lunes, 9 de diciembre de 2019 01:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

La reprobación de José Antonio Diez

Julio Cayón

Vaya por delante que José Antonio Diez, el reciente alcalde de León –aún está muy nuevecito como edil mayor- tiene todo el derecho que le otorga la libertad de expresión y pensamiento para decir, dentro de una normalización lingüística, aquello que crea conveniente. Y se esté o no de acuerdo con sus palabras –en este caso, su posición en cuanto a la posibilidad de una hipotética autonomía leonesa-, en absoluto es de recibo que desde Valladolid, desde el grupo municipal del Partido Popular, precisamente, se le repruebe por ello.

un amigo de león

Quien con niños se acuesta (políticos)...

Maximino Cañón

No es bueno mirar tanto atrás, me dicen algunas personas cercanas a mí, como si lo que ya hemos probado en nuestras propias carnes no nos hubiera servido para distinguir entre bueno y lo malo y no nos hubiera dejado una estela de cómo, desde diferentes puntos de vista, se puede gobernar España sin modificar la Constitución que entre una gran mayoría nos hemos dado.

cañón contra cañón

Calentando motores, digo estómagos

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre las cenas y comidas de Navidad, de enpresas, de amigos, de familias,.. tan abundantes casi desde noviembre. En enero se verán las consecuencias de tanta prolongación de excesos gastronómicos que duran hasta el mismo día de Reyez.

con la venia señoría

Inercia de lo negativo

Manu Salamanca

No es lo que nos sucede, es lo que hacemos con todo lo que nos ocurre, porque en realidad lo más valioso e importante en la vida es siempre lo más trascendental.

Mentiras y engaños

La Caja de Pandora

Nicolás Pérez Hidalgo

Cuando se siembran vientos pseudodemocráticos durante años (desde el 77 hay "elecciones" y desde el 78 Constitución) al final se recogen tempestades. Así, la gente cansada de seguir manteniendo a tanta improductiva clase política, vota lo que vota y en algunos sitios como en Cataluña decide mantener el conflicto. Y están en su derecho, ¡faltaría más!

con la venia señoría

¡Me impresionarías!

Manu Salamanca

"No os merecen aquellos quienes con su indiferencia y violencia os hacen sentir invisibles y ausentes; sino quienes con su atención y respeto os hacen sentir importantes y presentes".

De vez en cuando

También entre los socialistas

Julio Cayón

La prudencia es una de las cualidades que menos practican los políticos. No saben por dónde echarle mano. Les quema. Ahora bien, con la imprudencia se entienden mucho mejor. Y la ejercitan sin que les dé un zurriagazo el cerebro o un calambre en la cavidad bucal. En la lengua. Y todo esto viene a cuento por el asunto de la titulación fallida de un ya exdiputado nacional del Partido Popular por la circunscripción de León. Que si dale, que si zumba, que si había mentido, que si la abuela fuma... y se armó la de San Quintín. Natural.

un amigo de león

Jaime Lobo, yo por fuera, para empujar

Maximino Cañón

Los que hemos trascurrido gran parte de nuestra vida en León podemos presumir de conocer a casi todo el plantel político, desde la etapa democrática hasta hoy, y a muchos desde antes. Dicho esto, no voy a abundar en su carrera profesional ni política, así como en los cargos desempeñados, que fueron muchos, porque de eso ya se han encargado otros medios.

Mis apuntes

Vaciando pueblos

Ana Isabel Ferreras

Andan los políticos enredando con eso de la ‘España vaciada' voceando por doquier que en los pueblos sobran casas y falta gente, que es necesario y urgente aprobar programas y proyectos contundentes para evitar la despoblación, que hay que dotarlos de mejores infraestructuras, carreteras, internet, etc.

con la venia señoría

¡Me impresionarías!

Manu Salamanca

Con motivo de la celebración el día 25 de Noviembre del Dia internacional de la eliminación de la violencia machista, sobre la mujer.

un amigo de león

¡Qué nevada, hoy o hay clase!

Maximino Cañón

Palabra mágica que desataba una inusitada alegría por lo que la nevada suponía entre los estudiantes. El levantarte y ver que las calles estaban cubiertas de nieve impidiendo el tránsito por las mismas ponía en marcha la imaginación entre los chicos del barrio al disfrutar de antemano de lo que se vislumbraba, como consecuencia de la nevada, como era la ausencia de clase, sin apelar a una gripe inexistente; así como de la guerra a bolazos que tendría lugar, bien entre los propios del barrio o bien acosando a las chicas que perpetradas con las ‘botas Katiuska' y con los libros en la mano. ¡Qué valentía más cobarde!

con la venia señoría

Baluarte de autoestima

Manu Salamanca

Creo que no sea lo mismo elegir pareja desde el deseo que hacerlo desde su imperiosa necesidad y todo quizá por no querer o no soportar estar solos. Pero muy a pesar de que llegue a parecerse una obviedad, muchas de las personas asumen inmadurez, desgana, desmotivación por el hecho de no querer contraer compromisos entre tantos motivos que acuden leales a su imperante cita..

De vez en cuando

La seguridad en el acto del Encuentro

Julio Cayón

Sin desmerecer los trabajos, actividades y desvelos del grueso de las cofradías y hermandades de la capital leonesa -de todas y cada una de ellas, como es natural- el acto del Encuentro en la Plaza Mayor, en la mañana de Viernes Santo, es -y no hay duda- el momento cumbre de cuantos se desarrollan dentro de la densa programación de las jornadas penitenciales.

cañón contra cañón

Pactos son amores...

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañón debate esta semana sobre un tema muy de moda: los pactos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron horas después de saber los resultados del 10-N seguros de que unas terceras elecciones supondría un nuevo ascenso de PP y Vox, quizá con mayoría absoluta. No fueron capaces de ponerse de acuerdo con más votos, pero al caer el PSOE 3 diputdos y Podemos 7 sólo queda la opción de unir fuerzas y buscar los sucficientes compañeros de viaje para gobernar. Y está dificil..

Mentiras y engaños

Contaminación varia

Nicolás Pérez Hidalgo

Probablemente lo mejor que nos describe como especie, en la Era del Antropoceno, sea nuestra capacidad para alterar (y contaminar) el medio que nos rodea con una facilidad pasmosa. Quizás no pueda ser de otra manera y mantener nuestro estado de bienestar implica contaminar a diestro y siniestro tanto las aguas, como los suelos o los aires... o el espacio. Somos igualitos que una colonia de bacterias en una placa de petri, creciendo exponencialmente (y sin medida), hasta agotar los nutrientes y muriendo al mismo tiempo intoxicada por sus propios excrementos.

Mis apuntes

La Escuela de Pilotos FlyBy School

Ana Isabel Ferreras

¿Quién no recuerda aquella promesa tan aireada del presidente Aznar, hace ya cerca de 20 años, sobre la escuela de pilotos de León? Por supuesto, como buena promesa política, quedó en agua de borrajas, pasando a formar parte de las ya clásicas chanzas y bufonadas leonesas.

con la venia señoría

¿Sinónimo de debilidad?

Manu Salamanca

"Lloremos sin prisa, sÍ; vamos a hacerlo hasta olvidar el llanto y nuestra sonrisa lograr".

un amigo de león

'Cal Viva'

Maximino Cañón

El nombre de ‘Cal Viva' era un apodo que los trabajadores del ferrocarril de La Robla de entonces habían adjudicado a otro compañero debido al ímpetu con que se manifestaba en sus expresiones. Todo ello dentro del buen ambiente y la convivencia que por aquel entonces reinaba entre los empleados del conocido'Ferrocarril de La Robla'.

De vez en cuando

Las armas siguen cargadas en el PP de León

Julio Cayón

Los resultados en León de las pasadas generales dibujan sobre el papel más de una conclusión. Depende de quién se empeñe en la mancha o el esbozo. Ya lo dijo Campoamor "... nada hay verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira". Pues lo mismo. El recuento del Congreso apuntó, aproximadamente, lo que se preveía. Bailaba en el pronóstico el cuarto diputado -que se antojaba muy reñido-, aunque al final Vox, desde lo alto del caballo, se cepilló a ‘podemitas' y a ‘ciudadanos'. De modo -y es el resumen final- que los socialistas amarraron sus dos aspirantes, y el Partido Popular el suyo. Que también se esperaba.

cañón contra cañón

De aquellos votos y oradores a los de hoy

Maximino Cañón & Luis Cañón

Maximino Cañón y Luis Cañónb debaten esta semana sobre los políticos y las elecciones de este domingo 10 de noviembre. Maxi tiene cierta nostalgia de aquellos primeros años y elecciones tras la vuelta de la democracia. Luis le comenta que ni unos ni otros hacen nada por subir la pensión y que todos han venido por el sueldo.

un amigo de león

El quinteto de la suerte

Maximino Cañón

Yo, que en otros tiempos me empapaba de los debates electorales, debo de confesar que el último que tanto seguimiento televisivo concitó no estuve entre los que se contabilizaron. En una palabra, sin jactancia ni presunción alguna, me imaginaba de lo que iban a tratar, pues las mimbres eran las mismas y los que hacían las cestas también. Total que no lo vi.

Mentiras y engaños

"Buitres"

Nicolás Pérez Hidalgo

Éramos pocos y aparecieron los de siempre. Los listos, los que conocen todo sobre el comportamiento animal y los que no paran de repetir que los buitres carroñeros se están volviendo depredadores. El sábado pasado desayuné leyendo la enésima (mentira) noticia sobre un ataque de buitres en un periódico local. Ahora resulta que atacan al ganado y son capaces de matar a un ternero o a cualquiera que se le ponga por delante, porque hay demasiados "buitres" y son malos, ¡malísimos!

Der vez en cuando

A votar a unos y a botar a otros

Julio Cayón

Dos días para las elecciones. Hoy y mañana. El domingo tendrá lugar la gran fiesta (o la gran juerga) de la democracia, como los ilusos y los políticos flotantes etiquetan a eso de las urnas. Y, claro, dado que el resultado final de los comicios (por cierto, qué palabra más fea) lo decanta, o suele hacerlo, el voto infiel -ese que unas veces se escora a la izquierda, otras a la derecha y en ocasiones no sabe ni contesta- el asunto siempre tiene su punto puñetero de morbo y de sorpresa.

con la venia señoría

Impulso creador y de cambio

Manu Salamanca

En esta sociedad de locos en la que vivimos todos con demasiada prisa, vamos de la mano casi siempre de un ruido infernal, tanto interno como desde luego externo y casi siempre deambulando de un extremo a otro y, sin más rumbo que aquel que nos marca nuestra imperiosa necesidad de satisfacernos de la manera mas inmediata.

Mis apuntes

De lobos

Ana Isabel Ferreras

¿Quién no conoce alguna historia de lobos, algún cuento donde el mal y el miedo ha sido encarnado por rey del bosque? Ese fiero animal con el que se asusta a niños y mayores, y ese aullido que tanto nos gusta imitar, protagonista de alguna que otra maquiavélica broma. Como en tantas ocasiones, nunca nada es lo que parece, ni resulta tan fiero como lo pintan. Solo es cuestión de información y conocimiento.

un amigo de león

Y pasaron los difuntos y quedaron los vivos

Maximino Cañón

Aunque parezca que durante el resto del año no nos acordamos de los que por una causa u otra nos dejaron, el día de Todos los Santos sigue siendo un día especial. Digamos que son fechas en las que no caben disculpas para hacer una visita, expresando el recuerdo, el cariño y los sentimientos hacia nuestros seres queridos desaparecidos. Esto vale igual para cualquier día en el que se quiera acompañar a nuestros muertos.

con la venia señoría

Reinado físico

Manu Salamanca

En el centro de este silencio no encontraba la eternidad, sino la muerte del tiempo y sobre todo una soledad tan profunda que la palabra misma carecía de valor perdiendo todo su contenido y natural significado.

De vez en cuando

La cabra siempre tira al monte

Julio Cayón

Si la primera vez te regatean y, en un claro ejercicio de deslealtad encubierta, te dejan sentado de culo la culpa no es tuya. Si el regate lo repite el mismo individuo y ahora te hace un ‘caño' la culpa ya es tuya. Y ojo si se diera un tercer supuesto y volviera a driblarte. Nicanor Pastrana, el concejal ‘podemita' de los 45.000 euritos con cargo a las arcas públicas se la ha vuelto a zumbar al alcalde de León, a su teórico ‘jefe'. El munícipe va a su bola. Opina. Para él no hay barreras. Arrogándose un estatus especial, alarga una situación extraña. Lo de la vara de mando le da alas.

De vez en cuando

Las fiestas de León, un lío popular

Julio Cayón

La fiesta del mártir San Marcelo continúa siendo la gran desconocida para la mayoría de los leoneses. Por costumbre, el protagonista -militar romano cristianizado- se identifica con la iglesia del mismo nombre en la calle Hospital, al lado de la plaza de Santo Domingo, y poquito más. Dicho de otra forma, apenas si se repara en que el centurión y esposo de Santa Nonia o Santa Nona -que también titula otro templo de la capital leonesa- sea el patrón de la ciudad.L

con la venia señoría

¿El roce hace el cariño?

Manu Salamanca

Es del todo seguro que en infinidad de ocasiones podemos tener la sensación de que nuestra evolución personal no marcha bien y nos sentimos con la necesidad de cambiarlo todo. Y es que tenemos que empezar por esforzarnos en quitarnos la venda que tenemos puesta de una vez por todas...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres