sábado, 20 de abril de 2024 01:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Tan profunda como extrema

"La belleza reside en el corazón de quien o quienes la contemplan".

Archivado en: Manu Salamanca, la belleza, lo feo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Manu Salamanca
13/12/2019 - 04:40

Es realmente curioso ver muchos artistas y diferentes diseñadores que, hoy en día, encuentran en su trabajo la ruindad de su modelo de expresión y dentro de una aparente pero desproporcionada distorsión en sus planteamientos artísticos, ya que les pudiera hacer más cómodos y felices a la hora de interpretar su obra, en principio tan rocambolesca como algo que estéticamente pudiera ser bello y como un arte que refleja todo lo que no observamos los más incrédulos en materia con aparente normalidad.
Estéticamente lo que denominamos "feo" sigue aceptado, aunque gozará siempre de la aprobación tanto de expertos como del público en general, aparte de convertirse en posibles recursos que para una misma expresión con cierta connotación emocional y como medio asequible pueda ser del todo válida y segura, sería posible que en términos académicos pudiéramos entender su estructura como una seria disciplina que estudiara la percepción de la belleza mas clásica y dentro de su organigrama tan determinado y característico.
En un planeta en donde el acceso a la información es imparable e inmediato, es cada vez más consecuente y homogéneo. Creo que se aboga por una clara diferenciación a través de nuestras miradas surrealistas, podríamos contemplar como la mismísima apropiación deliberada del "mal gusto" trataría de retar a sus estándares estéticos establecidos por una sociedad de consumo pernicioso y masivo.
Así pues lo "feo" se alza como una respuesta a esa homogeneidad que aunque aparentemente perfecta, nos resulta en ocasiones hasta aburrida, pero es también posible que no dejaría de ser una herramienta de expresión potentísima que apelaría más fuerte que la belleza es a nuestra sensibilidad. Seguro que se convertirá con el tiempo en una potente arma de comunicación llegando a adquirir un serio protagonismo en la importancia que requiere su estereotipo de arte vinculado a nuestra sociedad, sería como una alternativa que idealizáramos desde su condición válida como coherente y muy respetable. Es importante que nos despojemos de prejuicios y comprendamos las diversas motivaciones que hay detrás de cualquier obra de arte, ya que el buen arte no es tan solo estética, si no intención.
Pienso como observación al tema expuesto, que en este momento histórico como el que vivimos en la actualidad social es políticamente compleja, en el que reaparecen abrumadoramente "nacionalismos" como igualmente se sigue sufriendo con mayor contundencia si cabe, la execrable "violencia de género" impuesta desde la sin razón y de su barbarie continuista. Por ello entiendo también, y como degradacion medioambiental, el fatídico resultado del cambio climático entre otras problemáticas,. Ahora bien, va a resultar que lo "feo" pudiera ser un perfecto recurso de denuncia, como igualmente fuese su imperfección y con inequívoca alusión siempre al modelo capitalista, que nos sigue llevando a una situación de crisis "tan profunda como extrema". Pasadlo bien.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres