jueves, 6 de octubre de 2022 06:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Por la diversidad y su pluralismo

Manu Salamanca

El reconocimiento de un pluralismo ideológico, lingüístico, condiciona un sistema educacional, cuyo correlato paradójico, vendría determinado por su instrucción, pero como principio de una educación diferencial, la diversidad social establece una diferenciación tanto en los aspectos culturales, como en otros organizativos y de mayor control, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de expresión, de conciencia, de religión.

Un amigo de León

Para... y no echar gota

Maximino Cañón

Aparte de la política existen otras muchas cosas más desengrasantes que ayudan a echar alguna que otra sonrisa,tan necesaria en todo tiempo. Un de ellas me vino a la memoria mientras utilizaba el servicio, o urinario para caballeros, (más conocido por Water) de un bar de nuestra ciudad al observar con cierta atención lo que dentro había,lo cual consistía en un dibujo de una mosca en un lateral del mencionado servicio y me pregunté para mis adentros:¿Qué significará la mentada mosca aquí dibujada?

De vez en cuando

La popular Fiesta de Las Cantaderas

Julio Cayón

Pasado mañana, domingo, la ciudad de León renovará la popular fiesta de las Cantaderas, una ceremonia que será escenificada en el claustro de la Catedral de Santa María de Regla, nombre este que, por extraño que parezca, desconocen un buen número de leoneses. A la inmensa mayoría les basta con decir Catedral de León, sin ahondar en la nomenclatura oficial del primer templo de la capital.

De vez en cuando

Cuando al PSOE le pintan bastos

Julio Cayón

De todos es sabido que las encuestas nunca ponen de acuerdo al personal. A quienes favorecen les sirve de euforia y regocijo, y a los que les estampan contra la pared les amargan las neuronas. En este sentido, y es una verdad de plomada, unas son creíbles -cuando están respaldadas por profesionales con prestigio- y otras todo lo contrario. Unas bazofias. Y por esas trochas de barros y maleza caminan las que emanan de un tal Tezanos, destacado y antiguo militante socialista, puesto con descaro al frente del CIS por Sánchez y compañía.

con la venia señoría

En beneficio de unos pocos

Manu Salamanca

Todos vivimos con cierto desasosiego el cambio climático. El mismo va en aumento y es que para nada debe de extrañarnos. Estamos asistiendo a los veranos más cálidos de los últimos años, a las tormentas más devastadoras, como a todas esas grandes inundaciones e incendios sin precedentes. Todo ello pone en evidencia la gravedad de lo que esta aconteciendo. No es menos cierto, que todos los expertos y técnicos en materia han venido reclamando medidas acordes y tan necesarias con dicho posicionamiento real.

mentiras y engaños

Sequía

Nicolás Pérez Hidalgo

Pensábamos los leoneses que vivíamos en el paraíso. Que el sacrificio de no pocas familias que tuvieron que dejar sus casas y sus vidas y la inundación de algunos de los valles más bonitos, bastaría para que al menos a nosotros el agua no nos faltara. Pero los años han pasado y ha ido aumentando el consumo y el número de hectáreas de regadío ha subido exponencialmente.

Un amigo de León

Ganándose el pan

Maximino Cañón

Estaban prohibidas las casas de citas desde el año 1956, aunque reinaba en el ambiente un cierto aire de tolerancia por parte de la autoridad gubernativa del momento. Menos permisivo era el clero a la hora de castigar con pecados de todas las calificaciones referidas al orden de la moral, como se decía. En la calle era "voz pópuli"el conocimiento que, de las citadas casas, la mayoría de los potenciales clientes tenían.

De vez en cuando

El fracaso de la política sanchista

Julio Cayón

Anda la izquierda mediática y política muy preocupada con Alberto Núñez Feijóo. Incluso temerosa. Desde el pasado 2 de abril en que el gallego asumiera la presidencia del Partido Popular las alarmas saltaron con escándalo tanto en La Moncloa como en Ferraz. Casi al unísono. Feijóo no era Casado.

con la venia señoría

Voluntad de poder, prejuicios y vanidad

Manu Salamanca

En mi opinión, la vida misma en sí es voluntad de poder, que todos y cada uno de nosotros sabemos utilizar según nos corresponda. Lo ciertamente natural es expresar ese poder. Es por eso por lo que el terrateniente o latifundista domina al esclavo; y el esclavo trata de sublevarse para convertirse en propietario o hacendado. Compruebo que la voluntad de poder, como muestra de iniciativa y de cierta proactividad, la utilizamos para derrotar las condiciones que a todos nos impiden alcanzar, nuestro más ferviente potencial como seres humanos.

Un amigo de León

Banco de España

Maximino Cañón

Todavía retengo en la memoria aquellos" policías armados", nunca mejor dicho, pues estaban perpetrados de pistola y arma larga custodiando el Banco de España, banco central nacional y supervisor del sistema bancario español. Entonces, allá por los años sesenta, yo, como otros jóvenes de mi edad, cumplía el Servicio Militar destinado en la Escuadrilla de la Policía Militar de Aviación (PA) en La Virgen del Camino, por lo que cada mes bajamos dos policías en un coche militar, con las armas cargadas, acompañando al suboficial de turno a retirar la paga a los mandos, que, por entonces, eran casi tantos como soldados, pues el botín, en su caso, era importante y como vulgarmente se dice, nunca se sabe lo que podía pasar.

Un amigo de León

El alma de las mujeres (sin ánimo de ofender)

Maximino Cañón

Según he leído, hubo un tiempo en el que había el convencimiento de que las mujeres carecían de alma y de otras más cosas, aunque sería mas correcto decir que, quienes regían los destinos del reino, no les otorgaban más derechos que el de obedecer y callar estando sometidas al varón.

con la venia señoría

UME: ¡¡Buen servicio!!

Manu Salamanca

Con motivo de sencillo homenaje a la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E).

De vez en cuando

Un candidato y muchas incógnitas

Julio Cayón

A la fecha solo se conoce y se reconoce a José Antonio Diez como candidato del PSOE a la Alcaldía de León. Avanza septiembre y ningún otro partido ha dado un paso al frente para anunciar el nombre del que será el ungido para disputar el poder municipal de la capital de la provincia. O la ungida. Que podría ser mujer y ahora está sentada -y hasta tapada- en un amplio despacho de la Delegación Territorial de la Junta.

DEPORTES

Los periodistas Mónica Marchante, Tomás Guasch, Javier Ares y Roberto Gómez moderarán el FID CyL Abanca 2022 en León

gentedigital.es / Europa Press

El Foro Internacional del Deporte (FID) Castilla y León Abanca 2022, que se desarrollará en la capital leonesa durante los días 15, 16 y 17 de septiembre, contará con la participación de los periodistas Mónica Marchante, Tomás Guasch, Javier Ares y Roberto Gómez, quienes serán los encargados de moderar las jornadas y entrevistar a los protagonistas. Asimismo, este evento tendrá como conductor de las galas al mago y presentador del programa 'Un país mágico' de Televisión Española, Miguel de Lucas, según ha explicado la organizadora del foro.

Un amigo de León

Verdades como puños, ¿o no?

Maximino Cañón

Como estamos en pleno verano, y en vísperas de que este periódico se tome las merecidas vacaciones en el mes de agosto, quiero dedicar esta última columnas al buen humor y a vivencias pasadas que nunca se olvidan.

con la venia señoría

Amigos para siempre

Manu Salamanca

Con motivo del Día Mundial de la Amistad que se celebra este sábado 30 de julio.

Un amigo de León

Ls 'pistinas', el río y José Villa

Maximino Cañón

Así era como vulgarmente los chavales del barrio definíamos a las piscinas, cuando a ellas nos referíamos, como algo muy alejado de nuestros ríos que era donde, de una manera inconsciente, nos movíamos. Los cursillos para aprender eran gratis y, sin ninguna prevención, eran dados por los mayores acompañantes, que te tiraban a donde cubría y tenías que salir por tu cuenta mientras los demás te animaban desde fuera.

De vez en cuando

La política no es para amigotes

Julio Cayón

La frase, pronunciada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la recogía este periódico el pasado viernes en la última página. "El PP -decía- tiene que volver a la senda de la victoria rotunda en las elecciones de mayo de 2023. Para ello -remarcaba- hay que trabajar en equipo y con una dirección única para presentar 2.248 candidaturas ganadoras y no de amigos". Sus palabras, tan redondas como tajantes, han puesto el dedo en la llaga en un partido, el suyo, que ha venido inclinándose más por el amiguismo descarado, que por las personas realmente válidas.

con la venia señoría

De una vez y para siempre

Manu Salamanca

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Habilidades en la Juventud, que se celebra el 15 de julio.

mentiras y engaños

Aleteos

Nicolás Pérez Hidalgo

Dice un proverbio chino, que el aleteo de las alas de una mariposa aquí se puede sentir al otro lado del Mundo. Es lo que la mayoría de la gente conoce como "el efecto mariposa" (que no es solo una película o un grupo musical). Tanto el efecto mariposa, como algo más científico como la "Teoría del Caos" vienen a explicar lo mismo: que algo complejo es algo impredecible.

De vez en cuando

La Semana Santa y el Museo vacuo

Julio Cayón

Por el momento el llamado Museo Diocesano y de Semana Santa de León brilla por su ausencia. No existe a efectos prácticos. Continúa sin contenido. Eso sí, sus amplias y envidiadas instalaciones, que fueron inauguradas el 1 de julio de 2020 después de una inversión superior a los ocho millones de euros -procedentes de las aportaciones de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de la ciudad-, se han utilizado para todo menos para el fin creado, excepción hecha de una exposición temporal, la presentación puntual de imágenes y otro tipo de actos de diversa índole, algunos de ellos radicalmente ajenos a la primitiva idea para el que fue concebido el espacio museístico.

Un amigo de León

Albino, 'Cachelo' y el Bar Avenida

Maximino Cañón

Cuando llegaba el buen tiempo (y el malo también) mi inolvidable amigo Albino, el del bar Acuarium, y un servidor, solíamos salir a eso de las once de la noche de entonces a dar una vuelta con la complicidad (mala a todas luces) de unos pitillos de rubio mientras hablábamos de planes de futuro para terminar en el desaparecido Bar Avenida -hoy transformado en una completa mercería que, con gran acierto, regentan sus nietas-, en el mismo lugar.

con la venia señoría

'Poder del Superhombre'

Manu Salamanca

Cualquier expresión verbal que se utiliza en nuestra cotidianidad para describir sobre todo a cierta persona que no muestre interés en diferenciar actitudes, tal vez por ser indiferente a todo tipo de parámetros sociales establecidos considerados normales, se encuentra abocada a ese entrometimiento fatalista y desleal que desluce siempre.

De vez en cuando

La crisis que no cesa en la derecha

Julio Cayón

Que el PP de León está manga por hombro es un hecho. Y que sus ‘expertos' no pulsan la calle y hablan con la gente, también. Su última ocurrencia ha sido conocer, mediante una encuesta telefónica, qué nombre sería el mejor valorado para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de León en las municipales de 2023. De ello se desprende que no tienen ni repajolera idea de lo que tienen en la ‘casa', y que desconocen por qué mar navegan. Como bien dice el notorio aserto español, andan más perdidos que un pulpo en un garaje.

un amigo de León

Comer de gorra finamente

Maximino Cañón

Éramos casi de la misma edad y vivíamos en la misma calle. Las circunstancias de la vida hicieron que él se marchara de León a estudiar Medicina y yo me quedara aquí. Pasado el tiempo, y por mediación de un familiar suyo, nos volvimos a encontrar. Me comentó que había ejercido su vida profesional como médico allí donde se había asentado pero sin renunciar a la ciudad donde se había desarrollado.

con la venia señoría

Seguridad, coraje, audacia

Manu Salamanca

Nuestra vida está llena de búsquedas constantes, caminamos de aquí para allá, tratamos de aventurarnos en la profundidad de aquellos instantes en los que descubrimos bonitas miradas, sinceras palabras y cercanas sonrisas, porque a través de ellas sentimos la necesidad de adaptarnos a su magnífico encuentro.

Un amigo de León

Escalada y barranquismo en Valladolid

Maximino Cañón

Recibo con sorpresa un correo que envía mi entrañable amigo Fernando, alerta frente a todo lo que pueda atentar contra nuestro León y luchador empedernido por sacarnos de esta mansedumbre sometida por muchos de nuestros políticos.

De vez en cuando

El PP de León no levanta la cabeza

Julio Cayón

Ahora mismo es una bomba de relojería a punto de explotar. El minutero avanza y las consecuencias de la posterior deflagración amenazan con llevarse por delante a la dirigencia de un partido sumido en luchas intestinas. Y en desafíos de embozo y espada. El PP de León se ha convertido en un pozo negro del que se desconoce su profundidad, aunque se intuye su contenido.

con la venia señoría

Mujeres invisibles, problema latente

Manu Salamanca

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Viudas, que se celebra el jueves 23 de junio.

De vez en cuando

Las fiestas del señor San Juan

Julio Cayón

Mañana es día grande en León. Menos que en otras épocas no tan lejanas, cierto, pero referencia festiva y ociosa para la generalidad de los leoneses. San Juan. Y no San Juan Evangelista o San Juan de Sahagún, no. San Juan el Bautista, aquel que fuera decapitado en tiempos de Herodes Antipas por indicación de Salomé, su hijastra, en el siglo I.

Edición Impresa

Otros números

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres