miércoles, 24 de abril de 2024 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

De morcillas, chorizos y pendones (con perdón)

Que buenos días estamos teniendo para celebrar las fiestas de San Froilán, donde aflora el sentimiento más puro leonés. Da gusto ver los desfile de carros de vacas, bueyes y caballos, recordando nuestras costumbres, sobre todo lo que persiste, que es mucho, y demostrando a los miles de leoneses y foráneos que nos acompañan, que aquí, sin darnos importancia, tenemos una región "histórica" con pedigrí no comparable con otras que de ello presumen porque, en nuestro caso, perdemos en el cambio.

Archivado en: Maximino Cañón, morcillas, pendones, carros engalanados, San Froilán

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
04/10/2012 - 11:11

A lo que íbamos, que en los prolegómenos del día de San Froilan, León se vistió de gala y mostró su sentimiento y alegría llenando las calles por donde la comitiva pasaba y donde la gente se identificada con los trajes, los aperos, las canciones acompañadas con la pandereta, la dulzaina y la caja haciendo las delicias de los espectadores. En esta tierra seria, de clima fuerte y gente recia no se le puede negar el que junto a la fiesta tienen que estar presentes alimentos acompañados con buen vino; me refiero a la morcilla, el chorizo, y algo consustancial con el día: las avellanas. Cuando esto señalo lo hago pensando en los productos leoneses no a lo que vuela en el ambiente patrio, porque dicho así parece que de aquí salió la patente. ¿Quien no piensa en otra cosa cuando oye aquello de: chorizos, morcillas y pendones? En este año, como en el anterior, se palpa la crisis en cuanto a la poca disponibilidad monetaria, que se suple con los paseos al aire libre, gastando lo justo y rezando para que el año que viene existan menos pendones (de los malos) y chorizos y se pueda comer más morcilla, aunque pique algo. También nos acompañaron algunas escuadras de los "moros y cristianos "de Alcoy" que, la verdad, dieron mucho color y animaron con su música. Cuando esto escribo aún no se ha celebrado el corro de lucha leonesa en al plaza de la Regla pero espero que haya sido todo un éxito, pues los luchadores/as se lo merecen y se lo trabajan durante parte del año batiéndose el cobre por nuestra provincia, y por afuera también, y eso... sin estar tristes y al mismo precio, es decir, ¡SIN IVA!
P.D. Como diría Fer Robles, gran defensor de lo leonés, a las "aluches" hay que apoyarlas en estas fiestas y en otras porque si no luchamos, nos comen.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres