miércoles, 24 de abril de 2024 07:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Los pueblos y su alarmante despoblación

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre la despoblación de las provincias en genera y los pueblos en particular. Un tema que ha entrado de lleno en la campaña electoral y para la que todos los partidos tienen soluciones teóricas, pero que, como pasan siempre, nunca llegan.

Maximino Cañón & Luis Cañón
05/4/2019 - 03:30

PUEBLOS DE ANTES DE LA DESPOBLACION

MAXIMINO CAÑÓN


No trato de echar un pulso a mi oponente Luis, del que solo estoy distanciado por la edad ya que, aunque no lo parezca, él es mucho mas joven que yo. Mis primeros recuerdos del pueblo se sitúan en la montaña central, Cerulleda y Redipuertas, en donde la naturaleza y las"almas", vivían y convivían de lo que se producía dentro de una economía casi autarquíca,. Se comía de lo que se sembraba o producía. Aunque a decir de muchos que lo vivieron en los años duros de la posguerra, en los pueblos no faltó ni solidaridad ni comida. Las exquisiteces alimentarías llegaron con los planes de desarrollo o con el desarrollo sin plan. Después lo chicos y chicas crecieron y abandonaron el pueblo buscándose la vida en sitios mas llamativos atendiendo al reclamo de quienes les ofrecían trabajo y prosperidad, bien fuera en España o en la "Américas", y pensando en traer a los padres a una vida que creían mejor en las ciudades, aunque la realidad para muchos de ellos fue otra. Hoy la mayoría de los pueblos cuentan con las mismas comodidades, excepto la banda ancha y el demandado wifi, que se puedan tener en las ciudades, con una diferencia grande: se cuentan con los dedos de las manos la población joven y, con menos dedos el nacimiento de niños. El cántaro fue tanto a la fuente que, ahora, aprovechando la campaña electoral, los escasos habitantes de los pueblos rurales han levantado la voz por aquello de que "a río revuelto ganancia de pescadores" a ver si, a la sombra de las promesas electorales (ahora entra todo), se convierten en "ganancia de agricultores". Habla pueblo habla, habla sin temor, no dejes que nadie apague tu voz (Jarcha diciembre 1976).

PUEBLOS Y DESPOBLACION

LUIS CAÑÓN


Querido Maxi: Eso de que "aunque no lo parezca" yo soy más joven que tú, ya lo discutiremos con calma y datos. Desde que te dio el ‘parraque' dejaste el pitillo, saliste a caminar, y te pusiste a dieta (que no es lo mismo que a régimen), cada año que pasa estás más joven, eso no te lo voy a discutir. Sin duda, también te ayuda esa genética del Cierzo, esa mezcla de los Dioses y los Obispos, y de la montaña de verdad, la de los Bravos.
El domingo pasado, la España vaciada, que no vacía, como bien puntualiza Javier Seisdedos, se manifestó en Madrid, en la capital, tu lugar de nacimiento, donde todo se ve con otras luces y donde algunos se atontonan con facilidad. Se concentraron un buen número de asociaciones de: Soria, Zamora, Teruel, Lugo... Pero curiosamente, una de las provincias que más sufre este problema, hizo aguas, falló, una vez más. No hace falta que te diga cuál es, porque lo leerías en los diarios y lo escucharías en las emisoras locales. Ausencia total del viejo reino, y es que la cosa es para mirárnoslo.
Hoy, la despoblación se ceba con los pueblos, pero en breve, como esto no cambie será con las ciudades, con las capitales de provincia. Especialmente mientras existan políticos como el ‘notas' del acalde de Valladolid, que esta semana ha vuelto a coger la senda de lo fácil, del populismo paleto, pidiendo todo para su páramo. Debería copiarte y rematar la columna dedicándole una conocida canción del Canto del Loco que me viene a la mente, pero prefiero decirle algo parecido a lo que dijo el gran Sabina a los antitaurinos: No venga usted a León si no quiere, pero no nos toque más los cojones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres