miércoles, 24 de abril de 2024 20:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Pagar en efectivo o con tarjeta

Maximino Cañón y Luis Cañón escriben esta semana sobre los cada vez más frecuentes pagos con tarjeta, hasta para pequeñas cantidades, que hace que el dinero efectivo 'corra' menos que antes porque a los bancos parece hasta molestarles que vayas a sacar o meter dinero y te remiten a sus tarjetas y sus cajeros. Pero todavía son muchos los que prefieren el trato personal de los bancos, antes que tanta máquina, que tendrían que empezar a cotizar a la Seguridad Social ante tanto empleo como destruyen..

Maximino Cañón & Luis Cañón
01/3/2019 - 04:40

PAGAR CON DINERO O CON TARJETA

MAXIMINO CAÑÓN

El que paga descansa y el que cobra más. ¿Le pago en dinero o con tarjeta? La respuesta, si no hay confianza, suele ser ¡como usted quiera!, faltaría más. Si el establecimiento donde compras es de confianza, te dice: si lo tienes a mano, mejor en dinero que tengo el ‘datáfono' algo mal. Bien es sabido, o no tanto, que, sobre todo, los pequeños comercios pierden dinero cada vez que cobran con tarjeta debido a las comisiones que le aplican los bancos por cada operación. El presente y el futuro inmediato nos inducen, casi por obligación, a pagar con tarjeta y no a llevar dinero en metálico, como hacíamos cuando no estábamos rehenes de la poderosa banca.
De esta forma, también sin proponérnoslo, nos hemos convertido en cómplices de los generadores de los EREs, debido a que la mayoría de las operaciones se hacen con tarjeta o por internet, en casi todo el mundo moderno, lo que conlleva el prescindir de una gran parte de los empleados de banca. Cada día son más las oficinas de entidades de banca y ahorro que son eliminadas, dejando a los usuarios con el cebo de que en cualquier cajero y hora de cada día puedes sacar dinero (si lo tienes). En cualquier caso, creo que en la mente de muchos sigue vigente aquel dicho de: ‘Más vale pájaro en mano, que ciento volando' y, como las tarjetas vuelan a velocidad de vértigo, prefiero quedarme con el pájaro aunque no tenga plumas. Conclusión, antepongo hablar con el empleado cara a cara, aunque sea para discrepar, que con una máquina que, de momento, no cotiza a la Seguridad Social, aunque espero que pronto lo haga.

PAGAR CON DINERO O CON TARJETA

LUIS CAÑÓN

Querido Maxi:
Lo de aparentar en esta querida tierra en la que todo se mide por agravio comparativo, aún no se ha erradicado. Quiero pensar que la gente no va con el 'taco gordo' por miedo a que aparezcan Tony Leblanc, Antonio Ozores, y José Luis López Vázquez (tres auténticos genios) y les vendan unos tickets benéficos en los que se rifa un coche de alta gama o en el peor de los casos, se vayan a casa con el brazo escayolado.
Ir con el fajo, como tú recomiendas, como que no es muy seguro ni muy higiénico. La comodidad de comprar lo que quieras y de ir con tan sólo veinte euros en el bolsillo (para los que somos despistados y acabamos perdiéndolos), no tiene precio.
Sacar unos cuantos billetes en el bar para pagar una caña es de una ordinariez sin límites. Y ya no te digo nada los que los llevan perfectamente doblados y colocados de mayor a menor importe, y que para pagar una barra de pan nos dan una lección de contabilidad que ni los cajeros de los bancos con los manguitos.
Llevar dinero en metálico tiene sus riesgos. Recuerdo una boda en mi querida Granada, cuando por desgracia no existían las cuentas de enlace, y los invitados llevaban los euros encima, como si fuera un complemento del traje. Presencié en primera persona un curioso asunto. Los invitados, o al menos con los que yo compartí mesa, en función de la calidad del banquete, quitaban o ponían la pasta en el sobre. Por ejemplo: los entrantes eran buenos y contundentes, metían ochenta euros, el primer plato flojeaba, sacaban veinte y así hasta la barra libre. Yo creo querido Maxi, que en aquella boda hubo hasta pagarés.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres