jueves, 23 de enero de 2020 09:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fitur 2020

Astorga y Baeza presentan el V Centenario de Gaspar Becerra en Fitur como la cita cultural de mayor relevancia

gentedigital.es

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, arropado por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán Pacios; la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín Torres; junto con representantes del cabildo de la Catedral de Astorga, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el evento cultural ‘V Centenario Gaspar Becerra' como la cita cultural más relevante que acogerá Castilla y León en 2020. "Una cita que une a dos ciudades Baeza y Astorga a través del artista Andaluz para poner en valor y reestudiar como influyo Becerra en el resto de artistas coetáneos". "Una figura trascendental e imprescindible sin la que es imposible entender lo que significó la historia de nuestras formas artísticas desde mediados del siglo XVI", señaló Alonso Perandones.

Opinión

La verdadera Tierra de Sabor

Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar

El Bierzo, una de las comarcas leonesas más fértiles, de fuerte atractivo gastronómico, turístico y polo económico provincial, viene siendo amenazada por la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de una licencia a la cementera Cosmos para la quema de ruedas de neumáticos como combustible. La concesión de la licencia se vuelve inminente según ha anunciado el propio consejero de la Junta de Castilla y León Suarez-Quiñones. Son numerosos los estudios y voces que alertan sobre los posibles perjuicios para la salud de esta actividad.

De vez en cuando

El otro abrazo de Vergara

Julio Cayón

Al concejal de Podemos en el Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, lo tenía jodido -o le tiene jodido aún- su propio partido. Crucificado más bien. Eso de formar alianza con el PSOE municipal encabezado por José Antonio Diez -en definitiva, integrarse como uno más en el equipo de gobierno socialista, sueldo incluido, al margen de sus correligionarios- no les encajaba en ninguno de los supuestos. Y no les cuadraba porque la propia formación, en comandita, pretendía ser algo así como un edil embozado y en la sombra. Camuflado entre las paredes de Poridad.

cañón contra cañón

El nuevo y extenso Gobierno de Pedro Sánchez

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el segundo más numeroso de la etapa democrática, sólo superado por uno de Adolfo Suárez que se fue hasta los 25 ministros para contentar a todas las sensibilidades de UCD. Antes, el dominio era absoluto de los hombres, ahora hay un Gobierno paritario con 11 ministros y 11 ministras. De ellos, cuatro son también vicepresidentes (Pablo Iglesias y las socialistas Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera). Es el primer Gobierno de coalición y Pedro Sánchez tendrá que hilar muy fino para poner orden y concierto entre los veteranos socialistas rojos y el ímpetu de los novatos 'podemitas' morados.

con la venia señoría

¿Y por qué no, con la vecina Asturias?

Manu Salamanca

Me gustaría daros a conocer mi sencilla opinión en algo que concretamente nos concierne a todos los leoneses por cuanto algunas declaraciones y/o comentarios han sido vertidos últimamente en prensa y como referencia a una supuesta y esperanzada segregación de León de algunas de las regiones castellanas ¿Qué podría comentaros de nuestro emblemático y muy querido León? Como igualmente de toda su rica y exuberante provincia que resulta prodigiosa y muy diversa, atiende siempre con muy voluntariosa ofrenda de acomodo a todos aquellos que la visitan.

Mis apuntes

¿Y por qué no?

Ana Isabel Ferreras

Por primera vez parece que León tiene el valor para rugir clamando una región independiente de Castilla, y enseguida salen los iluminados de la clase política a sofocar este conato de incendio, no vaya a ser que se muevan las fichas del tablero y algunos queden fuera de juego.
No hay que ser muy listo, para darse cuenta de que esta comunidad, a la que nos han llevado arrastrados y de forma totalmente obligada, nos ha hecho más mal que bien. Un buen amigo, la define perfectamente como la Junta de "Castiga a León".

un amigo de león

Feliz entrada del año 2020, con recuerdos nunca perdidos

Maximino Cañón

Con la resaca superada, fruto de una despedida año como se merece, sobre todo cuando eres joven, nos asentamos en lo que viene. La despedida de del año se ligaba con el comienzo del siguiente.
Como es lógico, a unos suceden otros, materializando aquello de que hay que empezar el año, además de con ropas interiores de colores, de la mejor manera posible. , "sin acritud", que diría Felipe para los amigos. ¡Cómo han cambiado los años!

un amigo de león

Hay que parar esta sangría de éxodo juvenil

Maximino Cañón

Otro año más, y ya van muchos, en el que León se queda sin garra viendo como esa fuerza que en estas fiestas navideñas nos reforzaba ahora toma el AVE de vuelta y nos la lleva. Aquí paz sin guerra (cómo va a haber guerra si casi no tenemos guerreros que nos defiendan) a la espera de que, con motivo de otras fiestas en el nuevo año nos los presten. Lo cierto es que desde los años sesenta hasta el pasado año, hemos perdido una población mayor a la que actualmente tiene la capital (más de 125. 000 habitantes) y en su mayoría gente joven.

Mentiras y engaños

Habemus Gobierno

Nicolás Pérez Hidalgo

En el 2020 fue la vencida y no volveremos, al menos hasta dentro de nueve meses, a nuevas elecciones. Aunque viendo como está el patio, no me extrañaría mucho que termináramos la década con nueva convocatoria electoral, porque no salen los dichosos presupuestos.

con la venia señoría

No es menos cierto

Manu Salamanca

Que esa extraña sensación de vacío que ahora contemplamos todos después de éstas inacabables fiestas de "La Navidad" y, que por otro lado cada año vienen sucediéndose como algo que inevitablemente forma parte cotidiana de nuestra vida, establece al menos varias reflexiones, que quiero dar la oportunidad de reflejar, pero sin una respuesta automática añadida (o no queremos dársela). Pero es que al fin y a la postre tampoco podemos socialmente evitar, al menos minimizar en su fantástica aceptación, la grandiosidad de sus formas que puedan y deban pronunciarse en su fantástico y primordial enfoque festivo.

De vez en cuando

El consejero 'pinturero'

Julio Cayón

Andaba hace unos días el procurador socialista José Francisco Martín -todo un personaje del PSOE en Castilla y León- enredado con eso de las denuncias que, cada final de año, como si se tratara de una partitura, compone quien está en la oposición. Primero, se escribe el pentagrama. Luego, se lee y, a continuación, se interpreta. Es de dominio público que quienes gobiernan ‘no cometen más que errores', y los que se sientan donde hace frío -quienes no alcanzaron el poder- se encargan de buscarle las cosquillas al contrario. Con razón o sin ella. Pero es el catón por el que se transita, llueva o haga sol.

Opinión

Autonomía leonesa, ¿sí o no?

Colectivo de Opinión 'Tiburcio Fernández Álvarez'

En fechas recientes prácticamente la totalidad de medios de comunicación a nivel nacional, se han hecho eco de las mociones aprobadas por diversos ayuntamientos de León comenzando por el de la propia capital pidiendo la formación de una autonomía propia para la Región Leonesa (Reino de León) formada por León, Zamora y Salamanca.

Opinón

Por la autonomía leonesa

Cristina Esther Rodríguez Crespo (*)

Ante todos los debates, ataques y ninguneos a lo leonés y a la formación de una Comunidad Autónoma Leonesa que se llevan produciendo desde que el pasado 21 de noviembre el alcalde de la ciudad de León manifestara que las provincias de León, Zamora y Salamanca tienen derecho a tener su propia autonomía separada de las provincias castellanas, ataques que han subido en intensidad desde la aprobación de la moción pidiendo dicha partición de la comunidad autónoma, el pasado 27 de diciembre, desde "La Parva", Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa, consideramos, en primer lugar, que las alusiones a una supuesta independencia leonesa no son gratuitas sino que representan un intento interesado de confundir al público en general.

con la venia señoría

Inquietante individualidad

Manu Salamanca

El encuentro entre dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas, si hay reacción ambas se acabarán transformando. El caso es compartir ideas o intercambiar visiones como igualmente comunicar sentimientos, ya que éstos pudieran ser algunas de las piezas de un "puzzle" que configuraría una supuesta relación entre ambas y, que a medida del transcurso del tiempo, pudieran o no encajar.

un amigo de león

¿A que repetimos...?

Maximino Cañón

Ya estamos metidos de lleno en las fiestas tan controvertidas como queridas de la "Navidad".La mitad para cada familia, me refiero a cuando las festividades se tienen que repartir entre los padres de uno y los de otro, cuando ya los hijos viven en pareja, matrimonio, o como quieran, pero en nido propio, si es que se lo pueden pagar. El reparto se gestiona así: este año la Nochebuena en casa de mis padres y la Nochevieja y Reyes en de los tuyos. El año que viene lo hacemos al contrario.

Mis apuntes

Soledad

Ana Isabel Ferreras

Por definición, la soledad se refiere a la carencia voluntaria o involuntaria de compañía. En España son 4,7 millones de personas las que viven solas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Con más de 65 años son ya algo más de dos millones de personas, y de éstas, un tercio son mujeres (1.465.000).

De vez en cuando

No nos tocó ni una 'chuquela'

Julio Cayón

Pasó la Navidad, que no las navidades. Pero antes, el último domingo, el sorteo de la lotería de los niños de San Ildefonso centró las esperanzas de los que llevaban un décimo o alguna participación. Y a la mañana siguiente, el lunes, la típica pregunta: "¿Qué, tocó algo?" Y la respuesta: "Nada, ni una ‘chuquela', nada de nada". Más o menos, y al margen de alguna pedrea benefactora, como cada año.

cañón contra cañón

No hay mejor lotería que el trabajo y la economía

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón escriben esta semana sobre la Lotería de Navidad, cuyo 'Gordo' tanto ilusiona y ambiciona en estas fechas.Pero ya se sabe, al final pocos serán los dichosos y muchos los tendrán que apelar que "la mejor lotería es la salud, el trabajo y la economía".

De vez en cuando

¿Hay que matar al mensajero?

Julio Cayón

Era de esperar. Suele ocurrir con los ungidos y los beatificados civiles vitalicios. Y más si son del Partido Popular de Castilla y León con sede en Valladolid. La coletilla ‘con sede en Valladolid' es importante. Conviene no olvidarlo. Al loro, que dice la muchachada. Un ungido de esos que abundan en la ciudad bañada por el Pisuerga (qué cursilería tan repetida para ubicar un lugar) ha aparecido en los ‘papeles'. En concreto, el secretario general de la organización, Francisco Vázquez.

Mentiras y engaños

Hipocresía climática

Nicolás Pérez Hidalgo

Que el clima cambia, ningún científico lo discute. Ha pasado constantemente en los 4.500 millones de años que tiene nuestro planeta. Ha habido periodos fríos y cálidos en los que las especies que podían sobrevivían y las que no, ahí se quedaban. Algunas se extinguieron en masa porque cambiaron las condiciones ambientales (temperaturas extremas, falta de oxígeno o ausencia de sal en los océanos) o porque algún meteorito hizo de las suyas en el Golfo de México y gracias ello, estamos nosotros hoy aquí.

un amigo de león

Aquellos y estos inocentes

Maximino Cañón

Con qué ingenuidad e ilusión nos poníamos a recortar monigotes de viejos periódicos para, más tarde, intentar colocarlos en las espaldas de quienes se nos cruzara por medio. Era una forma inocente (nunca mejor dicho) de reírnos del prójimo con la mayor candidez posible. Esperábamos con impaciencia (entonces no contábamos con móviles de la ultima generación) la llegada de este día, 28 de diciembre, para dar rienda suelta a nuestros instintos, con una cierta permisividad, aunque alguna vez, tal conducta, nos reportara un sopapo por parte del destinatario de la broma.

con la venia señoría

Ocho gloriosas décadas

Manu Salamanca

"Y con motivo de la celebración del día 15 de diciembre de su 80 Aniversario del estreno de la superproducción de "Lo que el viento se llevó".

con la venia señoría

Tan profunda como extrema

Manu Salamanca

"La belleza reside en el corazón de quien o quienes la contemplan".

un amigo de león

En tu recuerdo, Lorenzana

Maximino Cañón

El pasado día 8 del presente mes me desperté con un mensaje de tu hijo César anunciándome tu muerte, seguido de otro tu consuegro, Agustín Quiñones, con el mismo desenlace. En tal sentido me vino a la memoria nuestro último encuentro, en el que, a la salida de una función teatral, intercambiamos unas palabras referidas a la etapa en la que nos conocimos. Ni por la más remota idea se me paso por la imaginación que serían las ultimas que ambos nos dirigiríamos.

De vez en cuando

Es así porque yo lo valgo

Julio Cayón

Hay veces en la vida que es mejor hablar lo justo. Medirse. Y no dar tres cuartos al pregonero sin necesidad. Eso se decía antes. Pero cuando se aplica aquello de ‘porque yo lo valgo' sin que le dé un torzón a quien lo dice, la cosa se complica. Y así, la jefa de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha destapado el tarro unilateral de las esencias para asegurar que ella vale muchísimo. Que es un crack. ¿Quizás una fuera de serie? Por eso, además de concejala y portavoz (a) en el Consistorio leonés, es diputada provincial en el Palacio de los Guzmanes. Fin de la cita.

Mis apuntes

Eco amargura

Ana Isabel Ferreras

Se está celebrando estos días en Madrid la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, que debería haberse realizado en Chile. Lejos quedaron ya aquellas desbaratadas y estúpidas declaraciones del sr. Rajoy y su "famoso primo" negando los cambios en el clima, hace tan solo 12 años (2007). Increíble el avance tan terrorífico que muestran las imágenes del deshielo polar, el aumento del nivel del mar, las olas de calor, tormentas asesinas, sequías, extinción de especies, aparición de nuevas enfermedades, destrucción de enteros ecosistemas, etc, etc. Todo ello debidamente contrastado y comprobado.

De vez en cuando

La reprobación de José Antonio Diez

Julio Cayón

Vaya por delante que José Antonio Diez, el reciente alcalde de León –aún está muy nuevecito como edil mayor- tiene todo el derecho que le otorga la libertad de expresión y pensamiento para decir, dentro de una normalización lingüística, aquello que crea conveniente. Y se esté o no de acuerdo con sus palabras –en este caso, su posición en cuanto a la posibilidad de una hipotética autonomía leonesa-, en absoluto es de recibo que desde Valladolid, desde el grupo municipal del Partido Popular, precisamente, se le repruebe por ello.

un amigo de león

Quien con niños se acuesta (políticos)...

Maximino Cañón

No es bueno mirar tanto atrás, me dicen algunas personas cercanas a mí, como si lo que ya hemos probado en nuestras propias carnes no nos hubiera servido para distinguir entre bueno y lo malo y no nos hubiera dejado una estela de cómo, desde diferentes puntos de vista, se puede gobernar España sin modificar la Constitución que entre una gran mayoría nos hemos dado.

cañón contra cañón

Calentando motores, digo estómagos

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre las cenas y comidas de Navidad, de enpresas, de amigos, de familias,.. tan abundantes casi desde noviembre. En enero se verán las consecuencias de tanta prolongación de excesos gastronómicos que duran hasta el mismo día de Reyez.

con la venia señoría

Inercia de lo negativo

Manu Salamanca

No es lo que nos sucede, es lo que hacemos con todo lo que nos ocurre, porque en realidad lo más valioso e importante en la vida es siempre lo más trascendental.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres