jueves, 25 de abril de 2024 12:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Escritores de pueblo(s)

A propósito de la noticia de la enésima presentación de un libro que recogía la historia de uno de nuestros pueblos, me he parado a pensar cuánta gente escribe libros de este tipo. Imaginaba que eran muchos, pero al pasarme por la biblioteca pública he quedado perplejo. ¡Increíble! Ya debe haber pocos pueblos a los que aún alguien no haya "destripado" (en el mejor sentido, se entiende) su historia.

Archivado en: Nicolas Pérez Hidalgo, libros sobre pueblos, escritores de pueblo, pueblos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
08/9/2017 - 04:40

Muchos autores no son historiadores, ni siquiera son escritores. Son gente que tiene tiempo libre en su jubilación y lo dedica a escudriñar en los archivos con mayor o menor acierto.
Al tiempo uno reflexiona sobre cómo con el paso del tiempo ha ido creciendo el número de personas que ha podido leer, comprender lo que lee y además se vienen atreviendo a escribir lo que sea con más o menos soltura (también algunos han sido muy osados y deberían haberlo meditado antes, que de todo hay).
Si echamos la vista atrás y nos preguntamos quién le daba a eso de la pluma hace unos cuantos decenios, la cosa da para reflexionar profundamente. Pocas personas habían podido educarse y menos aún habían tenido la posibilidad de escribir desde una posición más o menos cómoda económicamente hablando. Religiosos y personas de las clases pudientes escribían sobre cualquier asunto, ya fuera este científico (o naturalista) o histórico o económico-social o religioso. Y evidentemente también escribían con cierto sesgo hacia sus ideales políticos, sus creencias religiosas o simplemente con la percepción de la realidad que ellos observaban.
Cualquiera que sin ser historiador profesional (o siéndolo) se atreva (en su ociosidad) a visitar los archivos para desempolvar la historia de nuestros pueblos debe manejar con criterio la documentación que allí exista. Y ya puestos debe huir de los tópicos y de los aciertos y errores que se acaban repitiendo de historiador en historiador y debe animarse también a contar lo que pasaba al margen de lo ya conocido. Escudriñen y pregunten a las personas que aún estén vivas y que puedan aportar algo más que lo que ya se conoce yendo simplemente a la ‘oficialidad' de los archivos. Y que se den prisa antes de que muchos de nuestros pueblos desaparezcan y no quede nadie para criticar lo que escriban.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres