lunes, 14 de octubre de 2019 02:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

No se sirven cortos

Nicolás Pérez Hidalgo

Hacía ya algún tiempo que no practicaba el placer de salir de vinos por el Húmedo, pero hace unos días, aprovechando el calor de estas fechas, decidí acercarme. Al tiempo me encontré con uno de los mejores columnistas que se puede "echar uno a la lectura" (momentáneamente retirado de esto de desahogarse cada semana) y comentamos cómo va cambiando esto de "salir a tomar algo". Líbreme dios (y la virgen) en meterme en cómo ha de llevar cada cual su negocio. Pero al menos permítanme reflexionar sobre ello.

un amigo de león

Aquellos músicos de entonces... y ahora

Maximino Cañón

Me sorprende cada tarde de los miércoles escuchar, mientras se abre el semáforo que me da acceso al Paseo de la Facultad, música interpretada por un músico con un teclado y una vocalista, haciendo las delicias de unas cuantas parejas de cierta edad practicando el ‘baile a lo agarrado', aunque a veces se hagan algunas incursiones en los llamados sueltos. A los que ya peinamos canas nos trae el recuerdo de aquellos años en los que las salas de baile, para mayores de 18 años, eran la alternativa a los cines domingueros. Las salas de dividían en las que iban parejas, más o menos comprometidas, y los/las que íbamos con la caña a ver si pescábamos algo.

De vez en cuando

La débil praxis del Partido Popular

Julio Cayón

Se acerca la verbena de las elecciones y hay pareceres para todos los gustos. Desde los que apuestan de manera desaforada por determinada formación, hasta los que barruntan un desastre total para ese mismo grupo político. Paradójico. Depende de quién se manifieste. No obstante, lo cierto y verdad -que se decía en otras épocas- es que, en la mayoría de los casos, lo alógico es lo más aproximado a lo que pueda ocurrir una vez que se efectúe el escrutinio la noche del domingo 10 de noviembre.

con la venia señoría

Manipuladora obsesión

Manu Salamanca

Seguro que en la actualidad es muy fácil encontrar millones de publicaciones en diferentes redes sociales, incluso de todas aquellas personas que comparten sobre todo lo que llevan a cabo en su relación más inmediata e íntima y dentro de una vida cotidiana con los demás.

Der vez en cuando

La vieja política de la moviola

Julio Cayón

Cuando un nuevo equipo de gobierno coge las riendas municipales -en este caso, el Ayuntamiento de León- es más que razonable, por no decir obligatorio, que retome de los anteriores gestores políticos aquellos proyectos, acuerdos o preacuerdos que habían quedado sobre la mesa. Siempre, naturalmente, que conciten un incontestable interés público y no fuesen una arbitrariedad por parte de quienes, antes, dirigían los destinos consistoriales.

cañón contra cañón

¡Que te meto interno...!

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maxi Cañón y Luis Cañón disertan esta semana sobre los internados de niños y jóvenes con las distintas visones y experiencias que marcan varias décadas de distancia temporal.

un amigo de león

Vuelta la burra al trigo

Maximino Cañón

Quién nos lo iba a decir, a quienes estuvimos tantos años añorando el derecho a decidir dejando nuestro voto para, junto con el de otros millones, decidir qué partido nos había de gobernar.
A partir de entonces, y después de un breve tiempo, se formaban las diferentes áreas del gobierno, a la vez de nombrar a los responsables de los diferentes ministerios.

Mis apuntes

(Des) aprendiendo

Ana Isabel Ferreras

Comienz el otoño, una de las estaciones más bonitas del año. Iniciamos octubre y nos desayunamos una vez más, con los famosos datos del empleo post vacacional, las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social y tal y cual. Como siempre, porque esto no cambia nunca, para unos los datos son muy malos y para otros no tanto. Todo depende de según cómo se mire y cómo se cuente, pero al final más de lo mismo: el que gobierna ahora todo lo vende bien y el que ahora no gobierna ni compra ni deja ofrecer.

con la venia señoría

Hoja de ruta

Manu Salamanca

... Sólo así a veces me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, sí; puedo ser auténtico y verdadero...

con la venia señoría

Es simple: sólo haz que ocurra

Manu Salamanca

Creo sinceramente que una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien frases, sino múltiples pensamientos.

un amigo de león

Música en el taxi de Santi

Maximino Cañón

Como cualquier aficionado a la música me paso bastante tiempo enganchado a la misma. La afición me llevó a finalizar solfeo en unos tiempos que lo que se llevaba era lucir el palmito por Ordoño II. Hoy, como también hicieron nuestros mayores, uno no puede evitar comparar, recurriendo a la fácil expresión de "en mis tiempos no hacíamos eso, o éramos más educados etc.".

Mentiras y engaños

Insomnio y supervivencia

Nicolás Pérez Hidalgo

Hay que tener la cara más dura que el mármol de Calatorao, para soltar en la hora más vista de la televisión, que sí se monta un gobierno con Podemos el innombrable Sánchez, sufriría de insomnio al igual que el 95% de los ciudadanos de este país. Hay que ser muy jeta, para montar este esperpento de repetición electoral, pensando que a la siguiente irá la vencida y que volverán los socialistas a los tiempos gloriosos de las mayorías absolutas en las que hacían y deshacían a su antojo.

Der vez en cuando

En la frontera del oportunismo

Julio Cayón

En el ejercicio de la política local no se debe andar a empujones. Estar a la que salta. Ser oportunista. El municipalismo oficial, que es la actividad más cercana a los vecinos -ahora se dice ciudadanía-, requiere de un permanente compromiso y de una continuada búsqueda de soluciones en favor, siempre, del que pasa por caja, del contribuyente. Esa es la máxima.

cañón contra cañón

Recuperar el esplendor del Teatro Emperador

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el Teatro Emperador. Un histórico teatro por donde pasaron las figuras del teatro, la danza y la canción y que lleva años esperando su restauración a pesar de que se encargó un proyecto a Peridis que duerme en el 'sueño de los justos'. El Gobierno lo compró en tiempos de alcalde Francisco Fernández, pero la crisis acabó con su proyecto de restauración... como con otras tantas cosas. Tantas elecciones seguidas y con gobiernos en funciones no ayuda a que llegue una solución tan necesaria como urgente.

Mis apuntes

Cuando Valle Inclán encontró a Juanes

Ana Isabel Ferreras

Poco antes de escribir esta columna, al poner el coche en marcha y encender la radio, me recibe la cálida voz de Juanes acompañado de su guitarra con esta bonita canción ‘Cada vez que te busco te vas, y cada vez que te llamo no estás' La verdad.....no es que me apeteciera nada seguir hablando de política, pero es que la musiquita de fondo me sugiere una persecución entre enamorada y hostigadora de Pablo Iglesias buscando a Pedro Sánchez, y de éste saliendo despavorido, con esa cara de enfado forzado que nos lleva regalando por doquier desde el pasado mes de julio.

Der vez en cuando

De querer acorralar a ser acorralado

Julio Cayón

No hace mucho, la aplicación de la denominada cortesía política hacia quien tomaba posesión de un cargo era de cien días. En números redondos, tres meses de gracia desde la asunción del poder. Y nadie lo ponía en solfa. Era lo modulado para que tanto unos como otros -gobierno y oposición- tomaran tierra. Supieran dónde estaban. Dicho en román paladino, para que se pusieran a trabajar de verdad -y a ganarse el sueldo- una vez aposentados en el terciopelo los vencedores, o en el duro banco de la denuncia, los derrotados. Ya no es así. Y menos aún cuando, como es el caso, la mirada busca nuevos horizontes.

con la venia señoría

Esencia

Manu Salamanca

Como bien sabéis tener una vida plena es más fácil de lo que a simple vista pueda parecernos. No cabe duda de que existe una verdad universalmente conocida y que trata de que cada persona en este mundo sabe de forma correcta en la que otra debe de vivir, pero absolutamente nadie sabe cómo debe hacerlo en la suya propia...

un amigo de león

Duro y a la cabeza

Maximino Cañón

El ir cumpliendo años tiene sus ventajas. Una es la de que, como dice el refrán, ‘Que te quiten lo bailao' y máxime ahora que ya casi no se baila, a lo "agarrao" me refiero. Y otra es la de tener la ventaja de atesorar recuerdos de lo vivido, lo oído, lo comido y de, con perdón, lo palpado. Aunque lo que albergan nuestras memorias, la mayoría de las veces, suelen ser situaciones o vivencias que, a lo mejor no sucedieron como las recordamos, pero las idealizamos como algo que de verdad hubiéramos querido que así hubieran sucedido.

Mentiras y engaños

Malos olores

Nicolás Pérez Hidalgo

Es indudable que la especie humana ha ido perdiendo el sentido del olfato, al tiempo que potenciaba el de la vista. Sin embargo, hay gente que tiene el olfato tan desarrollado que puede oler a distancia si le sobra sal al puchero y otra que es incapaz de percibir ningún olor (ni bueno ni desagradable). Tan malo es lo uno como lo otro. Quién no ha conocido a alguna persona que carecía de olfato y cuya presencia en la oficina o en clase se hacía insoportable (básicamente porque nadie se atrevía a decirle que le olía el sobaco). O esos otros que no soportan las colonias y en cambio se vuelven locos por los pegamentos o las gasolinas.

Der vez en cuando

El PP, en busca de la capital perdida

Julio Cayón

Siempre ha traído cola eso de que Valladolid quiera ser la capital oficial -no oficiosa- de Castilla y León. La última intentona -más bien el último exabrupto- lo ha protagonizado el ínclito José Antonio de Santiago-Juárez, más conocido en los ámbitos políticos de la región por 'el Pica'. Un ‘figura' en toda regla del Partido Popular.

con la venia señoría

Un soplo de aire fresco

Manu Salamanca

...Son muchas y muy variopintas las personas que admiro, son aquellas que observo y escucho en silencio con enorme atención, son las mismas que me enriquecen y las que casi sin quererlo me hacen ser un poquito mejor cada día...

un amigo de león

José Antonio Diez y Javier Cepedano, con el dedo en la llaga

Maximino Cañón

Cuando apenas comienzan a decaer los estertores del verano y se empiezan a escuchar las fatídicas expresiones de: "ya se acabo lo bueno y ahora cada mochuelo a su olivo", leo con satisfacción que el patrón de los empresarios, Javier Cepedano, y el máximo representante de la ciudad, José Antonio Diez, aúnan ideas para pilotar el mismo barco poniendo en marcha, sin enfrentamientos ideológicos, una oficina en la Universidad de León que sirva como Agente Dinamizador de la economía leonesa.

Mis apuntes

Y volvemos

Ana Isabel Ferreras

Llega el fin del verano y con él se despiden las vacaciones, en una larga cuenta atrás que finalizará con el inicio de las siguientes. Paciencia.....ya queda menos y volverán.

cañón contra cañón

A vueltas con las vacaciones

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón inician la temporada de su 'Cañón contra Cañón' con las vacaciones de las que tanto se presume ahora vocando fotos y más fotos en las redes sociales dando buena cuenta de cada rincón en el que se está. Con lo que hay que ver y disfrutar por León..

un amigo de león

El desenganche de Andrés

Maximino Cañón

El desenganche es una expresión utilizada en multitud de circunstancias. Me he desenganchado del juego, de la bebida, de las drogas, del fumar y de un sinfín de vicios y manías que cada uno ha venido alimentando. Pero el desenganche a que esta vez me refiero no está incluido en ninguna de esas prácticas que casi se puede decir que han sido inherentes al comportamiento del ser humano.

Der vez en cuando

El oportunismo de Ciudadanos con Ordoño II

Julio Cayón

Siempre se ha dicho que el calor hace estragos. Y cierto debe ser. Reblandece las meninges y aturulla los sentidos. Hay pruebas evidentes. Y eso es lo que debe ocurrirle a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León con el cierre parcial de Ordoño II. En uno más de sus típicos arranques, critica que la principal vía leonesa se haya bloqueado al tráfico. Y para apuntalar la denuncia -para desbaratar ante la opinión pública la decisión municipal- se hace eco del estado de los barrios y sus múltiples carencias. El típico y manoseado juego de baraja con naipes marcados. Y es que cuando se está en la oposición se repite la jugada por sistema. ¡Ay, los barrios y sus necesidades!

con la venia señoría

Pandereta, boina y botijo

Manu Salamanca

Cuando nos dirigimos hacia alguna localidad aterrizamos en un ‘medio' en el que todo nos sabe a ‘lo rural'. Confiamos en nuestro instinto que mostramos con intensa curiosidad y que desplegamos con mucha gana de consentirmos muy naturalmente y con ese sutil toque de aparente felicidad que enriquece todos nuestros sentidos...

De vez en cuando

La política es cosa de listos

Julio Cayón

Desde que en España la democracia tomó carta de naturaleza -es una manera de expresarlo delicadamente por corrección política- siempre se dijo que el ejercicio de lo público -que también es un decir- era cosa de listos. Y para ciertos espabilados acechantes. Eso no quita -nunca fue óbice- para que, también, algún que otro tonto de chiflo y piruleta se asome a ella sin el mínimo recato. Hay ejemplos -unos cuantos- aquí, allá y acullá.

un amigo de león

Gorroneando el vino en la estación

Maximino Cañón

Esta columna viene a mantener en el recuerdo, mientras se arregla lo del ferrocarril de Matallana-Robla (hoy más conocido por la FEVE), lo que con carácter de picaresca acontecía un día cualquiera en la Estación de Matallana de León. En ella confluían un número importante de trabajadores ferroviarios: Jefe de estación, factor autorizado, jefe de máquinas, maquinistas, fogonerosa interventores, engrasadores, mozos que, junto con los maleteros, representaban el núcleo importante de trabajadores que, aun sin ganar un gran salario, se ganaban honradamente la vida.

con la venia señoría

Nunca dejes de soñar

Manu Salamanca

Podemos lanzar piedras, trepar, e incluso tropezar, pero también podremos construir con ellas..

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres