jueves, 14 de diciembre de 2017 03:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

Marta es vida contra el cáncer

Maximino Cañón

Muchas son las personas que, de una manera u otra, luchan contra el cáncer con la única intención de acabar con él cuanto antes. La lucha frontal la llevan a cabo los investigadores con la siempre escasa ayuda económica con la que cuentan. Esperemos que con los avances que se están produciendo en la lucha contra este mal se pueda dar el golpe definitivo apoyando decididamente la investigación. La pasada semana pude asistir a un homenaje dedicado a algunas personas de las que colaboran en esa lucha, de una manera u otra.

Mentiras y engaños

La cabra y el negrillo

Nicolás Pérez Hidalgo

El Ayuntamiento de Boñar ha tenido que aprobar un crédito extraordinario de nada más y nada menos que 130.000 eurazos (más de 21 millones de las antiguas pesetas) para costear una escultura con la que se pretende homenajear al Negrillón de su plaza, que pasó a mejor vida por la grafiosis y terminó hecho astillas en el 2016. ¿No habrá otra cosa en la que invertir el dinero público? ¿Ninguna calle que asfaltar, ninguna mejora en ‘la traída' o en la depuración en alguno de los 19 pueblos que administra?

con la venia señoría

Insólita tristeza

Manu Salamanca

Seguro que te ha ocurrido alguna vez, desde la hora de levantarse por la mañana y con cierta desidia que siempre es difícil de explicar, todo nuestro ser reacciona de una manera perezosa y cualquier estímulo puede pasarte factura (sonido alto y extraño, voces desairadas, conversaciones alocadas que desatan incomprensión y desasosiego). Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Desde luego hay algo que muy dentro de tí, te está diciendo que estás deprimido, tú pasividad lánguida suspira de contínuo y esa punzada que se asoma desesperada se clava en las sienes de tú cabeza dejándote una sensación tan descorazona que la propia aflicción que indefendible es tan indescriptible se posiciona en tú propia imagen, reflejándose despavorida y asustadiza en el espejo de tu cuarto de baño...

un amigo de león

Violencia de género asesina

Maximino Cañón

Algo pasa en nuestra sociedad cuando casi cada día nos despertamos con la noticia de que un desalmado ha acabado con la vida de quien fuera el amor de su vida y que hoy, en muchos casos en compañía de los inocentes hijos, ya no se encuentran entre nosotros. Todo ello, según las propias declaraciones de los asesinos, por hacer el mayor daño posible. En ningún caso existe la proporcionalidad en cuanto a la venganza que lleva aparejada la muerte de semejantes. A mí, la manera de entender tal comportamiento me supera.

Mis apuntes

De luces

Ana Isabel Ferreras

A bombo y platillo anunciaban en la televisión estos días, la fastuosa iluminación navideña que lucirá la ciudad de Vigo durante estas próximas fiestas. Ni más ni menos que la misma empresa encargada de iluminar ciudades como Nueva York, pero con un presupuesto mucho más modesto, dicen, y se quedan tan frescos.

con la venia señoría

Incómodas compañeras de viaje

Manu Salamanca

"No están solos aquellos que se encuentran acompañados de nobles pensamientos"... En la práctica, la soledad causa rechazo al igual que la angustia y calificarlas de manera radical y apática socialmente establece constituirlas en nuestro entorno con la facilidad que se detecta un catarro, una fiebre. Ellas mismas parecen una anomalía indefinida en su modo natural de presentación, configuración y esquema, no hace falta encerrarse en el ropero de nuestro hogar para sentirnos solos de nuestros pensamientos, complejos y hasta de nuestros miedos...

Ciento volando

Don Lodario, un médico rural

Jaime Torcida

Durante los años de ejercicio de Lodario Gavela Yáñez como médico, Fornela era un espacio en el que la guerra pervivía en forma de represión, muertes, torturas y detenciones, y miedo, mucho miedo.

Mentiras y engaños

Cambio de modelo

Nicolás Pérez Hidalgo

Necesidad obliga. Y así, sólo hay que ir dejando que pasen los días (y los años), y que vayan aumentando los días sin lluvias y la contaminación en las ciudades, para que por fin nos pasemos a otros modelos energéticos. Hace unos días en la cumbre del clima celebrada en Alemania se pusieron sobre la mesa numerosos ejemplos de cómo los fenómenos climatológicos van a cambiarnos la vida (y en su mayoría no para bien).

un amigo de león

Toma el sello con amor

Maximino Cañón

Muchos estamos ahora como patos mareados, y eso que no he visto nunca un pato en esa situación. Si decimos atolondrados nos entendemos mejor. Me refiero al dominio de las llamadas ‘nuevas tecnologías' y, más concretamente a los teléfonos móviles que si no nos ha superado ha sido gracias a la gente joven que nos rodea y porque, aunque tengamos algunos años, tampoco somos inútiles a la hora del manejo de los mismos.

con la venia señoría

Liderar la buena educación

Manu Salamanca

No hace mucho presencié en la calle un desafortunado encuentro con la mala leche y la peor interpretación posible que dos personas mayores enfrentadas protagonizaron muy solemnemente ¡¡Pobres desgraciados!!

Mis apuntes

Eme punto

Ana Isabel Ferreras

Corrupción, corrupción y corrupción. Parece que esta palabra se ha vuelto tan asidua en nuestro día a día, que estamos anestesiados y ya no nos produce ni siquiera un pequeño respingo.
Los jefes de la ‘caja tonta' nos invaden con el procés catalán más de dos tercios del día, quedando el tercio restante para el fútbol o las tontadas anexas, como el efecto óptico de la nueva camiseta de la selección. Los abusos sexuales de las estrellas del cine/televisión, etc. están empezando a tener su momento de gloria, cuando toda la puñetera vida han existido y seguirán existiendo. Bueno es que denuncien por supuesto. Que el momento sea el actual, después de tantos años en la mayoría de los casos, dice mucho de todo ello.

con la venia señoría

A mi querida promoción

Manu Salamanca

Con motivo del deseado, muy participativo encuentro que un grupo de amigos miembros de La Escuela de Maestría Industrial de Úbeda (Jaén) (Promoción 66/71) liderados por Eduardo Sampedro Raya que se celebra aquí en León, me dispongo a tan entrañable acogida colaborando a tal efecto con ese viejo reconocimiento, que su extensa camaradería y a sus formidables encuentros en (Valdepeñas, Úbeda, etc.) así como en diferentes años y épocas, mostráis justificado merecimiento con increíble énfasis.

un amigo de león

Sujentando el camión

Maximino Cañón

Estaba el bar lleno de humo. Los que llegaban tarde no tenían partida, eso era un problema que había que solucionar. Unos miraban, cosa que molestaba si ‘los mirones' opinaban y no seguían la ley no escrita consistente en ‘estar callados y dar tabaco'. Luego estaban los sobrantes, ésos que habiendo llegado tarde no tenían partida y se encontraban en expectativa de destino, en la mesa correspondiente. Por último, los que sólo iban al bar a tomar su consumición, fumar algún que otro pitillo y ver el ambiente, mientras esperaban acontecimientos.

un amigo de león

Calentando la cena...

Maximino Cañón

Dicen que los hombres nos ponemos pesados contando historias de la ‘mili', o servicio militar, no sin cierta razón. Sobre todo si las destinatarias de los relatos, en gran mayoría, eran novias o aspirantes a serlo que en nada sentían la llamada ‘hipotética' de las armas.

Mentiras y engaños

Robos perfectos

Nicolás Pérez Hidalgo

Mientras los tontos miramos al dedo que apunta a Cataluña (o a Bélgica) o a cualquier otra cosa, parece ser que nuestros gobiernos van haciendo y deshaciendo historias que precisamente no benefician a la gente. De algunas nos enteramos a bombo y platillo y de otras poco o nada. Así, nos van avisando que vamos a pagar la luz más cara de la historia, básicamente porque dicen que no llueve, en el país de Europa que más horas de sol tenemos. Deberíamos hacérnoslo mirar.

con la venia señoría

Inteligentes y emprendedoras

Manu Salamanca

Puede que se deba a esta cultura machista occidental, pero cuando pensamos en alguien que haya destacado como buen profesional en su actividad en toda la extensión de la palabra inmediatamente después nos decidimos por el hombre. ¿Acaso no hay mujeres que se adelantaron a muchos varones a lo largo de la historia? Consiguiendo por tanto muchos logros en importantes acontecimientos muy dignos de tener en cuenta. ¡¡Obviamente que sí!!..

Ciento volando

Solidaridad

Jaime Torcida

Una federación de estados se caracteriza porque cada estado es independiente para dotarse de herramientas que lo rijan.

Mis apuntes

Negocio del fuego

Ana Isabel Ferreras

Hace sólo unas semanas León amanecía con el sol teñido de rojo por los terribles incendios que asolaban Galicia. No es la primera vez que se siente de cerca en la ciudad, la tragedia del fuego. Por desgracia, la brutal sequía que estamos sufriendo no ha hecho más que agudizar el problema, y seguimos a la espera de que las tan deseadas lluvias vuelvan a llenar ríos y pantanos.

un amigo de león

Mirando a la pared (A mi hermano Luis)

Maximino Cañón

El otro día comentando con unos amigos cosas de las que nos habían acontecido cuando éramos casi niños y que hoy, entrados en años, sacamos de vez en cuando para refrescar esas experiencias que no queremos olvidar. Cada uno contaba una historia de las que había vivido o presenciado, suscitando, la mayoría de las veces, la risa de los presentes cuando la temática daba para ello.
Yo les contaba como, siendo muy pequeño, una abuela me llevó al Parque del Retiro en Madrid a ver las fieras y ella, mientras yo me encontraba a salvo del oso que mordía las rejas de la jaula que nos separaban del animal, mi abuela, que aunque era una mujer de pueblo no se amilanaba, le retaba diciendo: "muerde ahí, maldito, muerde".

con la venia señoría

Bendita adoración mariana

Manu Salamanca

¿Quién ésta que va subiendo, cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército formado en batalla?.. Así comenzaba la más bella oración que destinada a la Virgen María reunía a sus legionarios, miembros de una fervorosa fe cristiana que se reverenciaba en acallada y humilde presencia, se ofrecía como preparativo hacia un proyecto con ideas totalmente preconcebidas en ordenadas asambleas...

opinion

Alquiler de mujeres para gestar

Asociación Flora Tristán

'Gestación subrogada' o 'gestación por sustitución', son meros eufemismos cuando lo que se pretende es utilizar a una mujer para recibir en su cuerpo un embrión obtenido por fecundación in vitro. No se trata tampoco de un" vientre de alquiler", sino de una 'madre de alquiler', o de 'explotación reproductiva de mujeres', ya que lo que se está haciendo es contratar a una persona en su integridad, no solo su útero, para que lleve a cabo la gestación.

un amigo de león

Lentejas de baño

Maximino Cañón

Me ha costado desistir de hablar de política, más concretamente de lo está sucediendo en esa parte de España que anda dale que dale con la separación del resto de los españoles, sin pensar, o sin querer pensar, lo que eso supone tanto para los propios catalanes cuando cientos de empresas se han ido, y quién sabe si volverán, pensando que ante tal amenaza el resto del Estado se iba a quedar de brazos cruzados.

Mentiras y engaños

Congresos y palacio

Nicolás Pérez Hidalgo

Cada vez que veo anunciar unas jornadas o congresos de esto o aquello, siempre me viene a la mente la misma reflexión. ¿De verdad hace falta gastar tanta pasta gasta en un palacio de congresos, si no paramos de organizar cosas sin tenerlo? Será que con la disculpa de convertirnos en ciudad de reuniones y congresos damos vía libre a los despilfarros económicos y a los desmanes urbanísticos en un continuo brindis a la ‘burbuja inmobiliaria'. Será eso...

con la venia señoría

¿Somos duda razonable?

Manu Salamanca

Nos transformamos a diario y desde nuestra impaciente niñez nos esforzamos con increíble zozobra en resaltar un conocimiento tan cognitivo como el lenguaje que racionalmente experimentamos con auténticas expresiones de suficiencia, acompañadas en ocasiones de ciertos matices de notoriedad.
Este desarrollo es consecuencia de la voluntad de todos nosotros por entender la más básica realidad de nuestros dias en sociedad, un factor de personalidad y educación, que no está ligado a la inteligencia o intelecto de cada cual (eso pienso).

opinion

Carta abierta a Rafael Blanco, presidente de la DO Tierra de León

José Antonio Turrado

El pasado viernes día 20 de octubre, a la misma hora en la que ASAJA organizaba en La Bañeza una cata de vinos de Tierra de León, impulsando el conocimiento del vino y el consumo responsable entre los jóvenes agricultores, el presidente de la D.O. Tierra de León hacía una crítica preventiva a esta organización agraria cuestionando unas declaraciones previas relacionadas con el vino del Bierzo y llamándonos irresponsables. Supongo que nadie le pidió ser defensor de los intereses de los miembros de la D.O. Bierzo que se habían sentido ofendidos.

Ciento volando

León capital astronómica 2018

Jaime Torcida

Ya somos la capital astronómica del país, y ¿ahora qué?, a seguir llenando las terrazas de cortos con limón en dos vasos y con dos hogazas rellenas de mala farsa de tapa y a sacar al abuelo a pasear los días de fiesta para que pague el vermú. En León que, además de capital astronómica, es la ciudad de España con más bares por habitante parece que se cumple el maleficio

Mis apuntes

Tu sonrisa

Ana Isabel Ferreras

Con porte señorial, buena planta, mucha labia, gran sentido del humor, cordialidad a raudales y regalando sonrisas a cada paso que daba, Gelín como le conocían todos, además de mi padre, fue un gran hombre.

 

con la venia señoría

Serviciales y sacrificados

Manu Salamanca

...La Cruz Roja desde su integración en la sociedad y concebida por ese interés público que emergía en una población tan necesitada de cuidados y samaritanos principios, fue creada a tal fin y posteriormente constituida el día 17 de febrero del año1863, en Ginebra (Suiza) por el respetable Henri Dunant en recuerdo de todas aquellas batallas sangrientas que desgraciadamente conoció, tratando por tanto de minimizar en lo posible el efecto de la guerra más despiadada y sangrienta desde su origen...

un amigo de león

'El aparentador'

Maximino Cañón

Esta figura en la actualidad sigue teniendo vigencia aunque, en la mayoría de los casos, con menos imaginación. La cosa viene de tiempos inmemoriales. Siempre aparte de la humanidad llamada civilizada se gustó aparentar, frente al prójimo, lo que no era o no tenía, atribuyéndose méritos, escala social o amistades de ‘postín' que sólo existían en la mente del, llamémosle, ‘aparentador'.

Ciento volando

‘León, entre recuerdos y añoranzas’

Jaime Torcida

Es el título de la última entrega de Gregorio Fernández Castañón a la imprenta. Editado en un sello ‘La Armonía de las Letras’  que mima las publicaciones como si fueran hijos y en un formato grande y lujoso, el libro incluye casi quinientas fotografías de indudable interés además de cuatro facsímiles encartados en sus páginas y un tarjetón desplegable que firma el autor. Y tamaño XL.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres