jueves, 25 de abril de 2024 12:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Der vez en cuando

Las incógnitas del nuevo curso político

Llega agosto, el mes inhábil por naturaleza para cuestiones políticas y otros barullos, y aún se desconoce si José Antonio Diez, el novísimo alcalde socialista de la capital leonesa, disfrutará de los habituales cien días de cortesía. Aquí, es posible decir aquello de ‘quién sabe'. En el mejor de los casos, el asueto, quizá, se quede en la mitad, en cincuenta fechas, y a mediados de septiembre comience la verbena con sus cadenetas y pirotecnias.

Julio Cayón
19/7/2019 - 01:10

A partir de esos instantes se irán conociendo las capacidades de unos
y de otros. Y así como el PSOE nada bien en las revueltas aguas de llevar la contraria -cuatro de sus integrantes, incluido el regidor mayor, ya saben lo que es lidiar de verdad en la oposición- el resto de sus integrantes, menos. O en otro plano. Y la experiencia en política es un grado. Bastón sobre sable. Canuria, Travesí y Evelia Fernández, la portavoz, son sus pesos pesados. Porque cuando se gobierna es muy saludable conocer el otro lado de la moneda.
Silván, proclamado portavoz del grupo municipal del PP -a corto plazo se sabrá si continúa con la tarea o por el contrario la delega- siempre ha estado en la bancada del ordeno y mando, dicho sea con toda la honorabilidad democrática al caso. Desconoce lo que es fajarse con una honda en la mano y a pecho descubierto, cuando el adversario dispone de un nido de ametralladoras en lo alto de la colina. Difícil tarea. El único que sabe hacer oposición -la excepción confirma la regla- es Salguero, el número dos de la candidatura popular, que ya se movió, hace doce años, por el antagonismo. Y, cuando se lo propone, es muy didáctico. Cosa distinta es que, en la oratoria, saque arriba su carácter, que también lo tiene, pero silencioso. A estas alturas, emboscarse tiene sus servidumbres. Y no siempre laudatorias.
La otra protagonista es la ‘ciudadana' Gemma Villarroel. Sus actuaciones durante el anterior mandato nunca estuvieron claras. Hubo veces que se desconocía si era la aliada de Silván o la correligionaria respondona. Ni ‘gobernó', aunque lo quisiera parecer, ni fue la oposición debida en el salón plenario de San Marcelo. Siempre por definir. De modo, que su capacidad para buscarle las cosquillas el equipo de gobierno es una incógnita.
Y del leonesista López Sendino se espera cualquier cosa. O guante de seda o azote. Depende. Pero dispone de experiencia, currículo y labia reiterativa. Una pregunta de él, en un pleno, es una intervención en toda regla. Y se le espera en la misma línea. Tiene pedigrí.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres