jueves, 18 de octubre de 2018 06:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

¡¡Buenos días!!

Maximino Cañón

Poco a poco las conductas han ido cambiando. Unas para mejor y otras para peor. Antes era frecuente y cotidiano el que, al encontrarte alguna persona por la calle fuera hombre o mujer, desconocidos por supuesto, ya que con los conocidos la cosa no contaba, le saludaras a su paso con un "buenos días" o un "adiós" siendo contestado de la misma manera lo cual, a decir de los mayores, denotaba un alto grado de educación y máxime si se trataba de personas mayores.

Mis apuntes

Prescripción

Ana Isabel Ferreras

Según la RAE (Real Academia de la Lengua), la definición de la palabra prescripción es la siguiente: "Dicho de un derecho, de una responsabilidad o de una obligación: Extinguirse por haber transcurrido cierto período de tiempo, especialmente un plazo legal".

con la venia señoría

Digitalizada cortesía

Manu Salamanca

..La cortesía debiera presidir nuestras actuaciones cotidianas, basadas en el respeto y comprensión hacia los demás...

con la venia señoría

¡Yo te amo! ¿Tú me quieres?

Manu Salamanca

Sin duda 'querer' y 'amar' son sentimientos muy hermosos, pero creo que son completamente distintos, increíblemente opuestos.. .

un amigo de león

Alza el alma León

Maximino Cañón

Más de doscientos pendones, a tenor de lo publicado, desfilaron por las principales calles de León ante miles de ciudadanos proclamando los valores que este viejo Reino de León mantiene recordando otros tiempos en los que, cada ayuntamiento o localidad, aportaban a parte de sus vecinos a combatir al moro o sarraceno exhibiendo las banderas (pendones) como distintivo del lugar de procedencia.

Mentiras y engaños

Bares

Nicolás Pérez Hidalgo

¡No hay servicio de terraza! Y tan ricamente. Así se despachan ahora los dueños de muchos bares en algunas zonas de León en el año de gloria de la capitalidad, en el que algunos además pensaban hacer el agosto.

cañón contra cañón

El cine... mucho mejor en pantalla grande

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el cine. Maxi recuerda sus años niños y mozos donde el cine era casi la única gran diversión. Aquella época de grandes supreproducciones y mitos le dejó huella y hoy, ya jubilado, sigue siendo un gran amante del cine en su sitio, en pantalla grande. Para Luis Cañón, mucho más joven y ocupado en mil tareas, el tiempo es oro y le resulta más práctico el Ipad o el ordenador para ver películas cómodamente y cuando el trabajo lo permite...

TRIBUNA DE OPINIÓN

1 de octubre: El Día Internacional de las Personas Mayores. Pasado, presente y futuro

Josefina Ranero Calderón


La Asamblea General de Naciones Unidas, el 14 de Diciembre de 1990, designó el 1 de Octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores; teniendo como precedente europeo la 1ª Asamblea que trataba del envejecimiento, donde se aprobó el Plan de Acción Internacional para elaborar políticas referentes al deterioro vegetativo; una de sus recomendaciones asesoraba fomentar las actividades relacionadas con el ocio.

Mis apuntes

ELECTROCASH

Ana Isabel Ferreras

Creo que estamos empezando a entrar en un estado de saturación mega-corrupto-político realmente espantoso. Llevamos meses, (sino son años ya), escándalo tras escándalo, pasando de la alarma total al hastío. Como los años van pasando y las cosas de los gobiernos parece que no mejoran, cada día estoy más convencida de que donde se prometen cambios se obtienen quimeras, faltando siempre el fundamento básico de gobernar más para las personas y menos para los intereses: la voluntad de hacerlo.

un amigo de león

'Piru', el de Vestas

Maximino Cañón

Nunca pensé que un dicho como el que de pequeño escuché, "chaval aprieta el culo y da al pedal", iba a hacerse realidad. Pero en la lucha por los puestos de trabajo y que ‘Piru', Andrés Turienzo, en nombre de él y de los casi cuatrocientos compañeros de empleos directos y muchos mas indirectos, se catapultara hasta la sede que la empresa Vestas, tiene en Aarhus (Dinamarca) después de recorrer 2.500 kilómetros a golpe de pedal, con la única ayuda moral de tres acompañantes durante el trayecto.

con la venia señoría

La crónica perdida

Manu Salamanca

"Nada muere más rápidamente, que una idea en una mente cerrada"... A lo largo del transcurso de nuestra reciente historia es más que probable que muchas de las personas con tendencia a idealizar a través de algunos medios de comunicación la estricta declaración de información cuya finalidad era la de disipar las tinieblas del conocimiento y de la razón mediante la continua confrontación que junto con su compromiso abierto en favor del asentamiento de la fe en el progreso ciudadano; hayan podido ser las grandes olvidadas de su tiempo y siempre desde la pobre percepcción que acompañara en su más que desconcertante situación tanto por sus ideas sociológicas, como por la traumática sensación de soportarse en una sociedad que ofrecía mucho desamparo en tan desafortunada convivencia...

cañón contra cañón

Los colegios de antes... ¿eran mejor que los de ahora?

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón vuelve a su sección quincenal de 'Cañón contra Cañón' debatiendo sobre un tema de actualidad como es la educación en general y la 'vuelta al cole' en particular, con dos visiones distintas propias de la edad y experiencia de cada uno en este tema.

un amigo de león

El vellón y la oveja

Maximino Cañón

Con el paso de los años resulta muy agradable encontrarte con quienes compartiste buenos y entretenidos ratos que, por el cambio de vida, dejaste en suspenso durante el periodo central de nuestra vida. Ahora, en la edad del júbilo, nos gusta confrontar vivencias para darles un repaso con más sosiego, con algo de fantasía, y sin tanto pudor.

con la venia señoría

Desafío o tecnofobia?

Manu Salamanca

"Nunca un gran descubrimiento fue hecho jamás sin una conjetura audaz"...

con la venia señoría

Como tabla para náufrago

Manu Salamanca

"No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta lo que has cambiado tú"...

un amigo de león

La pulsera Fixoflex

Maximino Cañón

Muchas de la personas, sobre todo del género masculino, al leer el título de esta columna, les vendrá a la memoria el archirecordado nombre de la pulsera, quizás la más famosa y demandada que yo haya conocido. Me estoy refiriendo a la pulsera FIXOFLEX.

Mis apuntes

Del turismo

Ana Isabel Ferreras

Hace poco publicaban datos sobre la caída del turismo en la comunidad, y por ende en la provincia de León. Parece que se llevaban las manos a la cabeza con semejante afirmación, pero ¡qué quieren que les diga!... Esto es León y, como ya nos conocemos todos, huelga decir que a mí no me extraña nada de nada.

Mentiras y engaños

Aquarómanos

Nicolás Pérez Hidalgo

Es el verano tiempo para leer con calma (a veces con demasiada calma) cosas que los periódicos nos meten con calzador (a veces con demasiado calzador). Leía este agosto un artículo en el que se ponía el énfasis en el perfil psicológico del pirómano forestal. Sin embargo, no debemos olvidar que sólo el 7% los incendios los inician estos enfermos o rencorosos o vengativos, que de todo hay.

un amigo de león

Los postres no engordan

Maximino Cañón

Creo que ninguna confitera ha tenido la fama y la aceptación que tiene la abuela española formando parte de casi todos los postres en los menús habituales. Es frecuente que cuando con motivo de alguna celebración, te permites la licencia de salir a comer fuera de casa, te encuentres con que la mayoría de los restaurantes estén completos, si no has avisado con antelación.

con la venia señoría

Gladiadores/as de culto

Manu Salamanca

"Cuando las rodillas toquen el suelo vuestro corazón llegará al cielo"... Sois muchas las personas que muy afablemente participáis de manera certera en el desarrollo de un ejercicio físico que en principio os libere del estrés, sobre todo de la rutinaria apatía diaria que por la diversidad de sus problemas pudieran entorpecer vuestra particular percepción de lo comunmente cotidiano...

con la venia señoría

Basado en hechos reales

Manu Salamanca

.."Eres la persona perfecta, en la distancia equivocada"... ...El amor a distancia es algo que no se descubrió hace poquito tiempo. ¿Quién no conoce algunas de esas historias, en las que alguien emigraba a América, dejando atrás a su prometida? Las denominadas cartas que proponían casamiento se demoraban muchísimo y no siempre eran eficaces de pleno derecho...

un amigo de león

Nadando a lo perro y otros en la abundancia

Maximino Cañón

Esta era la contestación que dabas cuando te preguntaban si sabías nadar. Era como cuando alquilabas una bici sin apenas saber andar en ella y preferías la de chica, que no tenía barra en el cuadro y te permitía saltar en caso de dificultad. Ahora, cuando estamos entrando en el mes de oro del veraneo, en que el que más o el que menos pone tierra por medio buscando el fresco y las aguas, dulces o saladas, que te permitan ejercitar el noble deporte de la natación.La mayoría de los leoneses tomaron el bautismo del mar en las playas de nuestra querida Asturias.

Mis apuntes

Las escuchas

Ana Isabel Ferreras

Los avances tecnológicos en las comunicaciones han modificado nuestro estilo de vida y nuestras relaciones sociales. Quién nos iba a decir hace unos años que la comunicación entre las personas, a tiempo real, móviles de última generación, correos electrónicos, wasap, aportaría las ventajas que estamos comprobando.

un amigo de león

Lo malo no es perder...

Maximino Cañón

Después de la marcha de Cristiano y de la eliminación de España en los mundiales de fútbol, la celebración del Congreso del Partido Popular en el que, como plato fuerte, llevaba en su programa la elección quien sería el próximo presidente del partido después de la dimisión de Mariano Rajoy, es lo que ha suscitado el mayor interés entre los españoles. Unos a favor y otros en contra.

Mentiras y engaños

Colocaciones y oposiciones

Nicolás Pérez Hidalgo

Con media España de vacaciones y la otra media esperando cogerlas, van apareciendo los nombres de todos esos que están siendo colocados a dedo por el nuevo presidente. Con el cambio de Gobierno cayeron alrededor de 1.300 altos cargos y personal de confianza que ‘trabajaban' a la sombra de ministerios, entidades públicas, secretarías, subsecretarías, delegaciones, empresas públicas y semipúblicas y chiringuitos varios. Y evidentemente ahora les tocará ocupar el carguito, a otros que también llevan años viviendo de la política, y pensando en vivir de gorra, toda la vida.

con la venia señoría

Cuando nadie lo logra...

Manu Salamanca

...Es muy probable que en más de una ocasión hayamos conocido a muchas de esas personas que siendo muy diferentes de nosotros, portan un estado de madurez muy superior al nuestro, incluso pudieran ser más inteligentes mostrando una sensibilidad especial como incluso más genuina, y es que además, parecen no encajar con nada y menos con nadie...

Opinión

Nuevo Gobierno, viejas costumbres

Alejandro de Diego Gómez

El Gobierno acaba de aprobar el techo de gasto, incrementándolo en 5.230 millones para 2019 con respecto a 2018. Igualmente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha anunciado un aumento de 2 décimas en los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las Comunidades Autónomas, que se traduce en 2.500 millones. Y en la Comisión Nacional de Administración Local ha explicado que se está estudiando la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit en participar en programas de desarrollo a través de fondos europeos.

Mis apuntes

Prometer y no cumplir

Ana Isabel Ferreras

Reconozco que los primeros días de gobierno del equipo de Pedro Sánchez, cuanto menos, llegaron a sorprender. La elección de los ministros de marcada cualificación y las líneas ideológicas de cambio que empezaron a llover como si fuera el maná prometido para tantos y tantos ciudadanos que nos consideramos más de izquierdas, (por definir de alguna manera los que no comulgamos con el PP ni el resto de fuerzas de su misma línea política), parecía que comenzaban a ilusionarnos lo suficiente.

con la venia señoría

Pernicioso humo de tu boca

Manu Salamanca

...No hace mucho participé con un grupo de amigos/as de una charla literaria en donde entre diversos y entretenidos temas de conversacion, descubrimos una vez más, la siempre y atribuible polémica del tabaco y su relacion con la mujer de hoy. Pues bien, a mi modo de ver; ‘fumar ya no es feminista', así de simple...

un amigo de león

Aguantando la meada

Maximino Cañón

Cuando apenas han pasado cinco días de la celebración de la Festividad del Carmen, con tanto arraigo en nuestros pueblos aunque no tengamos puerto de mar, quiero reflejar algo de lo que, siendo ‘mozo', ya había pagado el ‘piso', tributo de arraigo en León y Zamora, te daba derecho, llegado el caso, al cortejo en el pueblo. Víspera de la fiesta del pueblo (16 de julio, el Carmen en Redipuertas), con una juventud nutrida. Ésta, reunida en la cantina del pueblo organizaba el cómo llevar a cabo la recogida de huevos como cada año, de casa en casa.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres