domingo, 5 de diciembre de 2021 00:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

Cae la nieve

Maximino Cañón

Y cayó. A los que tenemos bastantes años, pero que antes tuvimos menos, no nos sorprende ver caer la nieve de forma continuada y con grandes copos, más bien nos retrotrae a tiempo atrás, en los que no se sabía lo que era el cambio climático, y nos despertábamos muchos días del invierno con varios centímetros de nieve que, además de dar lugar a la suspensión de las clases, nos acompañaba durante los primeros meses del año protegida por las grandes heladas que por aquel entonces tenían lugar.

con la venia señoría

¿Y si no encontrara la palabra exacta?

Manu Salamanca

Todos sabemos diferenciar una bonita y sincera amistad sintomática de aprecio como de cierta connivencia llegue a inspirarse, de otro tipo de relación diferente, ciertamente enfervorecida con tintes esporádicos de coqueteo llevado entre iguales, quizá con ciertos matices de extraordinaria afinidad en una muy prudente demostración de excelentes virtudes, que se enredan llegando a solaparse entre deseosas sugerencias y novedosas alternativas que combinan algo tan mágico y, a la vez tan imprudente como pudiera ser en ocasiones tan necesaria en su mejor escenario y celebridad.

De vez en cuando

Política, Iglesia y curas mezquinos

Julio Cayón

La mayoría de la gente piensa que la política y el clero no casan bien. No cuadran. Y, en verdad, nunca deberían encajar porque son mundos antagónicos y diametralmente opuestos. Ahora bien, ello tampoco significa que desde el ambón del evangelio se deba silenciar la voz de la denuncia cuando la situación lo requiera. También es necesaria esa postura.

De vez en cuando

Las martingalas y los presupuestos

Julio Cayón

Cuando se ponen sobre la mesa de la opinión pública unos presupuestos, bien sean estos estatales, autonómicos, provinciales o locales, nunca llueve a gusto de todos. Faltaría plus, que dice el amigo Floro. De ello, de provocar posiciones encontradas, ya se encarga el llamado ‘cuarto poder' y sus contrastados vericuetos. Y, así, la gente de la calle, la corriente, como el vecino de al lado o el que toma café en el bar de costumbre a primera hora de la mañana, puede llegar a conclusiones -o no- más o menos acertadas sobre el galimatías de las cuentas comunes.

Mentiras y engaños

La COVID, otra vez

Nicolás Pérez Hidalgo

Llegó el frío y de nuevo la covid y con él el bombardeo de los medios de comunicación. Ahora, parece que la estrategia periodística y la de algunos cantamañanas, que van de divulgadores científicos (o incluso de sanitarios), es la de perseguir a los no vacunados como si fueran apestados. ¡Al gorrión y al no va vacunado,... perdigón!

Un amigo de León

Pero, ¿Casado y Ayuso son del PSOE?

Maximino Cañón

Sé que este titular induce a la sorpresa. Me estoy estoy refiriendo a los dos partidos políticos que desde el comienzo de la democracia vienen manteniendo la alternancia en el Gobierno de España. PP y PSOE. En estos momentos aprovechando los vientos que las encuestas le vienen siendo favorables al PP, los mandamases, cada uno en su espacio, Casado presidiendo el PP, y Ayuso, exultante en la Comunidad de Madrid, empiezan a asomar la oreja con vistas a lo que puede venir. ¡Me lo pido!, decíamos de pequeños cuando llegaban los Reyes y deseábamos algún juguete.

con la venia señoría

Espiritualidad sensible y apasionada

Manu Salamanca

La gran historia de la música se encuentra en todas las civilizaciones, abarca a todas las culturas y épocas en su sentido más amplio, nace de los seres humanos y para el resto de sus congéneres puede considerarse una manifestación cultural mundial de altísimo nivel, en su grado máximo. La misma puede cambiar la forma en que nos sentimos y sobre todo la manera en que actuamos, como válido experimento que pone a la gran mayoría de personas en estados de ánimos muy distintos.

cultura e historia

El territorio leonés no es España Vaciada... sino algo mucho más grave

gentedigital.es / Amigos de los Decreta

Afectado por conflictos graves como han sido el encaje de los territorios del País Vasco y Cataluña en el conjunto de España, el Estado Español no ha sido capaz de abordar otro problema territorial de tanto o mayor calado: la degradación de una de sus grandes regiones históricas, la de León, al privarla de la autonomía que gozan las demás y gobernarla, a modo de rancio protectorado, desde la región vecina.El de León no es el hundimiento de un territorio de la España vaciada. Es algo mucho más grave: el resultado de la privación del autogobierno, la autonomía, a una región que figura destacadamente en el escudo de España por ser forjadora esencial de la historia y unidad del país.

con la venia señoría

En línea

Manu Salamanca

La inherencia es la unión de cosas inseparables por su naturaleza, o aquellas que sólo se pueden separar mentalmente como por abstracción".

Un amigo de León

Las cajas y los bancos de la vergüenza

Maximino Cañón

La banca y las entidades de ahorro siempre ganan, y cuando pierden lo solemos pagar entre todos. Llevo varios días observando, a eso de las 10,30 de la mañana como se forma una gran fila, mayormente de personas mayores, que estoicamente aguantan de pie el que les llegue el turno que por imperativo del Covid, y sobre todo, porque con el cierre de oficinas y el ahorro de personal, entre las 11 y las 12,30 h. se cierran las cajas.

Mentiras y engaños

El apagón

Nicolás Pérez Hidalgo

La ministra austriaca de Defensa ha alertado sobre un gran apagón eléctrico que afectaría a toda Europa y cómo han de prepararse los austriacos para que no les afecte. Al parecer el gobierno austríaco recomienda que se acopie comida, agua y velas por si se va la luz. Y que aquellos que puedan, vayan metiendo ya en la trastienda, por si vienen mal dadas: algo de dinero, algunas latas de conservas y agua, combustible, velas, mecheros o cerillas y una radio, incluso un generador de electricidad. Hasta los alemanes parece que han empezado a tomarse esto en serio y ya han empezado a dar consejos también sobre este asunto.

Un amigo de León

Del pizarrín a la tablet

Maximino Cañón

"Recordar es vivir dos veces". Esta frase la escuché una vez en la radio hace años y luego la pude ver escrita por diferentes personajes, muchos de ellos de Latinoamérica, en los que resaltaban los encuentros entre personas de una cierta edad, como es mi caso, los cuales, lejos de ser considerados como las batallitas del abuelo, lo que hacían era poner de manifiesto lo vivido, aunque a veces bajo el prisma de "a toro pasado" las cosas se ven de otra manera, y que uno no quiera olvidar, dando sentido a la frase de vivir dos veces.

De vez en cuando

La cabal protesta de una enfermera

Julio Cayón

Aún anida en la memoria ciudadana el loable gesto de aplaudir a los sanitarios en plena pandemia por el Covid. Todas las tardes, a eso de las 8, se abrían ventanales y balcones, y el eco del palmeado de la gente lo inundaba todo. Era el homenaje, diario y vespertino, hacia los fieles trabajadores de la sanidad que, literalmente, se jugaban la vida atendiendo a los enfermos.

con la venia señoría

Artesanos de emociones

Manu Salamanca

Enamorarse en la edad adulta es un gran acontecimiento. Puede traernos de cabeza y, al no llegar de manera tan directa y concreta, incluso con ese toque especial que se entromete con cierta y curiosa particularidad, desata mágicos deseos y cuando descubrimos un inesperado sentimiento que prioriza nuestra brillante emotividad, y en aras siempre de un continuo embelesamiento, irrumpe con avasalladora fuerza en nuestro más ferviente instinto.

con la venia señoría

Siempre mejores

Manu Salamanca

Sabemos que no tenemos demasiado tiempo para pensar, sobre todo cuando deseamos realizar todo aquello que nos proponemos. Un estudio contemporáneo no menos pormenorizado en cualquier diversidad de culturas supone que en todos los protocolos de identidad en las diferentes redes sociales y en las transformaciones de trabajos creativos ambientados en la participación de todo tipo de relaciones por internet. Cambian su principal aspecto para abrirnos con espacios de plural y conforme entendimiento.

Un amigo de León

'El Quijotrón' de Eduardo Aguirre

Maximino Cañón

Si de una cosa me jacto(o presumo) es de tener muchos amigos cosechados a lo largo de mi vida. En cualquier caso es también posible que, entre col y col, haya alguna lechuga que yo no haya sabido plantar adecuadamente.

De vez en cuando

El Museo Cofrade continúa varado

Julio Cayón

Dice el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, que el Museo Diocesano y de Semana Santa no es viable. Al menos de momento. Y la causa del desasosiego general y el disgusto mancomunado es la cúpula acristalada que corona el recinto, lo que implica que las imágenes que se fueran a exponer allí, no gozarían de las mínimas garantías de conservación por aquello de los cambios de temperatura. Y, en mayor medida, los que se padecen en León. Nada nuevo bajo el sol y nunca mejor dicho.
















Mentiras y engaños

De cañas

Nicolás Pérez Hidalgo

Algunos ya se habrán dado cuenta, pero otros quizás aun no hayan caído en ello. Poco a poco ha ido desapareciendo el "ir de cortos" por el "ir de cañas". Al tiempo, la forma de de salir ha cambiado y no sé si para bien. Ya no era la misma antes del covid, pero ahora con el terraceo, se está exagerando sobre manera. Se acabó el irde vinos o de cortos de bar en bar, con el tiempo necesario para dar un par de sorbos, acompañarlo con la tapa y salir al siguiente.

con la venia señoría

Lucir más feliz

Manu Salamanca

"Rindo un cariñoso y especial homenaje a médicos, sanitarios, auxiliares, cuidadores, que atienden en las diferentes residencias geriátricas con gran esmero y dedicación a nuestros mayores".
El envejecimiento de la población sigue siendo un fenómeno que se produce en todos los países desarrollados y es en España, el país de Europa con una mayor esperanza de vida, y el segundo país a nivel mundial tras Japón.

Un amigo de León

Aquellos 'hombres del monte'

Maximino Cañón

Escarbando en la memoria y en la historia, resurgen en mí pequeñas historias de esas que se contaban en voz baja cuando uno era pequeño, y con una Guerra Civil reciente en la que nadie la ganó nunca, entre unos españoles que estaban y otros que querían estar. Las consecuencias posteriores, los que tenemos una edad, ya las conocemos. Las heridas siguieron abiertas y las fosas también porque, como le dijo un padre a su hijo en el final de la película ‘Las bicicletas son para el verano': "No ha llegado la paz, ha llegado la victoria", en la que tanto vencedores como vencidos fueron perdedores.

De vez en cuando

Leonesismo tonto y memo a la carta

Julio Cayón

El hecho vandálico se ha recogido en la mayoría de los medios de comunicación. Y está protagonizado, en principio y presuntamente, por un leonés, que llegado a Sevilla y, más en concreto, a su Plaza de España, no se le ocurrió otra cosa que atentar contra los azulejos que recogen el nombre de Castilla, en el banco dedicado a León y a sus tierras.

con la venia señoría

Evaluación perceptiva

Manu Salamanca

Estoy completamente seguro de que cuando hablo del amor no estoy refiriéndome al hecho de ser ‘narcisista' ni de pensar en amarme a mí mismo y como principio básico de una historia inacabada, siempre eterna. Pero por mucho que crea entender su concepto, tampoco voy a referirme al uso constante del "yo", "yo", "yo" ni de vivir tampoco mi interés propio en aras de buenas sensaciones e inmejorables compromisos.

De vez en cuando

La vieja autovía de nunca acabar

Julio Cayón

Los Presupuestos Generales del Estado son, indefectiblemente, motivo de polémica y decepciones varias. Y lo continuarán siendo -sin solución de continuidad- gobierne quien gobierne desde el parqué de La Moncloa. No importa. Cosa distinta es la caradura con que se elaboran por parte de los expertos afines a la ‘causa', y el fin electoralista a que se destinan las partidas.

Un amigo de León

La Bandera

Maximino Cañón

Me causa estupor y vergüenza el ver que, algo que desde tiempos de Felipe V, con las ascensión de los borbones al trono hasta nuestros días, como es la Bandera de España, después de varias modificaciones, simboliza a España como país, sin pertenecer ni identificarse con partidos ni siglas políticas; algunos pretendan atribuirse de una forma partidista el amor hacia el estandarte que nos representa al resto de los españoles.

provincia

La Diputación de León pide a la CHD que agilice las autorizaciones para ejecutar la instalación de fibra óptica

gentedigital.es

Eduardo Morán y la presidenta del organismo de la cuenca del Duero han analizado las condiciones del borrador del Plan Hidrológico Nacional, que flexibiliza la plantación de chopos en las proximidades de los cauces respecto al documento vigente.

con la venia señoría

Fortaleza interior

Manu Salamanca

A pesar de muchas de las dificultades, como de todos los obstáculos que desde el primer momento parecen insuperables y todos sus problemas aparentemente irresolubles, si contamos con la persistencia de una enorme capacidad de transformación para superar la adversidad, avanzaremos cada día un poquito más.

De vez en cuando

En el PP de León ya pintan bastos

Julio Cayón

El nombramiento de Esther Muñoz como nueva delegada de la Junta de Castilla (y León) en la provincia, no deja resquicio a la duda. Mañueco, el ‘amo' del contestado cotarro autonómico, quiere desactivar todo lo que huela a leonesismo en su partido. El asunto se le empieza a subir a las barbas y pretende arrancarlo de raíz. Destriparlo. Su nuevo mozo de espadas -en este caso, moza- va a seguir al pie de la letra todos y cada uno de los argumentarios que le lleguen desde Valladolid, lo que conllevará a duros enfrentamientos con la dirección provincial y, más en concreto, con su novísimo presidente, Javier Santiago Vélez, quien apuesta por un "leonesismo útil".

Mentiras y engaños

Ateos y conversos

Nicolás Pérez Hidalgo

Confieso que habré sido uno de los más de 7.380.750 que ha visto el vídeo de un tal C-Tangana y una tal Nathy Peluso, bailando bachata en la catedral de Toledo. No me he resistido y he caído en la tentación, cual Adán y Eva en el paraíso. Y es que no se habla de otra cosa en las tertulias engañabobos. Como si no hubiera cosas más importantes.

Un amigo de León

A Fulgencio Fernández, con afecto

Maximino Cañón

No suele ser corriente que a una persona que escribe en otro en otro medio se le dedique una columna, en este caso, a un periodista de raza de la montaña leonesa. Cármenes es su tierra querida y fuente de inspiraciones. No conozco a nadie que, como él, en cualquier intervención, ya sea en su periódico, La Nueva Crónica, como ante los micrófonos o cara al público, almacene un repertorio anecdótico con la patente de los pueblos que hoy, lamentablemente venido a menos, que ya es decir.

con la venia señoría

Viejo y decandente continente

Manu Salamanca

La desilusión de un convencimiento impropio que en décadas atrás afligía a toda Europa, expresaba la animadversión de que ciertos prototipos políticos y centenarios simbólicos que inspiraron al viejo continente, no llegarían a sobrevivir y tras su paso irrevocable por la primera guerra mundial.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres