miércoles, 24 de abril de 2024 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ciento volando

Las Caligrafías Sensibles y señas de identidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jaime Torcida
09/6/2017 - 10:00

Diego Segura es un artista que ha dedicado la casi totalidad de su vida a la cultura, a cultivar entre otras cosas buenos amigos.
El Instituto Leonés de Cultura dedica desde hace dos meses una sala de exposiciones emblemática a presentarnos una retrospectiva de su obra en la que Diego se nos muestra en su totalidad artística y en su madurez personal con una cumplida muestra de lo que hasta ahora ha sido su obra.
 Desde los talleres de Genicera, Diego ha puesto en funcionamiento su magisterio en Biocultura, Ecología, recuperación de pueblos abandonados, de su mano disfrutamos de intervenciones artísticas en espacios públicos de varias ciudades españolas, entre ellas León, Ceuta y Pola de Lena y desde lo más profundo de su corazón y con la maestría que sólo tienen los buenos pintores conocemos el Hálito de su Marruecos natal, y muchas cosas más que esta retrospectiva vital  nos oferta. Como en los buenos maestros griegos, la obra de Diego es armónica y didáctica y como en el renacimiento su manera de expresar el conocimiento de las técnicas artísticas es global.
Las Caligrafías sensibles son una especie de mándalas que Diego realiza en una etapa crítica de su vida en la que nos conjura a los amigos a no olvidar la primera de nuestras señas de identidad, el nombre propio.
Además de la muestra de estas Caligrafías Sensibles en la exposición retrospectiva de la Sala Provincia podremos disfrutar de una buena serie de ellas, en torno a treinta, en una exposición paralela que ha colgado la Abacería de Ruiz de Salazar en sus paredes.
La necesidad de un nombre propio  para una Caligrafía Sensible, Juan, y la imagen de una personalidad propia en una familia de poetas y escritores como es la de los Goytisolo, me obliga a dedicar esta última parte de mi intervención semanal al recuerdo del autor del análisis mas lúcido y maduro de la España de postguerra . Con una de las novelas de Juan Goytisolo bajo el brazo me planté en Genicera en el año 1984 buscando Taller 7. Me encontré con un artista que hablaba de su Ceuta y yo llevaba bajo mi brazo un libro de Goytisolo que también hablaba de un ceutí, el conde Don Julián
El conde Don Julián ya no tiene quien le reivindique. Esta primera semana de junio de 2017 Goytisolo muere en Marraquech y  Diego Segura ha prorrogado a petición del ILC la permanencia de esta muestra de su trabajo en la Sala Provincia todo este mes. Y Guzmán, ¿el de la Plaza...
...aún no le han quitado la bufanda de la Cultural?

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres