domingo, 19 de septiembre de 2021 10:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Química con la mejor sintonía

Manu Salamanca

El desarrollo cognitivo del ser humano desarrolla capacidades como la misma memoria influye en la atención, en el lenguaje, en la percepción y, como no, en la solución de problemas que tienen que ver con la misma inteligencia y su planificación, son adheridas como únicas funciones sensoriales.

un amigo de león

Sólo hay caja hasta las once

Maximino Cañón

Cuando uno tenía novia o acompañante, la orden era tajante por parte de los padres de la fémina, entonces no se autorizaba lo otro: "A las diez en casa estés", ni un minuto más. Esto obedecía, además de exigir un control sobre los hijos, el sentarse todos en la mesa para cenar juntos y establecer una conversación en conjunto dando cuenta de lo sucedido durante el día.

Mentiras y engaños

¿Se puede?

Nicolás Pérez Hidalgo

Parece que sí, o al menos se aparenta que sí se puede. Que finalmente se hace algo para controlar la luz. Aunque, va a ser algo muy temporal y nos amenazan con plantar cara y cerrar las centrales nucleares, porque tienen "pérdidas estructurales" y producen luz por debajo de los costes de producción. Será cuestión de untarlas por otro lado y asunto arreglado

campo / La nueva pac

Hay claras razones por las que la rotación de cultivos perjudica más a los productores de maíz de León que a los del resto de Europa

José Antonio Turrado (*)

Todos los productores de maíz de Europa están muy preocupados ante la obligación que pretende imponer la nueva PAC de cambiar todos los años de cultivo en todas las parcelas de la explotación. Es habitual en los productores de maíz repetir el cultivo y en muchas explotaciones es un monocultivo, y ello ocurre porque el maíz, lejos de esquilmar el terreno, podríamos considerarlo como mejorante al incrementarse cada años los rendimientos y no acusar el cansancio de la tierra, como sí ocurre con otras producciones, y tanto es así que en zonas productoras como León hay fincas que durante décadas no han visto otro cultivo y cada año se obtiene de ellas mejores cosechas.

con la venia señoría

Síntoma y enfermedad

Manu Salamanca

El futuro se puede entender como un destino, seguro que pudiera inscribirse en el ámbito del descubrimiento. En cambio una transformación política acontece un nuevo sistema de actuaciones como en todos sus principales componentes, ya que en todos ellos se podría establecer una comparación entre un estado precedente y otro sucesivo que afectaría sin duda a todo su organigrama principal de consenso y sobre todo de construcción social, quizá llegará con valerosa sensación de capitalismo adherido pero invertido, al igual que el deseo generalizado de ver satisfecha una profunda industrialización que no acaba de generarse en nuestro tiempo.

un amigo de león

Se murió Don Ramón, el de 'La Vidriera'

Maximino Cañón

Así se conocía a este lucense que, de la mano de aquel Banco Industrial de León, de cuando León tenía minas y otras riquezas en la provincia con muchos más habitantes. Don Ramón fue llamado para dirigir un atrevido proyecto consistente en poner en marcha una empresa de alto coste y de arriesgada actividad, dado la lejanía del mercado el vidrio, como era la fabricación automática de vidrio hueco.

Mentiras y engaños

Dinosaurios

Nicolás Pérez Hidalgo

Como en el cuento de Monterroso, nos estamos despertando del verano, y los dinosaurios todavía están aquí. Y según parece seguirán estando y creciendo en los próximos meses y aún más en los próximos años.

con la venia señoría

Disfunción social y extrema

Manu Salamanca

El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe. Las modernas técnicas de condicionamiento conductual no hacen si no que incidir y cada vez más, en la deshumanización al hombre para hacerlo mucho más intransigente y caótico.

Un amigo de León

Siguen las burras (o burros) en el trigo

Maximino Cañón

Cuando alguien, producto de la cabezonería, insistía en un error advertido se le decía, "vuelta la burra al trigo" como muestra de la testarudez en el comportamiento. El rebuzno, en muchos casos, se equipara a los enfrentamientos inútiles, pero ruidosos, sobre todo cuando los medios informativos están presentes y se hacen eco de los exabruptos huecos que nada aportan a la gobernabilidad de España.

tribuna de opinión

Un objetivo republicano: el Estatuto de Castilla la Vieja

Miguel Ángel Diego Núñez (*)

Vengo señalando desde hace tiempo cómo durante la Segunda República estaba muy presente la composición regional de España y cómo se reflejaba en especial en la organización interna de diferentes partidos políticos, de izquierda y derecha. Conviene subrayar también que afirmar la existencia de unanimidad en la reivindicación durante la Segunda República de un estatuto de autonomía castellanoleonés en la submeseta norte es una auténtica falsedad.

con la venia señoría

Como función terapéutica

Manu Salamanca

Escribir es una de las maneras más efectivas de estar sobre todo en paz con uno mismo. En ocasiones anotamos nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, siendo el papel el principal protagonista de una de las formas más directas de entrar en un íntimo acercamiento con tu "yo" más cercano.

De vez en cuando

La desesperación de una Cuba rota

Julio Cayón

España es una democracia. ¿Y Cuba? Cuba no es una democracia; no lo es. Solucionada la pregunta. Así se expresaba el presidente y viajero -que no viajante- Sánchez, quien, con su habitual desparpajo escabechado y su acostumbrada sonrisa a media asta, se negaba a ratificar que la isla caribeña, gobernada por un comunismo atroz, es una dictadura de libro.

un amigo de león

Aquellos veraneos

Maximino Cañón

Aunque el verano ha enseñado sus garras en esta última parte del mes de julio, el grueso de las vacaciones se lleva a cabo en el mes de agosto, por aquello de que se mantenga el calor aparece el "frío en el rostro". Lo cierto es que agosto sigue siendo el mes preferido por la población en general (de los que las pueden disfrutar).

con la venia señoría

Anclados en el inmovilismo

Manu Salamanca

A todos, y sin excepción alguna, nos gusta que nuestras cosas más comunes salgan bien. Somos conscientes de los diversos problemas a los que se enfrentan nuestros distintos planteamientos, planes, aspiraciones, etc. Está claro que no siempre terminan tal y como lo hubiéramos deseado o ideado. Son muchos los factores e imprevistos que son muy difíciles de poder controlar sin que por ello podamos atribuirnos un éxito seguro y contundente.

un amigo de león

La Madre 'Matria'

Maximino Cañón

Yolanda Díaz es ministra y vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez por la parte alícuota que por su contribución, y apoyo de su partido (Unidos Podemos), el PSOE, le ha sido otorgada. Licenciada en Derecho está considerada como una abogada con amplia experiencia en el Derecho del trabajo y Seguridad Social, en definitiva en el mundo laboral, con una trayectoria política, y gran bagaje en cargos públicos desde su pertenencia a IU como se desprende de su currículo.

De vez en cuando

Por si acaso, sigue enmascarado

Julio Cayón

¿Recuerdan? Era el 26 de junio último, sábado, cuando se anunció la retirada de las mascarillas en los espacios abiertos -siempre, naturalmente, que se guardase la distancia interpersonal de metro y medio-, si bien, ‘por precaución' -y así se señalaba-, deberían continuar utilizándose en los ambientes cerrados. Tampoco hacía falta ser Einstein para advertir de lo evidente.

Mentiras y engaños

¡Más madera!

Nicolás Pérez Hidalgo

Aprovechemos el calor de estos días y descansemos, porque vienen curvas. Con el precio de la luz subiendo a más velocidad que Jeff Bezos al espacio exterior y la gasolina, que no le va a la zaga, tendremos que vivir en penumbra y empezar a pensar en volver a movernos a pie o en bicicleta (si el ayuntamiento lo facilita y te deja, claro). Era una cosa esperada o alguien pensaba que nos pasaríamos a lo tecnológico y al coche eléctrico sin pagar el peaje a los de siempre. No. Ni lo sueñen.

Un amigo de León

Fiestas con baile

Maximino Cañón

Tendría que empezar diciendo que hoy, excepto bodas y celebraciones donde predomina la gente de cierta edad, es raro ver a la juventud en los lugares de ocio bailando a lo "agarrao" (dos pasos a la izquierda y uno a la derecha) y con la pareja entre los brazos. Hoy no conozco salones de baile donde, al ritmo de una orquesta en directo, puedas dar rienda suelta a los sentimientos contenidos... Lo duro era dar el primer paso para sacar a la chica que, en principio, te gustaba.

con la venia señoría

Hermosas palabras como bellas melodías

Manu Salamanca

Pronunciarme en tan sólo una palabra es como tocar un pistón de cualquier instrumento de viento. Por otra parte, cuantas más pronuncie, más notas musicales saldrán de mi curiosa imaginación. Mi conciencia permite idealizar sobre mí mismo y sobre el entorno que me rodea en relación con todos mis semejantes. Tener como premio un vocabulario ocurrente siempre será sorprendente, nos concede expresarnos con bastante mejor celeridad y exactitud.

De vez en cuando

Izquierda fulera y fango perverso

Julio Cayón

Acoso y derribo. Es la máxima, que la izquierda mediática y política está utilizando para dar ‘caza' a Isabel Díaz Ayuso, quien, con su frescura, les dio a todos julepe en la última cita electoral de la CAM. También a los propios. O a una buena parte de los ‘genoveses', que jamás creyeron en una aceleración tan destacada y vertiginosa de la ‘inexperta' política. De modo, que bien se cuidará la presidenta madrileña de estornudar en su paseo ordinario por la Puerta del Sol, porque le acusarán de atentar contra la salud pública. De propagar el virus. De cualquier cosa.

De vez en cuando

El 'usía' sí tiene quien le escriba

Julio Cayón

Es evidente que no se trata de Alfonso Ussía (con dos eses) -columnista y escritor de probado prestigio- sino del coronel (Diego) Pérez de los Cobos -ya se sabe, ‘a las órdenes de usía, mi coronel'-, soldado y vigía permanente de la Guardia Civil, a quien el ministro socialista (?) Fernando ‘Pequeño'-Marlaska ha querido joder la vida y la carrera. Un empecinamiento ‘sutil', que va más allá de los inalienables principios democráticos.

con la venia señoría

La edad del escándalo

Manu Salamanca

Seguro que ha llegado el tiempo para dejar de tener razón. Así de claro, aprenderemos a no tenerla. Vivimos desafortunadamente en una compleja época en la que la desvergüenza generalizada se obtiene de la mañana a la noche.

un amigo de león

Verano con cuidado

Maximino Cañón

Quién nos iba a decir en marzo del pasado año que lo que se presentó como una medida transitoria para hacer frente aun virus desconocido hasta la fecha y que, proviniendo de China, generaba muertes allí donde se asentaba la Covid 19, una enfermedad provocada por un virus del que no teníamos ni puñetera idea de qué se trataba.

con la venia señoría

Más fuerte y poderosa que cualquier arma

Manu Salamanca

"Con motivo de rendir especial homenaje en el Congreso a las víctimas del terrorismo" la libertad de expresión resulta frágil como todos aquellos riesgos que la acechan junto con otras libertades humanas que nacen brotando como blasón contra todo el absolutismo mediático que se interpone vulnerable a la pluma del escritor, a la enjundia del analista, a la creatividad del caricaturista, a la síntesis del ensayista, a la critica participativa o de relato del cronista y de su autor.

Un amigo de León

No es oro todo lo que reluce

Maximino Cañón

Estamos en unos momentos en los que no sabemos si quitar la mascarilla, quienes están vacunados, o qué tiempos se nos avecinan, aunque a lo mejor la situación mejorará con los millones de euros que nos va a facilitar la Unión Europea. La cosa estar, como diría un castizo, está, pero cómo está de verdad no lo sabemos.

Mentiras y engaños

Terra Insecta

Nicolás Pérez Hidalgo

Ya no debería quedar nadie que no piense que sin los insectos no existiría la vida en la Tierra, pero para aquellos que aún lo duden, les recomiendo la lectura de Terra Insecta, un librito de 200 páginas lleno de curiosidades en el que la bióloga Anne Sverdrup-Thygeson, nos va descubriendo el pequeño y secreto mundo de los insectos con ejemplos y anécdotas divertidas. Por cada ser humano hay alrededor de 200 millones de insectos, cada cual con una vida fascinante, que narrada con cierto gusto nos va a tener entretenidos este verano que acaba de empezar.

De vez en cuando

Cuando la torpeza alimenta secuelas

Julio Cayón

A veces, ni los más conspicuos del lugar entienden los porqués de algunos políticos para meterse en los charcos. A Pablo Casado, el líder del Partido Popular y aspirante -y no in péctore- a la presidencia del Gobierno le suele ocurrir. Ya se pasó de frenada cuando la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez -y, de retruque, al PSOE de Ferraz, la sede hacedora de los contubernios más deleznables para el socialismo español- y hace unas fechas lo ha vuelto a hacer en una emisora de ámbito nacional, posicionándose abiertamente en contra del leonesismo rampante.

tribuna de opinión / la gente de león

Gente en León: Ficción y realidad quijotescas en un mundo sin causas perdidas

Santiago Tejerina Canal (Las Salas, Le y Hamilton College, NY)

Tras leer su penúltimo número, como verá, me sentí inspirado sin remedio para escribir un breve artículo inicial que se fue poco a poco ampliando.Al ser de especial interés para el público leonés actual, se lo adjunto por si viera la posibilidad de sacarlo a la luz en su periódico o en otro medio escrito de nuestro entorno, que es lo que más me atraería dentro de la profesional confidencialidad. Puede también resultar de interés a medios como Cuadernos de ALDEEU que se imprime en NY, cuyo editor lo lleva entre manos.

 

Un amigo de León

Aquellos brujos

Maximino Cañón

Yo, como mucha otra gente, he padecido el azote de ciertos dolores, los cuales, a través de masajes dados por profesionales diplomados han contribuido a aminorar los dolores producidos por una ciática, un lumbago o cualquier otra dolencia susceptible de ser mejorado por varias sesiones de masajes.

De vez en cuando

Entre máscaras y mascarillas

Julio Cayón

Para mañana, sábado 26, se anuncia la retirada de las mascarillas en los espacios abiertos. En los cerrados deberá mantenerse como medida precautoria. Lo anunció Sánchez, el presidente que mejor ha sabido arrimarse al sol que más calienta en la reciente historia democrática, y el encargado de aparecer ante la opinión pública a favor de obra para salvaguardar sus (personales) intereses políticos.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres