viernes, 23 de agosto de 2019 07:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

La política es cosa de listos

Julio Cayón

Desde que en España la democracia tomó carta de naturaleza -es una manera de expresarlo delicadamente por corrección política- siempre se dijo que el ejercicio de lo público -que también es un decir- era cosa de listos. Y para ciertos espabilados acechantes. Eso no quita -nunca fue óbice- para que, también, algún que otro tonto de chiflo y piruleta se asome a ella sin el mínimo recato. Hay ejemplos -unos cuantos- aquí, allá y acullá.

un amigo de león

Gorroneando el vino en la estación

Maximino Cañón

Esta columna viene a mantener en el recuerdo, mientras se arregla lo del ferrocarril de Matallana-Robla (hoy más conocido por la FEVE), lo que con carácter de picaresca acontecía un día cualquiera en la Estación de Matallana de León. En ella confluían un número importante de trabajadores ferroviarios: Jefe de estación, factor autorizado, jefe de máquinas, maquinistas, fogonerosa interventores, engrasadores, mozos que, junto con los maleteros, representaban el núcleo importante de trabajadores que, aun sin ganar un gran salario, se ganaban honradamente la vida.

con la venia señoría

Nunca dejes de soñar

Manu Salamanca

Podemos lanzar piedras, trepar, e incluso tropezar, pero también podremos construir con ellas..

Mis apuntes

Gestos

Ana Isabel Ferreras

Acabo de escuchar en un programa de radio a una experta (así se auto define ella) en lenguaje "no verbal", relatar múltiples recovecos y detalles implícitos en la comunicación gestual. Por supuesto, como el momento bien lo merece y no podía ser de otra manera, su análisis ha recaído en la sesión de investidura del pasado lunes y martes. Una forma bastante original de abordar el espectáculo al que nos han sometido los recién elegidos diputados y diputadas.

un amigo de león

Pueblos, recuerdos y personajes

Maximino Cañón

Según la deriva de los tiempos, cada vez quedan menos habitantes en los pueblos que puedan transmitir vivencias antes de su desaparición. Siempre que voy al pueblo de Redipuertas, lugar de nacimiento de mi padre ‘Baltasar', en compañía de mi hermano Luis nos gusta, además de saludar a los que todavía en verano pasan una temporada allí, porque en el invierno no queda nada más que el ‘Bendito Bar' y Restaurante ‘Aprisco', echar una reconfortante conversación con los que todavía aguantan los años, sobre todo con Ángel (Angelón para los del pueblo, debido a su gran constitución)

Der vez en cuando

El inexplorado Victoriano Crémer

Julio Cayón

Hace un mes -el 27 de junio último- se cumplía el décimo aniversario del fallecimiento de Victoriano Crémer, un personaje y brillante hacedor de las letras leonesas, pese a que la nacieran, como él mismo decía, en Burgos. El ‘accidente' físico fue ése, porque el definitivo, el que le marcó, tuvo lugar en la calle Puerta Moneda (Crémer siempre escribía Puertamoneda), en pleno barrio del Mercado, donde habitó -según sus palabras- en una vivienda que llegó a denominar como cueva. Y se da el caso de que el recurso literario o la ironía urbana era la justa.

con la venia señoría

Somos más y somos mejores...

Manu Salamanca

En un periódico local de hace unos días, me llamó la atención, una noticia en relación a la puesta en marcha de la magnífica iniciativa ‘León te corta' que ha recaudado 7.022 euros en favor de la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer...

Mentiras y engaños

Malos de supermercado

Nicolás Pérez Hidalgo

Ayer mismo, sin ir más lejos, esperaba la cola del súper, he vuelto a presenciar por enésima vez la típica maniobra del incívico de turno, cuando la cajera anunciaba el: "pasen en orden por esta caja". Sin rubor el último de la fila, como si le fuera la vida en ello, se pegaba por llegar el primero con los últimos de las otras filas. Le daba igual que los demás lleváramos ya un rato esperando. ¡Que se jodan!, parecía decir esbozando una ligera sonrisa.

con la venia señoría

Con escrupulosa moralidad

Manu Salamanca

...Todos absolutamente todos, somos capaces de interpretar nuestra primerísima percepción que idealizamos basada en nosotros mismos. Somos mucho más que músculos con piel que nos envuelve, tenemos una clara conciencia que mayoritariamente aportamos con cierta definición. Ahora bien; perfectamente seguirá superpuesta a nuestro entendimiento que nos ofrecerá clarividencia cierta dosis de coherencia y sobre todo de humanidad..

un amigo de león

Cosas del verano (y III): Una noche en la playa de Villagarcía de Arosa

Maximino Cañón

Una vez ubicados en el correspondiente alojamiento, y después de tomar un suculento desayuno, por si a la hora de comer no se nos arreglaba, nos dirigimos a la playa luciendo el blanco en la piel de tierra adentro. Pasadas las horas de chapuzones y de tomar el sol por aquello de que, como decía nuestro querido e inolvidable amigo Albino, se notara que habíamos estado de veraneo en la playa. Después de una sencilla comida, como buenos chicos, a dormir la siesta.

Der vez en cuando

Las incógnitas del nuevo curso político

Julio Cayón

Llega agosto, el mes inhábil por naturaleza para cuestiones políticas y otros barullos, y aún se desconoce si José Antonio Diez, el novísimo alcalde socialista de la capital leonesa, disfrutará de los habituales cien días de cortesía. Aquí, es posible decir aquello de ‘quién sabe'. En el mejor de los casos, el asueto, quizá, se quede en la mitad, en cincuenta fechas, y a mediados de septiembre comience la verbena con sus cadenetas y pirotecnias.

Mis apuntes

El río

Ana Isabel Ferreras

Calor, pesadez, cansancio, sopor.... Calificativos todos ellos relacionados con el verano. Un verano más en el calendario de nuestra vida y ninguno igual a otro. Veranos para trabajar, para vaguear, para divertirse si se tercia y para festejar. ¿Qué sería de un verano sin bicicletas, sin fiestas y de una fiesta sin verano?

Der vez en cuando

...Y llegaron los nuevos tiempos

Julio Cayón

Así como León es ciudad de Semana Santa, titulatura esta con copyright (mejor, derechos de autor, pese a que en muy contadas ocasiones se hayan reconocido), lo es, también, de elucubraciones y chismosos. De falsos testimonios y conjeturas interesadas. De invenciones. Es igual la denominación que se le dé. Porque aquí, cuando de política de trastería se trata, saltan los excrementos de la liebre imaginaria, y la mierda, en irregulares bolitas pálidas, se expande hasta los límites del propio lucero del alba, si es que el planeta Venus -que ese es el lucero tantas veces cantado por poetas y prosistas- se pone por delante. Dicho de otra manera, cuando el ‘poderoso' toca fondo, aparecen los idiotas intelectualizados.

un amigo de león

Cosas del verano (II)

Maximino Cañón

Aparte de los viajes de mayor recorrido, que según las posibilidades de cada uno emprendía la gente, estaba el veraneo de andar por casa. Quienes, con de una cierta edad, no se acuerdan del socorrido, querido y admirado tren de Matallana, hoy denostado por indiferencia política, conviene destacar lo que supuso para una gran parte de leoneses el ‘Tren de Matallana"'o de ‘La Robl' en los domingos y fiestas del verano de aquellos años.

con la venia señoría

Cuida tu actitud

Manu Salamanca

Al final, yo creo que lo que importa no son los años de vida, sino la vida en los años...

De vez en cuando

Los feos pasos de la política

Julio Cayón

La política, en general, tiene cosas que no se entienden. O cuesta mucho. Y, la verdad sea dicha, es que quienes se dedican a ella -también en términos generales- ayudan muy poco a que la gente la respete y la valore. Y quede claro, naturalmente, que es igual Juana que su hermana. La paleta de colores es amplísima. Y, al final, los intereses personales y a veces inconfesables, se anteponen al encargo para el que han sido colocados en las instituciones.

con la venia señoría

Mucho mejor tener paz... que tener razón

Manu Salamanca

Es una frase que no deja indiferente a nadie; es mucho más sabia y profunda de lo que en realidad en principio pueda parecernos. Pienso que tomada como una muestra de amor y respeto hacia nosotros mismos nos protegerá de amenazas sociales y en donde su letal protagonismo pudiera interferir más allá de su mera función protectora y pacífica...

un amigo de león

Cosas del verano (I)

Maximino Cañón

Después de las fiestas patronales, comienza una nueva etapa para los que de una u otra manera puedan disfrutar unas merecidas vacaciones. Lo cierto es que cada vez quedan menos familiares en los pueblos a donde ir a dar unas mangas y a empaparse del buen tiempo, lejos del bullicio playero.

Mentiras y engaños

Investi-duras

Nicolás Pérez Hidalgo

Duras se ven las investiduras en estos días. A este paso volveremos a elecciones más pronto que tarde, hasta que al final salga lo que a unos pocos (los que mandan realmente) les interesa, para tener "estabilidad", dicen ellos. Traducido: hacer uno lo que le salga de los huevos sin que nadie te pueda controlar. Estabilidad ésta, que siempre va en beneficio de unos pocos y que impide que en este país demos un paso adelante y salgamos del ladrillo y el turisteo. Retornaremos al bipartidismo, porque la sombra de los cipreses (rojos y azules) es alargada y desgasta a unos y otros a fuerza de votaciones y de malintencionadas encuestas del CIS.

TRIBUNA

A los leoneses: ¡gracias!

Antonio Silván

No se me ocurre mejor manera que concluir esta etapa de trabajo por León que agradeciendo a los leoneses el honor que me brindaron para poder ser el alcalde de nuestra ciudad, de mi ciudad.

Mis apuntes

Y así seguimos

Ana Isabel Ferreras

No es que tuviera yo muchas ganas de escribir una vez más de política, pero resulta inevitable (otra vez más), no hacerlo. Votamos en abril y ganó el PSOE, pero no por goleada. Votamos en mayo y volvieron a adelantarse en el marcador, pero compartiendo juego con muchos varios otros, en otros muchos sitios.

De vez en cuando

El esperanzador futuro de UPL

Julio Cayón

La edad de Cristo. Eso son los años, treinta y tres, que han transcurrido desde que, en 1986, se fundara la Unión del Pueblo Leonés -en su origen con el título de Unión Leonesista- como alternativa a las formaciones políticas de carácter nacional. Por aquella época ya se intuía el fuerte deterioro económico -que, de forma implícita, lleva aparejado, también, el social- de la variopinta y espectacular provincia leonesa. Se veía venir. La inacción continuada del Gobierno socialista de Felipe González, en este caso, no anunciaba esperanza alguna. Y la UPL cobró vida.

un amigo de león

En fiestas y en un sin vivir

Maximino Cañón

Un año más nos encontramos inmersos, si el tiempo no lo impide, en la celebración de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2019 dando comienzo al periodo veraniego. Da gusto pasear por las calles donde tienen lugar los espectáculos gratuitos que, junto con el bullicio de los estudiantes libres de clases y exámenes, llenan de alegría la ciudad. Pero no todos están de fiesta.

con la venia señoría

Fuimos tú y yo en aquel lugar

Manu Salamanca

..En determinados momentos seguro que nos encontramos dentro de un estado pasional loco, quizá desmedido, el mismo sólo se traduce en fuerte euforia dentro de un reconvertido corazón desbocado, quién sabe si con el desengaño de cuando no todo es ya ideal y primoroso, pero con la ilusión de un nuevo y prometedor comienzo en otra parte con alguien diferente, una nueva convivencia de sobre todo confianza en lo efímero, como por supuesto en lo real...

cañón contra cañón

Había una vez un circo, ahora hay varios

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre las Fiestas de San Juan y San Pedro de León con la distinta visión que permiten vivirlas con unas décadas de diferencia de edad.

Mentiras y engaños

De cangrejos y camellos

Nicolás Pérez Hidalgo

Acabo de devorar el libro de Ken Thompson (bien traducido por Dulcinea Otero-Piñeiro) ¿De dónde son los camellos?, en el que este biólogo británico da un repaso considerable a nuestras creencias científicas cargadas de lameculismos y seguidismos, y de mucha fe ciega en lo que otros han dicho o nos han enseñado. Los consensos científicos no dejan de ser más que eso... consensos. Algunos de ellos basados en evidencias científicas y otros simplemente en las ideas que alguien lanzó y de ahí a convertirlas en medias verdades o simplemente mentiras, no ha habido que hacer mucho.

un amigo de león

La repoblación

Maximino Cañón

Después de echar un vistazo a las noticias matinales de las que el resto de la prensa leonesa se hace eco, me paro en dos que reflejan la situación de nuestra provincia. Una referida al cierre de farmacias en algunas localidades por falta de clientes, y otra, ésta más esperanzadora dentro de lo que cabe, y que se refiere a la llegada de wifi a varios municipios. En poco menos de 40 años hemos perdido una población cercana a los cien mil habitantes, casi, y sin ánimo de ofender, los mismos que nuestra vecina provincia de Valladolid ha venido ganando durante el mimo periodo. ¡Qué casualidad!

De vez en cuando

Las urnas se quedan afónicas

Julio Cayón

La gente comienza a cansarse de tanta monserga y enredos. De tantos y tan extraños pactos y componendas, contrarios a su intención y libertad. Después de los recientes comicios autonómicos y municipales -de las europeas no se habla-, la mayoría de los electores están llegando a una única conclusión: su voto no vale para nada. Como si lo tiraran a la papelera. O por el retrete. Y ese es muy mal síntoma para futuras convocatorias. ¿La respuesta más común? Que se voten ellos. Es lo que podrían alegar quienes, la próxima vez, estén llamados a expresar su voluntad en las urnas.

con la venia señoría

Cicatrices del alma

Manu Salamanca

Sin duda esa marca que originan los traumas como consecuencia de un continuo maltrato físico y psicológico se encuentra alentado por una cruel indiferencia que se vuelve estremecedora muy deprimente, ya que genera siempre heridas en todos/as aquellos quienes la padecen, se infectan y no sanan y en donde en muchas ocasiones termina surgiendo una clara agresividad incontrolada y brutal...

un amigo de león

Alfonso, tú eres fusilable en cualquier régimen

Era un profesional liberal de la sanidad, con una amplia capacidad imaginativa y un sentido del humor difícil de igualar. Charlábamos a menudo. Un día de los muchos que intercambiamos experiencias y aficiones, me dijo que estaba muy ilusionado porque había acabado de escribir un libro en el que, creo recordar, la nobleza no salía muy bien parada.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres