miércoles, 24 de abril de 2024 09:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Para fiestas y ferias,... las de antaño

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre las fiestas tan típicas de verano, que antaño eran más participativas y originales y que ahora, con más medios, son mucho más variadas y espectaculares.

Archivado en: Maxi Cañón, Luis Cañón, fiestas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón & Luis Cañón
29/6/2018 - 01:10

MAXIMINO CAÑÓN

SI Como me gusta ser ecuánime, empezaré diciendo que tengo serias dudas a calificar las fiestas de antaño como mejores que las actuales. Ahora se juega con ventaja. Los ayuntamientos disponen de mayor presupuesto para invertir en las fiestas patronales, otra cosa son criterios que se tienen a la hora de gastar de lo público. Lo que concitaba ilusión y competencia entre los barrios, era el concurso de carrozas que cada cual se encargaba de construir aportando, además, reinas y damas de entre las chicas del barrio. No recuerdo los premios a los ganadores, pero si la ilusión que proporcionaba el alzarte con el premio aunque, como en el fútbol, casi siempre había protestas. Me causa extrañeza que este año no comiencen ni terminen las fiestas con ninguna cabalgata. Antaño el Ayuntamiento en las fiestas y verbenas aportaba la banda de música que, como ahora, nunca fue municipal. Las atracciones reinas, a cargo del erario, eran las cabalgatas, ‘El Hípico' y ‘los fuegos artificiales'. El resto: Circos, caballitos, teatros y algunos bailes de calle corrían por cuenta de los empresarios y organizadores.
Y de propina, recorrido por la ciudad al ritmo de organillo a manivela, de dulzaina y tambor, con gigantes y cabezudos así como de la Tarasca, seguidos de una retahíla de niños/as por ver si caía algo, aunque a veces fuera un guantazo. Aquellas fiestas, repito, dudo si eran mejores, pero lo que no dudo es de que nosotros teníamos menos años y como diría Cantinflas y muchos de los que lean esto también, ¡ahí está el detalle!

 

LUIS CAÑÓN

NO Querido Maxi, qué te voy yo a contar a ti de ferias y fiestas, si desde joven, los mozos de Redipuertas te encargaban que fueras a comprar las cintas para la carrera de caballos del día del Carmen. Conseguiste traer a la más grande a la Plaza de Toros, eso sí, no ‘de gratis' como ahora ha hecho el concejal Pedro Llamas que ha llenado un año más una semana de conciertos de primer nivel.
Aunque en la época en la que participaste de la cosa pública y en la que intentaste ir a servir, como en La Venatoria (ahí tenemos varios debates), yo recuerdo a los famosos Mariachis, y el acompañante que presuntamente iba de cantante y te levantó de la solapa la insignia de oro que te acreditaba como concejal del viejo reino. Algún día se sabrá toda la historia de cómo entre ranchera y ranchera te hicieron la de Tony Leblanc y te la birlaron.
Las fiestas en León son lo que son, pero siendo objetivos hay que reconocer que el listón se está poniendo muy alto. Y como en todo, siempre habrá personal que quiera más o que pida unas fiestas más participativas, como si esto fueran las cruces de mayo de Granada en la que sale todo el mundo a la calle.
El pasado fin de semana León estaba precioso, con un ambiente de peñas fantástico, la traca final de los fuegos fue espectacular y la Rosa de los Vientos nos trajo la magia de la radio que más orejas tiene en León, durante una noche mítica.
Tienes razón en que seguramente se eche en falta la cabalgata, con sus carrozas. Yo en cambio lo que si echo de menos es un empresario taurino de palabra, porque ya se sabe eso de que los mayores enemigos de los toros están dentro del mundo del toro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres