martes, 23 de abril de 2024 14:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

Mi querida España

"Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra... ¿Dónde están tus ojos? ¿Dónde están tus manos? ¿Dónde tu cabeza?"...etc. Así cantaba la malograda cantautora Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como ‘Cecilia', en aquellos años difíciles en los que se vislumbraba la llegada de la democracia.

Maximino Cañón
15/2/2019 - 02:20

Esta canción estaba incluida en el álbum titulado ‘Un ramito de violetas', que a muchos nos hizo vibrar al escucharla allá por los años 1975. Ya tenía previsto hablar de España, sin tapujos ni circunloquios, que no es ni más ni menos que llamar a las cosas por su nombre. En estas, y antes de ser convocada por algunos partidos políticos de centro y de derechas una manifestación en Madrid para demostrar la repulsa a Pedro Sánchez al haberse hecha pública la figura del ‘Relator' (no confundir con ‘El Delator', que era una película de 1935 dirigida por John Ford) en su reunión con Torra, cuando escucho, nada mas y nada menos, unas declaraciones de Alfonso Guerra, con motivo de la publicación de su último libro, despachándose a gusto sobre como ve al socialismo actual (luego le siguieron los llamados barones del mismo). Llama izquierda boba y de salón a quienes dicen ostentar en la actualidad esos principios. Pero qué hacen hoy los más jóvenes no queriendo hablar de España (dice). Si en la Segunda República los dirigentes políticos amaban a España y hoy (continúa diciendo) algunos de la izquierda si dicen ‘Viva Euskadi' o ‘Visca Cataluña' son unos ‘héroe'", y si dices ‘Viva España' eres un facha. Esto viene de la patrimonializacion del franquismo pero, (continua diciendo), la guerra terminó hace 80 años. Hay quitar los prejuicios y decir España sin rubor, porque España es tu pueblo, el lugar donde vives y naciste, etc.
Con mucha mas cercanía, tuve la ocasión de asistir a una charla que, con motivo de la presentación del libro ‘La Manipulación del Lenguaje', ofreció su autor y reputado comunista nada sospechoso de contemporizar con la derecha, Nicolás Sartorius, en la que se expresó en los mismos términos sobre aquellos que, con circunloquios como ‘Estado' o ‘País', trataban de evitar decir España, como si con ello fueran más que los que, sin rubor ninguno, se manifiestan simple y llanamente españoles.
PD: Cuando uno le dice a otro ‘reaccionario' o ‘rojo' que se lo haga mirar porque, como ya comenté en otra columna, a veces el que primero lo huele debajo lo tiene.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres