domingo, 20 de septiembre de 2020 10:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

De ruta

Ana Isabel Ferreras

Mi querido León, ¡qué bello y grandioso eres! Tenemos una provincia realmente espectacular. Basta pasear la mirada por cualquier lugar, por ejemplo, Picos de Europa para quedarse literalmente con la boca abierta, fascinados con el paisaje.

De vez en cuando

Un médico de altos vuelos

Julio Cayón

Dijeron de él que era un médico muy conocido y, a la vez, muy respetado en la capital leonesa. Y muy querido. Eso se dijo de Antonio Gutiérrez, sí, el pasado 2 de mayo cuando, a consecuencia del maldito coronavirus, fallecía casi en silencio sin quitarse la bata ni desprenderse del fonendo. Se iba uno de los pilares de la sanidad provincial. Decía adiós. Y dejaba en herencia una impecable e intensa carrera facultativa a la que honró hasta el último segundo. Hasta el postrero aliento.

con la venia señoría

Como un profundo suspiro

Manu Salamanca

Mi aliento se reduce a un largo y frenético suspiro que prisionero se delata, entremezclándose con el aire que simplemente rozan mis palabras. Seguro que es resumen, pudiera ser posdata y dentro de mi poesía ahogada se adentra hacia una boca que quema como fuego que alborota mis pensamientos. Hay suspiros que encierran más amor que cualquier beso, ellos son sin duda, todas esas preguntas que han quedado en el aire.

un amigo de león

Pánico en las calles

Maximino Cañón

Este título de la columna me retrotrae, como creo a que a muchos aficionados al cine con algunos años encima, a cuando uno saboreaba las mieles de aquellas películas policíacas con actores que hoy, seguro que la generación actual, salvo estudiosos del tema, casi ni conocen.

De vez en cuando

¿Era primordial cambiar Ordoño?

Julio Cayón

Es irrefutable que en política municipal hay que afrontar las ‘cosas' sin dilación ni pérdidas de tiempo. Cuanto antes, mejor. Y esas ‘cosas' se refieren a las decisiones que todo equipo de gobierno debe afrontar, bien porque las lleve en su programa plebiscitario -que suelen ser, por sistema, una verdad a medias impresa en un 'folletín'-, o bien porque, por unas u otras causas, haya que tomar una resolución de calado no prevista. Dejar las ‘cosas' para el final del mandato suele tener consecuencias y no precisamente laudatorias. Hay antecedentes.

un amigo de león

¡Ah, ya me parecía a mí! (Qué iluso)

Maximino Cañón

Desde hace unos días aparece en la casi totalidad de los medios informativos, como noticia relevante, la llegada de un señor con gafas de persona importante, interesante y de ocultante, intentando librarse de la multitud de medios que, ávidos de noticias en verano, le estaban esperando. Lleno de gozo mantuve la noticia en el televisor por ver si, como pensé en ese momento, se trataba del inventor de la vacuna contra el terrible virus que nos acecha a todos y nos llena de incertidumbre y ver, de una vez por todas, si se había encontrado la receta para volver a la normalidad y salvar vidas.

Mentiras y engaños

Ganadores y perdedores

Nicolás Pérez Hidalgo

Pasan los días y los meses y esto del virus me sigue pareciendo una milonga. No porque no exista el tal virus, sino porque nos han vendido como gran problema, algo que no pasa de ser una simple gripe, y desmontar ahora la historia exige, al menos, encontrar una vacuna para quitar los miedos de la gente.

con la venia señoría

¿De qué, o de quién, huimos?

Manu Salamanca

Una ola de indignación, se apodera de nuestro querido siglo XXI. Son muchas las protestas y demasiados los tumultos callejeros que se perciben con total impunidad, crecen devastadores motines en Europa, en Medio Oriente, como igualmente en América Latina. Aun así, creemos que sigue siendo un enigma la naturaleza sombría de tanta crispación. No es algo constreñido a una particular geografía política de un determinado país.

cañón contra cañón

Vuelta al cole con mascarilla e incertidumbre

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximono Cañón y Luis Cañón vuelven a la palestra tras el parón vacacional de agosto. Y el primer tema de debate no podía ser otro que la especial vuelta al cole para el curso 2020/2021, que llega con mascarillas, exigentes medidas de seguridad sanitaria, distancia social y otros controles para intentar evitar que haya que volver a cerras las aulas como en marzo por culpa del coronavirus.

De vez en cuando

La España de las pandemias

Julio Cayón

Cómo está el panorama, amigo. Un asquito. No hay por dónde cogerlo. Septiembre, un periodo que, por naturaleza envainada en el calendario, tenía ese especial encanto por aquello de retomar la habitualidad y la normalización colectiva, está en el ojo del huracán social. Han cambiado las reglas de juego. Con esto de la inacabada pandemia del coronavirus, quien más y quien menos vive -vivimos- con el susto cosido al cuerpo. Intranquilos. Mermados anímicamente. Y en este comienzo de mes se palpa especialmente el acojone de los padres, de las familias, que apuestan por preservar la salud de sus hijos en la vuelta a los centros educativos. Veremos qué ocurre de aquí a unas semanas. O a unos días.

un amigo de león

Como el que oye llover

Maximino Cañón

Hemos pasado el mes de agosto; el cual, a pesar de la pesadilla del virus y de sus rebrotes, sigue siendo el mes de referencia veraniega y la cosa, más mal que bien, continúa en la misma tónica que cuando empezaba. El temido rebrote está haciendo de las suyas con los correspondientes efectos colaterales: cierres de establecimientos, confinamientos y reducción de horarios en los lugares de ocio nocturno y, todo ello, quizás, sin hacer las verificaciones oportunas, y con rigor, a efectos de detectar los lugares en los que ha aparecido el foco de contagio.

con la venia señoría

En favor de quien nos necesita

Manu Salamanca

Y más en estos momentos de angustioso desconcierto, con esos instantes tan intensamente vividos, pero con no menos fervientes sensibilidades y es que quizá nos ha llegado como una potente premonición en ese especial instinto que nos sumerge a todos en su seguimiento ya menos catastrofista, nos sugiere a la vez con toda probabilidad, interesantes desafíos que intentamos validar con un cambio radical en nuestra forma conductual de ser, incluso de pensar.

Mentiras y engaños

Rastreadores de verano

Nicolás Pérez Hidalgo

Rastreadores ¿para qué o de qué? A las puertas ya del mes de agosto, no puedo por menos de recordar la frase, atribuida a Einstein, en la que afirma que "hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no se está muy seguro".

un amigo de león

Música en el otro mundo (Ennio Morricone)

Maximino Cañón

La muerte no tuvo precio al llevarse, a pesar de su larga vida, (91 años) a uno de los compositores más prolíficos y populares del cine europeo con reconocimiento en la industria del celuloide mundial. Quién de los aficionados al cine no recuerda algunas de las cientos de bandas musicales que Ennio Morricone compuso para otras tantas películas con sello propio. Es casi imposible enumerar la mayoría de ellas, pero no puedo dejar de pasar por alto algunas de las que nos acompañaron en parte de nuestra vida.

con la venia señoría

Ánimo y espíritu fortalecidos

Manu Salamanca

Nos proponemos con especial énfasis la madurez necesaria que en plena crisis social-sanitaria (Covid19) hemos de destacar todos sin excepción, ya que nos hace a todos un poco más vulnerables por ese continuo y detallado sobresalto que sus datos a diario se manifiestan preocupantes en algunas zonas de nuestra geografía.

De vez en cuando

Ahora, hay que 'llenar' el Museo Diocesano y de Semana Santa

Julio Cayón

Después de cincuenta años concluyó la cantinela que se arrastraba en el tiempo. León ya tiene Museo de la Pasión. ‘Diocesano y de Semana Santa', es el título del espacio habilitado en el viejo seminario conciliar de San Froilán, para regocijo de papones, seguidores de cortejos procesionales y algún que otro despistado con el encargo de seise. Ahora, toca ‘llenarlo de cosas', que explicaba hace unos días este mismo cofrade de bajos vuelos y altas ensoñaciones. Un alma cándida. Él sabrá -al igual que otros varios de parecido corte- lo que es ‘'llenarlo'.

De vez en cuando

La nueva época de las vacaciones

Julio Cayón

Agosto, que ya está ahí, ha dejado de ser el mes tradicional para las vacaciones de la mayoría de la gente. Los tiempos han cambiado. Porque en agosto, y recuérdese, la capital leonesa sufría una contrastada metamorfosis con la salida estructurada y la casa cuestas de miles de vecinos.

con la venia señoría

Conciencia europea

Manu Salamanca

"Y con motivo de la celebración este sábado día 25 de julio de la festividad de Santiago Apóstol".

Mis apuntes

Los cien años del puente de Gradefes

Ana Isabel Ferreras

Este año el puente de Gradefes cumple, nada más y nada menos que 100 esplendorosos años, y no sería justo dejar pasar un momento como éste sin brindarle el homenaje que merece, a pesar del momento que nos está tocando vivir.

un amigo de león

En su sitio y aguantando

Maximino Cañón

Los que tenemos la suerte de llegar a ser mayor, viejo, etc., ni por un momento nos imaginábamos que con el tiempo un virus desconocido hasta entonces se iba a cebar, mayoritariamente, en los de más edad y, sobre todo, con los que se encuentran en residencias fuera de lo que en otro tiempo fue su "hogar".

Mentiras y engaños

Añadas excelentes

Nicolás Pérez Hidalgo

Esta mañana he escuchado como otro año más no sé que denominación de origen había catalogado sus vinos como excelentes. Llevo tiempo escuchando estas cosas y siempre he pensado lo mismo. ¿siempre son excelentes las añadas de los vinos? Mirando los datos de un buen número de denominaciones de origen, la calificación de sus cosechas casi siempre es muy buena o excelente en los últimos años. Algunas de ellas tienen datos de años atrás en las que las cosechas podían ser medianas e incluso normales (malas nunca he visto).

De vez en cuando

León mece la cuna política

Julio Cayón

Aunque no sea más que algo anecdótico, resulta curioso. Por unas u otras causas, políticos y sindicalistas de primer nivel -de ahora y de antes- tienen relación con León. Directa o indirectamente. Huelga citar a Zapatero porque es el paradigma indiscutible del amplio muestrario, debido a su destacada trayectoria pública. Ahora bien, cabe apuntar, para iniciar la relación, que Pablo Casado, el presidente del PP y palentino de nacimiento, hunde sus raíces en Matadeón de los Otero, ya que su padre nació en este pueblecito leonés

con la venia señoría

Pautas condicionantes

Manu Salamanca

Absolutamente todos tenemos una forma muy estructural de ser que lógicamente personalizamos con el paso de los años.

un amigo de león

Aquellas citas no previas

Maximino Cañón

Con tanto tiempo recluidos, para no ponérselo fácil en la expansión al temido virus, hemos tenido tiempo para casi todo: Ayudar en la limpieza casera; andar por los pasillos con paso legionario; comer a cualquier hora; leer y ver la televisión y, ¡como no!, recibir mensajes de todo tipo y color político. Por este medio algunos se despacharon según sus gustos y afinidades, enviando a conocidos, y no tanto, todo aquello que les llegaba, la mayoría de las veces sin verificar su procedencia ni intención.

un amigo de león

Prebendas

Ana Isabel Ferreras

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE), atribuye al término "prebenda" los siguientes significados:
1.- Renta o remuneración que perciben algunos eclesiásticos por ciertas dignidades u oficios.
2.- Empleo o encargo en el que se gana mucho dinero y se trabaja poco.
El caso del rey emérito Juan Carlos, parece que trae de cabeza a unos cuantos y otros muchos cierran los ojos voluntariamente. Es tan evidente que los reyes disfrutan de prebendas por doquier, como que están ustedes leyendo estas líneas.

con la venia señoría

¿Dónde poner límites?

Manu Salamanca

Transforma el “no puedo” por “sí quiero” y lograrás todo aquello que te propongas. Ayudar a los hijos como a nuestros seres más queridos no deja de ser una cualidad de un carácter limpio y del todo sincera.Incluso en ocasiones nuestras inmejorables intenciones se colapsan y se vuelven inútiles y del todo disfuncionales.

De vez en cuando

El envite de cobrar la tapa

Julio Cayón

Vaya por delante que cada uno, en su casa, hace lo que le da gana. Julio Palacios, el del fenecido quiosco de Santo Domingo, al lado de la iglesia de San Marcelo, apostillaría muy sacramental que sí, "pero dentro de un orden".

un amigo de león

Agradable espejismo en León

Maximino Cañón

Cuando éramos pequeños y veíamos una película de árabes en la que los buenos, con la boca seca por el calor y el cansancio, divisaron a lo lejos un oasis con sus correspondientes palmeras, pero cuando se acercaron a la anhelada agua, sufrieron la decepción al comprobar que lo que habían visto desde lejos era un espejismo producto de la imaginación por los efectos del sol abrasador.

con la venia señoría

Ser y tener

Manu Salamanca

"La persona que llegue a considerarse paciente es Maestro de todo lo demás". Todo tiene su tiempo y sus propios ritmos, aunque quizá muchas veces nos neguemos a aceptarlo. Todo se encuentra en movimiento a nuestro alrededor, hasta incluso un reloj averiado nos confirma la hora real dos veces al día.

Mentiras y engaños

Todo por la pasta

Nicolás Pérez Hidalgo

Parece que no hemos aprendido nada en estos meses y que seguimos empeñados en repetir los errores un día tras otro. Corren malos tiempos para los ecosistemas y nos olvidamos que nosotros formamos parte de ellos. A la ya conocida noticia de que las cementeras están autorizadas para quemar neumáticos "como si no costara", se le ha unido hace unos días la de la aprobación del "decretazo" de Simplificación y Agilización Administrativa, que entre otras cosas permitirá que las macrogranjas se instalen donde a uno le de la gana sin la necesaria exposición pública del proyecto o un informe de impacto ambiental.

Edición Impresa

Otros números

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres