domingo, 5 de abril de 2020 06:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
poesía

El premio Leteo 2012 recae en el periodista argentino Juan Gelman por generar "voz y esperanza" en el pueblo argentino

El XII premio Leteo 2012 ha galardonado al periodista argentino Juan Gelman quien a través de su poesía ha sido "voz y esperanza para el pueblo y ejemplo de superación para muchos" y "ejemplo de enseñanza para muchos escritores, como ha defendido hoy el presidente del Club Leteo, Rafael Saravia.

gentedigital.es
07/9/2012 - 14:52

Saravia ha explicado que Gelman está vinculado a la "conciencia literaria y humana" que aboga por la libertad de expresión. Ha alabado la figura de este escritor por "haber existido por y para el sufrimiento", siendo un activista y "totalmente independiente" luchando desde dentro y fuera de un partido para defender unos ideales.

El presidente del Club Leteo ha señalado que la obra de Gelman está "impregnada" por el dolor del exilio consiguiendo un "discurso libre" con el que a través de la poesía deja al lector ser "librepensador".

El Club Leteo y la Fundación MonteLeón abogan, con este galardón, por la literatura "de primer orden en el marco internacional". El escritor recibirá el premio el próximo 9 de noviembre en León, fecha en la que además está previsto que se desarrollen las jornadas del Club Leteo con una mesa redonda en la que, previsiblemente, se encuentren el primer premio Leteo, Antonio Gamoneda, y el último, Juan Gelman.

Gelman ha vivido como exiliado en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, alternando su actividad política contra la dictadura militar con trabajos para la Unesco; y ha sido galardonado también como Premio Nacional de Poesía, el premio Cervantes, el premio Pablo Neruda y el premio Reina Sofía de Poesía.

Empieza ha escribir a los once años cuando publica su primer poema en la revista 'Rojo y negro'. En 1956 junto con otros cimpañeros edita 'Violín y otras cuestiones', su primer libro.

Posteriormente publica, entre otros, 'El juego en que andamos' (1959), 'Velorio del solo' (1961), 'Gotán' (1962), 'Cólera buey' (1965), 'La junta luz' (1985), 'Interrupciones II' (1986), 'Salarios del impío. Antología personal' (1993), 'Dibaxu' (1994), 'Ni el flaco perdón de Dios' (1997), 'Valer la pena' (2001), 'País que fue será' (2004), 'Mundar' (2007), 'De atrásalante en su porfía' y 'Bajo la lluvia ajena' (2009) o 'El emperrado corazón amora' (2011).

El Premio Leteo fue concedido el año pasado al poeta brasileño Ledo Ivo; y en su palmarés cuenta con autores como Antonio Gamoneda, Belén Gopegui, Gonzalo Rojas, Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Amelie Nothomb, Martin Amis, Adonis, Paul Auster y Enrique Vila-Matas.

Por último, Rafael Saravia ha agradecido a la Fundación MonteLeón ser el único patrocinador de un evento que pretende convertirse en referente internacional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres