viernes, 26 de febrero de 2021 14:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Bárbara y destestable violencia

Manu Salamanca

Seguro que si participamos en una encuesta sobre los tipos de medición diagnóstica y social que, en su conjunto evaluamos todos como parte concluyente y como sobre esa mínima participación política a la que asumimos total desencanto, descubrimos malestar, indiferencia brutal que altera nuestra condición humana en retazos de una gran desafección ciudadana, generalizada por un sistema que impide la libre composición de supuestas participaciones que tendríamos que acatar como base.

De vez en cuando

Semana Santa: cartel con error

Julio Cayón

No es raro -y a nadie le sorprende- que el cartel oficial de la Semana Santa de León levante polémicas. Unas más fuertes que otras, cierto, pero lo que es ‘irse vivo', es decir, que una gran mayoría esté de acuerdo con el resultado del anuncio pasional, se cuentan con los dedos de una mano. Y sobran dedos. El de este año del Señor de 2021 -dicho a la antigua- no iba a ser menos. Se cuestiona y se elogia en porcentajes similares.

otra semana santa distinta

‘La Pasión de Castilla y León' llega a ONDA CERO Radio

gentedigital.es

El circuito autonómico de Onda Cero en Castilla y León emitirá, todos los viernes, desde el próximo 26 de febrero, y dentro del programa ‘La Brújula de Castilla y León' -que se emite diariamente de 19 a 20 horas- un espacio, de quince minutos de duración, en el que la Semana Santa de la Comunidad será la protagonista.

Mentiras y engaños

Toques de queda

Nicolás Pérez Hidalgo

Al igual que los libros son el recurso del mal profesor, los toques de queda para limitar la movilidad de los ciudadanos, son el recurso del dictador, del cacique,... y en definitiva del mal gobernante. Ese que no hizo nada, no hace nada y no hará nada, para anticiparse a lo que pudiera venir (epidemias o pandemias, o burbujas inmobiliarias o lo que sea) y que después va apagando fuegos cómo y cuándo puede.

De vez en cuando

La Semana Santa y la pandemia

Julio Cayón

Desde que se conoció la suspensión de la Semana Santa -nada sorpresivo porque hacía tiempo que se veía venir- los hosteleros han vuelto a elevar sus protestas ante las administraciones. Saben que la ruina se agiganta hasta parámetros imprevisibles y, visto el panorama, andan desesperados. Viven hundidos. Ya es mucho el tiempo avanzado -casi un año- sin ejercer la actividad de forma habitual y reglada, y las pérdidas son enormes, estratosféricas. De seguir así -que es lo más probable- solo les quedará el cielo, las estrellas y los ojos para llorar. Y eso si tienen pañuelo con que enjugar las lágrimas.

Un amigo de León

Mila, te lo dije siempre: te quise y te querré

Maximino Cañón

En primer lugar quiero disculparme ante los lectores que habitualmente me siguen por hacerles partícipes, de algo que, fundamentalmente, nos atañe de una manera directa, a mi hijo, mi nuera, mis nietos y a mí. Mila, aunque han pasado algunos días desde que nos dejaste, y aunque dice el refrán que el tiempo todo lo cura, yo me niego a la mayor: si acaso lo cicatriza pero la cura, lo que se dice cura, en estos casos no existe. Todavía me muevo ante lo real y el sueño.

con la venia señoría

"Sombras" nada más

Manu Salamanca

Es del todo probable que cada uno de nosotros al leer el presente artículo, podamos identificarnos con la sensación de sentirnos en ocasiones angustiados, incluso con algún episodio esporádico de pánico descontrolado, quizá como consecuencia de un temor anunciado. Seguro que existe una palabra que en definitiva resume todo este entramado y explosivo cóctel que augura una muy fuerte depresión, ya que siempre podría manifestarse con todo rigor y fortaleza.

Mis apuntes

GRACIAS

Ana Isabel Ferreras

Queridos lectores. Muchísimas gracias a todos los que de una u otra forma, os habéis dejado caer por esta pequeña columna y me habéis honrado con vuestra atención.Desde junio de 2011 he tenido el placer de colaborar con un magnífico equipo humano, liderado por José Ramón Bajo, poniendo a mi disposición este pequeño y gran altavoz, donde he podido dar rienda suelta a mis opiniones con total libertad.

con la venia señoría

Atribución 'causa-efecto'

Manu Salamanca

Incluso cuando no es completamente alcanzable nos convertimos en mejores al perseguir metas más altas. Cualquier persona con ciertos trastornos de personalidad exagerada, pero quizá con demasiada necesidad de atención, pudiera caracterizarse por un patrón único con cierta tendencia cognitiva y conductual muy sensacionalista, entre las que podemos destacar sin ir más lejos y por ejemplo, las mismas conductas influyentemente acaparadoras.

con la venia señoría

Todo es bueno para el convento

Julio Cayón

Aquellos que por su encomienda pública deberían ser ejemplo de solidaridad para con los más desfavorecidos -que en León se suman por miles-, suelen ser los mismos que, por naturaleza, transitan en dirección contraria sin mirar jamás por el espejo retrovisor. Lo que se deja atrás, que atrás quede. Se la trae al pairo.

Mentiras y engaños

Estupideces conservacionistas

Nicolás Pérez Hidalgo

En estos tiempos en los que no hay otra cosa que coronavirus, leo con verdadero estupor, como otra vez los de siempre, vuelven a cacarear que hacen algo por salvar una especie en peligro, el urogallo cantábrico, cuando realmente las poblaciones están cada vez peor. Los urogallos del sector oriental de la cantábrica se dan ya por desaparecidos, mientras los del sector occidental (Degaña-Ibias en Asturias, Caboalles, Ancares y Omaña, en León) van camino de estarlo, porque no pasan de tener 0,89 pollos por hembra reproductora, lo cual está muy lejos de los 2 pollos que deberían tener para hacer que las poblaciones tuvieran visos de ser viables a medio y corto plazo.

De vez en cuando

Actuaciones inadecuadas

Julio Cayón

La cosa, como el marrón ‘glacé', pasa de castaño oscuro. Y cada vez, peor. La gente (de buena voluntad) vive asustada, llena de intranquilidades, rebosada por los sobresaltos y los miedos. Atemorizada cual un infante desvalido. Y, por si fuera poco, huérfana de quienes están obligados a aportar soluciones. Es un desorden. De continuar así la dramática epidemia -mejor decir trágica- el caballo de Atila podría reencarnarse en un simpático y bonito poni.

con la venia señoría

Triste y desolador paisaje

Manu Salamanca

La desolación siempre se presenta en sentido negativo, quizá como sinónimo de devastación, pero como un sentimiento de desesperanza, incluida cierta soledad en su sentimiento más profundo y universal.

un amigo de león

Ánimo Maxi, que tú puedes

Jose Ramón Bajo

MAXI no escribe esta semana su habitual columna en su muy leída sección 'Un amigo de León', pero sí es el protagonista de ella. La vida le ha dado el 25 de enero la cornada más brutal que se puede recibir: la inesperada muerte de su esposa, su querida Mila, en apenas unas horas, cuando se recuperaba en casa de una caída en un bar ocurrida la víspera de Reyes.

Mis apuntes

De viaje

Ana Isabel Ferreras

Este fin de semana hemos tenido que cruzar el país por un motivo debidamente justificado. La verdad es que no me hacía mucha gracia eso de viajar con la que está cayendo, pero como el mundo no se puede parar en seco y la cita era inevitable y presencial, no nos quedó otra.

con la venia señoría

Tolerancia al positivo

Manu Salamanca

Ser ‘positivo' en Enfermería es sinónimo de supuestas infecciones que derivadas de múltiples virus irrumpen con su molesta presencia en nuestro organismo y, como no, en nuestro bienestar más generalizado, generando por ello concebir nuevos y escalofriantes datos que un conocimiento empírico traslada con minuciosa exactitud y, ante la crucial toma de decisiones de un personal sanitario, competente y, como no, que empieza a estar muy harto de nuestra deplorable conducta.

De vez en cuando

En la muerte de Bernardo Sánchez

Julio Cayón

A veces es mejor que los sentimientos reposen. Y este es el caso. Porque para recordar con objetividad a Bernardo Sánchez, el eterno pedáneo de Oteruelo -que fallecía hace un par de semanas- hay que retornar la vista atrás y, cual si de un holograma se tratara, volver a verlo, con sus papeles y sus ‘historias', entrar en el Ayuntamiento de León. Por ejemplo. Y junto a él, como fiel escudero, su inseparable Mari, una mujer tan jovial como discreta, que ha sido su mano derecha durante muchos años -podría decirse que también la izquierda, dada su condición de cabal socialista- en la custodia y resolución de los expedientes afectos a la pedanía. Bernardo sabía de quién se rodeada. Y lo que quería para su pueblo de adopción, que si bien le habían nacido en Sahagún, Oteruelo era su patria emocional y empírica sin solución de continuidad.

un amigo de león

Chely y Mely

Maximino Cañón

A la mayoría, por no decir a la totalidad de las personas que lean esta columna, este título no le dirá nada salvo el pensar que tal vez se trate de alguna palabra extranjera de esas que en la actualidad nos inundan, a pesar de la riqueza que tenemos en nuestro lenguaje. Esto lo traigo a colación después de escuchar (cada día lo hago menos) el posicionamiento que la mayoría de los partidos hacen y que a todos nos afecta como es la maldita y reiterada pandemia.

De vez en cuando

Así no salimos de la patada

gentedigital.es

De nuevo vuelve a hacer estragos el Covid19 en la economía provincial. Más de lo mismo. El cierre de la hostelería -eso de la operatividad de las terrazas es un cuento chino en la mayoría de los casos- anuncia renovadas ruinas para un sector en precario, altamente golpeado por una trágica historia que parece no tener fin. Por el momento y a pesar de las vacunas. La hostelería, maldita sea, se ha convertido en la gran pagana de una hecatombe sin paragón. Y también el pequeño comercio

Mentiras y engaños

Sinvergüenzas

Nicolás Pérez Hidalgo

Vamos conociendo poco a poco en qué consisten los protocolos de vacunación, al tiempo que se suceden los casos sangrantes de personajillos políticos (o cercanos a ellos) que se saltan las listas, sin ser grupos de riesgo ni tener la edad para recibir ni la primera ni la segunda dosis de la vacuna. Que te metes en política para trincar y vivir del cuento público nadie lo discute ya. Es la profesión más estable en este país de mierda y la que más futuro tiene a medio y corto plazo.

con la venia señoría

Currículum vitae

Manu Salamanca

Quizá hayas caído en ese laberinto de sentimientos indecisos y dudas que nos asaltan interminables; se acoplan, nos absorben y engullen, se presentan con duro recorrido e inevitable trágico final.

con la venia señoría

Singular agradecimiento

Manu Salamanca

Tanto la felicidad como el bienestar, sobre todo el buen humor, son insustituibles en todas aquellas muestras que analizan y potencian todos esos aspectos más positivos del propio ser humano. En esta ocasión me gustaría reflexionar sobre el valor incalculable de la "gratitud" pero más bien por su poder transformador ya que se manifiesta a través siempre del "agradecimiento"

Un amigo de León

"Adiós, con el corazón..."

Maximino Cañón

Que con el alma no puedo, y al despedirme de ti, al despedirme me muero". Esta tonada se canta, o cantaba, cuando, después de haber disfrutado de una agradable compañía durante un tiempo, generalmente en los veranos y Navidades, y la persona, o personas visitantes, tenían que abandonar el lugar en el que habían pasado una feliz temporada gozando de agradables momentos y, quien sabe si de una incipiente compañía que, con el tiempo, llegara a ser la persona que te daría compañía de por vida.

Mentiras y engaños

Vacunas

Nicolás Pérez Hidalgo

Ya llegó, ya está aquí, el nuevo año y... ¡la vacuna! Pero seguimos igual, cada uno haciendo lo que le da la gana. Un ministro de Sanidad abandonando el barco con una coartada perfecta: unas elecciones a la vista. Unas comunidades que vacunan mucho y otras nada (las vacaciones del personal sanitario ni tocarlas y contratar gente ni se piensa).

Mis apuntes

Filomena

Ana Isabel Ferreras

Pues parece que le tocó a Filomena teñir de blanco esta España nuestra y bien que lo hizo. En estos tiempos que nos está tocando vivir, además de incrementar nuestro vocabulario con terminología sanitaria que nunca hubiésemos imaginado, vamos bien servidos en meteorología.

De vez en cuando

¿El cuento de la lechera?

Julio Cayón

Si quieres conocer a fulanito, dale un carguito. O si quieres que algo no funcione crea una comisión. Es una máxima indestructible. A lo largo de la historia, reciente y pasada -y más en la de la tierra leonesa-, ha sido el paradigma en cuanto a oficializar la pérdida de tiempo y el engaño colectivo sin que, después, cual espejismo en el desierto, pase nada. Como estar tomando el sol a la sombra. Nunca te quemas.

De vez en cuando

Una ruina censal anunciada

Julio Cayón

Más de lo mismo. La sangría poblacional no tiene límites. Sigue imparable. Según los antecedentes del Instituto Nacional de Estadística en su reciente informe, una media de cuatro residentes al día abandonó la provincia leonesa durante los últimos diez años para asentarse definitivamente en Madrid.

Mis apuntes

El precio de avanzar

Ana Isabel Ferreras

En esta España nuestra cada vez que se aprueban leyes de contenido social, siempre con gobiernos progresistas, los sectores más conservadores, conocidos comúnmente como los grupos de "derechas", ponen el grito en el cielo y protestan sin parar.

con la venia señoría

¿Trastorno narcisista, tal vez?

Manu Salamanca

Todos los seres humanos contamos con cierta personalidad que nos permite interaccionarnos a nivel social con los demás, así como la forma en que se nos consiente saber quienes somos en realidad con el resto de las personas, reconocemos como son nuestros gustos, incluso nuestras preferencias y como no, también nuestros disgustos y carencias. En pocas palabras, el saber detalladamente cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea nos sugiere ya una nueva expectativa, creada desde el propio criterio que evaluamos según nuestra incondicional manera de ser.

Un amigo de León

Borrón sin Nochebuena

Maximino Cañón

Mañana, jueves 24 de diciembre, es Nochebuena. Cena que, junto el fin de año, es portadora de múltiples recuerdos y, en algunos casos, no menos discusiones, cuando la celebración se hace en compañía de la familia. Luego están los inevitables recuerdos a quienes, por múltiples motivos, ya no nos acompañan.

Edición Impresa

Otros números

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres