domingo, 22 de mayo de 2022 06:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

Fin de un pacto que nunca existió

Julio Cayón

Pues resultó que sí, que había tempero suficiente para romper el pacto de la UPL con el PSOE en la Diputación. El vicepresidente ‘leonesista' de la institución provincial (es un decir lo de leonesista), líder del sindicato UGAL-UPA y sociata sin carné, Matías Llorente -el mismo que alegaba la falta de tempero (sazón y buena disposición en que se halla la tierra para las sementeras y labores) que invalidara el acuerdo en el Palacio de los Guzmanes-, va a mantenerlo al margen de la decisión tomada en contrario, el pasado lunes, por el consejo general de la organización carmesí de Luis Mariano Santos, el santo Job de la política leonesa.

con la venia señoría

Pienso en lo que tú sientes y yo siento

Manu Salamanca

Con motivo de la celebración, del Día de la Inteligencia Emocional y del Halago, este sábado 21 de mayo.

mentiras y engaños

Pico mediano

Nicolás Pérez Hidalgo

Hace unos días volvía a leer cosas del pico mediano. Confieso que le había perdido la pista a aquello que durante algunos años era casi constante en muchas de mis conversaciones diarias y que más de una vez he disfrutado paseando por los mismos robledales en los que vuela este pequeño pájaro carpintero. Cuando escribo estas líneas solo quedan por cubrir 2.737 euros de los 8.900 que se han planteado alcanzar por el sistema de micro-mecenazgo los promotores de esta historia para divulgar su vida y su estudio (pinchen aquí para verlo https://www.verkami.com/projects/32739-los-secretos-del-duende-alado).

Un amigo de León

León, "manifiéstate" y se manifestó

Maximino Cañón

El jueves pasado (12-M) tuvo lugar otra manifestación en León, Ponferrada y Villablino, para manifestar el malestar otra vez más, en defensa y reivindicación de vida para nuestra provincia que, a decir de muchos de los presentes, esto está pasando de catarro a neumonía.

con la venia señoría

Expresiones inexpresivas

Manu Salamanca

Soy consciente de que a medida que la inteligencia artificial, como enfoque moderno y aventajado, describe por diferentes métodos la representación del conocimiento mejor llevado a un razonamiento libre de impurezas, pero como una sofisticadísima idea percusionista en su actual aprendizaje, todas las personas nos hemos denominado "Homo Sapiens".

Un amigo de León

De ayer a hoy

Maximino Cañón

Cuando uno era pequeño e iba de la mano de tus progenitores por la calle de paseo, te parabas delante de cualquier escaparate y clamabas a voces para que te compraran algo de lo que habías visto. En aquellos años era lógico que te encapricharas por todo lo que veías, cuando lo primero era tener para comer y vestirte, aunque fuera a costa de llevar los pantalones remendados, y lo ultimo que pensaban los padres era en comprarte cualquier juguete o golosina fuera de las fechas señaladas -Reyes, cumpleaños, Primera Comunión,...-.

De vez en cuando

Ahora vienen con paños recalentados

Julio Cayón

Según el Diccionario de la Real Academia el término buenismo se refiere a la "actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia". Hoy, hace ocho días, el presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán -que también preside el PSOE de Castilla y León, además de ejercer como alcalde de Camponaraya- se transfiguraba en buenista de golpe y porrazo.

Un amigo de León

"Y ya que..."

Maximino Cañón

Aunque el título, en principio no diga nada en relación con lo voy a tratar, a mi me trae recuerdos -de los muchos que albergo en la memoria- de aquello que escuché cuando era un niño.

mentiras y engaños

Anacletos

Nicolás Pérez Hidalgo

Esto de espiar al vecino (en su sentido más amplio), ni es nuevo ni dejará de suceder por más que algunos ahora se rasguen las vestiduras. El único problema es que de vez en cuando alguien se va de la lengua y aparece en los medios de comunicación. No creo que a nadie a estas alturas le parezca extraño, que según avance la tecnología también lo hagan las formas de espiar al vecino. Porque ya se sabe: "la información es poder". Se terminó aquello de poner micrófonos en los floreros de los bares y achusmar tras las esquinas.

con la venia señoría

Consagrados a divinidad

Manu Salamanca

Muchos de nosotros hemos contribuido al descubrimiento de aquella crisis de valores que nos ha hecho sentir desde entonces más herméticos y escépticos con nosotros mismos, pero que en cierto significativo criterio, hubiéramos podido relacionar con casi todo lo observable, quizá como cura apremiante hacia todo y ante la solución para una gran mayoría de problemas.

De vez en cuando

El derribo de las 'torres gemelas' de La Robla

Julio Cayón

Para hoy, viernes 6 de mayo, está prevista la voladura de las dos torres 'gemelas' de la que fuera térmica de La Robla y que en su día diera empleo a más de trescientos trabajadores. La famosa descarbonización ha acabado con uno de los pilares económicos más destacados de la provincia leonesa, un territorio que se ha ido empobreciendo a la velocidad estresante de un reloj de arena, aunque en esto del carbón se batieran récords desde que los socialistas alcanzaran el poder.

con la venia señoría

Mamá se escribe con M de Mujer Maravilla

Manu Salamanca

Con motivo de la celebración, domingo 1 de Mayo, del Día de la Madre.
Al describir de diferentes maneras la enorme magnitud de Amor, que una madre se encuentra en disposición de ofrecer a sus seres más queridos, experimento sensación de plenitud, conforme a esa entrañable ofrenda de cercanía, de lealtad y cariño, con ensimismado deleite que fortalece cualquier sensibilidad abierta, ennobleciendo así, el más práctico sentido de tolerancia y absoluta afinidad, que se reconfortará por si sola, tanto es así, que se desbordaría sin límite.

De vez en cuando

La Junta Mayor y Pascua 'in albis'

Julio Cayón

Siendo niña -hoy es una hermosa adolescente y una brillante estudiante- decía, si estaba convencida o pensaba que algo no era lo correcto, "mal, muy mal, fatal". Y Paulita, pese a su corta experiencia en agraz por aquello de estar abriendo los ojos a la vida, casi siempre daba en el clavo cuando lo pronunciaba. A día de hoy Paulita -o ya Paula- tiene en exclusiva el ‘copyright' de la frase. Es suya. Disfruta de la patente.

Un amigo de León

José Antonio Diez: alcalde

Maximino Cañón

No soy muy amigo de propiciar alabanzas gratuitas destinadas a ensalzar la labor de ningún político, sea del partido que sea por el que fue elegido. En este caso me quiero a referir al alcalde de León, José Antonio Diez, por la valentía que viene demostrando en su difícil papel como regidor del principal municipio en una provincia en clara recesión como es la nuestra.

Un amigo de León

Bendita semana

Maximino Cañón

Como en todo, existen diferentes criterios la hora de valorar cualquier acontecimiento que altere la rutina en la que nos movemos día a día. Hay tantos puntos de vista, casi como personas. También existe gente que se despacha criticando el gentío que hay por las calles para ver nuestras procesiones y, este año, con un importante número de forasteros como nunca se había visto en León, llenando los hoteles, y consumiendo en casi toda la hostelería, lo que ha sido de mucho agradecer, ya que en nuestra provincia se puede decir que la mayor fuente de ingresos, al carecer de empresas de mayor calado, lo constituye la citada hostelería la cual, a su vez, tira de muchos productos que aquí producimos.

con la venia señoría

Tres, con la que saques

Manu Salamanca

Son ‘los chinos' un juego de azar muy poco oriental, casi es más orientativo que otra cosa. Ese tipo de entretenimiento ya no se encuentra tan de moda. La mayoría de nosotros sabemos que sirve para pasar un rato agradable con nuestros amigos en la esquina de cualquier taberna o bar y pone de manifiesto la habilidad que acompaña a su dedicación, haciendo crecer por momentos la euforia desatada que la misma suerte escondida en un puño cerrado, participa con gran esmero y tres monedas, quizá los mismos palillos, incluso unos dados que consecuentemente se atribuyen como pieza imprescindible pero, siempre como parte inexcusable del juego.

mentiras y engaños

Mas carillas

Nicolás Pérez Hidalgo

Por fin esta semana nos vamos a poder quitar la mascarilla. ¡Si queremos, claro! Porque muchos se lo pensarán y algunos otros tendrán pánico a hacerlo. No por si cogen la covid, sino porque con ella se vive mejor lejos de miradas extrañas. Rápidamente, se han apresurado ya a ponerle nombre al miedo: le llaman el síndrome de la cara vacía. Realmente parapetados tras ella ha sido fácil pasar desapercibidos y esconder los gestos (los buenos y los malos).

De vez en cuando

Una Semana Santa para el recuerdo

Julio Cayón

La resaca de la Semana Santa aún pega coletazos. Y se dice por costumbre o habitualidad que conviene hacer balance para analizar lo bueno y lo no tanto que han conllevado los siete días más intensos del año en la capital leonesa. Ni la Navidad ni las fiestas de San Juan o San Froilán concitan tanta gente en la calle como en el transcurso de la Semana Mayor y sus procesiones. Y eso ya nadie lo discute.

De vez en cuando

Viernes de Dolores, no de Semana Santa

Julio Cayón

El 8 de abril, es decir, hoy, se esperaba como agua de mayo para miles de leoneses. Agobiante había sido la sequía procesional durante dos nefastos años, que, con su miseria sanitaria a cuestas, habían hundido en el pozo de las desilusiones las ansías de ver -y compartir- desde las aceras, balcones y celosías los cortejos pasionales; las manifestaciones piadosas que tanto carácter imprimen a la capital leonesa.

Un amigo de León

¿Dudas en los brazos de los pasos?

Maximino Cañón

Por fin, después de dos años de abstinencia de Semana Santa y de dejar los pasos en sus respectivos sitios de ubicación durante todo el año, por la prohibición de juntarnos los unos con los otros para evitar contagios de la maldita pandemia, este año, si el tiempo no lo impide y aguantamos el tirón, que parece que así va a ser, volverán los acordes musicales anunciando el paso de las ansiadas procesiones por las calles que, aunque con alguna modificación en el itinerario, en nada alterará su transcurrir.

De vez en cuando

Bono cultural o 'paguita' simulada

Julio Cayón

Que Pedro Sánchez ‘el voluble' es un águila para mantenerse en el poder está fuera de toda duda. Que sea inteligente queda por demostrar después de casi cuatro años en La Moncloa. Pero listo, lo que se dice listo, es más que el hambre. Y oportunista. Ahora, que la tormenta social puede aterrizar sobre su cabeza -que también está por ver, dados los antecedentes y la pusilanimidad interesada de los sindicatos y otras asociaciones- echa mano del dinero público y anuncia el llamado Bono Cultural, una prestación que regalará a cada joven que cumpla 18 años en el presente ejercicio 400 euros.

con la venia señoría

Clara, concisa y directa

Manu Salamanca

Escribir bien forma parte de nuestra capacidad genética dirigida a la mejor comunicación, considerando propio el estímulo imaginativo que sólo se sugiere de vez en cuando y en cualquier momento. Va y viene, otras en cambio desaparecen casi en el peor momento.

Un amigo de León

¡Esa puerta..!

Maximino Cañón

Cómo cambian las cosas. Lo que hasta la llegada de la maldita pandemia, el dejar la puerta abierta, era motivo de una reprimenda por parte de aquellos que se encontraban dentro de cualquier establecimiento bien a gusto, jugando la partida o comprando algo, gozando de buena temperatura.

con la venia señoría

Sobre todo, enriquecedora

Manu Salamanca

Contar con un mínimo de riqueza lingüística, despierta esa parte fundamental que tenemos dormida, pero como para poder expresarnos de manera abierta y del todo eficaz, no menos responsable. Un amplísimo vocabulario garantiza una inmejorable expresión, tanto oral como en su flamante modalidad escrita, esa fuerza que irrumpe con sobradas dotes de natural protagonismo, se autoriza muy persistente en la manera de utilizarla a modo de sinónimos, es uno de los recursos que más nos enriquece y relacionado con nuestra literatura didáctica, ya que sigue mostrándose imparable dentro de su omnipresente vocabulario.

Un amigo de León

Las fotos

Maximino Cañón

En este caso, me voy a parar en aquellos fotógrafos que, con cámaras de mano colgadas en el cuello o de las sostenidas con un trípode con visillos para preservar la oscuridad, se daban cita en la Plaza de Botines o en la de Las Palomas en busca de clientes que les proporcionaran unas pesetas en aquellos difíciles años. Es raro encontrar a gente con unos cuantos años que no tenga una fotografía en esos entornos.

mentiras y engaños

Porque pueden

Nicolás Pérez Hidalgo

Prácticamente nada se mueve en este país si no es por carretera. Y eso debería saberlo ya la ministra del ramo, igual que el resto del gobierno. Hay que ser muy torpe para tratar de "minoritario" y de "ser de extrema derecha" a un grupo de camioneros, que a un simple chasquido de dedos van a poner patas arriba el país. Y lo hacen porque pueden.

De vez en cuando

Los dineros ponen a todos de acuerdo

Julio Cayón

Con esto de la invasión de Ucrania, la inflación, la desmesurada subida de los precios, el desabastecimiento en los supermercados, el drama que vienen atravesando miles de familias españolas, la falta de oportunidades... y los políticos de Castilla y León se suben el sueldo. En eso no discuten. El caso es engordar la cartera y no con calderilla, precisamente.

Un amigo de León

Del puñal en la boca al..

Maximino Cañón

Son tiempos de zozobra como nunca hemos conocido, por lo menos los que nacimos en la posguerra en los que, además de la batalla universal contra el implacable virus, conocido como Covid, ahora se nos ha unido uno que posiblemente sea peor, como ha sido la invasión de Ucrania sin provocación previa por un perverso Putin, que tiene en vilo al resto de la humanidad, y contra el que no hay vacuna, desdiciendo el refrán de "Dos no riñen, si uno no quiere".

con la venia señoría

Todo ello ocurre a veces y yo, sin apenas saberlo (2)

Manu Salamanca

¿Por qué todas las personas, acostumbramos a ser más exigentes con toda la problemática mundana que nos rodea? No será quizá, que nos marcamos pautas derivadas de todos aquellos objetivos y múltiples sueños que nos quedarían por cumplir, no sólo esto es necesario sino que es obligatorio para nuestra propia supervivencia.

De vez en cuando

¿Pende de un hilo la Semana Santa?

Julio Cayón

A menos de un mes de la Semana Santa -el próximo 10 de abril es Domingo de Ramos- la inquietud asoma al grueso de las cofradías y hermandades leonesas. Se respira un ambiente enrarecido entre los papones. Y aunque se confía en la vuelta a las calles de los cortejos y manifestaciones pasionales, también se pone en tela de juicio si las procesiones lucirán con el esplendor de antes de la pandemia. Hay esperanzas en ello, sí, pero no certezas absolutas.

Edición Impresa

Otros números

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres