jueves, 25 de abril de 2024 03:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

Las fiestas de León, un lío popular

La fiesta del mártir San Marcelo continúa siendo la gran desconocida para la mayoría de los leoneses. Por costumbre, el protagonista -militar romano cristianizado- se identifica con la iglesia del mismo nombre en la calle Hospital, al lado de la plaza de Santo Domingo, y poquito más. Dicho de otra forma, apenas si se repara en que el centurión y esposo de Santa Nonia o Santa Nona -que también titula otro templo de la capital leonesa- sea el patrón de la ciudad.L

Archivado en: Julio Cayón, fiesta de San Marcelo, Santa Nonia, mártir San Marcelo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Julio Cayón
25/10/2019 - 04:40

El miércoles próximo se celebra su festividad en el calendario católico -en el local un día antes, coincidiendo con la fecha de su muerte- y el hecho pasa desapercibido. No se repara en él. Por otra parte, bien es cierto que el Ayuntamiento respalda un programa de carácter menor -que se celebra en la propia parroquia con la asistencia de representantes del Cabildo Catedral- y hasta ahí se puede leer.
Pues bien, el error sobre que San Froilán -cuyas fiestas, muy participativas, se llevaron a cabo a primeros de mes- es el patrono oficial de los leoneses sigue latente. No hay más que interpelar por la calle. Incluso, gente nacida aquí y metida en años, lo asegura si se les pregunta: avalan que es el patrono de León.
San Froilán, en realidad, lo es de la Diócesis -hasta la fecha representada por el obispo Julián López desde marzo de 2002- consideración que comparte con la Virgen del Camino que, asimismo, lo es de la Región Leonesa. Ese es el marco de la conmemoración religiosa, que, en el primero de los casos, se celebra el 5 de octubre y, en el segundo, el 15 de septiembre.
Pero no todo queda en eso. De igual manera hay quienes piensan que el patrón de la ciudad es San Juan -San Pedro se ha quedado atrás- y, se supone que por un error o por las prisas, hasta un cronista oficial de la ciudad de muy grata memoria escribió en un programa sobre estas ‘ferias' de junio que se trataban de las populares "fiestas patronales" de la ciudad. De modo, que la memoria colectiva se encuentra plagada de lagunas -asumidas en el tiempo de forma generalizada- sin que se ponga el debido remedio a ello, al menos por mera aclaración vecinal.
Si en el devenir del tiempo, en las diferentes épocas, la municipalidad le hubiera dado un tratamiento distinto a la fiesta del ajusticiado, es posible que se hubiese deshecho el entuerto. Recuérdese que hasta no hace tanto -el tiempo va disparado- San Pedro era festivo en la capital, algo que, bien pensado, podría haberse permutado por la de San Marcelo en honor a la historia. Ahora, difícil. O imposible.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres