viernes, 19 de abril de 2024 07:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

El centro: de UCD y CDS a Ciudadanos

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el centro político con la excusa de la batalla política que se está viviendo en Ciudadanos tras y debacle electoral del pasado 10 de noviembre y la posterior dimisión de su líder Albert Rivera. Ahora Ciudadanos busca un nuevo presidente. Parecía que iba a ser presidenta, ya que Inés Arrimadas aunaba todas las voluntades de Cs y se perfilaba como presidenta de Ciudadanos y aspirante a ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España en las próximas elecciones. Al final, Francisco Igea, de Valladolid tenía que ser, presentará candidatura a liderar Ciudadanos, un partido que si no arregla las cosas internamente terminará desapareciendo. UCD fue fulminado por sus discrepancias internas. Adolfo Suárez lo volvió a intentar con el CDS y la aventura duró poco. Otros también fracasaron el pasado siglo como también lo han hecho más recientemente UPyD -de Rosa Díez- y quizá en no tardando le llegue el 'sanmartino' a Ciudadanos.

Maximino Cañón & Luis Cañón
28/2/2020 - 02:20

EL CENTRO DE CIUDADANOS

MAXIMINO CAÑÓN

El centro siempre fue un espacio muy codiciado por aquello de "yo no soy de los extremos, me encuentro mejor en el centro político". La cuestión no es fácil de definir, yo, que en tiempos de mi pertenenecia a partido político, lo hice en el CDS, conocí a compañeros de viaje de ideologías dispares. Adolfo Suárez nos confesó, en uno de sus encuentros en León, que muchos de sus concejales y afiliados le confesaban que ellos eran de Suárez, sin aportar ideología alguna. Otros le expresaban: "Adolfo te queremos" y él, con la gracia que el momento de distensión propiciaba, les decía: "votarme más y quererme menos".
Ésta, más o menos, ha sido la divisa del centro político en nuestra España. Lo malo no es presentarte a unas elecciones y sacar representación, sino lo que viene después a la hora de decidir a qué partido vas a apoyar con los escaños sacados, sin que con ello tengas que dejar pluma en las próximas elecciones. En estos momentos, estamos asistiendo, con cierta pena, a un posible desmembramiento de lo que, no hace mucho, ilusionó a una gran parte de españoles como fue el partido de Ciudadanos, el cual, después de dar la batalla frente a los que en Cataluña pretendían la separación del resto de España se expandieron por el resto de nuestra geografía cosechando unos magníficos resultados. Entonces aparecieron los egos sustentados, en muchos casos, por candidatos que sin muchos méritos se erigieron en líderes a la vista de los resultados obtenidos, sin pararse a pensar que, en la mayoría de los casos, estos fueron consecuencia de unas siglas, ya nacionales, que imprimían cierta tranquilidad entre los votantes. ¿Repetimos?

 

"LOS SUAVES" DEL CENTRO

LUIS CAÑÓN

Querido Maximino:
No sé en tu época, pero ahora eso del centro (en política), es la disculpa de los que llamaba Pedro Lara, un compañero mío de deportes: “los suaves”.  El centro es la magnífica excusa que encuentran muchos para no mojarse y para decir que son tipos totalmente normales.
A los analistas y opinadores políticos se les llena constantemente la boca diciéndonos que nuestro país es  mayoritariamente de centro y moderado. Por tanto, todos los partidos ven en ello un suculento  granero de votos. Tú que viviste el éxito del CDS en esta provincia que culminó con aquel pacto cívico, podías contarnos algún día cómo eran aquellas llamadas, el tono, contenido y la insistencia. Seguro que fue muy divertido.
Dicen que ser objetivo es prácticamente imposible, porque la línea que marca la diferencia es extremadamente fina y es muy fácil romperla. Algo parecido pasa con el centro, y con algunos partidos que quieren estar a bien con unos y con otros. UCD desapareció. El CDS en la Junta se entregó en cuerpo y alma a aquella Alianza Popular, y ésta se lo comió. Con Ciudadanos pasará algo parecido y la historia se repetirá.  Al igual que muchos compañeros tuyos vieron en el cambio una oportunidad para hacer carrera y vivir de la cosa pública, muchos de los ‘naranjas’ harán lo mismo. ¿O te crees que la pluriempleada de la capital y Diputación, o la portavoz en las Cortes de Castilla y León, van a soltar esto tan fácil? ¡Qué cosas tienes Maximino, con el frío que hace fuera!

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres