sábado, 20 de abril de 2024 04:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Contaminación varia

Probablemente lo mejor que nos describe como especie, en la Era del Antropoceno, sea nuestra capacidad para alterar (y contaminar) el medio que nos rodea con una facilidad pasmosa. Quizás no pueda ser de otra manera y mantener nuestro estado de bienestar implica contaminar a diestro y siniestro tanto las aguas, como los suelos o los aires... o el espacio. Somos igualitos que una colonia de bacterias en una placa de petri, creciendo exponencialmente (y sin medida), hasta agotar los nutrientes y muriendo al mismo tiempo intoxicada por sus propios excrementos.

Archivado en: Nicolas Pérez Hidalgo, contaminación, macrogranjas, Ciuden,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
22/11/2019 - 01:10

No sabemos qué hacer con los residuos sólidos urbanos y los vamos acumulando lejos del mundanal ruido, esperando a quemarlos en cementeras con la consiguiente contaminación del aire, como bien saben en La Robla o en El Bierzo (o en la Ciuden, que siguen mirando para otro lado). Llenamos campos de abonos y pesticidas y poco a poco vamos contaminando las aguas subterráneas y superficiales. Poco importan las denuncias de científicos y grupos conservacionistas. Las macrogranjas se van imponiendo saltándose las leyes a la torera y cuando se contamina el agua, con soltar más agua de los embalses para diluir la contaminación de turno, todo arreglado. Si mueren los peces de la Manga del Mar Menor, con echarle la culpa a la gota fría (que ahora llaman DANA) no se hable más. Sigamos vertiendo agroquímicos y maricón el último.
Ahora parece que los medios de comunicación han puesto "el foco" en los plásticos. Que si son dañinos, que si se los comen los bichos, que si no se degradan, que si hay una isla de plásticos en el Pacífico más grande que Francia... La realidad es que no estamos dispuestos a renunciar a nuestra vida plastificada y los políticos tampoco están poniendo mucho de su parte legislando en su contra.
Afortunadamente no todo está perdido, científicos leoneses están investigando sobre las rutas metabólicas de unas bacterias (Pseudomonas putida) que pueden "degradar" plásticos y también "sintetizarlos", esperemos que den con ello en poco tiempo y podamos ir sustituyendo los indestructibles plásticos por otros biodegradables. Mientras tanto, cada uno que haga lo que pueda, porque la gestión de todos los residuos en esta provincia, sigue brillando por su ausencia. Mal estaba con los unos y mal sigue con los otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres