jueves, 25 de abril de 2024 23:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Sorbitos de ciencia

A pesar de que la inversión que como sociedad hacemos en Ciencia (no vamos sólo a culpar a los políticos, algo de culpa tendremos nosotros) es de las más bajas de los países de nuestro entorno, algunos siguen haciendo esfuerzos para que su investigación no se vea mermada o eliminada de un plumazo.

Archivado en: Nicolás Pérez Hidalgo, ciencia, investigadores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
12/5/2017 - 01:10

El científico vago y maleante (casi siempre ligado a instituciones de enseñanza, la mayoría universidades públicas), acomodado en su puesto de por vida, se inventará excusas para no dar un palo al agua, mientras que los que tienen vocación encontrarán mecanismos para seguir investigando, aunque no tengan un euro y lo hagan en su casa.
Pero a pesar de las penurias, en España se investiga mucho y bien, aunque nos incorporamos a esto de la Ciencia con décadas de retraso. El problema actual es que el retraso también se manifiesta en que no sabemos (o no queremos) hacer llegar nuestros descubrimientos y estudios a la sociedad. Con eso sobraría para que la mayoría, no nos consideraran bichos raros por estudiar cosas difícilmente comprensibles.
Así, de un tiempo a esta parte abunda, como setas en otoño, eso que se llama ‘divulgación científica'. Tanto que ya hay quien empieza a vivir de ello sin haber pisado un laboratorio, y va de divulgador o periodista científico sin ser ni periodista ni científico. Claro está que esta labor divulgadora no puede recaer únicamente en los investigadores, que cada día se dejan las pestañas en los microscopios o en las bibliotecas, y menos a cambio de que esto de divulgar no les reporte ningún beneficio, ni personal ni profesional.
A pesar de todo, los científicos siguen saliendo a la calle a contar qué hacen y para qué sirve. Una de las muchas iniciativas es Pint of Science (que en cristiano sería algo así como "caña de Ciencia") y que del 15 al 17 celebra su tercer festival de divulgación científica haciendo que los científicos (y sus investigaciones), se acerquen a los bares (puede que alguno le pille cerca https://pintofscience.es/). En León se hablará de arañas, pulgones y hormigas, de cómo era el clima en el pasado, de los arrecifes fósiles, de microbios e ictus, de la relación entre el cáncer y el ejercicio, de dónde venimos y a donde vamos, de cómo moríamos antaño y un poco de sexo (https://pintofscience.es/events/leon).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres