viernes, 10 de abril de 2020 09:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
lucha contra el coronavirus /opinión

Cuando el mal también trae bien

Pedro Serrano Martínez / Antoñán del Valle (León)

Se dice, y se dice bien, que 'no hay mal que por bien no venga'... Y el mayor bien de esta pandemia que estamos viviendo es lo que esta nos enseña.

Opinón

Saludos, humanos

Pedro Serrano

Cuántos dolores de cabeza me dais. ¿No queríais acabar con la contaminación? Pues ved cuan sencillo resulta. Os he inoculado un simple virus y hete ahí el milagro. Pero ahora os veo asustados y contritos como si el mundo llegara a su fin. Deberíais haber aprendido de otros episodios históricos, pero, qué pronto se os olvida. Vuestra estupidez y engreimiento enseguida hacen que volváis a sentiros semidioses ajenos a toda contingencia natural. Pero debéis tener presente que sois mortales y que yo juego con vosotros como el gato con el ovillo.

el rincón del pensador

A todos los políticos: renuncien a un mes de sueldo

Manuel N.

En estas circunstancias en las que vivimos no quiero hacer polémica, no quiero echar más leña al fuego en esta situación en la que nos ha tocado vivir. Sin embargo, quiero hacer una reflexión, un llamamiento para que los políticos nos ofrezcan una señal clara de su preocupación por el pueblo, los más necesitados, los enfermos del coronavirus y otras dolencias.

Mentiras y engaños

Somos vulnerables

Nicolás Pérez Hidalgo

Desgraciadamente en estos tiempos que corren uno no puede dejar al margen su lado científico y ni el de gestor público y ahora tampoco, el de ciudadano encerrado en su casa en este preocupante Estado de Alarma.

un amigo de león

El miedo es libre

Maximino Cañón

Sin quitar un ápice de importancia, que nunca nada tuvo tanta entre los humanos de mi generación como la afectación del maldito ‘coronavirus', no me abstengo a la hora de reflejar algo que causó estupor y sorpresa entre la mayoría de españoles. Hablo de la toma al asalto de los rollos de papel higiénico de las estanterías. Comentando esto con una atenta cajera de un conocido supermercado al ver las estanterías de papel vacías, coincidíamos en lo inexplicable del caso.

De vez en cuando

Cambios en el callejero de León

Julio Cayón

La futura sustitución de los nombres de las calles de León que recuerdan a la época franquista va a crear la lógica controversia entre quienes están a favor de la modificación y quienes defienden lo contrario. En cualquier caso -y que nadie se llame andanas- ya se sabía que, antes o después, esto iba a ocurrir con todas las consecuencias. Porque en cualquier época de la historia el cambio de las placas urbanas ha sido moneda común y en mayor medida entre aquellos que, como es el caso, ‘ganaron' la guerra.

con la venia señoría

Como el eco de triste melodía

Manu Salamanca

Y con motivo de la aprobación de ‘Estado de Alarma' que el Gobierno decretó como medida cautelar ante la crisis (Covid- 19).

Opinión

¿Aplausos? ¿Por qué? Defendamos la Sanidad Pública

Alicia Valmaseda Merino

Que nadie se confunda, no estoy contra el hecho de que se reconozca el gran esfuerzo de los profesionales sanitarios así que, antes de empezar a lanzarme improperios, leed por favor todo el texto.

Mis apuntes

La Mesa por el Futuro de León

Ana Isabel Ferreras

En torno a una mesa siempre se producen hechos de significativa importancia. Alrededor de una buena mesa, en muchas ocasiones acompañados de ricas viandas, se han logrado pactos, acuerdos y tratados varios; unos buenos y otros no tanto.

con la venia señoría

Ciudadanos del mundo

Manu Salamanca

Con motivo de la abrumadora saturación de inmigrantes hacia las islas griegas (Lesbos; Quíos, Samos). A veces las diferentes dimensiones emocionales excluyen socialmente a muchas de las personas como un fenómeno que a diario adquiere distintas formas y versiones diferentes, pero que a gran parte de su único entramado social, ni siquiera parece importarle.

un amigo de león

Día de la Mujer Trabajadora

Maximino Cañón

Hasta el título me parece incongruente y desacertado. Digo esto porque, con las cartas boca arriba y viniendo el enunciado de un hombre, me pregunto: ¿Que día del año no es el día en que casi todas las mujeres no trabajan en casa; atienden a los suyos, a la vez que, cuando les es posible, trabajan también por cuenta ajena?

De vez en cuando

Calle Enrique García Centeno

Julio Cayón

La pasada semana se cumplía el tercer aniversario del fallecimiento de Enrique García Centeno -don Enrique a secas-, ecónomo (para la feligresía, párroco) de Nuestra Señora del Mercado y una de las personas más queridas y destacadas de la capital leonesa. A pesar del tiempo transcurrido, su recuerdo continúa vivo entre los vecinos de la barriada y de cuantos, por afinidad con él o por cercanía sentimental con la imagen que titula a la parroquia, le veían como una institución en sí mismo. Y a fe que lo era.

Mentiras y engaños

El "Arte"

Nicolás Pérez Hidalgo

El pasado domingo volví a pasar por Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, vamos, lo que por aquí se dice el Musac. No soy muy partidario del arte moderno, pero lo hago religiosamente desde el día que se abrió, porque para poder decir que algo te gusta o no te gusta, has de conocerlo. No voy al Musac con ganas de que suelten el rollo en la típica visita guiada, aunque alguna vez he puesto la oreja y cuesta pensar que la audiencia, e incluso la propia guía, se crean lo que oyen y dicen.

De vez en cuando

Los libertarios del grafiti

Julio Cayón

Entre la libertad y el libertinaje media un abismo. Y entre la crítica y las palabras que ahora llaman gruesas, otro tanto. Sin embargo, en este país donde se está llegando -o se ha llegado ya- al ‘todo vale' los límites de lo correcto se han desintegrado. Apenas si se perciben. La denominada ‘libertad de expresión' -qué gran invento del albedrío imperante- se ha convertido en un cajón de sastre. Para lo que le venga en gana a cada cual, ahí tiene un huequecito y su colchón omnívoro.

con la venia señoría

¡Muchas felicidades!

Manu Salamanca

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer.

un amigo de león

Gonzalo Fernández, 'El Cubero'

Maximino Cañón

Aunque procuro estar al día de todo cuanto acontece, ello no me impide sacar a la luz situaciones y personajes a los que conocí, con independencia del tiempo que ello se llevó a cabo, sin que, muchos de sus valores transcendieran más allá de su entorno. Gonzalo, así se llamaba, era uno de aquellos artesanos, casi anónimos, que se ganaba la vida reparando y haciendo toneles y cubas destinadas al envasado de vino a granel.

cañón contra cañón

El centro: de UCD y CDS a Ciudadanos

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el centro político con la excusa de la batalla política que se está viviendo en Ciudadanos tras y debacle electoral del pasado 10 de noviembre y la posterior dimisión de su líder Albert Rivera. Ahora Ciudadanos busca un nuevo presidente. Parecía que iba a ser presidenta, ya que Inés Arrimadas aunaba todas las voluntades de Cs y se perfilaba como presidenta de Ciudadanos y aspirante a ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España en las próximas elecciones. Al final, Francisco Igea, de Valladolid tenía que ser, presentará candidatura a liderar Ciudadanos, un partido que si no arregla las cosas internamente terminará desapareciendo. UCD fue fulminado por sus discrepancias internas. Adolfo Suárez lo volvió a intentar con el CDS y la aventura duró poco. Otros también fracasaron el pasado siglo como también lo han hecho más recientemente UPyD -de Rosa Díez- y quizá en no tardando le llegue el 'sanmartino' a Ciudadanos.

Mis apuntes

Miedo

Ana Isabel Ferreras

Se define el miedo como la "angustia por un riesgo o daño real o imaginario". Por supuesto el miedo es libre y la variedad de estímulos que provoca en cada persona son tan extensos que se hace realmente difícil enumerarlos. Puede paralizarnos, crear una situación grave de malestar, e incluso la pérdida total del control.

De vez en cuando

La soledad del alcalde de León

Julio Cayón

La información gráfica de la manifestación en defensa de León dejó clara la orfandad por la que atraviesa en su propio partido el alcalde José Antonio Diez. Que van a por él está cantado. Incluso lo escenifican en público. No lo ocultan. Sus compañeros ideológicos, los que mandan en el PSOE regional y provincial -que son quienes cortan el bacalao- le dejaron más solo que la una en medio de la populosa concentración. Todo un bajonazo en el costillar del corregidor leonés.

un amigo de león

Mira qué piso tengo

Hace ya muchos años, cuando escuché a unos amigos de mis padres decir que se habían comprado un piso en Madrid, no comprendía que se pudieran vender los pisos por separado. Yo no conocía a nadie en aquel León de los años cincuenta que se hubiera comprado un piso. Sí que hubieran comprado una casa, más bien, casita, pero un piso solo, no.

Mentiras y engaños

Fly Bai

Nicolás Pérez Hidalgo

No ha pasado una semana desde que paseamos "el féretro" con el futuro de la provincia dentro, por las calles de aquí y acullá, para que el decano de la prensa leonesa haya considerado que era el momento, de contar lo que pasa con una de esas empresas a las que algunos leones le hacen la vida imposible. Con ello, ha ejemplificado perfectamente cómo nos las gastamos en León, y cómo somos incapaces de hacer que quienes no se dedican a lamer al poder y a trincar dinero público, vengan y se queden en la provincia creando empleo y riqueza.

un amigo de león

Baja el rabo León

Maximino Cañón

Había gente de todas las edades e ideologías, y todos juntos dieron una lección de civismo, solidaridad y compresión. Cuando se trata del pan de los nuestros no hay ideología que valga. Con algunas ausencias, por razón de la materia, estaban representados todos los partidos con representación nacional, autonómica, provincial y local. Esta vez la cosa va en serio, decían algunos. Se trataba de expresar la frustración contenida al palpar lo que somos en relación con lo que fuimos.

con la venia señoría

Timón de control

Manu Salamanca

Nuestra sensibilidad y muchos de los conflictos personales no exentos de connotaciones negativas, suelen activarnos en emociones no siempre deseadas y como simples agitadores de afecciones y estados anímicos de naturaleza sombría. Suelen tener una mayor intensidad cuando el conflicto que surge mantiene una relación meramente afectiva en el tiempo y como bien pudiera suceder en los distintos entornos de la familia, la amistad o de la simple pareja.

De vez en cuando

Que nunca se baje la guardia

Julio Cayón

¡Qué alegría, oiga! León -ahora sí- empieza a ser un grano para Valladolid. Un encastado y recio forúnculo. Después de tantos y tantos años de ostracismo político, de abandonos miserables y de olvidos premeditados, los jerarcas autonómicos han advertido -cuánta torpeza y cuánta arrogancia encadenada- que todo tiene un límite. Una línea roja. La provincia se despierta y eso les desvela. Les quita el sueño. Y se lo quita de tal manera, que los dos ‘grandes' de la Comunidad -Partido Popular y PSOE- andan a pedradas para ahuyentar responsabilidades.

con la venia señoría

El amor y la luna

Manu Salamanca

El amor no tiene por qué formar parte de una relación específica con una persona en concreto. Pienso que sobre todo es una actitud, es una poderosa orientación del carácter que siempre determinará el tipo de flujo revelador que una sola convivencia pueda desarrollarse con el resto, ahora bien; nunca servirá como algo caprichoso y antojadizo que hubiera de mantenerse como un fin ocasional y oportunista.

cañón contra cañón

San Valentín: lo que va de ayer a hoy

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón escriben esta semana sobre San Valentín. No podía ser de otra forma saliendo Gente en León el viernes 14 de febrero, festividad de San Valentín el patrón del amor y los enamorados...

De vez en cuando

Carteles de la Semana Santa

Julio Cayón

Antes tiene que llegar el Carnaval -que ya se piensa en ello- pero la Semana Santa ‘está ahí'. Al menos eso dicen los papones para quienes ponerse la túnica es como una liturgia ensoñada. Forma parte de su pasión personal e íntima. Y téngase como dogma que hasta cuentan los días de un año para otro para saber con certitud ‘cuanto falta'. Y entre esa vorágine de deseos, procesiones y ‘pasos', actos y pregones, vías crucis y visitas institucionales de las cofradías -las obligaciones, de varia índole y condición, son muy amplias entre los encapuchados- hay algo que, en el tiempo, ha tomado un especial protagonismo: los carteles anunciadores de las penitenciales.

un amigo de león

Como la pelota a mano

Maximino Cañón

"Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad", (Tomás Bretón, ‘La Verbena de la Paloma, 1894), se cantaba en los teatros de la época. Desde aquellos años hasta nuestros días ha habido tantos adelantos que sería interminable relacionarlos

Opinión

¿Por qué les da miedo la Autonomía Leonesa...?

Alicia Valmaseda Merino

Siguiendo con mis reflexiones sobre todo lo que llevamos leído y escuchado desde el pasado 21 de noviembre sobre la autonomía leonesa, no consigo comprender el empeño que están poniendo la mayoría de políticos, estatales y autonómicos en negar hasta el mínimo debate sobre el tema.

con la venia señoría

Aprende a sonreír

Manu Salamanca

"Para poder valorar una conducta es muy necesario tener en cuenta el entorno en que la misma se ha desarrollado".

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres