sábado, 20 de abril de 2024 11:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ciento volando

Desnudo integral de menores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jaime Torcida
19/5/2017 - 08:15

Interior contempla el desnudo integral para realizar cacheos a jóvenes menores de edad. Así rezaba el cabecero de la noticia, sin vaselina: cualquier guardia podría desnudar a un menor  para cachearlo. “Nunca tal vi”, por decirlo con expresión erudita de mi abuela cuando el mi primo Jose, era menor y algo pedante, le hablaba de “trama y urdimbre” y de la alfombra de casa.
Que sea posible para los agentes de la autoridad poner en pelotas a un menor motivando las razones es alucinante cuando entre las recomendaciones del Defensor del Pueblo a Instituciones Penitenciarias hay una que dice literalmente, tratando acerca del cacheo integral a una visita a un preso:  “Esta Institución considera que habida cuenta que se trata de una medida restrictiva de los derechos de una persona que se encuentra en libertad, se trata de un caso en el que no existen motivos de urgencia, pues la realización de este tipo de prácticas exige la existencia previa de fundadas sospechas y ello conlleva un previo análisis, por lo que habría resultado conveniente que la orden por la que se inicia el procedimiento de registro se formalizara por escrito”. Da pues con la solución administrativa al menos. Se detiene al menor con un argumento válido y se inicia el procedimiento de cacheo con desnudo integral en la Comisaría, y de esta manera los escrúpulos que cuatro puntillosos van a poner a esta medida se verán justificados en la vía del correcto procedimiento efectuado para el no criticado concepto.
La raíz está en el hecho del desnudo integral para cachear a menores, y en el derecho... si lo hubiera. ¿El no poder poner en pelotas a un menor de ninguna manera podría obstaculizar la acción de la justicia? Es evidente que en algunos casos sí.
¿Podría poner en peligro el éxito de una investigación llegando incluso más lejos la impunidad del hecho cometido? Es evidente que sí, si lo anterior fuera verdad. Menos de menos.
Sin embargo, en todos los casos un desnudo integral en contra de la voluntad o por obligación o simplemente a requerimiento documentado de un agente de la autoridad es un acto humillante, vejatorio si no se hace con garantías y sobre todo y en cuanto a la comisión de este tipo de tropelías con los menores un abuso de autoridad de una persona mayor, prevalida no sólo de su superioridad moral sino de una autoridad que el Estado les confiere a esos funcionarios. Se trata de un hecho injusto, la Ley del Menor garantiza sus derechos, aunque quien lo haga sea en nombre de la seguridad del Estado.
Al mismo tiempo y en esta misma legislatura el Ministerio del Interior condecora a una cofradía de Semana Santa... y en León la Hermandad del Real Pendón mantiene honores de Capitán General... para el Pendón, por supuesto. Vivimos en un mundo en el que es más fácil crear nuevos anacronismos que evitar seguir dando que hablar con decisiones increíbles, pero el surrealismo más absoluto de esta legislatura que vivimos esta en “mantener y no enmendar”...y si es posible ampliar.
Ya ha comenzado la ciudad a tomar posiciones: sus dirigentes protagonizan un documental sobre el Grial y conviven para el mundo del cine con la mismísima Doña Urraca. ¿Habrá desnudo integral?

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres