viernes, 4 de diciembre de 2020 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Acrecentada y sabia

Manu Salamanca

¿Se puede hablar en éstos tiempos, de conformismo social? En mi opinión; es más que probable que, desde siempre nuestra tolerancia va ligada a la fuerte capacidad de ese extraño proceso de influencia psicológica, dando lugar a su inminente investigación, ya que aportaría una mayor claridad en su procedimiento inevitable, que influye habitual en su supuesto significado, como de cada cierta presión social, que se instrumentalizaría conforme y, en la capacidad de toma de decisiones en este caso políticas, pero que siguen estando muy alejadas de la individualidad de claras posiciones, que de hecho, pudieran interpretarse bajo la creencia de una libertad moral de movimientos que ahora mismo, influyen total y negativamente en nuestra vida cotidiana.

cañón contra cañón

Paseando por Ordoño II

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cayón y Luis Cañón escriben esta semana sobre la Avenida de Ordoño II, ya con espectaculares luces navideñas y también estenando una nueva imagen y espacio ganado totalmente para el peatón. Ordoño siempre la 'pasarela' de la ciudad y quiza lo sea más a partir de ahora con tanto espacio para disfrute de los ciudadanos. Todo ello, claro está, sin entrar a valorar la oportunidad o no del colorido del 'carril central'.

Mentiras y engaños

Osas

Nicolás Pérez Hidalgo

El pasado domingo se dio la casualidad de que unos cuantos escopeteros, que no cazadores, salieron a ver quién la tenía más larga y desgraciadamente se toparon con dos osas. Una de ellas se llamaba Sarousse, y hasta hace bien poco campaba a sus anchas por los bosques del valle de Bardají en el pirineo oscense, la otra paseaba por la zona de la Ventanilla allá por Cervera de Pisuerga en la montaña palentina. El impresentable individuo de pirineos dice que la mató en defensa propia, porque se le acercaba "peligrosamente", y el de Palencia argumenta, como siempre en estos casos, que fue un accidente y que la confundió con un jabalí. A ver quién es el que lo desmiente ahora.

un amigo de león

La poda

Maximino Cañón

Me quedo contemplando cómo unos trabajadores proceden a la poda de la arboleda existente en nuestras calles. Inmediatamente me trasladé a los años en los que, por estas fechas, próximas a la Navidad y Reyes, esperábamos los regalos que habíamos pedido a los Reyes Magos. Como se podrán imaginar los que me acompañan en la edad, por aquel entonces los regalos se recibían a cuenta gotas, muy lejos del aluvión que, salvo los que no pueden, reciben cada año los niños actuales.

De vez en cuando

La controversia de las vacunas

Julio Cayón

Vaya  por delante que cada uno hace con su vida lo que le da la gana. O lo que puede. O lo que le dejan, claro. Pero hay situaciones en las que el individuo toma razón y conciencia para decidir, en libertad, qué futuro quiere tener o qué determinación debe adoptar en un momento dado. Y eso es lo que está ocurriendo con las previsibles vacunas contra el coronavirus, que, contestadas o aceptadas, se vienen vendiendo desde el Gobierno central como si fueran caramelos de un bautizo. A la rebatiña. Nadie se quedará atrás. Habrá para todos. Eso dicen.

con la venia señoría

Suburbios de insatisfacción

Manu Salamanca

Aquellas personas disfuncionales, son todas las que a través de patrones de comportamientos íntegramente dañinos, no respetan en ningún caso, la individualidad del resto de sus congéneres. Es común en el seno de su patología propia, se descubre el blanco de sus agresiones psicológicas y físicas, que perjudican seriamente con el natural devenir de su tiempo y que ellos sólo estiman conveniente dentro de un clima que pudiera hacerse creer del todo estable y muy habitual en su procedimiento mediático.

De vez en cuando

El Gobierno del despropósito

Julio Cayón

Este país es un 'sindiós' en sí mismo. No tiene arreglo. Cada vez que llega a La Moncloa un Gobierno de diferente ideología al saliente, el mundo de la educación -entre otros- salta por los aires hecho añicos. Como una explosión súbita e incontrolada. No importa quien caiga destrozado por la onda expansiva. El caso es mantener una postura enfermiza, absurda y revanchista, con el objetivo de acertar con la pedrada -que es de lo que se trata- en la cabeza del contrario.

un amigo de león

Ni abierto al amanecer

Maximino Cañón

O jugamos todos o rompemos la baraja. Esto decían dos hosteleros a la puerta de otro bar en el que, con las restricciones oportunas, servían café al exterior. Cada vez que paso por delante de comercios y demás sitios que permanecen abiertos, sin que me oponga a ello, voy que me llevan los demonios pensando cómo van a poder a hacer frente a los gastos que conlleva el tener el bar cerrado. Esto, más o menos, es el pensamiento que navega entre los profesionales de la hostelería.

Mentiras y engaños

Días grises

Nicolás Pérez Hidalgo

Pareciera que los meteoros se hayan querido a sumar a los días grises. A los días sin gente en la calle, sin bares abiertos, a los días sin risas de los niños en las calles. A los días de los miedos, a los días del autoconfinamiento, a los días de ausencias...

con la venia señoría

Ni más ni menos

Manu Salamanca

Nunca es demasiado tarde para ser hoy, lo que con anterioridad podrías haber sido. No es cuestión de orgullo creer en uno mismo, sino de dignidad personal, nuestras inquietudes abrumadoras muestran una tendencia intransferible que se trasmite aferrándose cada día a nuestras claras decisiones comportamentales.

un amigo de león

Entre col y col...

Maximino Cañón

Todos días observo como una gran cantidad de indigentes, mayoritariamente provenientes de fuera de nuestro país, se encuentran colocados estratégicamente en los sitios donde mayor número de gente transita provocando lástima o pena entre los transeúntes. No hay derecho que en el siglo en el que vivimos verdaderas legiones de personas deambulen por las ciudades sin saber a dónde ir.

De vez en cuando

Luces, Navidad y rey ecuestre

gentedigital.es

La gente no adscrita a intereses políticos -que son la mayoría- utiliza el sentido común cuando se trata de opinar sobre situaciones devenidas. Y así, como la remodelación de Ordoño II ha centrado las críticas de una buena parte de los vecinos, no ha pasado lo mismo con el anuncio de la instalación de luminarias de navidad para ornato de la capital leonesa en fechas tan señaladas.

cañón contra cañón

El cierre de bares y restaurantes

Maximino Cañón & Luis Cañón

El cierre de bares y restaurantes decretado por la Junta de Castilla y León es el tema de debate de esta semana de Maximino Cañón y Luis Cañón. Ambos son conscientes de que con la salud no se juega, pero también de no ha sido una medida acertada el cerrar bares y restaurantes, que tantas medidas de seguridad sanitaria ha puesto en marcha así como respetado, en su mayoría, los límites de aforo.

un amigo de león

Qué mal sabor de boca tengo

Maximino Cañón

Aunque "no está el horno para bollos", lo cierto es que también podemos aplicar aquello de que "a nadie le amarga un dulce". Pensando en hacer más llevadero el confinamiento, sin olvidar el Covid 19, voy a relatar algo de lo que fui testigo en días pasados y que tiene que ver con algo de lo que también presencie hace muchos años.

De vez en cuando

El agónico mundo de la hostelería

Julio Cayón

Esto de cerrar el sector de hostelería -los bares, de manera fundamental- produce desazón entre los parroquianos habituales. Y en mayor y entristecida medida -como es lógico-, entre los propietarios de estos venerados establecimientos urbanos, que son los perjudicados incontestables del desastre pandémico. Los dejados de la mano de dios. Por culpa de la maldita enfermedad y sus consecuencias, juran en arameo y en toda aquella lengua, viva o muerta, que se les venga a la cabeza.

con la venia señoría

Con el 7º de Caballería detrás

Manu Salamanca

La lucha de clases explica muchos de los conflictos sociales de nuestro entorno, pero como resultado de una dramática pelea centralizada desde su inherente comunidad que políticamente, se organiza en base a los diferentes intereses que emergen exultantes, alimentando por ello, un cambio totalitario de supuesto progreso en nuestras condicionadas vidas.

con la venia señoría

Paradero desconocido

Manu Salamanca

Despertémonos todos de una vez y en la igualdad de una necesaria implicación que su doble sentido manifiesta en la observancia de esas identidades políticas que pudieran adherirse en ideas comunes de progreso, centradas con tremenda fuerza progresista en su sentimiento nuevo y reformista. Nuestros políticos tienden supuestamente a dictaminar leyes para su fulminante ejecución.

Mentiras y engaños

¡Esos premios!

Nicolás Pérez Hidalgo

La semana pasada, con el estado de alarma recién salido del horno (que dirían los que lo pergeñaron) o todavía caliente (que dirían aquellos que piensan que ya nació muerto), estuvo en boca de todos la entrega de premios de El Español, ese periódico que casi nadie conocía hasta estos días y que montó Pedro J. Ramírez después de que los poderes económicos y la clase política de entonces lo defenestraran hace ya unos cuantos años.

un amigo de León

Su nombre era Bond, James Bond

gentedigital.es

En plena pandemia, junto las malas noticias que cada día conocemos, a mayor abundamiento salta la noticia de que el que fuera durante muchos años un auténtico ‘gicho', galán, y sobre todo espía a las órdenes de Su Majestad. Sean Connery, falleció a la edad de 90 años rodeado de su familia en Las Bahamas, después de haber sido vecino de nuestra Costa del Sol durante casi 30 años, en los que Marbella era la capital de la ‘Jet', como generalmente se la conocía debido a los famosos de relumbrón que eligieron este destino para su descanso y divertimiento, además de para otras cosas.

De vez en cuando

El león cloacal de San Marcelo

Julio Cayón

El león broncíneo que saca la cabeza (y la melena) por una cloaca imaginaria en la plaza de San Marcelo parece que ha perdido fuerza entre la opinión pública. Era lo natural. Ya lo dijo Rajoy en las Cortes allá por agosto de 2016: "Hay gente para todos los gustos y gentes con gustos distintos". Pues igual. Cada uno con sus preferencias e ideas.

cañón contra cañón

Esperando la vacuna contra el coronavirus....

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón escriben esta semana sobre la esperada vacuna contra el coronavirus. Desde hace décadas, siglos ya, la vacuna ha sido la herramienta fundamental para luchar y erradicar contra enfermedades que diezmaban la población. Pero si se confirman los plazos, nunca antes ha habido una apuesta tan generalizada y urgente en la búsqueda de una vacuna que venza la amenaza mortal que la COVID-19 está suponiendo para la humanidad.

Mentiras y engaños

Estatuas

Nicolás Pérez

Parece que ya se ha pasado la euforia del león y la alcantarilla que han plantado en San Marcelo. Lo cierto, es que hay opiniones para todos los gustos. Algunos profesionales han dicho que ni pinta nada en la plaza, ni aporta nada artísticamente hablando, ni a la ciudad ni a la idiosincrasia leonesa. Pero no hay ciudad que se precie, que no haya pensado que hay que tener algo para que los turistas se hagan una foto (o un "selfi"). La cuestión es que no siempre se acierta.

con la venia señoría

Marginados, incomprendidos y olvidados

Manu Salamanca

Ya nunca más podremos aspirar a ser de nuevo un país diferente y arrollador. Ese estado muy soberano e independiente que abrazaba la gloria en su emblemática estructura y propia definición, pero que lamentablemente y, en mi opinión, son otros órganos internacionales europeos, los que dictan un nuevo y definitivo enfoque más personalizado, pero mucho más letal a nuestros propios intereses.

un amigo de león

De la uva sale el vino...

Maximino Cañón

...de la aceituna el aceite, y de mi corazón sale, ay, cariño para quererte (jota extremeña). Comienzo esta columna resaltando varias de las virtudes de las que el ser humano hace gala. Me quedo con el vino como hilo conductor de uno de los valores que, ya desde tiempos inmemoriales, forma parte de nuestra cultura.

De vez en cuando

Por un León bello y más ordenado

Julio Cayón

La petición de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León en cuanto a eliminar de las fachadas del casco antiguo el antiestético cableado -que destroza la ya depauperada imagen de la zona monumental de la capital- es más que razonable. Era necesaria. La actual percepción de esos entornos atenta al buen gusto de una ciudad histórica y a la conservación ineludible de las barriadas centenarias como son las de Santa Marina, San Martín y El Mercado.

De vez en cuando

Decir una cosa y la contraria

Julio Cayón

España es el país de las reivindicaciones. Son como un sinfín. Siempre girando en torno a la sociedad. Unas, naturalmente, tienen su lógica, su fundamento. Y otras, muchísimas (acaso las más), no hay por dónde cogerlas. Y en ese variopinto ejercicio de peticionar por la gracia que otorga la Constitución, aparecen quienes son capaces de decir una cosa y la contraria sin que les suba la febrícula a la cara. Es el cínico y repetido comportamiento entre la llamada clase (?) política, una pléyade -al menos una gran mayoría- fundida con códigos de comportamientos infumables, por no decir indignos. El inquilino de la Moncloa -sin ahondar en mayores matizaciones por innecesarias- es el paradigma de tales prácticas.

un amigo de león

Con acritud, ¡juntaros coño!

Maximino Cañón

Hace poco más de un año le dediqué a mi amigo Andrés Martínez Trapiello el título de esta columna en la que ponía de manifiesto como una persona que tuvo importantes cargos, tanto en su vida profesional privada como orgánicos en la política provincial por AP en aquel momento, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de León, me manifestara su desengaño hacia la política.

Mentiras y engaños

Los roces

Nicolás Pérez Hidalgo

Se suele decir que el roce hace el cariño, pero también todo lo contrario. Si no, tiren de los datos de los abogados de familia y de los juzgados, que dicen que alrededor de un 30% de las peticiones de divorcios se producen después del verano. Podemos quedarnos con la simple explicación de que pasamos más tiempo juntos y que eso hace que nos moleste del otro hasta los andares, o que simplemente en el verano hay más oferta carnal en los lineales vacacionales y que ningún primate es monógamo.

con la venia señoría

Cualidad de quien pudiera aceptar

Manu Salamanca

La tolerancia siempre se ha referido al respeto hacia las ideas o preferencias, así como de todos los pensamientos que circundan los diferentes comportamientos de las demás personas. En cambio, la intolerancia, basada principalmente en su única doctrina evangélica que proviene directamente de un análisis previo de usual procedimiento, no acepta costumbres y menos tradiciones, siempre se caracterizará por la perseverancia en la propia opinión y muy a pesar de las suficientes razones que puedan ser esgrimidas en contra de ella. Supone por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de ciertas conclusiones que se armonizan como absolutas e inquebrantables.

un amigo de león

No era Canuria

Maximino Cañón

Es frecuente ver y oír, a pesar de la que esta cayendo, como la "palestra política" continúa teniendo un protagonismo inusitado. En ella se siguen desarrollando sesiones penosas, por no decir otra cosa, en las que se expresan las lindezas que a cada partido le viene en gana. No son tiempos de reír, aunque a veces no tengamos más remedio que hacerlo, pero el miedo, como siempre se dijo "es libre y gratis y cada uno puede temer el que le viene en gana".

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres