martes, 16 de abril de 2024 22:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Las miembras portavozas

Es lamentable que lo único que podamos recordar de aquella ministra (cuyo nombre no quiero ni mencionar) fuera su soberana gilipollez, al hablar de miembros y miembras. En esas estábamos cuando la portavoz de podemos, se soltó lo de que era portavoza en el congreso. Y es que en esta España de profunda crisis, parece que no queremos dejar de vivir en la estupidez permanente y en vez de hablar de las cosas importantes, nos perdemos estas florituras del lenguaje ‘sexista' (¡y el psoe también lo aplaude!).

Archivado en: Nicolas Pérez Hidalgo, miembras, portavozas,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
16/2/2018 - 04:40

Por más que se empeñen los académicos (de la lengua) que desde el 1713 se dedican a "limpiar, fijar y dar esplendor", cual anuncio de detergente, los idiomas cambian constantemente. ¿Acaso hablamos como en tiempos del Quijote?, pues no. Y no digamos, las nuevas tecnologías que hacen la forma de comunicarnos varíe a pasos agigantados. Me imagino la cara de la gente que lea esto dentro de 200 años. Cada año vamos incorporando nuevos palabros, simplemente porque la gente los usa con frecuencia. Por ejemplo, desde fin de año tenemos ya en el diccionario ‘postureo' y ‘postverdad', que van de eso de mentir y engañar, como todo lo que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Pero aún hoy en día se discuten las formas correctas de hablar de la juez o la jueza, la concejal o la concejala, o el alcalde o la alcadesa. Palabras que no parece que escandalicen a nadie ni que nos animen a la discusión, más que nada porque nadie ve con sorpresa que haya mujeres en esas profesiones y cargos.
Y qué decir de las numerosas guías de lenguaje no sexista que, como si no costara, han editado universidades, sindicatos, ayuntamientos y todo aquel que se lo propusiera para engrandecimiento de su gloria.
Pues ya que estamos por esto de la igualdad, empecemos a masculinizar aquellas profesiones con nombre "femenino", más que nada para que nos vayan sonando, y nos pillen por sorpresa cuando en unos cuantos años hablemos de las astronautas y los astronautos, los novelistos y las novelistas, los automovilistos y las automovilistas, las callistas y los callistos, las periodistas y los periodistos, las futbolistas y los futbolistos, los... y las... y así un centenar de profesiones del mismo pelo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres