sábado, 21 de octubre de 2017 16:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ciento volando

León capital astronómica 2018

Jaime Torcida

Ya somos la capital astronómica del país, y ¿ahora qué?, a seguir llenando las terrazas de cortos con limón en dos vasos y con dos hogazas rellenas de mala farsa de tapa y a sacar al abuelo a pasear los días de fiesta para que pague el vermú. En León que, además de capital astronómica, es la ciudad de España con más bares por habitante parece que se cumple el maleficio

Mis apuntes

Tu sonrisa

Ana Isabel Ferreras

Con porte señorial, buena planta, mucha labia, gran sentido del humor, cordialidad a raudales y regalando sonrisas a cada paso que daba, Gelín como le conocían todos, además de mi padre, fue un gran hombre.

 

con la venia señoría

Serviciales y sacrificados

Manu Salamanca

...La Cruz Roja desde su integración en la sociedad y concebida por ese interés público que emergía en una población tan necesitada de cuidados y samaritanos principios, fue creada a tal fin y posteriormente constituida el día 17 de febrero del año1863, en Ginebra (Suiza) por el respetable Henri Dunant en recuerdo de todas aquellas batallas sangrientas que desgraciadamente conoció, tratando por tanto de minimizar en lo posible el efecto de la guerra más despiadada y sangrienta desde su origen...

un amigo de león

'El aparentador'

Maximino Cañón

Esta figura en la actualidad sigue teniendo vigencia aunque, en la mayoría de los casos, con menos imaginación. La cosa viene de tiempos inmemoriales. Siempre aparte de la humanidad llamada civilizada se gustó aparentar, frente al prójimo, lo que no era o no tenía, atribuyéndose méritos, escala social o amistades de ‘postín' que sólo existían en la mente del, llamémosle, ‘aparentador'.

Ciento volando

‘León, entre recuerdos y añoranzas’

Jaime Torcida

Es el título de la última entrega de Gregorio Fernández Castañón a la imprenta. Editado en un sello ‘La Armonía de las Letras’  que mima las publicaciones como si fueran hijos y en un formato grande y lujoso, el libro incluye casi quinientas fotografías de indudable interés además de cuatro facsímiles encartados en sus páginas y un tarjetón desplegable que firma el autor. Y tamaño XL.

Mentiras y engaños

Más madera...

Nicolás Pérez Hidalgo

...Es la guerra! Vuelven las dos Españas. Las de unos contra otros. Vuelve la gran ‘guerra' y la ‘guerra de guerrillas' al más puro estilo bandoleril de Sierra Morena. Y vuelve a desaparecer el poco atisbo de democracia que nos habíamos dado en estos últimos años.

con la venia señoría

Enmascarada cortesía

Manu Salamanca

... Ofrecían a todos en equiparable semejanza a la mayoría de prototipos de índole franquista y que asomaba en una sociedad reprimida desde la contemplación y ninguneo de aquellos políticos querían concederle...

un amigo de león

¡¡Sin forza en el canut!!

Maximino Cañón

Vivíamos en un mundo donde cualquier ocasión era buena para resaltar la hombría a través de comentarios relativos al tema sexual, como si con ello demostráramos un mayor conocimiento sobre la materia en cuestión. La realidad era bien distinta pues, como he venido manteniendo en alguna otra columna, eran tiempos de "lo verás pero no lo catarás" y de esta manera el que llevaba la voz cantante, contaba experiencias (la mayor de las veces inventadas), se veía a si mismo como lo que hoy se denominaría como galán triunfador. Entonces no sabíamos casi lo que era un ‘Referéndum', y menos lo practicábamos. A lo sumo se votaba para elegir al delegado de curso o para ver si íbamos al cine o de guateque y poco más.

CAMPO

Pongamos claridad a las cifras de la uva en el Bierzo

José Antonio Turrado

Las heladas de los primeros días de mayo ocasionaron unas alarmantes pérdidas en la agricultura berciana, muy particularmente en los frutales, y en lo que aquí nos ocupa, el viñedo. Pérdidas similares a las de la denominación Tierra de León y muy inferiores a las de otras de Castilla y León como Rueda y Ribera. Esas pérdidas, en todo caso superiores al 60% respecto a un año normal, se constataron a lo largo de todo el ciclo del cultivo por parte de los técnicos de las bodegas, de los técnicos de la denominación de calidad, y de los técnicos de la consejería de Agricultura. Pero lo que es más importante, las constataron los agricultores, los viticultores, que son los que saben lo que hay y lo que no hay en sus viñas. Llegado el momento de la vendimia, Rueda y Ribera confirman pérdidas en torno al 25%, y Tierra de León, pérdidas en sintonía con la que se venían anunciando, es decir, una auténtica ruina. Pero mira por donde que en la D. O. Bierzo, se produce la multiplicación de los panes y los peces, y la merma se limitó a un asumible 29%.

Mis apuntes

Entendiendo

Ana Isabel Ferreras

Demasiada tinta (y lo que queda), se está vertiendo estos días con el asunto de la soberanía catalana y tan grande se está haciendo la bola que no puedo menos de volver a referirme a ella, a pesar de que no tenía yo las intenciones muy claras. Pero es que miremos a donde miremos salen los catalanes como setas, a pesar de que el agua sigue sin hacerse notar y la sequía nos acabará secando las neuronas. Realmente a muchos de los protagonistas de este cuento ya se les han secado del todo, y si no es así, las tienen dando tumbos con el baile de san Vito.

un amigo de león

El que primero lo huele...

Maximino Cañón

Nunca me dejé llevar por modas ni por artistas de actualidad si bien es cierto que, como la mayoría, tengo mis preferencias en lo que a cuestión de gustos se refiere. En este momento, más que de gustos o preferencias estamos en tiempo de disgustos. Me estoy refiriendo, ¡cómo no!, al problema catalán o, mejor dicho, al problema que algunos partidos políticos independentistas catalanes dicen que tienen (así se postulan). Ideológicamente alguno (Juntos por el Sí) se parecen entre ellos como un melón a un ciruelo mientras, el resto de los españoles, de momento, seguimos expectantes los acontecimientos.

con la venia señoría

Como bien más deseado

Manu Salamanca

Sí; si aún puedes levantar la cabeza cuando sabes que todos han perdido y te echan nuevamente la culpa...Si puedes confiar con seguridad en tí mismo cuando la inmensa mayoría duda de tí pero que al mismo tiempo tienes en cuenta su lógica duda...Si puedes esperar y no cansarte de una larga espera o incluso te ves siendo engañado por todos los que te rodean, no pagues nunca con mentiras y aunque sigas siendo odiado no des cabida al mismo sentimiento, no aparentes parecer demasiado bueno, ni hables con demasiada y pronta sabiduría...

Ciento volando

Mantenella y no enmendalla

Jaime Torcida

Hay una mujer que está muerta y viva. Se llama Juana Escudero Lezcano y a pesar de estar muerta, ella, ella misma reivindica su vida. El Juzgado de Málaga es contumaz, ella reposa en el nicho nº 4938 del cementerio de la capital malagueña, Juana está muerta.

Mentiras y engaños

Novatadas

Nicolás Pérez Hidalgo

Andaba dudoso en lo de ponerme a escribir y apunto estaba de caer en la tentación del referéndum, cuando vino a rescatarme del sopor de la siesta la noticia de la TRADICIONAL (rito y costumbre que se mantienen de generación en generación) subasta de novatos del antiguo Inef (ahora Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) de la Universidad de León, que salía a bombo y platillo las noticias de las tres.

un amigo de león

300 curas catalanes...

Maximino Cañón

Nunca mejor dicho: de todo hay en la viña del señor. Si éramos pocos a opinar, en vez de parir la abuela, se pronuncia en los medios parte del clero catalán echando más leña al fuego. Unos 300 curas, diáconos, obispos y congregaciones se unan para manifestar, a través de una declaración pública, que ellos apoyan el referéndum fijado paro el día uno de octubre, si bien no se pronuncian sobre el voto. Ellos justifican el apoyo al referéndum invocando el derecho fundamental que tiene cada persona de votar en conciencia.

con la venia señoría

Benemérito instituto

Manu Salamanca

Conviene recordar que en el año 1844; se creó el cuerpo de la Guardia Civil, por Real Decreto y firmado por la reina Isabel II. El mismo fue designado al general Francisco Javier Girón, segundo Duque de Ahumada, gran militar, muy meticuloso, que creó a sus hombres en los conceptos del valor y disciplina tan arraigados en la doctrina castrense y basados en el honor y total subordinacion al Poder establecido fuese el que fuese.

Ciento volando

Témelos por tu seguridad

Jaime Torcida

Da la sensación de que las fuerzas de orden, los maderos, la policía, en lugar de estar encargadas de velar por la seguridad ciudadana andan de caza.

un amigo de león

Pasando el mes que viene

Maximino Cañón

Eso era lo que decíamos cuanto, entrando en el mes de septiembre, se nos empezaban a borrar los recuerdos veraniegos y tratábamos de conformarnos apuntando a las Navidades que, como decía uno que yo conocía y que nos impregnaba de optimismo, tranquilos que pasando el mes que viene ya es noviembre y, total, a vista de un mes están las Navidades encima. Así que nada de deprimirse. Y de esta forma nos conformábamos, por lo menos mientras nos contaba su visión del transcurso del tiempo.

Mentiras y engaños

Salvador

Nicolás Pérez Hidalgo

No recuerdo su nombre completo y a duras penas traigo a la memoria sus rasgos físicos (alto, con barba, quizás gafas, vestido con diferentes tonos de marrón y sobre todo fumador empedernido). Allá a finales de los ochenta este personaje era profesor de Historia (desconozco si también de otras cosas) en obispo Mérida de Astorga.

con la venia señoría

Amiga gratitud

Manu Salamanca

Hola amigos/as: En todos y cada uno de los artículos que he desarrollado en determinados espacios de esta inagotable fuente literaria (‘Con la venia Señoría'), y que a Dios gracias y a lo largo de este magnifico tiempo vengo en ofreceros, creo que de manera acertada en mi modesta opinión, reitero con muchísima ilusión y acrecentado énfasis la más bondadosa valoracion y reconocimiento que con el más entusiasmado beneplácito de todos vosotros me hacéis llegar confirmándome en suficientes muestras de un interminable agasajo y cariño que me dedicáis de continuo y día tras día, tanto en facebook como de manera circunstancial y cercana en cualquier calle de nuestra querida capital; el reconocimiento a una labor que os reporta a la mayoría de los que ya me conocéis el suficiente acomodo que me referenciáis en muestras de atrayente cordialidad que de forma muy acogedora y entrañable me hacéis sentir en toda la extension de la palabra... Gracias amigos/as.. Por todos vosotros merece la pena seguir escribiendo...

Ciento volando

Sic erat scriptum, 'así fue escrito'

Jaime Torcida

(Sic)... No se ha justificado por los condenados que, en el momento de invadir y ocupar el inmueble, se encontrasen en una situación perentoria y extrema, que no les quedaba otro remedio, para evitar un mal propio y de una relevante entidad, que la de invadir la vivienda de la denunciante. No aportando al respecto prueba alguna, ni documental, ni personal, ni de las instituciones sociales (ya públicas o ya privadas), ni sanitaria, que permitiese apreciar que a los ahora apelantes no les quedaba otra solución, más que la de invadir y ocupar, sin autorización alguna, la vivienda de la propietaria y denunciante.

un amigo de león

'LOS PUNTOS'...

Maximino Cañón

El nombre nos dice mucho a quienes vivimos de lleno aquella época musical de los sesenta y hoy podemos contarlo. Me entero por este periódico que la noche del sábado 16 del presente mes, ‘LOS PUNTOS' (o lo que queda de ellos por las vicisitudes de la vida), desembarcarán en La Virgen del Camino de la mano de la Junta Vecinal para, a buen seguro, mostrarnos parte de lo que en otros tiempos formó parte de nuestra vida cotidiana en la que, buena parte de ella, la pasábamos añorando la música que oíamos por la radio o por los tocadiscos, quien lo tuviera.

Mis apuntes

Cataluña

Ana Isabel Ferreras

Sin duda alguna los españoles somos unos privilegiados. Tenemos un país precioso lleno de maravillas. Montañas espectaculares, mares de campo, lagos, ríos, playas, acantilados, y como remate, islas de ensueño. ¿Alguien pide más?. Lógicamente a cada uno le tira más su terruño que el del vecino, pero creo que tenemos motivos suficientes para poder sacar pecho y estar orgullosos de todo lo bueno que rellena esta piel de toro, o por lo menos así debería de ser.

con la venia señoría

Sensaciones vivas

Manu Salamanca

...Y es siempre que al final te das cuenta de que la más mínima e insignificante huella es mucho más importante que la necesitada percepción de todo aquello que relacionamos en terreno de lo personal y que hacemos oportunamente intransferible (como en la mayoría de las ocasiones) y siempre en medio de numerosas muestras de incansable pero de inevitable cotidianeidad, nos invita a las siguientes e inevitables reflexiones...

Mentiras y engaños

Escritores de pueblo(s)

Nicolás Pérez Hidalgo

A propósito de la noticia de la enésima presentación de un libro que recogía la historia de uno de nuestros pueblos, me he parado a pensar cuánta gente escribe libros de este tipo. Imaginaba que eran muchos, pero al pasarme por la biblioteca pública he quedado perplejo. ¡Increíble! Ya debe haber pocos pueblos a los que aún alguien no haya "destripado" (en el mejor sentido, se entiende) su historia.

un amigo de león

La Catedral, café y foto

Maximino Cañón

A falta de empresas de gran calado que nos hagan recuperar la población, la creación de riqueza y el empleo que en otros tiempos acariciamos cuando éramos la provincia con mayor número de habitantes, con una minería boyante, una agricultura y ganadería aceptable y sacando distancia a la segunda provincia de la comunidad (¿a que saben ustedes a cuál me refiero?).

con la venia señoría

Saturday feber night

Manu Salamanca

...Sí, amigos/as, Fiebre de la Noche del Sábado, que tan deseada fue por muchos y elogiada por la mayoría, me trae a la memoria la más espectacular demostración artística que cualquier grupo musical de moda de aquel entonces reflejaba el proyector de vídeo de la discoteca, nos invitaba en maravillosas veladas a deleitarnos con desesperante algarabía, que en momentos de intimidad transformaba nuestras vidas en ese preciso instante en una complicidad creciente, que se volvía fidelidad y como no, entrega absoluta...

con la venia señoría

Perlora, ciudad residencial

Manu Salamanca

Esta preciosa ciudad, modélica por otra parte, se levantó a orillas del Mar Cantábrico, próxima a Gijón (municipio de Carreño) bien situada en el bello litoral asturiano y junto a la hermosa localidad de Candás. Se hizo por primera vez como único y exclusivo destino social, que en la conquista del trabajo distribuía a sus veraneantes agrupados en diferentes chalets, tratando de colmar y combatir el ocio que en las diferentes empresas públicas como (Ensidesa, Hunosa, Endesa, como en otras de carácter privado) se originaba...

un amigo de león

'Los Solomones' de León

Maximino Cañón

O los hermanos Eduardo y Luis en plena acción interpretativa. Hoy, después haber pasado el grueso del verano, quiero dejar constancia de alguno de los episodios vividos y que han contribuido a que muchos leoneses disfrutaran con las interpretaciones que los hermanos Edu y Luis (‘Los Solomones') han venido ofreciendo.

Ciento volando

León con disfraz

Jaime Torcida

Hemos subido a la montaña, hemos andado el valle, estamos, pues, bien equipados para la vida rural en una ciudad como esta…pero de lo que no me acabo de ‘empanar’ es  por qué razón lo tengo que hacer con un traje de época o con tocados del Medievo.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres