lunes, 6 de julio de 2020 01:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Ser y tener

Manu Salamanca

"La persona que llegue a considerarse paciente es Maestro de todo lo demás". Todo tiene su tiempo y sus propios ritmos, aunque quizá muchas veces nos neguemos a aceptarlo. Todo se encuentra en movimiento a nuestro alrededor, hasta incluso un reloj averiado nos confirma la hora real dos veces al día.

Mentiras y engaños

Todo por la pasta

Nicolás Pérez Hidalgo

Parece que no hemos aprendido nada en estos meses y que seguimos empeñados en repetir los errores un día tras otro. Corren malos tiempos para los ecosistemas y nos olvidamos que nosotros formamos parte de ellos. A la ya conocida noticia de que las cementeras están autorizadas para quemar neumáticos "como si no costara", se le ha unido hace unos días la de la aprobación del "decretazo" de Simplificación y Agilización Administrativa, que entre otras cosas permitirá que las macrogranjas se instalen donde a uno le de la gana sin la necesaria exposición pública del proyecto o un informe de impacto ambiental.

un amigo de león

Pepe, el cura y Cerulleda

Maximino Cañón

Estaba en mí lugar de trabajo cuando recibo, como era habitual, la llamada de la telefonista anunciándome la presencia de un sacerdote que preguntaba por mí. Le dije que si me citaba por mi nombre o por el cargo que yo ocupaba en la empresa; a lo que me respondió que por mi nombre. "Mándele pasar".

Mis apuntes

Rurales

Ana Isabel Ferreras

Con el estrés del confinamiento parece que quiere ponerse de moda eso de "la vuelta al pueblo". Evidentemente en muchas ocasiones esa vuelta será casi obligada, si el personal se frena en las ansias de vacaciones costeras y viajes culturales, no teniendo en muchas ocasiones, otro remedio que cargar las alforjas, sacudir el polvo, limpiar las casas y dar un soplo de vida a tantas viviendas deshabitadas. Y es que ya se está notando cierto "interés" en organizar el ansiado verano en modo rural y León está plagado de lugares para ello.

un amigo de león

¡Veinte en copas!

Maximino Cañón

Era una tarde cualquiera donde la partida era considerada como la continuación del postre, quien lo tuviera. Cuando había "quórum"se jugaba al mus, tute o dominó de cuatro. En este caso se trataba de un bar de barrio en el que confluían jóvenes y mayores, los cuales, pitillo o faria en boca, y copa en su caso, se batían el cobre cual si de la mejor competición se tratara.

De vez en cuando

Dietas, egoísmo y donaciones

Julio Cayón

Hace unos días saltaba la noticia -bastante circulada, por cierto- de que sólo uno de los trescientos cincuenta diputados que pueblan el repipimente denominado ‘arco parlamentario' del Congreso, había renunciado, durante la obligada confinación derivada del coronavirus -que mejor debieran haberla llamado reclusión- a las dietas que perciben los congresistas por gastos de desplazamiento. Total, 1.921 euritos al mes. Un buen sueldo para la generalidad de los trabajadores españoles. No hay más que preguntarlo.

cañón contra cañón

Insólitas Fiestas de San Juan... y San Pedro

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañon y Luis Cañón debaten esta semana sobre las insólitas Fiestas de San Juan y San Pedro. Unas fiestas a las que la pandemia del coronaviruas ha dejado sin festejos por lo que será una festividad más, donde unos -la mayoría-no trabajaron y otros -la minoría- trabajaron doble por aquello de que un día de fiesta en pleno ecuador de la semana invita a salir de bares y terrazas...y hasta de restaurantes. Pero la tradicional Noche de San Juan, con su hoguera y sus fuegos artificiales, no fue tal en este atípico 2020 marcado por el confinamiento por culpa del coronavirus.

con la venia señoría

Prodigiosa madurez

Manu Salamanca

"Siempre que experimentamos un recorrido interior, por todo aquello que definimos siempre, hacia ese crecimiento en lo personal como en lo individualmente creativo, nuevas e impulsivas herramientas, nos ayudan mejorando en todo tipo de situaciones". ¿No os parece?

Opinión

Vuestro partido sí,... pero antes León

Julio Martínez Gutiérrez

Antes de nada quiero manifestar mi más sentido y sincero respeto por todas las víctimas de este maldito Covid-19 y por sus familiares. Uno mi cariño a los damnificados de forma directa y colateral a causa de esta desgracia vírica. Y cómo no, mi agradecimiento a todos aquellos que en las distintas áreas de trabajo que les correspondía, han dado la cara y a veces su salud por nosotros y porque los efectos de esta pandemia no hayan sido aún peores. Vaya para ellos, los unos y los otros, mi cariño, mi admiración y mi reconocimiento.

De vez en cuando

En el adiós del Bar 'Begoña'

Julio Cayón

Cuando en León cierra un bar ‘de toda la vida', parece que la ciudad se empequeñece. Porque los bares con prosapia no es que formen parte del paisaje urbano, que también cumplen su papel en ese lienzo de calles y de plazas, sino que, en la mayoría de las ocasiones, forman parte de lo personal y a veces íntimo de cuantos los ven casi como su segunda casa. Es la magia muy poco explicada de estos establecimientos de ocio y confidencias.

un amigo de león

Esperando el verano, (que no a Godot)

Maximino Cañón

Era el mes de agosto cuando un tío nuestro, en un alarde de generosidad, nos invitó a otros dos primos, Carlos y Juanjo, y a mí a que pasáramos unos días en la preciosa localidad de Villagarcía de Arosa (hoy Vilagarcía de Arousa), que es conocida popularmente, aparte de por sus valores intrínsecos, por el popular estribillo de la tonada "Tengo de pasar la Ría de Villagarcía que es puerto de mar".

con la venia señoría

Todo y nada

Manu Salamanca

"Cuando comenzamos a manifestarnos por todo cuanto sentimos en nuestra solapada vida, percibimos que nuestras mayoritarias preocupaciones son mayores hacia los demás que la propia importancia que pudieramos dirigir con cierta apatia y preocupación entre nosotros mismos".

Mentiras y engaños

Servicio de terraza

Nicolás Pérez Hidalgo

Ya hace un tiempo contábamos aquí como empezaban a tratarnos como gilipollas en los bares, con aquel cartelito de "no hay servicio de terraza", y gracias al cual el cliente era un camarero mas, llevando y trayendo las consumiciones y las tapas, y limpiando la mesa si quería sentarse. Todo ello además pagando sin rechistar.

Opinión

Solo una pequeña Gestha, redistribuir la riqueza

Eduardo Madroñal Pedraza

En estos días de pandemia y post-pandemia, nos andan lanzando toda una suerte de reclamos que retengan nuestra atención, sean bulos por doquier, sea crispación al por mayor, sean dianas de tiro al pato, sea endeudamiento hasta asfixiarnos, en definitiva, sea todo lo que sea para que no tomemos conciencia de la verdadera alternativa a esta crisis y para que no exijamos que la paguen quienes nunca la han pagado.

cañón contra cañón

De paseo por la avenida de Ordoño II

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el polénico tema de la peatonalización de Ordoño II. Un tema que viene de lejos, que PP y PSOE querían peatonalizar, pero que en la legislatura pasada el PP puso 'un parche' asfaltando la calzada y adecentando las aceras al no contar con el apoyo de Ciudadanos y no aceptar el apoyo del PSOE. Ahora el PSOE afronta la peatonalización... y la polémica.

De vez en cuando

'El Infierno' echa la tranca

Julio Cayón

En este León de amores compartidos siempre queda un resquicio para el recuerdo. Y es tan evidente al caso -y de ahí que se reavive la nostalgia- porque cierra ‘El Infierno', el bar de Mundi y de la ‘señá' Carmen, que allá, por 1973, cogidos de la mano -cuentan que recién casados- abrieran en la calle Zapaterías, un ramal del Barrio Húmedo-, en un local pared con pared con la vieja discoteca ‘Tabaris', que, luego, en el tiempo, deparó en ‘Toisón' aunque la gente lo pronunciaba -y lo pronuncia- sin tilde, es decir, ‘toison'.

un amigo de león

La Mesa por León a falta de un calentón, o Ana Carlota Amigo ven

Maximino Cañón

Dezpués de los muchos días que hemos tenido con casi toda actividad parada, ahora, que parece que la situación amaina (que no desaparece todavía), creo que, de ninguna manera debemos dejar en el olvido la reanudacion de la llamada ‘Mesa por León'. Una vez asentada la actividad empresarial es cuando se debe retomar la iniciativa propiciada por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, concretada en la citada Mesa por León, consistente en trabajar con denuedo en busca de los puestos de trabajos perdidos.

Mis apuntes

Y la cultura

Ana Isabel Ferreras

En esta azotada época viral en la que nos encontramos, el mundo de la cultura está siendo uno de los más vapuleados. Cierto es que no se sitúa dentro de los colectivos denominados de "primera necesidad", (siempre y cuando nos refiramos a personal sanitario, de alimentación y de seguridad, al que vaya por delante desde aquí mi reconocimiento), pero no por ello se debe menospreciar.

con la venia señoría

Esperanzadora práctica

Manu Salamanca

Inquietos nos transformamos de continuo y desde nuestra imborrable e impaciente niñez hemos contribuido al mayor esfuerzo que atendemos con increíble desasosiego ya que muy naturalmente la resaltamos mediante un conocimiento tan cognitivo como el lenguaje que racionalmente experimentamos con muy destacadas y auténticas expresiones de suficiencia y que acompañamos con matices de gradual notoriedad en nuestro único estandarte vital.

Mentiras y engaños

Desfasados

Nicolás Pérez Hidalgo

Ya han pasado algunos días desde aquel 20 de marzo, que nos asomábamos a estas páginas para hacerles ver que no somos nadie ante un virus microscopio que puede poner todo patas arriba. Pero el paso de los días, y una lectura comprensiva de lo que se ha ido publicando y de lo que nos ha ido contando, nos ha dejado con el culo al aire como sociedad y como país.

con la venia señoría

Mejor e inconfundible versión

Manu Salamanca

"Todo lo que nos molesta de los demás es tan solo una proyección de lo que no hemos resuelto de nosotros mismos". Sin duda.

un amigo de león

Vamos a salir de ésta

Maximino Cañón

La mayoría de los que nos hallamos en edad de "riesgo", pasados unos días de reclusión, andábamos como sonados por la casa; estorbando más que haciendo algo en el hogar. Muchos pudimos apreciar de cerca lo duras que son las labores del hogar en toda su dimensión, sin que las verdaderas protagonistas de cómo llevar a cabo una casa en estas circunstancias, me refiero a las discretas pero indispensables amas de casa, hayan tenido las más mínima compensación y pocos reconocimientos.

De vez en cuando

A vueltas con Ordoño II

Julio Cayón

Sufrir ante la opinión pública un desgaste por la cara no es la mejor opción para un político. No tiene sentido. Y, en este caso concreto, es, exactamente, lo que le viene ocurriendo al alcalde de León, a José Antonio Diez, con el asunto de la remodelación de Ordoño II. Durante su ya larga trayectoria municipal -cuando concluya el mandato sumará dieciséis años en el Consistorio- ha vivido escarmientos en cabeza propia y ajena y eso debería ser su libro de cabecera. Su catón. Si la veteranía es un grado -que cierto debe ser- el axioma bien debería aplicarlo a rajatabla -sin saltarse ni una línea- desde su despacho de San Marcelo.

cañón contra cañón

Reflexiones en tiempos de confinamiento

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón reflexionan esta semana so sobre este largo confinamiento provocado por el coronavirus. Han sido más de dos meses de reclusión que poco a poco van suavizándose camino de lo que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llama "la nueva normalidad", que ya se intuye en la cercana transición de la primavera al verano.

con la venia señoría

"Samaritanos" de vocación

Manu Salamanca

Y con motivo de rendir un especial y cálido homenaje a mis queridos amigos/as, trabajadores incansables del Hospital de León (médicos, sanitarios, limpiadoras,...) como a todos y cada uno de los que siguen contribuyendo y desde el primer momento, trabajando durante este inoportuno trance social/sanitario que aún seguimos padeciendo ya en menor medida, a Dios gracias.

Mis apuntes

Regreso al futuro

Ana Isabel Ferreras

Disfrutar del anochecer en la ciudad, saboreando el asfalto sobre la bicicleta, e incluso permitiéndome el lujazo de pasear canturreando, y lo que es mejor, escuchando únicamente los sonidos de las ruedas, ha sido queridos lectores, una auténtica gozada.

un amigo de león

La pandemia no es el fútbol

Maximino Cañón

Estamos pasando una etapa difícil de valorar, puesto que es la única plaga que las últimas generaciones hemos sentido de cerca. Quién nos iba a decir que estaríamos en casa sin salir durante un periodo de tiempo indefinido, sin comercios en las calles y sin bares donde alternar, yendo de uno a otro lado solos o acompañados escuchando y viendo en los medios como cada día se producen nuevas victimas de los contagio del temido virus.

De vez en cuando

Seriedad y sensatez

Julio Cayón

Aunque haya rebajado su intensidad, se viene repitiendo en el tiempo y no sobra. Al contrario. Todos los días, a las ocho de la tarde, España es un eco de aplausos. Un retumbar de balconadas. Una gratitud. Es el homenaje -encadenado cada veinticuatro horas- que la gente con buena voluntad tributa a los sanitarios -cualesquiera que sea su cometido- por su inapreciable dedicación en momentos tan complicados. Ellos, al igual que otros sectores profesionales, se lo merecen. Eso y más. Sus desvelos quedarán escritos en letras de oro para la historia.

lucha contra el coronavirus

El desastre normativo del decreto-ley para la 'desescalada' laboral

Mario Díez-Ordás Berciano

El Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo (publicado en el B.O.E. del día 13), pomposamente denominado "de medidas sociales en defensa del empleo", es el escombro generado en nuestro Derecho Laboral por una tormenta perfecta de tres factores: la urgencia, siempre productora de disposiciones escasamente meditadas; el diálogo social, cuyos resultados normativos son habitualmente de una escasa calidad jurídica, por ser el mínimo común denominador entre las posturas de organizaciones de intereses con frecuencia distantes, cuando no contrapuestos, que cristalizan con frecuencia en el abuso de los conceptos jurídicos indeterminados; y, por si ello fuera poco, el nulo conocimiento práctico de las realidades que pretenden regular por parte de los gabinetes técnicos ministeriales, integrados por funcionarios que jamás han tramitado un expediente de regulación de empleo ni conocen desde dentro la vida de las empresas.

Opinión / Lucha contra el coronavirus

Por qué aplaudo cada día

Marcos Álvarez

Se ha convertido en uno de los momentos principales de cada día. Puntualmente, a las ocho de la tarde, los balcones y ventanas se pueblan de vecinos y durante algo más de cinco minutos aplauden, llenándose las vacías calles y avenidas de un susurro comunitario de aliento y de ánimo.

Edición Impresa

Otros números

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres