sábado, 20 de abril de 2024 12:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Hormigas

Algo deben tener de atractivo estos bichos para que gusten a tanta gente. Algo tendrán, para que se creen grupos de aficionados, asociaciones y foros en los que no se hace otra cosa que hablar de hormigas. Quizás sea que son muchas y están en todas partes, o quizás que presentan una estructura compleja y con infinidad de adaptaciones a diferentes ecosistemas.

Archivado en: Nicolas Pérez Hidalgo, hormigas, Asociación Española de Mirmeclogía,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
29/6/2018 - 04:40

O quizás sea que presentan paralelismos con nuestra estructura social, ya que la mayoría vive en un matriarcado monárquico, en el que manda la reina madre rodeada de laboriosas obreras y soldados y en la que de vez en cuando, aparecen los machos únicamente con fines reproductivos. Cada cual que le busque el parecido que quiera...
Pues bien, en la segunda semana de julio un buen número de ‘hormigólogos' se darán cita en León en lo que supone su decimotercera reunión, desde que empezaron allá por el año 2006 en Jerez de la Frontera y constituyeron la Asociación Española de Mirmecología (http://www.mirmiberica.org/. Lo que empezó siendo una reunión de amigos para que los que más sabían proporcionaran unas nociones básicas sobre taxonomía e identificación de hormigas a los que estaban empezando, ha pasado a convertirse en un referente obligado para todo aquel que esté interesado en este grupo de insectos.
Así, que si usted no conoce nada de este asunto pero le pica la curiosidad sobre qué hacen estos "frikis" de las hormigas puede pasarse por el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales el día 11 de julio, y sorprenderse de cómo viven algunas especies que vemos todos los días a todas horas, o cómo se comportan aquellas que han colonizado recientemente nuestro país o descubrir cómo algunas especies cuidan a algunas especies de pulgones, igualito que nosotros a nuestros rebaños. También puede acompañarlos a recoger hormigas por la reserva de la Biosfera del Alto Bernesga el día 12 y si aún se siente con ganas, y atrevimiento, puede intentar poner nombre a aquello que haya recogido, en el taller de identificación del viernes 13 (https://taxomara2018.wixsite.com/mysiteI.
Quizás viéndolos en acción pueda descubrir que tiene el taxomara, para que mueva a tanta gente año tras año por toda la península en la segunda semana del mes de julio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres