jueves, 25 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Del coñac al gin tonic

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el cambio de costumbres desde aquel típico coñac -o brandy- típico de hace décadas que incluso los domingos y fiestas de guardar se ampliaba a un 'completo' (café, copa y faria) a lo más actual ahora del cubata en general o el gin tonic en particular. Antes mandaba el coñac, ahora se ve poco en las estanterías de los bares y se utiliza para 'gotas' en el café porque copas... pocas se venden.

Archivado en: Cañón contra Cañón, Luis Cañón, Maximino Cañón, bares, coñac, brandy

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón & Luis Cañón
01/2/2019 - 02:20


DE AQUEL COÑAR AL GIN TONIC

MAXIMINO CAÑÓN

Desde que tengo uso de razón la bebida por excelencia, acompañando al café y al tabaco, cuando no estaba prohibido, era el mal denominado ‘coñac', nombre procedente de la región del mismo nombre en Francia y por esa razón en España pasó a denominarse ‘Brandy de Jerez'con denominación de origen. Pero de lo que trato, es de meter en la mollera de Luis el que no todo lo de antes era peor aunque estuviera menos controlado.
Me duele sobremanera el ver, mejor dicho el no ver, en casi ninguna estantería de bares y demás establecimientos de bebidas, aquellas botellas que, aunque con nombres ingleses ‘Veterano', de Osborne, ‘Fundador', de Pedro Domecq, ‘Soberano', de González Byass, y ‘Centenario Terry', representaban, y sabían, a lo mejor de España, a decir por bebedores habituales.
A pesar de la prohibición de llamar al Brandy Coñac, yo no recuerdo, casi en ningún bar, pedir una copa de Brandy. Quien no se acuerda de aquellos anuncios en la incipiente TV a una mujer montada en un caballo en plena playa invitando a consumir Terry; a una pareja con una copa en la mano destacando que Veterano tenía eso (todavía hoy no sabemos que era ‘eso'); También campaban a sus anchas los que, sin ningún pudor, destacaban el machismo propagando el que ‘Soberano era cosa de hombres' o aquel otro, no menos famoso, que simplemente destacaba la naturalaza de su marca diciendo "está como nunca, está como nunca... Fundador. Ya todo eso pasó, y ahora nos pasamos a los anglicismos y a llamar copa a lo que siempre fue vaso.

GENTE GIN TONIC

LUIS CAÑÓN

Querido Maxi: Como dice un magnífico alto directivo bancario y gran amigo tuyo "que no te quepa la menor duda" de que desde la muerte de Manolete hasta la desaparición del coñac en los bares, además de otras mil hazañas más, todo ello ha sido por culpa de las generaciones que os siguieron.
El coñac, si no se bebe, es sencillamente porque no gusta y porque mama mucho. Estarás de acuerdo conmigo en que no es plan de zurrarse un café con unas gotinas antes de ir a currar o a media mañana, práctica por lo que me das a entender, muy habitual en la década prodigiosa.
Hoy día la gente toma otras bebidas: rones, güisquis, pero sobre todo gin-tonics. Porque no me negarás que después de una gran comida, un buen gin-tonic, bien preparado, con hielo y un poco de lima es infinitamente más adecuado, ligero y acompaña mejor la sobremesa que una copa de coñac, por mucho que ahora retomen la moda de calentar la copa con agua hirviendo.
Otro asunto son las chorradas en torno al combinado que han aparecido recientemente y que no hacen más que estropear la bebida, echando frutas y especias de todo hasta confundirlo con una macedonia de frutas. El coñac, con la faria y el palillo (algunos mojaban la faria en el brandy antes de prenderla como si fuera un chocolate con churros), al igual que el anís (tradicionalmente consumido por curas y señoritas), han ido dejando paso a otras bebidas espirituosas, no sé si mejores, pero te puedo asegurar que menos cabezonas. Por cierto, lo que siempre fue un vaso en algunos lugares, como tu bien sabes, toda la vida se llamó Campano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres