jueves, 25 de abril de 2024 20:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Der vez en cuando

El PP, en busca de la capital perdida

Siempre ha traído cola eso de que Valladolid quiera ser la capital oficial -no oficiosa- de Castilla y León. La última intentona -más bien el último exabrupto- lo ha protagonizado el ínclito José Antonio de Santiago-Juárez, más conocido en los ámbitos políticos de la región por 'el Pica'. Un ‘figura' en toda regla del Partido Popular.

Julio Cayón
13/9/2019 - 02:20

Pues bien, a raíz de ello el personaje en cuestión -famoso por su cavernoso ‘pico' frente a los medios de comunicación- debe tener la yugular dolorida de tantos como se le han tirado al cuello. Se esperaba la airada reacción en contra del grueso de la sociedad comunitaria, como así ha sido, menos de la de Pucela -tan guay del Paraguay-que, por norma y arrogancia, vive en la inteligencia de que, efectivamente, su ciudad es la capital de la autonomía. El pequeño Madrid.
Allá por el año 2001 ya se montó el primer cisma importante con eso de la capitalidad autonómica. La vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua, editado por la Real Academia, fue el punto de apoyo de los hijos del Pisuerga. En aquella impresión del léxico se recogía como primera acepción del término vallisoletano que se trataba de alguien natural de Valladolid. Pero en la segunda el asunto se complicaba. "Perteneciente a esta ciudad de España -decía-, capital de la comunidad autónoma de Castilla y León, o a su provincia". De manera, que hace ya dieciocho años, la RAE daba por sentado que Valladolid se había llevado el gato al agua. Craso error. Como también fue cierto, después, que en la siguiente edición del diccionario, en 2014, desapareció lo de la "capital de la comunidad autónoma de Castilla y León". Ya no se indicaba. No existía. El asunto quedaba amortizado de manera definitiva.
Y menos mal que al ‘Pica' no le ha dado por invocar este vado de la lengua con el fin de insistir y echar más leña al fuego. Porque la hornija, de marcado carácter divisional, puede tener, entre líneas, más de una lectura en el seno del PP. Y la pregunta es obligada: ¿Supone, acaso, una maniobra encubierta de desgaste prematuro de Alfonso Fernández Mañueco y del propio partido conservador? De Santiago Juárez, apartado de la primera línea decisoria -es concejal raso en la oposición del Ayuntamiento vallisoletano- salió zumbando de las Cortes regionales. Las primarias del partido, la gran maniobra del instigador Herrera, no las ganó el ahijado de León. Y llegaron las carreras. Y, ahora, a lo que se ve, las putadas. Los ‘populares' están en el punto de mira de mucha gente. Y con el maquiavélico discurso del ‘Pica' a tiro de piedra. ¡Vaya tropa!

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres