miércoles, 16 de agosto de 2017 17:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ciento volando

León con disfraz

Jaime Torcida

Hemos subido a la montaña, hemos andado el valle, estamos, pues, bien equipados para la vida rural en una ciudad como esta…pero de lo que no me acabo de ‘empanar’ es  por qué razón lo tengo que hacer con un traje de época o con tocados del Medievo.

Mis apuntes

Vacaciones

Ana Isabel Ferreras

Los pueblos vuelven a cobrar vida durante el verano. Las casas abren sus puertas y ventanas a las ráfagas de vida que corren por sus calles. Por supuesto en unos más que en otros, pero prácticamente ninguno se libra de la visita de los tan añorados por unos y tan temidos por otros ‘veraneantes'.

un amigo de león

Descosidos para rotos

Maximino Cañón

Lo bueno era imaginar lo que iba dentro de algunas prendas femeninas de vestir. De ahí aquel piropo que decía: ‘Señora, entre lo que se ve y lo que se adivina, menudo tormento para la imaginación'.

con la venia señoría

Hechizos de luna

Manu Salamanca

...En este instante no se me ocurre otra cosa mejor que hacer, que dedicar mi artículo a todos esos amores que me dedicaron todo su desinteresado apoyo sentimental con una muy sincera descarga de emociones y sensibilidades; aquellas que compartieron conmigo en cada una de las diferentes semblanzas que en distintas etapas de la vida claro está; me llenaron de una dulzura; que sólo a través de la sufrible distancia prolongábamos ensimismados en la más apasionada lectura, que vinculábamos a las ya conocidas e inolvidables ‘Cartas de Amor' (sencillas y tiernas) por cierto; bien dirigidas; era un argumento muy solícito el que nos sumergia en deleitables sensaciones; tanto de hermosos contenidos; como de armoniosos y esperanzados desafíos.Cada una en su propio estilo, con sus diferentes matices; protagonista de una elegante y gratificante toma de contacto y en una hora llena de pureza; con muy educada cortesía y casi perfecta ortografía...

Ciento volando

Y ahora va Blesa y se pega un tiro

Jaime Torcida

Yo dudo en este momento si los herederos de Miguel Blesa heredarán la responsabilidad derivada de los juicios que se le avecinaban y que ya no le sentarán en el banquillo, pero dudo con la boca pequeña.

un amigo de león

Loca de amor

Maximino Cañón

No sé si fue una historia real o una entrañable canción fenomenalmente inspirada por el grupo musical mexicano ‘Maná' o transmitida oralmente. Resumiendo, la historia tiene lugar en el ‘muelle de San Blas' en una localidad del estado mexicano de Mayoril. Dicen que Rebeca se ganaba la vida barriendo las calles y pidiendo a los turistas (otros que vendiendo golosinas) a los que les decía "mañana va ha llegar mi novio al muelle y nos vamos casar".

Mentiras y engaños

Purgas

Nicolás Pérez Hidalgo

Yo estaba allí, como lo estuve en otros muchos saraos en los cuales se ventilaba la lucha por el poder y el dinero... y mantener el chiringuito (o los muchos chiringuitos) que cada uno venía montándose desde hacía años.

con la venia señoría

Marchita belleza

Manu Salamanca

...Una preciosa historia hace años me contaron referente a la peculiar belleza que plantas tan significativamente hermosas, alardeaban dentro de sus diferentes estilos y peculiaridades que el color y la hidalguia ofrecían a la vista de cualquiera que las contemplaba; y que quiero compartir; me invito a presentaros...

Ciento volando

Esto ye de mease y nun echar ni una gota...

Jaime Torcida

El mismu paisanín que el mes pasau fizu una pregunta intelixente sobre la Plaza’l Granu en el Senau, va esti mes de Xuliu y cágala como Felipón, faciendoi-os otra vuelta de tuerca al Senau.

Mis apuntes

Celebrando

Ana Isabel Ferreras

Llevamos unas semanas de celebraciones varias que copan día a día los titulares de la prensa. El cuarenta cumpleaños de nuestro sistema democrático ha copado su parte de protagonismo estas fechas. Resulta gratamente positiva la conmemoración de estas cuatro décadas de pluralismo político y tolerancia, que ha costado lo suyo mantener, después de otros tantos años de dictadura franquista y del retraso hoy probado, en el desarrollo de nuestro país.

un amigo de león

A 30 años del Pacto Cívico y muchos casi calvos

Maximino Cañón

CAPÍTULO II de la Constitución española de 1978.
Art.140-,... los concejales serán elegidos por los vecinos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los alcaldes serán elegidos por los concejales ... Así dicho, muchos de los jóvenes lectores no sabrán a que me refiero, pero creo que, aunque a unos días de haberse cumplido el 30 aniversario (30 de junio de 1987) de tan importante acontecimiento en León, conviene dar la impresión de lo que uno llevaba adentro.

con la venia señoría

Regresaste al fin

Manu Salamanca

...Regresaste hoy al fin; con dolida pena y arrastrada condena; con aire apesadumbrado y temores infundados, con poco brillo en los ojos, con acallada nostalgia, con impropia exactitud y acicalada virtud. Aún así te pido que desprecies la ausencia que habita en ti, que muy lánguida suspira y ya se va muriendo con llanto incontrolado, entre tu pasividad contrariada y tu despecho sangrante que se compadece en paisajes de ansiadas melancolías, de largas pesadillas como de desconcertantes soledades...

Opinión

Cristóbal, Ricardo Montoro y Asociados

Jaime Torcida

El ministro de Hacienda actual no solo es ministro de Hacienda, catedrático de Economía Aplicada y diputado en Cortes. En su momento fundó Equipo Económico SL formado por galácticos del PP que ponen en valor sus experiencias de Gobierno para que empresas del Ibex 35, CEOE’s, PYME’s  y etc. “mantengan la relación adecuada con la Hacienda Pública” y  con la Administración del Estado.

un amigo de león

Y Suárez no está

Maximino Cañón

Ahora se celebran, o se recuerdan a bombo y platillo, los 40 años desde que empezó la transición de un régimen dictatorial a la democracia y, todo ello, casi sin derramamiento de sangre, digo ‘casi' porque muchos, defendiendo la libertad y la Constitución democrática aprobada por la "gran mayoría de los españoles", pagaron con sus vidas la defensa de la misma a manos de siglas que, amparados en no sé que intereses, sacaron lo peor del ser humano que llevaban dentro. Muchos, sobre todo los que habían vivido nuestra terrible guerra que enfrentó a unos y a otros de nuestros ascendientes, tenían presente escenas del pasado que les hacía albergar miedos nos superados de cuanto ocurrió de malo en el pasado reciente.

Mentiras y engaños

¿Innovando?

Nicolás Pérez Hidalgo

Desde que Unamuno pronunció su frase (ligeramente retocada) "que inventen ellos", pareciera que nada ha cambiado en nuestras tierras. Según un estudio que elabora la Comisión Europea y que mide el índice de competitividad Regional, Castilla y León se encuentra en las últimas posiciones en innovación (en Europa hay 263 regiones), medida como investigación (publicaciones o patentes) y producción basada en el conocimiento. En números, estamos alrededor de un 40% por debajo de la media de la Unión Europea, y por aquello de comparar, Madrid está un 37% por encima, y bien que se nota.

con la venia señoría

Histórica y legendaria

Manu Salamanca

...Por todos es sabido, que en nuestras inigualables cercanías y/o aproximaciones, existen vestigios o testimonios de fortificaciones defensivas; que nos permiten pensar en la efectividad como argumento, que interponiéndose como recinto amurallado ya se construía a base de piedra y tierra y que sufrió en su estructura varios cambios en su restauracion, más bien por el Reinado de Ordoño ll; Alfonso V; o Alfonso Xl respectivamente, como que en algunos lugares llegaban a tener una altura de casi 14 metros por 3 ó 4 metros de ancho...

Opinión

León arde en fiestas, ja, ja. Nerón también quemó Roma

Jaime Torcida

La verdad es que los primeros días de San Juan y San Pedro en León la ciudad arde... en temperatura... en calorazo... de fiesta... Pedro Llamas se sube en la noria con los pulgares levantados... en el Húmedo y en la calle Ancha hay ‘overboking’... y hay fuegos artificiales en el río. El alcalde...  a los toros...,  Margarita en el Fuero...  Aurorina a la carrera, Ana Franco en los barrios... y Majo fumando a la puerta de cocheras de la Dipu... Un mundo apparte.

Mis apuntes

Diversos

Ana Isabel Ferreras

Diversos: de distinta naturaleza, forma, número, especie, etc. Así es como viene la definición de esta palabra en los diccionarios. Pluralidad, varios, diferentes, distintos, dispares, múltiples. Adjetivos todos ellos que vienen a reflejar la diversidad, y no me refiero a esa pluralidad de naciones, sino algo tan sencillo y tan complejo a la vez como son las personas.

un amigo de león

Desparrame y despiporre de Eduardo Aguirre

Maximino Cañón

Estamos acostumbrados a despertarnos con noticias que no por ser menos conocidas, dejan de sorprendernos. Esta ya se puso en marcha en ciudades tan civilizadas como Tokio y Nueva York, referida a la prohibición de poner los hombres las piernas, cuando se sientan en medios de transporte públicos, con la práctica conocida como el ‘despatarre'o ‘abierto de piernas exageradamente', ocupando parte del los asientos de los viajeros colindantes, ahora propuesta por la alcaldesa de Madrid por el partido político 'Ahora Madrid', Manuela Carmena, con vitola de Podemos, con el fin de dotar a los trasportes públicos de mayor comodidad para los usuarios/as.

con la venia señoría

¿Nos vamos de guateque...?

Manu Salamanca

..Era un ambiente casi de carácter familiar, que más bien reunía este tipo de celebraciones; una maravillosa toma de contacto nos apresuraba cada viernes o sábado noche, como algunos domingos de tarde, a realizar nuestras mejores dotes artísticas que inspirábamos con esencial triunfalismo y que deseábamos tanto entre semana; siempre con verdadero estusiasmo, dentro de un clima muy noble y sincero de amistad y que concurría en una inigualable tarde-noche de magnífico repertorio musical que deleitaba a propios y extraños...

Lo primero es de Ley...

Jaime Torcida

Queridos Antonio Silván y familia..., os acompaño en el sentimiento. A partir de este momento... y una vez liberada la conciencia de los deberes civiles y puesto ya un pie en el estribo... que decía el Quevedo, todo se anda más fácil

Mentiras y engaños

La calor

Nicolás Pérez Hidalgo

Por si aún alguno no se ha dado cuenta estamos en un periodo de aumento de temperatura a nivel planetario. Uno más de los muchos que han existido, sólo que ahora podemos contarlo porque estamos viviendo en él. Así que vayamos pensando que poco a poco irá aumentando la temperatura y también las lluvias torrenciales a destiempo y pensemos también que eso tendrá consecuencias en la floración, las siembras, las cosechas, las plagas y en cómo vivimos y sobre todo dónde lo hacemos.

un amigo de león

San Juan y San Pedro

Maximino Cañón

Inevitable resulta, con el paso de los años, hacer comparaciones entre lo actual y lo ya pasado. Lo más importante es algo a lo que generalmente no le damos importancia como es el tiempo. En la actualidad, y desde que la autonomía municipal esta presente, las manifestaciones festivas suelen ser mucho más generosas.

con la venia señoría

Mágico sentimiento

Manu Salamanca

...No hace tanto, presencié un vídeo que mostraba la desolación y el llanto a lágrima viva de mi buen amigo UN NIÑO,  acostado en su cama de Hospital y conectado a una serie de ventosas y cables que aún así, le permitían poder hablar y expresar con amargura y tristeza, su pena...

tribuna de opinión / impuestos

El pago de la plusvalía municipal en caso de pérdida patrimonial parece llegar a su fin en todo el territorio nacional

David García Vázquiez (*)

La sala primera del Tribunal Constitucional ha estimado una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, anulando tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, en la medida en que se llega a cobrar un impuesto por plusvalías de parcelas urbanas, aunque su valor haya disminuido.

Ciento volando

La moción de censura

Jaime Torcida

Para  ‘la canallesca’, entre las cuales me incluyo hay situaciones bufas, ésta es una de ellas. Podemos lanza al PSOE, C’s, catalanes y demás grupúsculos parlamentarios con derecho a roce, la posibilidad de derribar un Gobierno haciendo el mismo papel que vienen representando día a día, año tras año, en el Parlamento

un amigo de león

Apuntando al urinario

Maximino Cañón

Años atrás era frecuente encontrar urinarios públicos destinados al desahogo de los viandantes. En León, el que más fama adquirió fue el de la Plaza de las Palomas al cual, y debido a la sabiduría popular, se le bautizo como ‘La mezquita de Ben-a-Mear'. También existían otros subterráneos, que recuerde, en la Plaza Mayor de nuestra ciudad y en el denominado parque infantil.

con la venia señoría

Cantabria infinita

Manu Salamanca

Un sentimiento querido de agradable amistad adviertes Marta García Martínez; con total transpariencia y magnífica cordialidad. Me invade ese deseo que comparto contigo alegre y jovial y más si cabe; cuando de repente me hablas con tanta pasión de tu Cantabria hermosa e incomparable. Me comentas con tanto sentido que el denominado Valle de Soba, (bello enclave y situado en la zona sur-oriental) tan variado, de emotivo paisaje que estructura su hermosa naturaleza; se rinde a los prodigios de sus formas geológicas y florales...

Mentiras y engaños

Analfabetismo científico

Nicolás Pérez Hidalgo

Hace unos días leía con estupor, pero sin asombro, porque uno está acostumbrado a todo, cómo ‘la Red Estatal del Castaño' tildaba de negligentes las palabras del científico titular del CSIC José LuIs Nieves Aldrey, el cual se atrevió a cuestionar la suelta sin ton ni son de avispillas para controlar a la avispilla del castaño.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres