué opina sobre la figura de Francisco Fernández?
Creo que se equivocó, que su gestión al final no fue tan buena, pero ya lo está pagando. Es un problema también del personalismo y el presidencialismo. No se puede dejar que una persona haga o deshaga todo sin contar con nadie. Y ahí tuvimos la culpa todos.
¿Qué opinión tiene de Isabel Carrasco y su política del PP en León?
El tema de Isabel es la dictadura del siglo XXI, una dictadura muy bien maquillada y enmascarada, pero pésima para los leoneses y para el sistema político. Todo lo hace y lo dice ella y los demás asienten. Y si nosotros que decimos un político un sueldo… lo de sus remuneraciones es de vergüenza.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres