viernes, 19 de abril de 2024 17:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Lechuzas

Un año más, y ya van 30, la Sociedad Española de Ornitología ha elegido por votación popular su pájaro del año 2018. En este caso, le ha tocado a la lechuza, esa rapaz nocturna que pocos ven y que sin embargo muchos habrán oído en sus vuelos nocturnos. Y ponen el foco en ella, porque al igual que sucede con otros bichos, empiezan a escasear (ha bajado un 13% en los últimos 10 años) incluso en aquellas zonas donde hasta hace bien poco campaba a sus anchas.

Archivado en: Nicolas Pérez Hidalgo, lechuzas, Soceidad Española de Ornitología

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
05/1/2018 - 04:40

Lo cierto es que el cambio de la forma de cultivar y el abandono rural ha hecho que poco o nada se parezcan nuestros pueblos a aquellos en los que la lechuza se zampaba topillos y demás microfauna años atrás.
Un ejemplo más, como otros muchos, de cómo nuestro campo agoniza entre tanta megaproducción y millones de toneladas de fertilizantes y veneno, que van haciendo que nuestros terrenos se parezcan cada vez más a un desierto. La primavera silenciosa sigue su curso imparable e impasible, como sucede con la globalización. Ya comemos todos lo mismo en todas partes y es prácticamente imposible encontrar un tomate que sepa a tomate.
Hay quien la considera a la lechuza un pájaro de buen agüero que trae fortuna a la casa donde se asienta y quien piensa de ella todo lo contrario. Aún recuerdo a algún paisano jurando y perjurando que era quien se comía la cera de los cirios de la iglesia. Pero ya se sabe que estas creencias populares, son tan ciertas como que las culebras maman a las vacas (y a las señoras si les pillan cerca), o como que a los pollos los matan unos escarabajos negros que salen por la noche y que en Santibáñez de Valdeiglesias llaman "coca matapollos".
Veremos si todas estas campañas de concienciación, basadas en la ciencia ciudadana, dan para que algunos de estos bichejos sigan habitando entre nosotros, o si seremos los culpables de su extinción de aquí a unos años. Porque me da que poco podemos hacer mientras quien decide qué, cómo y cuándo se cultiva en nuestros campos viva en la gran manzana o en la city londinense y su cuenta de resultados se base en la especulación en la Bolsa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres