jueves, 25 de abril de 2024 15:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

De primarias y designaciones

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre la moda de las primarias para elegir los candidatos que tantos disgustos dan a los partidos, porque no son pocas las veces que la militancia impone su ley al 'aparato' del partido... Y eso duele...

Maximino Cañón & Luis Cañón
15/3/2019 - 02:20

DE PRIMARIAS Y DESIGNACIONES

MAXIMINO CAÑÓN

La cosa ya se empieza a calentar. Me refiero a los periodos preelectorales, por decir algo, ya que la campaña ha sido, y es, como el rayo que no cesa. La política, aunque casi no emociona, lo que si hace es preocupar. Imposible de olvidar, los que tuvimos ocasión de vivir aquellos primeros tiempos, y sentir la llegada de las primeras elecciones, tanto generales como, autonómicas o municipales, y sentir en propia carne, aquello de un hombre o mujer era igual a un voto. Todavía se votaba con cierto miedo, debido a los todavía recientes recuerdos de nuestra fatídica guerra civil. Hubo quien proviniendo del régimen anterior dio el primer paso posicionándose en los partidos que apuntaban más alto, por aquello de que el da el primero da dos veces. Al principio hubo poca competencia. Salvo algunos espabilados de siempre, no se sabía muy bien cuanto se percibía por el desempeño de los cargos políticos.. Aún recuerdo a Roberto Merino y a David Celaraim, entre otros, poniendo cara al comunismo leonés, que no era moco de pava .Es fácil que en aquellos momentos, y dado todavía el miedo reinante, no se tuviera que acudir a las primarias para elegir candidatos. Hoy los tiempos han cambiado, y visto que ser de un partido no duele, sobran aspirantes a la cosa pública y salvo en aquellos de ordeno y mando, la gente prefiere las primarias para elegir a sus representantes dentro del partido. Ahora lo importante es ser presidente o cabeza del partido y ser como Juan el Juan Palomo de la política y así yo me pido el "prime".

'QUIÉREME MENOS Y VÓTAME MÁS'

LUIS CAÑÓN

Complicado me lo pones esta semana querido Maxi. Te diré, que a mí en un principio las llamadas elecciones primarias para elegir a un candidato me parecían una buena idea, pero tras los acontecimientos recientes, las dudas me asaltan, y ya no sé si sería mejor la elección al estilo cofrade Leonés, es decir, por designación divina.
Decía un buen aficionado a los toros, que torear es engañar al toro, sin mentir. Pero ya saben ustedes que eso de no mentir es algo muy difícil de llevar a cabo.
Hasta hace no mucho, los partidos designaban directamente a los candidatos por valía o por apellido, y la gente acataba la decisión, a excepción de los que se sentían indignados, que se borraban y se iban para su casa o a otro partido. Ahora, los de la nueva política, los del talento y la inmensa valía, no sólo fichan a profesionales de la política de otro partido, también les arropan con dirigentes de postín y les llevan en volandas hasta las primarias. Lo que viene a ser, el aparato del partido a sus pies.
Pero igual que les pasa a los malos toreros, la verdad siempre termina por asomar, y lo que a priori se había concebido como una lección de política y de nuevas formas, acaba como muchas tardes, en un auténtico sainete.
Desconozco cómo te eligieron a ti o a Iñaqui para liderar la lista del mítico CDS de Suárez, pero te diré aquello que decía Adolfo cuando le jaleaban entre besos y aplausos gritando que le querían, a lo que él siempre respondía: "quiéreme menos y vótame más".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres