miércoles, 20 de noviembre de 2019 03:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Resistencia minera

¿Se imaginan vivir encerrados en un lugar húmedo, frío y oscuro, unos cuantos metros por debajo del suelo? Sin ver la luz del sol, sin sentir el viento en la cara y lo que es peor... sin disfrutar de la familia, los hijos, los amigos, retirándose prácticamente del mundo en un esfuerzo casi sobrehumano, y con la esperanza como única guía.

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
22/6/2012 - 01:10

Un mes llevan encerrados los siete de Santa Cruz del Sil. Un largo y tedioso mes, con sus días y noches, aunque allá abajo no se aprecie la diferencia. Algunos podrán pensar que están un poco locos por meterse en faenas de ese calado, que ellos se lo buscan, y otros cuestionan su valentía mofándose en valentonada. Habrá para todos los gustos, como en botica, pero no se puede negar que estos hombres tienen un valor incuestionable.

Estamos en una provincia donde la minería siempre ha tenido gran relevancia. Las cuencas ya no son lo que eran....como en casi todo, el declive se ha ido apoderando de ellas. Las empresas han empezado a cerrar puertas y la famosa reconversión minera se ha quedado en un mero deseo. Véase el ejemplo de Sabero, que es la zona más próxima y la que más conocemos.

Las subvenciones han ido manteniendo el sector poco a poco, siempre con la crónica y la amenaza de un final anunciado. No estaría de más afirmar que ese dinero ha servido en muchas ocasiones para lo de siempre.... aumentar las ganancias del empresario rico a costa de fastidiar a los trabajadores. No puedo menos de sorprenderme viendo como el mayor "jeque" minero, se manifiesta con ellos como si fuera un picador más, apoyando de una forma casi dramática los movimientos mineros. Drama sí que es, pero no el suyo precisamente, que bastante tajada han sacado estos tipos a costa del sector. Drama el de tantas y tantas familias que se verán en la calle si este conflicto no llega a buen puerto. Pero seamos justos.... el mismo drama que están sufriendo ya en sus carnes tantos miles y miles de familias con el paro como único sustento.

¿Qué ha pasado con tantos millones de los famosos Fondos Miner? Alguien debería hacer un buen estudio y análisis que determine en qué se han gastado y dónde están los que después de prometidos, con papeles firmados, aún no han llegado. Estos, de seguro no aparecen. Que no se han gestionado bien es un hecho. Que ha sido culpa de todos, también. Pero por favor, no se ensañen con los trabajadores que están demostrando una Resistencia y Lucha como solo ellos saben hacerlo. Si los millones de parados estuvieran tan unidos como los mineros, de seguro paralizarían no sólo los presupuestos y puede que la luz brillase en Santa Cruz de nuevo.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres