jueves, 25 de abril de 2024 21:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Rutas rentables

Se entiende por "Ruta", el camino o dirección que se toma para un propósito y por "Rentable" aquello que produce renta suficiente o remuneradora.

06/7/2012 - 01:10

León es una provincia muy extensa, plagada de pequeños y grandes pueblos (muchos más pequeños en cantidad, que grandes). Podíamos decir que es una de las provincias más ricas geográficamente hablando por sus peculiaridades y características. Cuando el desaguisado que se está cocinando en las Administraciones, tenga el plato a punto, seguro que León será un referente. Otra cosa será que lo seamos capaces de digerirlo bien. La semana pasada, un compañero alcalde en un pueblo de la Comunidad Andaluza, a raíz de la reestructuración de las Administraciones, se mostraba expectante con la resolución que se aplicaría en León, considerándonos una experiencia piloto o el modelo a seguir. Con la cantidad de pueblos, la despoblación, las tremendas distancias y la existencia de las Juntas Vecinales, cualquier modificación que se lleve a cabo se mirará con lupa por el resto.

Lo peor de todo, es que lo que hoy consideramos riqueza cultural, tradicional, popular, etc. puede volverse en nuestra contra cuando los criterios de rentabilidad se anteponen sobre el resto.

Un claro ejemplo son las rutas de los coches "de línea" que aseguran el contacto de las zonas rurales con la capital o cabeceras. Año tras año, vamos sufriendo reducciones en la cobertura de las rutas de transporte, debido a criterios exclusivos de rentabilidad. Nuestros pueblos se mueren, agonizan y seguimos siendo incapaces de fijar población ni de asegurar su existencia. Los vecinos que necesitan trasladarse a consulta médica, compras o gestiones varias, precisan los servicios del transporte público. No debemos olvidar de que muchos de ellos carecen de coche particular y no pueden hacer el trayecto cuando y cómo quieren, ¡por desgracia no pueden darse ese gusto!

Los famosos recortes afectarán y mucho al transporte, sobretodo en las zonas rurales, (servicio a la demanda, líneas regulares, etc) estando prevista una reducción del 50% en la Comunidad de Castilla y León que entrará en vigor durante este verano. Otra mala noticia, pésima diría yo, que sigue destruyendo la vida de nuestros pueblos. ¡Poco a poco acabarán con todo!.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres