sábado, 24 de febrero de 2018 21:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

La compra

Ana Isabel Ferreras

¡Cachis la mar! Me preparo a conciencia, coloco la compra en el mostrador para que después de pasar por el lector, me la devuelva en el orden adecuado. Primero los pesos pesados, las cajas de leche, bebidas, legumbres, etc. Sigo con los yogures, el mogollón de envases de charcutería, carnicería, la fruta, y por último los huevos, panecillos y demás ligerezas.

con la venia señoría

Destellos de personalidad

Manu Salamanca

Hay historias impresionantes, cuanto menos curiosas, que nos hacen vibrar en ocasiones y en la más absoluta contemplación hacia lo que como mejor definición significamos a diario aunque nos llegue mediáticamente y se presente como algo a tener en cuenta a la hora de comportarnos; dentro de nuestra característica forma de ser y sentir, irrumpe ipso facto...

un amigo de león

Adiós al Tiempo con Interviú (y II)

Maximino Cañón

Hablar de la desaparecida revista Interviú es hablar  de una época pasada en la que, rompiendo tabúes, la nueva generación de españoles pudimos tener acceso a lo que durante parte de nuestra juventud había estado prohibido y sólo se había podido apreciar a escondidas cuando los emigrantes a Europa regresaban en las vacaciones.

Mentiras y engaños

Las miembras portavozas

Nicolás Pérez Hidalgo

Es lamentable que lo único que podamos recordar de aquella ministra (cuyo nombre no quiero ni mencionar) fuera su soberana gilipollez, al hablar de miembros y miembras. En esas estábamos cuando la portavoz de podemos, se soltó lo de que era portavoza en el congreso. Y es que en esta España de profunda crisis, parece que no queremos dejar de vivir en la estupidez permanente y en vez de hablar de las cosas importantes, nos perdemos estas florituras del lenguaje ‘sexista' (¡y el psoe también lo aplaude!).

un amigo de león

Adiós al Tiempo con Interviú (I)

Maximino Cañón

Quise dejar pasar unos días por aquello de no coincidir con el torbellino de comentarios que otros medios han llevado a cabo. Lo triste fue que nos desayunamos con la referida a la desaparición de dos medios de comunicación o de información que, a muchos de mi generación, nos acompañaron hasta su desaparición. Me estoy refiriendo a las revistas Interviú y Tiempo.

con la venia señoría

Piratas al abordaje

Manu Salamanca

"No trates con prioridad a quien te trate como opción"... ...Por lo tanto; mientras somos unos niños almacenamos de manera permanente lo que nos enseñan, (lo bueno y lo menos bueno); sin darnos cuenta acumulamos todo un repertorio de ideas y conclusiones, de todo aquello que nos hace cavilar mas tarde, hasta que llegado el momento empezamos a aplicar desglosando todo lo que aprendimos en casa y que en definitiva desplegamos a lo largo de nuestra compleja vida, como preciso y sustancial argumento...

Mis apuntes

El dinero del Palacio

Ana Isabel Ferreras

Pocas veces, por no decir ninguna, se ha visto en las facciones de la mayoría de diputados provinciales, la felicidad que provoca un buen chorro de miles de euros, que además de llenar las arcas municipales de los ayuntamientos de la provincia, hará las delicias de más de uno.

un amigo de león

Manitas en el cine

Maximino Cañón

Llevaban tiempo intentando mantener relación con dos chicas a las que habían conocido en ‘el Bambú', conocido bar de la época. En aquel momento no les habían hecho mucho caso, quizás porque picaban alto y ellos no estaban entre sus preferencias.

Hazte un favor, ♡Enamórate♡

Manu Salamanca

...Es difícil mantener la chispa de una relación amorosa, que siendo muy especial por su compromiso adquirido, mantenga intacta la esperanza, viva la ilusión; como importante el seguir desviviéndose día tras día en temperamentales sensaciones que confirmen de una vez por todas ese abnegado espíritu en inigualable fiesta con exclusivo Coro de Ángeles y brillo de trompetas con solemnes toques celestiales, en su infinita gloria...

Mentiras y engaños

Riaño

Nicolás Pérez Hidalgo

Exponen estos días en el Museo de Arte Contemporáneo documentos (el arte brilla por su ausencia, una vez más) de la época en la que se perpetró uno de los muchos atropellos a los que nos han sometido a los leoneses: la desaparición bajo las aguas de Riaño, Anciles, La Puerta, Burón, Huelde, Pedrosa del Rey, Vegacerneja, Escaro y Salio.

con la venia señoría

Con intelecto propio

Manu Salamanca

Muchos de nosotros nos preguntamos: ¿Qué es el intelecto? ¿Para qué sirve? ¿Qué nos mide o evalúa? Pues bien; pudiera ser y siempre (a mi modo de ver) la capacidad de entender, de elaborar y vincular conceptos que tan naturalmente comprendemos y que surgen como consecuencia inevitable de las diferentes sensaciones que trasmitimos desde nuestros pensamientos...

Ciento volando

Un día en la vida

Jaime Torcida

Hay a quienes les gusta más el envoltorio que el caramelo y por eso pasaron por el Camarote a saludar a Mariano, el leonés de adopción que confundió a su tierra, y a sus vecinos, afirmando que la cuna del parlamentarismo estaba allende los mares al Norte.

Mis apuntes

El presidente

Ana Isabel Ferreras

Llegó radiante el señor Mariano Rajoy, a fecha de hoy presidente del Gobierno, con la sonrisa puesta y una aparente felicidad por volver a este nuestro querido reino, refiriéndose a León como "una ciudad que me ha dejado marcado para siempre".

un amigo de león

Con el cero veinticinco en la pensión te la hinco

Maximino Cañón

Aunque con una cierta recuperación, sobre todo para algunos, da miedo hablar del ‘Estado del Bienestar'cuando el paro en España ronda el 17% y eso contando con los seudo-contratos inestables de baja calificación y retribución, con los que a los gobernantes de turno se les llena la boca. De este paro se llevan la palma, o protagonismo, los AVE que salen los domingos repletos de esa juventud que, aunque forjada en nuestro León y en la casa de los padres, hoy nutren multitud empresas de fuera de la provincia que les han acogido con los brazos abiertos. En lo que sí estamos punteros es en tener el mayor porcentaje de pensionistas que vive (o malvive) con menos de 600 euros, el 29,66 % del total de pensionistas de la comunidad.

con la venia señoría

Compartida y entrenada

Manu Salamanca

La felicidad es la exaltación que se produce en todos nosotros cuando creemos haber alcanzado una meta deseada; suele ir aparejada a una condición interna de satisfacción e infinita alegría, es en realidad el grado de autocomplacencia, como medida de bienestar que influye sobre manera en las actitudes y comportamientos externos...

Mentiras y engaños

Sin vergüenza

Nicolás Pérez Hidalgo

Recomienda doña Celia (la de siempre, la del Candy Crush) que los jóvenes empiecen a ahorrar, si quieren llegar a cobrar una pensión allá cuando les toque la cada vez más alejada edad de jubilación. Y con más cara que espalda, suelta que empiecen con dos eurazos al mes, porque eso el día de mañana les ayudará a compensarla. ¡Sin palabras! Alguno ha hecho la cuenta, y le sale que con ese apretón mensual acumulará la nada desdeñable cantidad de 1200 euros quitándoselo de los ‘vicios'. Lo justo para ir a pegarse una morterada de percebes el día de la comida de jubilación.

un amigo de león

La otra 'cencerrada'

Maximino Cañón

La Real Academia de la lengua Española, la define, entre otras, como el "ruido desapacible que se hace con cencerros o con otros utensilios metálicos para realizar una protesta cualquiera como burla".Tambien era costumbre dar la cencerrada para burlarse de los viudos en la primera noche de las nuevas bodas.

con la venia señoría

¿Nos acecha el miedo?

Manu Salamanca

En algún momento de nuestra vida, todos hemos sentido miedo o terror por algo, como por ese alguien que muy sigilosamente irrumpe en nuestros sueños con su presencia muy pálida y fantasmal transformándose en alguien muy conocido por cada uno de nosotros, podría ser ‘El Cobrador del Frac'; el dentista del barrio, amenazándonos con su tenacilla, quizá el funcionario de Hacienda con su reclamación, o el mecánico que quiera de una vez cobrar su factura. Sus presencias en la vida real nos sobrecoge sobre todo si les debemos dinero, pues bien; tratataran de ostigarnos y desde luego no nos dejaran tranquilos...

Mis apuntes

De estreno

Ana Isabel Ferreras

Estrenamos nuevo año y con él se repiten los tópicos de siempre. Promesas para iniciar la tan deseada dieta después de las comilonas navideñas, lectura de libros pendientes, novedades que inundan los escaparates, las temidas rebajas y mucho más de lo mismo.

un amigo de león

'El termo' de Julio Iglesias

Maximino Cañón

Empezaba a hacer sus pinitos cantando en festivales así como en TVE y, si mal no recuerdo, una de las primeras actuaciones como cantante, y con la que tuvo gran aceptación en sus primeras actuaciones, fue con ‘La vida sigue igual', canción con la que ganó en julio de 1968 el Festival de Benidorm. Con ella lograría el número 1 de las listas españolas, lo que dio lugar a su carrera de éxitos.

con la venia señoría

Al abrigo de otra lucidez

Manu Salamanca

Elegimos cualquier idioma o dialecto para poder expresarnos, pero quizá para muchos en su segunda lengua no dudarian en utilizar un inconfundible y sorpresivo sabor a ‘sarcasmo' en sus diferentes relaciones como sinónimo de una valiente escenificación más audaz de sus argumentos...

Mentiras y engaños

Lechuzas

Nicolás Pérez Hidalgo

Un año más, y ya van 30, la Sociedad Española de Ornitología ha elegido por votación popular su pájaro del año 2018. En este caso, le ha tocado a la lechuza, esa rapaz nocturna que pocos ven y que sin embargo muchos habrán oído en sus vuelos nocturnos. Y ponen el foco en ella, porque al igual que sucede con otros bichos, empiezan a escasear (ha bajado un 13% en los últimos 10 años) incluso en aquellas zonas donde hasta hace bien poco campaba a sus anchas.

Mis apuntes

Ricardo Cantalapiedra, en el recuerdo

Maximino Cañón

Sin querer impregnar esta columna de tristeza, sí quisiera dejar constancia de algunas personas que tuvieron que ver, o conocimos en nuestra juventud. Como en otros muchos casos han desaparecido y que, a su manera, nos acompañaron o hicieron que pasáramos buenos ratos, viendo, escuchando o leyendo lo que de ellos nos llegó.

con la venia señoría

Reinado sin trono

Manu Salamanca

En mi opinión, todos y cada uno de nosotros sentimos esa particular necesidad que queremos cumplir fielmente a capa y espada, por ello nos obligamos siempre, me refiero al hecho de ser feliz...

ante la próxima visita institucional de mariano rajoy

UPL envía una carta abierta al presidente del Gobierno en relación con su próxima visita a León

gentedigital.es

Ante el anuncio de la visita en este año 2018 del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a León en fecha no concretada tras el patinazo histórico cometido en Londres respecto a la Cuna del Parlamentarismo, desde UPL se envía una carta abierta al presidente del Gobierno con la esperanza de que el contenido de la misma sea tenido en cuenta antes de su visita y la misma no sea simplemente un paseo por la ciudad de León y unos abrazos efusivos con el alcalde de León y el presidente de la Diputación, y que al final la visita se plasme en algo más concreto para los leoneses.

Mis apuntes

Navidades en femenino

Ana Isabel Ferreras

Inmersos  estamos en las tan añoradas por unos, y temidas por otros, navidades. Año tras año el mismo guión: comilonas, fiestas, exceso de bebidas alcohólicas, caza y captura de regalos, carreras, atascos, colas, compras compulsivas, cocinillas, trasnochar, alegría, ñoñería, niños, chistes, y un largo etcétera.

con la venia señoría

¡¡Qué suerte has tenido!!

Manu Salamanca

"Seguro que detrás de cada mujer fuerte e independiente, se encuentra una niña, que ha tenido que aprender a recuperarse y, sobre todo, nunca a depender de nadie"...

un amigo de león

Nochevieja 2017

Maximino Cañón

Es difícil escribir cada año sobre lo que estas fiestas han representado y representan en la actualidad. Cualquier fiesta o celebración es siempre bien recibida. Éstas, es decir las navideñas, tienen un componente añadido cual es el de la nostalgia y de la alegría, a partes iguales. El inevitable el recuerdo de los que faltan, y que ya nunca más volverán, que aunque, sin el mismo peso, intentamos que las lágrimas se conviertan en sonrisas, repartiendo besos por doquier (quien tenga a quien dárselos) mientras transcurre la celebrada ‘nochevieja'.

Mentiras y engaños

Los 'Orgasmus'

Nicolás Pérez Hidalgo

Andan locos por Europa intentando evaluar el éxito del programa Erasmus, ahora que van a cumplirse 30 años de su puesta en marcha. Esa historia que se montaron para que la gente fuera y viniera por Europa (alrededor de 950.000 almas en España), haciendo ver que completaban los estudios.

un amigo de león

Turrones por Navidad

Maximino Cañón

Al leer esta columna casi todos los españoles están provistos del preciado manjar navideño como es el turrón, en cualquiera de sus modalidades. En estas fechas, y como en casi todos los años, se hace realidad algo que popularizó un eslogan navideño, refiriéndose a la vuelta a casa de aquellos seres queridos que, aún estando lejos, pueden regresar a esa casa en las Navidades donde, sin ninguna duda, serán recibidos por sus mayores, o lo que queda de ellos, con el corazón abierto y con lágrimas en los ojos de alegría viendo que la distancia y los nietos, en su caso, siguen, como el turrón mencionado, volviendo a esa casa que les vio nacer y desarrollarse en ‘Navidades'.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres