miércoles, 24 de abril de 2024 12:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

Hay que parar esta sangría de éxodo juvenil

Otro año más, y ya van muchos, en el que León se queda sin garra viendo como esa fuerza que en estas fiestas navideñas nos reforzaba ahora toma el AVE de vuelta y nos la lleva. Aquí paz sin guerra (cómo va a haber guerra si casi no tenemos guerreros que nos defiendan) a la espera de que, con motivo de otras fiestas en el nuevo año nos los presten. Lo cierto es que desde los años sesenta hasta el pasado año, hemos perdido una población mayor a la que actualmente tiene la capital (más de 125. 000 habitantes) y en su mayoría gente joven.

Archivado en: Maximino Cañón, empleo juvenil, éxodo de la juventud, paro juvenil,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
10/1/2020 - 04:40

Cuando cambio impresiones con algunos jóvenes, hijos de amigos en su gran mayoría, confiesan que ellos vendrían a vivir a León si tuvieran trabajo, aunque fuera en la provincia. A este éxodo han contribuido varios factores. El primero, la baja natalidad (que también tiene mucho que ver con la falta de empleo); el segundo, con el cierre de la minería (importante pulmón económico por el que respiraba parte de nuestra provincia); el tercero, por el paulatino abandono de nuestros pueblos debido a que la juventud, más preparada que la de antaño, busca otros horizontes donde vivir ya que en los lugares donde nacieron y crecieron no se vislumbra futuro; y cuarto, (que se me venga a la memoria, que seguro hay más) el cierre paulatino de sucursales bancarias y de Cajas de Ahorro, que fueron un soporte importante de empleo para parte de nuestra juventud y que hoy, una gran mayoría, se ven obligados a aceptar una indemnización o a trasladarse a lugares lejanos rompiendo el vínculo con su tierra después de toda una vida. Porque, no olvidemos que esos puestos que se indemnizan, aunque sea generosamente, son pan para hoy y nada para los que siguen al no haber continuidad. Mientras tanto aquí mirando para la sopa lista (algunos), viendo como envejecemos sin que el ansiado retorno de los jóvenes que emigraron todavía no llega. El sentir general dice que hay que parar esta sangría, salga el sol por donde salga, que para esos hemos votado.
Una vez logrado el objetivo, Pedro, te diré lo que pienso: "con amigos como los que llevas no te van a hacer falta enemigos" Ojalá me equivoque. Bien por el alcalde, José A. Diez, presionando para mantener los AVE, Madrid León, y viceversa, y Silván ojo a vizor porque, como se desprende del comportamiento del alcalde, amigos (a los de su partido), amigos, pero lo primero es atender a los me eligieron. Un buen año a todos pero sin bajar las pretensiones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres