viernes, 17 de agosto de 2018 13:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Basado en hechos reales

Manu Salamanca

.."Eres la persona perfecta, en la distancia equivocada"... ...El amor a distancia es algo que no se descubrió hace poquito tiempo. ¿Quién no conoce algunas de esas historias, en las que alguien emigraba a América, dejando atrás a su prometida? Las denominadas cartas que proponían casamiento se demoraban muchísimo y no siempre eran eficaces de pleno derecho...

un amigo de león

Nadando a lo perro y otros en la abundancia

Maximino Cañón

Esta era la contestación que dabas cuando te preguntaban si sabías nadar. Era como cuando alquilabas una bici sin apenas saber andar en ella y preferías la de chica, que no tenía barra en el cuadro y te permitía saltar en caso de dificultad. Ahora, cuando estamos entrando en el mes de oro del veraneo, en que el que más o el que menos pone tierra por medio buscando el fresco y las aguas, dulces o saladas, que te permitan ejercitar el noble deporte de la natación.La mayoría de los leoneses tomaron el bautismo del mar en las playas de nuestra querida Asturias.

Mis apuntes

Las escuchas

Ana Isabel Ferreras

Los avances tecnológicos en las comunicaciones han modificado nuestro estilo de vida y nuestras relaciones sociales. Quién nos iba a decir hace unos años que la comunicación entre las personas, a tiempo real, móviles de última generación, correos electrónicos, wasap, aportaría las ventajas que estamos comprobando.

un amigo de león

Lo malo no es perder...

Maximino Cañón

Después de la marcha de Cristiano y de la eliminación de España en los mundiales de fútbol, la celebración del Congreso del Partido Popular en el que, como plato fuerte, llevaba en su programa la elección quien sería el próximo presidente del partido después de la dimisión de Mariano Rajoy, es lo que ha suscitado el mayor interés entre los españoles. Unos a favor y otros en contra.

Mentiras y engaños

Colocaciones y oposiciones

Nicolás Pérez Hidalgo

Con media España de vacaciones y la otra media esperando cogerlas, van apareciendo los nombres de todos esos que están siendo colocados a dedo por el nuevo presidente. Con el cambio de Gobierno cayeron alrededor de 1.300 altos cargos y personal de confianza que ‘trabajaban' a la sombra de ministerios, entidades públicas, secretarías, subsecretarías, delegaciones, empresas públicas y semipúblicas y chiringuitos varios. Y evidentemente ahora les tocará ocupar el carguito, a otros que también llevan años viviendo de la política, y pensando en vivir de gorra, toda la vida.

con la venia señoría

Cuando nadie lo logra...

Manu Salamanca

...Es muy probable que en más de una ocasión hayamos conocido a muchas de esas personas que siendo muy diferentes de nosotros, portan un estado de madurez muy superior al nuestro, incluso pudieran ser más inteligentes mostrando una sensibilidad especial como incluso más genuina, y es que además, parecen no encajar con nada y menos con nadie...

Opinión

Nuevo Gobierno, viejas costumbres

Alejandro de Diego Gómez

El Gobierno acaba de aprobar el techo de gasto, incrementándolo en 5.230 millones para 2019 con respecto a 2018. Igualmente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha anunciado un aumento de 2 décimas en los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las Comunidades Autónomas, que se traduce en 2.500 millones. Y en la Comisión Nacional de Administración Local ha explicado que se está estudiando la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit en participar en programas de desarrollo a través de fondos europeos.

Mis apuntes

Prometer y no cumplir

Ana Isabel Ferreras

Reconozco que los primeros días de gobierno del equipo de Pedro Sánchez, cuanto menos, llegaron a sorprender. La elección de los ministros de marcada cualificación y las líneas ideológicas de cambio que empezaron a llover como si fuera el maná prometido para tantos y tantos ciudadanos que nos consideramos más de izquierdas, (por definir de alguna manera los que no comulgamos con el PP ni el resto de fuerzas de su misma línea política), parecía que comenzaban a ilusionarnos lo suficiente.

con la venia señoría

Pernicioso humo de tu boca

Manu Salamanca

...No hace mucho participé con un grupo de amigos/as de una charla literaria en donde entre diversos y entretenidos temas de conversacion, descubrimos una vez más, la siempre y atribuible polémica del tabaco y su relacion con la mujer de hoy. Pues bien, a mi modo de ver; ‘fumar ya no es feminista', así de simple...

un amigo de león

Aguantando la meada

Maximino Cañón

Cuando apenas han pasado cinco días de la celebración de la Festividad del Carmen, con tanto arraigo en nuestros pueblos aunque no tengamos puerto de mar, quiero reflejar algo de lo que, siendo ‘mozo', ya había pagado el ‘piso', tributo de arraigo en León y Zamora, te daba derecho, llegado el caso, al cortejo en el pueblo. Víspera de la fiesta del pueblo (16 de julio, el Carmen en Redipuertas), con una juventud nutrida. Ésta, reunida en la cantina del pueblo organizaba el cómo llevar a cabo la recogida de huevos como cada año, de casa en casa.

Mentiras y engaños

Enredando y recreando

Nicolás Pérez Hidalgo

Ya me habrán oído decir, eso de que se entra en política para trincar (en el sentido amplio de la palabra) o para intentar que no te roben. Pero ¿qué motiva a dos profes de instituto en una ciudad de apenas 10.000 habitantes, donde se conocen todos, a corromperse hasta el punto de que a algunos de ellos (los que no están en la cárcel) se les puedan imputan delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, malversación,...?

con la venia señoría

Cuando las palabras hieren...

Manu Salamanca

Nada  se olvida más despacio que una ofensa y nada mas rápido que un favor...

un amigo de león

La nueva Benemérita

Maximino Cañón

"Chaval, a que se lo digo a mi padre que es guardia civil", era la frase que te espetaba otro niño cuando, en el fulgor de la batalla de barrio, le habías soltado un mosquilón al interfecto, y entonces cambiabas de proceder y le dedicabas una amplia sonrisa atenuante, por si las moscas. Pero si era en bromas, le decías. Con esta entradilla quiero dejar patente el miedo que imprimían aquellos guardias civiles con bigote. La verdad es que como en todos los colectivos los había buenos y no tanto.

un amigo de león

De cuando llegó la televisión

Maximino Cañón

La televisión de hoy no tiene parangón, en cuanto a su alcance. Su tecnología se puede decir que casi es perfecta. Como todo tiene un antes y un después voy a reflejar algunas situaciones que, como consecuencia de su implantación, uno lleva en la mochila de los recuerdos.

Mis apuntes

Fin de curso

Ana Isabel Ferreras

Los finales de curso son siempre ajetreados. Las tormentas que últimamente nos asolan casi a diario, se vuelven en algunos casos pecata minuta con la entrega de las temidas notas, cuando el aprobado se resiste a surgir. En la grandísima mayoría no aparece porque el intercepto/a no ha trabajado lo suficiente para merecerlo. Hasta aquí todos de acuerdo, excepto en ocasiones rocambolescas que por desgracia, se dan a menudo.

con la venia señoría

Dientes de espuma blanca

Manu Salamanca

..Me invade siempre la perseverancia de las olas del mar. Sólo ellas hacen que en cada retroceso sea un punto de partida para un nuevo avance...

urbanismo / vivienda

La Junta destina más de 36 millones al Plan 2018-2021 de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana

gentedigital.es / Europa Press

La Junta de Castilla y León destinará un total de 36,7 millones de euros en las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas y a la Regeneración para el periodo 2018-2021 cuya primera convocatoria se publicará este martes, 3 de julio, en el BOCyL. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha presentado las ayudas de este Plan, donde las subvenciones de la primera convocatoria para este año podrán ser solicitadas a partir del miércoles 4 de julio hasta el 3 de agosto y que cuentan con una dotación de 4,6 millones de euros para este año.

Mentiras y engaños

Hormigas

Nicolás Pérez Hidalgo

Algo deben tener de atractivo estos bichos para que gusten a tanta gente. Algo tendrán, para que se creen grupos de aficionados, asociaciones y foros en los que no se hace otra cosa que hablar de hormigas. Quizás sea que son muchas y están en todas partes, o quizás que presentan una estructura compleja y con infinidad de adaptaciones a diferentes ecosistemas.

un amigo de león

Archivando la cárcel

Maximino Cañón

A muchos de los que conocimos la llamada ‘cárcel vieja', por fuera me refiero, (hoy Archivo Histórico Provincial), todavía recordamos como en los primeros años posteriores a la Guerra Civil era custodiada por soldados haciendo guardia en su entrada, para pasar después a hacer este servicio la Policía Armada.

con la venia señoría

Filtros de complacencias...

Manu Salamanca

...Seguro que tener muchos seguidores/as o estar sencillamente rodeado de muchas personas en la mayoria de ocasiones no es suficiente para dejar de sentirse en soledad...

cañón contra cañón

Para fiestas y ferias,... las de antaño

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre las fiestas tan típicas de verano, que antaño eran más participativas y originales y que ahora, con más medios, son mucho más variadas y espectaculares.

un amigo de león

Celebraciones delatorias

Maximino Cañón

Conviene dejar constancia de anécdotas que antaño tuvieron lugar y quién sabe si en la actualidad suceden, y qué causaron hilaridad y divertimento entre los compañeros de gremio, profesión o carreras, cuando ellos no eran los protagonistas de lo que voy a relatar. Se celebraba una cena de las que, como viene siendo habitual, tienen lugar al finalizar cada ejercicio anual, dando lugar al reencuentro y presentación de los nuevos compañeros que, como en este caso, ocupaban altos cargos en los Cuerpos de la Administración del Estado.

con la venia señoría

Expedición a la verdad

Manu Salamanca

Creo que también es muy necesario reflexionar sobre la práctica totalidad de todo lo que la lectura de un libro nos ofrece, fundamentalmente por aplicar nuevas estrategias que permitan mejorar sobre todo los niveles de compresión y aceptación en su determinado contexto...

con la venia señoría

Con nuestro mejor 'yo'

Manu Salamanca

Comento y siempre desde mi modesta opinión que hablar con uno mismo, sí; ¿por qué no? establece el único y desde luego el mejor diálogo interno con el que podemos desmenuzar penas difuminando tristezas con sus respectivas preocupaciones. ¿No os parece?Al igual que el hecho de magnificar alegrías con rotunda felicidad, resulta evidente que es una de las terapias más provechosas que podemos atribuirnos, al fin y al cabo vivimos con nosotros mismos ¿no? Y siempre con nuestra propia comunicacion que establecemos con matices propios de nuestro increible portento, claro que es de vital y significativa importancia y ocasionalmente necesario para atendernos como realmente merecemos...

cañón contra cañon

¿Tenía más nivel la política de la transición?

gentedigital.es

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el nivel de la política surgida de la transición hasta la actual marcada por casos de corrupción que desde hace año lastran la gestión política y que esta semana se ha llevado a la cárcel a Jaime Mata, Ricardo Costa, Urdangarín, Correa, El Bigotes, Urdangarín... y también al ministro más breve de la democracia, Maxim Huerta, que tuvo que dimitir a los seis días de ser nombrado por defraudar a Hacienda con mala fe hace 10 años. La 'broma' le costó al ya ex minstro 366.000 euros entonces y la dimisión ahora...

Mentiras y engaños

¡Pasó factura la corrupción!

Nicolás Pérez Hidalgo

Décadas llevamos escuchando, que en este país la corrupción no pasaba factura. Que al contrario, en vez de restar votos, los partidos corruptos los aumentaban elección tras elección. Pero, ¿quién no es corrupto algún ratito del día? Todos los somos en mayor o menor medida, y aquél que se resista a admitirlo miente.

un amigo de león

El cura y el concejal

Maximino Cañón

Era la Semana Santa de hace 30 años cuando dos concejales del equipo de gobierno de entonces formaban parte de la Procesión del Perdón, a la que amablemente habían sido invitados por la cofradía. El tiempo era más bien de abrigo (nunca mejor dicho) y los dos ediles representantes del Consistorio, dando ejemplo de resistencia ante la climatología que al principio se presentaba con sol, aparecieron a cuerpo chupándose los dedos de frío pensando en el camino de ida y vuelta que restaba hasta la finalización de la misma.

Opinión

Vestas, lo que el viento no se puede llevar

Ana María Camblanca Andrés

Canta, ¡oh Musa! La cólera del pueblo. Indiscutiblemente en pie, denuncio en León a Vestas, a su director de Planta y a su manager de Logística por su atropello a derechos fundamentales. El juicio se celebrará el próximo 11 de junio. Tras nueve años de excelentes resultados profesionales en esta empresa, y al parecer no necesitar más de ellos, totalmente compresible y aceptable, teniendo ya claro la cercana restructuración de su plantilla, no optan por despedirme sino por maltratarme física, psíquica y profesionalmente, simplemente para evitar una liquidación.

con la venia señoría

Cortejos, coqueteos, galanteos...

Manu Salamanca

Puede que la falta de pasión, incluso la necesidad de experimentar ese deseo incontrolable, o quizá mejor el aburrimiento, sean la causa por las que consumar una infidelidad que abarque nuestros sentidos sea tan variada como igualmente compleja y difícil, por supuesto que algunas de esas consecuencias son más tangibles y perceptibles como el sentimiento de culpa, un inminente rechazo social o la fatal adiccion a la mentira, claro que sí que pudieran dar al traste con una relacion más estable y comprometida...

Mis apuntes

Presidente por accidente

Ana Isabel Ferreras

Casi como el título de una película, el viernes pasado tuvimos nuevo Presidente del Gobierno. Hecho éste sin duda alguna a celebrar, y que parecía un clamor en buena parte de nuestra sociedad, deseosa de un cambio político.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres