viernes, 24 de mayo de 2019 10:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Acero inolvidable

Manu Salamanca

Siempre existirán ciertos vínculos que aseguren que determinadas personas a las que conocemos nos ayuden a ser cada día mejores y como indicio más que suficientemente relevante que tan provisto de todas sus cualidades y habilidades nos ayude a adentrarnos en su determinado mundo, como por ejemplo pudiera ser una muy determinada característica que trataría de conectarse a ese maravilloso y enriquecedor encuentro que se fragua siempre en medio de suculenta biografía con su significativo orígen, y vivencia propia..

De vez en cuando

Mamotretos y fabulaciones

Julio Cayón

La pasada semana el director de este periódico escribía en su columna habitual, en la página dos, sobre el galimatías de los ofrecimientos electorales. Y, con mucha generosidad traslativa, titulaba el texto de ‘Mamotretos de programas'. Se quedó corto. Más que mamotretos -que por sistema y equivocadamente lo son- bien podría calificárseles, también, de fábulas o cuentos chinos porque, salvo honrosas excepciones y dentro de un orden, no señalan más que proyectos irrealizables.

cañón contra cañón

Las elecciones del 26 de mayo

Maximino Cañón & Luis Cañón

El 26 de mayo ya está a la vuelta de la esquina. Es la hora de votar. Serán los ciudadanos los que decidan con sus votos la posición que ocupará cada partido. El panoramo está muy abierto y serán los pactos los que decidan quién gobierna.

Mentiras y engaños

'De batas' o de 'botas'

Nicolás Pérez Hidalgo

Es evidente que el hombre ha sentido la necesidad de clasificar todo aquello que ve o hace. Intentar ordenar las cosas, suele ser útil, pero la delgada línea que siempre las separa, hace que de vez en cuando nos equivoquemos y acabemos confundiéndonos más de la cuenta. No va tanto, y quizás se siga haciendo, aunque ya en otros niveles educativos, se clasificaba al alumnado de 8º de la E.G.B. en dos grupos en función sus aptitudes académicas.

un amigo de león

¡Al ataquerrrr! (En memoria de Chiquito de la Calzada)

Maximino Cañón

El arte de gobernar, a decir de los politólogos y pensadores en los orígenes de la democracia en la Grecia clásica, consiste en dedicar tiempo y esfuerzos en pro de la llamada ciudadanía; término, por cierto, denostado por la vulgarización que de tal expresión se viene haciendo.

con la venia señoría

Continuista telaraña

Manu Salamanca

Es del todo cierto que me considero un claro admirador de un simple ‘abrazo', de un reconocido 'gracias' y sobre todo de un alentador 'cuídate'. Sí; siempre he sido fiel seguidor y muy simpatizante de todo lo corriente y sencillo, de todo lo estremecedoramente íntimo y especial, incluso de todas esas personas que con un gusto muy natural, me colocan con cierto criterio cariñoso un habido toque de ternura con sus gestos tan persuasivos y elocuentes, que muestran tanta fidelidad y comprensión.Con

De vez en cuando

Desazón en la derecha leonesa

Julio Cayón

YA se vendió el primer ‘pescaíto' de la verbena. El fresco, el congelado y hasta el pasado de fecha, que de todo hay. Ahora, con esta primavera imprevisible, a colocar el segundo pedido y a torear de verdad -en el ‘centro' de la plaza- quienes durante los próximos siete días tienen la vista puesta en el domingo 26 de mayo, jornada en la que más de uno -y de dos- se juega su futuro más cercano. Se juega la supervivencia. La finca alquilada a principios de 2015 podría convertirse en el erial de sus intereses.

Mis apuntes

Carteles

Ana Isabel Ferreras

Durante los quince largos días de la campaña electoral pasada, me topaba de lleno con la imagen tamaño póster, del sonriente Pablo Casado, desde mi ventana. Quince largos días ondeando al viento y azulando una de las aceras de la larga avenida, engalanada ella en la fiesta de la democracia. No se vayan a creer que la otra acera quedó huérfana, en absoluto. Como manda el reparto bipartidista, le correspondió ondear banderas encarnadas, alternando aquí más rostros en las fotos.

un amigo de león

Los 'inductores'

Maximino Cañón

Con la democracia llegó el sentido común, o eso creo yo, a la hora de elegir o ser elegidos para llevar a cabo las funciones que la cosa pública demanda. Con ello se abrió un amplio tiempo marcado de oportunidades que hasta entonces estaban limitadas sólo a unos pocos y no tan bien retribuidas.

un aMIGO DE LEÓN

Ya votamos. Y seguimos

Maximino Cañón

Consciente del aluvión de noticias que, sobre las elecciones del 30 de abril pasado, se iban a producir, he preferido dejar para esta semana un breve análisis con la cabeza mas fría. Los resultados se veían venir, aunque con una cierta desconfianza por la alteración que la incursión y los llenos de VOX en sus mítines hacían presagiar. La decepción fue notable aunque, con toda sinceridad y con un cierto conocimiento que uno atesora sobre materia electoral, los resultados no fueron tan malos. Lo que pasa es que cuando se echan las campanas muy al vuelo, la decepción no es no llegar a los resultados que algunas encuestas fantasmas daban, sino la cara que te queda. 

cañón contra cañón

Sobre la campañas municipales

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón vuelven a la carga centrándose esta vez en la recién estrenada campaña electoral de unas triples elecciones: Municipales, Autonómicas y Europeas. La visión de quien las vivió desde dentro y quien lo hace desde fuera. Y también lo que va de ayer a hoy, también en campañas electorales...

con la venia señoría

Como música interpretada

Manu Salamanca

Es la primera vez que recuerdo que, "sólo con quien te ama, puedes mostrarte débil, sin provocar reacción de fuerza"...

un amigo de león

Aquellas funciones de antes

Maximino Cañón

El teatro y la revista eran para mayores generalmente. A nosotros nos quedaba el cine con mayúsculas y, como alternativa deseada. Al mismo tiempo, y a escala de barrio, se desarrollaba una actividad que, casi sin saberlo, representaba los albores de una cultura asequible a todos lo públicos.

Mis apuntes

Resultados

Ana Isabel Ferreras

Conociéndome como a estas alturas me conocen, no les extrañará mi satisfacción con el resultado del 28-A, como no podía ser de otra manera. Reconozco que la sola posibilidad de imaginar ese nuevo bloque con las tres derechas de la mano dirigiendo el cotarro, me provocaba estupor y sarpullidos, aderezados con algún pequeño conato de terror.

de vez en cuando

Nubarrones, sol y claros

Julio Cayón

En tres semanas, de nuevo hablarán las urnas. El Partido Popular sabe que el horno no está para bollos. Ni siquiera para pastas de la abuela por mucho 'centrismo' que ahora se quiera vender.

con la venia señoría

De escoria a desecho social

Manu Salamanca

Aproximadamente una tercera parte de las mujeres de este planeta es víctima de actos violentos y de malos tratos. Estoy seguro de que sólo por el hecho de pertenecer al género femenino y dentro del fuerte sometimiento que su condición genere en su desgraciada dependencia, hacia aquellos que con sus sucias artimañas y tretas miserables se convierten en una fuerte ‘epidemia' con inclinada tendencia a una destructiva ‘pandemia' muy machista y degenerada...

con la venia señoría

Devoción y encuentro

Manu Salamanca

Desde luego la presencia femenina en nuestra Semana Santa, a Dios gracias, tiene una importante relevancia. Hace treinta o cuarenta años, la mujer no desempeñaba un papel más activo, siempre fiel protagonista o al menos igualitario en el deseo de la propia participación que de esa forma tan singular se posicionaba con verdadero recogimiento extremadamente religioso y circunspecto, fue por tanto su notoria devoción (característica esencial) la que predominó, en un entorno muy distinguido con cierto ‘caché' y distinguida clase, como igualmente influyente en su preponderante dominio de la situación que la seriedad de sus formas constatara muy fervientemente en un necesario y exacerbado apoyo de su apego religioso y penitente...

un amigo de león

Cambiando cromos

Maximino Cañón

Hoy me quiero referir a la satisfacción que me produjo el pasado domingo, por la mañana observar, a indicación de mi amigo Enrique como, sin cambiar sustancialmente la fórmula, se canjeaban cromos con listado en mano, donde figuraban los que no se tenían de las diversas colecciones que en la Plaza Mayor de la Constitución convergían.

Mentiras y engaños

El efecto 'yoyó'

Nicolás Pérez Hidalgo

No, no voy a hablar de la ‘dieta yo-yo' o ‘efecto rebote' que se da cuando uno quiere bajar peso rápidamente, y con la misma rapidez que lo baja lo vuelve a coger, y así una y otra vez... bajando y subiendo.

un amigo de león

Murió Don Bernardino, en su recuerdo

Maximino Cañón

Es justo recordar la impronta cultural que D. Bernardino dejó en León entre los que en los años sesenta éramos jóvenes. Yo le conocí a través de mi gran amigo José Manuel Morán, cuando los dos aportaban en aquel inolvidable Club FORECU (Formativo, Recreativo y Cultural) el amor por el conocimiento y la cultura, fomentando el teatro, la música, el cine forum y las charlas.

Mis apuntes

Sobre la igualdad

Ana Isabel Ferreras

He tenido la oportunidad de asistir a un breve curso de formación sobre Igualdad, enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impartido por diferentes asociaciones de mujeres feministas y contra la violencia de género.

con la venia señoría

Pilares esenciales

Manu Salamanca

Cuando perdemos nuestra capacidad por ilusionarnos, cuando nuestros días se encuentran aferrados a tanta preocupación o quizá a la insatisfacción personal por cualquier motivo y nuestra vida ha dejado de avanzar, respiremos hondo, después relativicemos todo aquello que nos comprometa con responsabilidad y cordura, rompiendo por ello todas las cadenas que creamos necesarias destruir...

un amigo de león

8 de marzo de 2019: Y tuvieron lo que hay que tener (y 2)

Maximino Cañón

Las manifestaciones en España del pasado 8 de marzo marcaron un hito como lo demuestran las amplias reseñas que los medios, me atrevería a decir mundiales, y que los más prestigiosos, reflejaron.

cañón contra cañón

Los pueblos y su alarmante despoblación

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre la despoblación de las provincias en genera y los pueblos en particular. Un tema que ha entrado de lleno en la campaña electoral y para la que todos los partidos tienen soluciones teóricas, pero que, como pasan siempre, nunca llegan.

Mentiras y engaños

Nuevas mentiras

Nicolás Pérez Hidalgo

Todo es mentir y engañar en el teatrillo de cada día. Pero empieza a ser cansino, escuchar tanta patraña y tanta estupidez ‘política' a diario y a todas horas. En unos pocos años (algo menos cuarenta) hemos pasado de ver a dos bandos en el tablao a tener (de momento) cinco personajillos principales y numerosos secundarios, moviéndose por todas partes como electrones. Y evidentemente a todos hay que darles coba, no vaya a ser...

con la venia señoría

Un refugio sin fisuras

Manu Salamanca

"El comportamiento humano es un espejo, en el que cada uno se adapta a su clara y nítida imagen"...

con la venia señoría

Elogiable proclamación

Manu Salamanca

"Deberíamos de ir todos por la vida con nuestras virtudes por guía, llevando nuestra fortuna por compañía...".

un amigo de león

8 de marzo de 2019: Y tuvieron lo que hay que tener (1)

Maximino Cañón

Soy de una generación en la que, para qué vamos a negarlo, la mujer, salvo raras excepciones, era considerada inferior al hombre, supeditada y dependiente del varón rampante. La mayoría trabajaban como burras (perdón por la expresión) atendiendo a la casa y a los hijos engendrados. Pocas eran las que tenían medios propios para subsistir por su cuenta.

Mis apuntes

De compras

Ana Isabel Ferreras

León ciudad, once de la mañana, lunes. Tráfico denso en uno de los barrios más concurridos. Freno el coche en una intersección y con total parsimonia abriéndose paso, se cruza en mi camino. Es enorme y cuando aparece delante de mí, para un instante y me clava la mirada de sus grandes e intensos ojos negros.

con la venia señoría

Alto sentido de la palabra

Manu Salamanca

Está claro que todos tenemos una estructura personal básica y que suele permanecer en esencia desde nuestro primer instante en que nacemos, hasta pocos segundos antes de morir, pero pese a esto también somos seres que cambiamos de manera constante, sí; nos cambia el tiempo, las experiencias y sus espectativas y desde luego los aprendizajes obtenidos...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres