jueves, 25 de abril de 2024 12:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

En la 'Dipu'. 2. El sueldo

Mucho se habla sobre los sueldos de los políticos, y en muchas ocasiones no negaré yo que puedan resultar abusivos. En la Diputación existen dos tipos de retribuciones establecidas para los diputados: las "dedicaciones exclusivas" y las "asistencias" a comisiones y plenos. Hay que aclarar, que el sistema de trabajo en este tipo de instituciones se realiza por medio de las diferentes comisiones, es decir, mediante la distribución y organización de los diversos asuntos a tratar (Asuntos Sociales, Fomento, Desarrollo Rural, Personal, etc.).

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Diputación, Palacio de los Guzmanes, sueldos, Gersul

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras
21/2/2014 - 01:10

Se convocan todos los meses y van aprobando los acuerdos que marcarán el rumbo del funcionamiento de esta Institución. A finales de mes se celebra además un pleno ordinario. Las comisiones están formadas por un número mayor de diputados del partido que gobierna y un número menor del resto de partidos, para asegurarse la mayoría necesaria en las votaciones.
En la legislatura pasada se cobraba 300 € por cada comisión a la que se asistía y 400 por el pleno. Cada diputado, excepto los que teníamos dedicación exclusiva, asistía a una media de 7 comisiones por mes, más el pleno, lo que le suponía alrededor de 2.500 € mensuales. Eso si era diputado "raso", que si además formaban parte del Instituto Leonés de Cultura, el pozo sin fondo de Gersul, el patronato del aeropuerto y demás historias, cobraban a mayores una cantidad similar por asistencia y en algunas ocasiones superior. Con éstas tenemos unos diputados que, además de cobrar las retribuciones que habitualmente percibían en su condición de trabajadores, empresarios o incluso pensionistas (algunos ya jubilados), veían como sus emolumentos crecían más del doble por ejercer tan noble cargo provincial.
Frente a ellos, estábamos los que haciendo uso de esa posibilidad, habíamos optado por dejar de prestar nuestros servicios en la administración o empresa de origen, (dejando de cobrar lógicamente nuestro sueldo), y pasábamos a percibir exclusivamente las remuneraciones establecidas para los cargos públicos (superiores en la mayoría de los casos, al sueldo "normal" pero en ningún caso el doble, ni mucho menos). Cierto es que la disponibilidad en este caso es a tiempo completo, de igual forma que el resto aparecía a cumplir con las comisiones y plenos....por eso de la asistencia y el cobro, haciendo uso del permiso legalmente establecido para ello, aunque en algún caso el permiso era a tiempo completo porque los había que no pisaban por su puesto de trabajo percibiendo, eso sí, la totalidad del sueldo. En varias ocasiones escuché aquello de que vaya chollo era tener la dedicación exclusiva. Pues bien, creo que queda claro donde está el chollo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres