jueves, 18 de abril de 2024 11:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / EMILIO GUTIÉRREZ, ALCALDE DE LEÓN

"León necesita más que nunca un gobierno municipal valiente para afrontar una pésima herencia agravada con el incendio del edificio de Ordoño"

Emilio Gutiérrez afronta el curso político con el mismo reto con el que llegó la Alcaldía de hacer viable el Ayuntamiento de León. El incendio del 10 de agosto en el edificio de Ordoño II rompió la normalidad municipal, pero veintitantos días después el Ayuntamiento ha recuperado el pulso diario y próximamente se ocuparán las cinco primeras plantas del edificio principal. Quda por saber las causas del incendio y la valoración total de los daños. Emilio Gutiérrez ya piensa en el presupuesto de 2013 y asegura que se hará con la misma filosofía de gastar sólo aquello que se ingresa.

"Con trabajo común, solidaridad, sensate, planificación, pagando lo que se debe y no gastando lo que no se tiene saldremos adelante y daremos futuro a León"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Jose Ramón Bajo
10/9/2012 - 12:45

Empieza un curso político extraño, ya que el incendio de la sede del Ayuntamiento en Ordoño II ha obligado a reordenar los servicios municipales y a cambiar las prioridades. ¿Cómo afronta este complicado curso político?
El Ayuntamiento de León ya estaba viviendo la situación más crítica de su historia por la herencia recibida y esa deuda desproporcionada.Esta situación se ha visto agravada por un desgraciado y gravísimo incendio que ha venido a romper la normalidad a la que estábamos llegando. Las prioridades del equipo de gobierno siguen siendo las mismas. Nuestros objetivos sigue siendo los mismos: los leoneses, mantener el empleo y propiciar la creación de empleo con los cuatro ejes con los que estamos trabajando desde el primer día: Pagar la deuda, mantener la prestación de los servicios esenciales, apoyar las políticas sociales y hacer viable el propio Ayuntamiento, que en estos momentos no lo es. Nosotros afrontamos este curso político como creemos que esperan de nosotros los leoneses. Con mucho sentido común, con seriedad, con trabajo planificado y organizado, encarando los problemas y evitando que salga de nuestra boca ninguna queja. No es ése nuestro estilo. León más que nunca necesita un gobierno municipal que gobierne, que tome decisiones, que sea valiente, que sea solidario -no hay que olvidar nunca la situación de tantas familias que no lo están pasando bien- para afrontar esta herencia agravada por este desgraciado incendio. Este equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, va a ser responsable, asumiendo la confianza que en mi partido depositaron los leoneses en las pasadas elecciones.
¿Cómo van los trabajos de normalización de la vida municipal? ¿Hay una fecha prevista donde el Ayuntamiento recuperará la normalidad plena?
Llevamos desde el fatal día del 10 de agosto centrados casi exclusivamente en encarar y afrontar los acontecimientos y consecuencias del incendio. En siete horas habilitamos una nueva oficina para el registro, en 48 horas había nuevos espacios y puestos de trabajo en edificios diferentes al de Ordoño II y en los próximos días, tras 20-22 días, se volverán a ocupar cinco plantas del edificio principal de Ordoño II. Y esperamos y esperemos, en indicativo y en subjuntivo, que en Navidad o a principios de año se ocupe todo el edificio principal y que estarán tomadas todas las decisiones sobre las tres plantas del edificio afectado para construir, reconstruir, rehabilitar o no las plantas destruidas.
¿Cuándo se sabrán las causas del siniestro y los daños causados por el incendio? ¿Se sabe cuánto cubrirá el seguro o habrá problemas con la póliza?
Estamos negociando con la compañía de seguros. Sobre el conocimiento de los hechos, la Policía Científica me indicó que tardaría unos 30 días. Tampoco se sabe una valoración de los daños porque se está trabajando en ello cada día.
¿Cómo recuerda aquella tarde del 10 de agosto? Cómo se enteró, cuáles fueron sus primeras medidas, alguna anécdota,...
Fue una tarde trágica, dramática... donde hubo momentos muy complicados en los que en mi mente golpeaba constantemente el sentimiento de lucha para que no se produjesen víctimas personales. Los bomberos trabajaron incansablente hasta la extenuación. También recuerdo la solidaridad de los ciudadanos de León.
El PSOE pide una comisión de investigación del incendio. ¿Qué opina? ¿Pueden pensar los ciudadanos que se ocultan datos?
Nadie hay más interesado en que se esclarezca absolutamente todo que el equipo de gobierno y el propio alcalde.Yo creo que el PSOE, una vez más, llega tarde porque estaban de vacaciones y siguieron de vacaciones. Sólo tengo la duda de si piden una comisión para que también se paguen dietas. La investigación para esclarecer las causas y las circunstancias se está llevando a cabo por quien tiene que llevarla, la Policía Científica y la Policía Judicial. Están investigando tres equipos, uno de Madrid, otro de Valladolid y el de León. Además, el expediente está también en el Juzgado número 3 de León. Pero es que en el Ayuntamiento existen comisiones informativas en la que todos los concejales responsables están compareciendo y explicando todo lo que se va conociendo. Además, existe la Comisión de Control, que pueden pedir que se convoque para controlar las actuaciones del equipo municipal. Subrayo que, en el fondo estoy absolutamente de acuerdo, quiero que se esclarezca absolutamente todo. Como dije el primer día, yo no voy a hacer especulaciones. Voy a ir esperando la confirmación de la causas y de los hechos. Quiero toda la transparencia; que se aclare absolutamente todo. No quiero pensar que vengan a pedir comisiones cuando han llegado de vacaciones para cobrar dietas.Tampoco quiero pensar que quieran comisiones siguiendo el modelo de las creada en Andalucía para investigar los ERE. Como decía Romanones, "para enrollar un asunto, nada mejor que crear una comisión". El modelo que me está dando el PSOE con la comisión última que conozco en Andalucía, que pasará a la historia como la comisión más bochornosa de la historia,.
¿Cambia en algo el incendio la hoja de ruta del equipo de gobierno?
No. Lo que ha hecho es retrasar algunas de nuestras prioridades. Llevamos veintitantos días volcados en solucionar esta situación extrema provocada por el incendio. Todos los proyectos están abiertos y están adaptándose a la realidad que nos toca vivir. Los proyectos en los que esta ciudad está comprometida siguen adelante. El alcalde sigue haciendo un seguimiento continuo y cercano de todas las inversiones y proyectos de todas las administraciones. Ahí seguimos con la integración de Feve, el Palacio de Congresos, la Autovía León-Valladolid, el Parador de San Marcos o buscando soluciones para los problemas que tenemos para la comunicación de la ciudad a través del puente de La Lastra. Además, seguimos adelante con el día a día para que los leoneses vivan a gusto en su ciudad.
¿Para cuándo tendremos los presupuestos de 2013? ¿Habrá novedades o los ajustes de este año para equilibrar las cuentas garantizan unas cuentas continuistas sin sorpresas de nuevos recortes?
Estas actuaciones no son sorpresivas en el momento en el que nos toca vivir. Seguiremos ajustando los gastos a los ingresos. Y no al revés. Los ingresos serán el punto de partida para elaborar el presupuesto. La austeridad impregnará todo el presupuesto sin renunciar a nuestros compromisos electorales aunque tengamos que dilatarnos en el tiempo.
¿Un plazo para conocer las cuentas de 2013?
Nos gustaría que en este mes o máximo en mes y medio tener el borrador. Habíamos previsto tener en las distintas concejalías un borrador para trabajar en el mes de septiembre, pero el incendio ha trastocado esos planes.
¿Descarta nuevos recortes, ajustes y subida de tasas..?
En esta sociedad en la que nos toca vivir quién puede decir que no tenga que recortar hasta los gastos en su propia casa. Es muy difícil de afirmar categóricamente. El punto de partida será los ingresos que vayamos cerrando en 2012 y que al finalizar el tercer trimestre tendremos una aproximación muy real de los ingresos de este ejercicio y serán el punto de partida del presupuesto de 2013.
El PSOE pidió un debate sobre el Estado de la Ciudad. ¿Cuándo se va a celebrar? ¿Lo cree necesario?
Este equipo de gobierno lleva propiciando los debates sobre el estado de la ciudad y sobre la actividad política desde el primer día. Lo que pasa es que el PSOE ha eludido y evitado los debates. No participaron en el debate más importante donde se debatió el Plan de Saneamiento de este Ayuntamiento, ni debatieron los presupuestos de 2012. Así que bienvenidos al debate. Se celebrará cuando quieran los portavoces municipales.
¿Ha cambiado en algo la relación del equipo de gobierno con el PSOE tras el cambio de portavoz de María Rodríguez por José Antonio Díez?
Las primeras semanas hubo una relación fluida y yo quiero que se mantenga. Lo que me ha extrañado es que en los últimos días, estando de vacaciones, apareció un día porque tenía a su jefe de filas Óscar López. Y que hable de falta de información pues no lo entiendo salvo que piense que el alcalde tenía que ir a informarle en el chiringuito de la playa donde estaba.Entiendo que puede ser el juego político al que se está sometiendo y a la tutela de su partido, pero estoy seguro que volverá a primar la prudencia y la cordura en José Antonio Díez
Lleva ya quince meses como alcalde de León. ¿Cómo valora su gestión? ¿Cuál es la medida que más le ha costado llevar a cabo?
No me corresponde a mí valorarme, sino a los ciudadanos. Sólo puedo decir que cuando llego a mi casa caigo rendido y duermo 5, 6, ó 7 horas de un tirón. Son los ciudadanos los que han de decir si esa entrega es suficiente o no lo es. La medida más dolorosa es tener que hacer un ERE y tener poner a alguien en la calle, en el paro. Eso es lo más doloroso. Hemos hecho este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con un acuerdo sindical. El Ayuntamiento de León es la única institución de todo el territorio nacional que está llevando su plan de saneamiento, su ERE, con acuerdo sindical. Esto pone de manifiesto la prudencia y la mesura con la que este equipo de gobierno está trabajando. Valorando y priorizando lo más importante para las personas y las familias, el empleo. Cada vez que tenemos que acudir a la no renovación de un contrato es lo más difícil, es lo que más me cuesta. Pero las arcas municipales nos las dejaron como nos las dejaron, en quieba, en bancarrota, y lo que tenemos que hacer es ajustar y adaptarnos a la dura realidad que nos toca vivir.
¿Se ha arrepentido en este tiempo alguna vez de haber sido candidato a alcalde de León?
Nunca. No hay mayor honor que se alcalde de tu pueblo y, además, de tu ciudad. Soy una persona afortunada porque he sido alcalde del municipio donde nací (Cistierna) y la de la ciudad en la que vivo (León). No conozco a nadie igual. Por eso cada día pongo todo el empeño en no equivocarme y en no hacer daño absolutamente a nadie. Esos son mis empeños diarios.
Siempre ha dicho que recibió la peor herencia de la historia con una deuda de más de 460 millones de euros. El Plan Montoro para el pago a proveedores ayudó a sanear las cuentas con el pago de más de 160 millones de euros, además de asegurarse que no se reclamarán los intereses de demora. ¿Cuál es la deuda actual del Ayuntamiento de León? ¿Se mantiene el rigor de gastar lo que se ingresa? ¿Cumple el Ayuntamiento con la legalidad de pagar a 40 días?
Llevamos al día los pagos de los gastos que vamoes generando. El Plan Montoro exigía un plan de saneamiento. O lo hacías o te lo hacían; no había otra alternativa. Durante muchos años las administraciones han estado gastando lo que no tenían y no pagando el gasto que habían realizado. Nosotros hicimos ese plan de saneamiento con las medidas de gestión, fiscales, financieras y presupuestarias. El Plan Montoro ha permitido mantener en España más de 100.000 puestos de trabajo y ha evitado la destrucción de empleo al impulsar la actividad empresarial al inyectar en las empresas 35.000 millones de euros pagando deudas en muchos casos de años a 177.000 pequeñas y medianas empresas. Dentro de esa cantidad que hace templar, el Ayuntamiento de León ha pagado 6,2 millones de euros en diciembre de 2011 y más de 160 millones de euros en 2012. Es decir, estamos hablando de casi 170 millones de euros referidos a más de 9.000 facturas contraidas por obras y servicios y cuyo dinero ya está en las empresas. La situación que se estaba viviendo era absolutamente inviable porque aquí ha habido mucho despilfarrador y nadie se fía ni presta a los despilfarradores porque al final no pueden pagar. Las empresas y los emprendedores son los creadores de empleo y en el Ayuntamiento de León tiendo una alfombra roja a los creadores de bienestar de esta ciudad.
¿Y la deuda de 90 millones que no entró en el plan Montoro?
La deuda de obras, suministros y servicios que no entró en el plan figura también a abordar en el plan de saneamiento que dura diez años, hasta el 2022. La deuda generada por los proveedores estaba generando unos intereses del 8% y la deuda con proveedores transformada en deuda financiera está en torno al 5,9%, con lo que se produce un ahorro considerable con el añadido de que el dinero ya está en las empresas.
¿Cómo van las grandes obras de la ciudad como el Palacio de Congresos o la integración de FEVE con constantes noticias de recortes y retrasos? ¿Se puede decir que el alcalde de León es poco reivindicativo?
Yo creo que no. Cada uno puede criticar al alcalde lo que estime, pero hasta este momento no. Por poner un ejemplo, Paradores. Se presetó un proyecto para hacer una gran obra y el Gobierno socialista ni siquiera paga las tasas. No fui capaz de que pagaran ni siquiera las tasas. El alcalde, reivindicando al Gobierno ahora del PP, ha conseguido cobrar las tasas con el recargo correspondiente de unos 13.000 euros por el retraso. También se ha conseguido abrir una mesa técnica para que no aparque ninguna inversión sino que se planifique correctamente. San Marcos es el buque insignia de Paradores y foco de atracción turística. San Marcos entró en pérdidas en 2011 y hay que tomar medidas para cambiar esta situación.Ahí sigue la obra de Feve a buen ritmo. Palacio de Congresos. Este alcalde no renuncia al Palacio de Congresos, que pagarán el Ministerio de Industria (40%, 30 millones), la Consejería de Fomento (40%, 30 millones) y Ayuntamiento de León (20%, 15 millones). El convenio se firmó en 2009, pero la obra no se adjudicó hasta 2010. ¿Por qué no se adjudica antes? Además, las obras comienzan en septiembre de 2011; es decir se tarda un año en adjudicar la obra y otro en empezarla, ya con este equipo de gobierno. No tenemos certificaciones de obras que no podamos abordar. Lo que hay que hacer es acompasar las partidas presupuestarias a las certificaciones de obras. El compromiso del Ayuntamiento de León es claro. Hemos puesto el terreno por un valor de unos 5 millones de euros, además ha puesto ya 5 millones de euros (incluyendo la partida de este año de 1,8 millones) a los que hay que sumar los 20,5 del Gobierno y los 5 de la Junta. Al Gobierno le queda por poner más de 9 millones de euros, a la Junta 25 (tiene presupuestados 2 millones en 2012) y al Ayuntamiento le quedan otros cinco. No vamos retrasados en los pagos. La situación es complicada para todos y tenemos que tener los pies en el suelo. Pero el alcalde de León está haciendo un seguimiento puntual de las inversiones de otras administraciones.
El AVE tampoco tiene fecha de llegada a pesar de que se aseguró que sería en 2008, 2009,... 2012...
A mí me gustaría que quien ha estado gobernando en este páis y tanto prometió hubiera cumplido sus promesas. Pero qué vamos a esperar de alguien que prometió el pleno empleo y que desde 2004 al 2011 creó 3 millones de parados llegando a esa cifra de 5.200.000 desempleados. El PP dejó una tasa del paro del 10,5 y el PSOE la subió al 22%. Hubo un Plan del Oeste que no se cumplió. La Alta Velocidad tenía que haber llegado en 2008, según sus promesas y compromisos. Y lo mismo con la Autovía León-Valladolid, que debería haber estado terminada en 2008. En aquellos momentos había dinero. ¿Quién ha abandonado a los leoneses? ¿Quién no cumplió con sus promesas? El PSOE. Este alcalde no renuncia a ninguna inversión prevista en la alta velocidad. Hay que ahorrar en gastos no productivos como la gerencia de León Alta Velocidad, ya que nuestros técnicos pueden hacer este trabajo y ahorrar miles y miles de euros a una sociedad que tiene un déficit de 14 millones de euros.
¿No tiene la sensación de que la sensibilidad del Gobierno se ha trasladado en exceso a Galicia en perjuicio de León?
Yo lo que tengo que hacer como alcalde es reivindicar todo lo mejor para León y todas las infraestructuras en marcha. Es lo que estoy haciendo. Yo no soy el responsablae del Gobierno de España, ni de la Junta de Castilla y León, y creo que bastante tengo con encarar y afrontar la situación que el Gobieno socialista nos ha dejado a los leoneses con una deuda alarmante y si eso era poco un desgraciado incendio viene a complicar la situación.
¿Falla el compromiso con León de Gobierno y Junta?
Pues si miramos al Palacio de Congresos el Gobierno ha puesto 20,5 millones de euros, más que nadie; la integración de Feve ahí sigue al ritmo previsto...
¿Hay argumentos para lanzar un mensaje optimista a la sociedad leonesa?
El mensaje es absolutamente positivo. El equipo de gobierno tiene un objetivo común con todos los leoneses y es hacer viable al Ayuntamiento y lograr dar futuro a León. Con trabajo común, solidaridad, sensatez y con planificación, pagando lo que se debe y no gastando lo que no se tiene. Pensar siempre en las personas y evitando las peleas y la confrontación, la división, la improvisación y las ocurrencias a las que estábamos tan acostumbrados saldremos adelante y daremos futuro a León. Recuerdo una frase de Aristóteles: 'A pesar de todos los intentos internos y externos para la desestabilización, la estabilidad personal depende de uno mismo a pesar de muchos intentos externos que quieran perturbarlo'. Por consiguiente, depende de nosotros, y no depende de los demás, salir adelante. Y como depende de nosotros saldremos adelante con todo nuestro empeño y con todo nuestro trabajo, que lo estamos poniendo y vamos a seguir poníendolo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres