jueves, 25 de abril de 2024 04:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Soledad

Por definición, la soledad se refiere a la carencia voluntaria o involuntaria de compañía. En España son 4,7 millones de personas las que viven solas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Con más de 65 años son ya algo más de dos millones de personas, y de éstas, un tercio son mujeres (1.465.000).

Ana Isabel Ferreras
27/12/2019 - 02:20

Superando la barrera de los 80 años, figuran más de 850.000 siendo también aquí la mayoría mujeres (662.000). Este es un buen retrato de nuestra sociedad actual, basta con darse un paseo por la calle, sobretodo en una ciudad como León, para dar buena cuenta de ello. Gente mayor que abarrota los bancos y parques, si el tiempo acompaña, buscando el abrigo de una buena conversación para matar el tiempo. Ese tiempo que poco a poco va apretando la vida.
La estructura familiar ha cambiado y con ese cambio los hogares han pasado de las algarabías de años anteriores, al silencio apagado de vez en cuando, por la tan querida y a veces odiada televisión, aparato casi de primera necesidad, sobre todo en zonas rurales donde se acusa aún más la sangrante despoblación. ¿Se imaginan qué harían los pobres ancianos solos, en estos largos inviernos si no pudieran siquiera ver la tele?
En estas fechas navideñas donde se presupone la celebración con familiares y/o amigos, muchas personas mayores siguen estando solas. Y la tendencia se presupone al alza en el mismo sentido. Mientras se alarga la esperanza de vida, se reduce drásticamente el número de nacimientos. Es uno de los precios que hay que pagar en el desarrollo de un país.
Y así la soledad avanza sin piedad, con paso firme y seguro. Soledad voluntaria muchas veces, soledad buscada en otras, soledad compartida, soledad querida, soledad sufrida, soledad impuesta, pero al fin y al cabo soledad. Mucho más dura y cruel con los ancianos.
Visitar cualquier residencia es una buena prueba de ello. Los centros se quedan pequeños para acoger tantos ancianos. A todos los que de una u otra forma, conocemos algo sobre este mundo, comprobamos con inmensa tristeza la cantidad de residentes sin compañía alguna. Constatar también que la abrumadora mayoría de ellos son mujeres, igual que la generalidad de cuidadoras son mujeres. Mujeres mayores y solas, bien podría ser la estampa de una navidad actual, y de cualquier otra fecha. La Soledad al fin y al cabo, tiene nombre de mujer.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres