martes, 23 de abril de 2024 12:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Reflexiones en tiempos de confinamiento

Maximino Cañón y Luis Cañón reflexionan esta semana so sobre este largo confinamiento provocado por el coronavirus. Han sido más de dos meses de reclusión que poco a poco van suavizándose camino de lo que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llama "la nueva normalidad", que ya se intuye en la cercana transición de la primavera al verano.

Archivado en: Cañón contra Cañón, Luis Cañón, Maximino Cañón, confinamiento, fase 1,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón & Luis Cañón
29/5/2020 - 04:40


EN FASE 1. ¡¡PRESENTE!!

MAXIMINO CAÑÓN

Como si del comienzo de las vacaciones se tratara, así esperamos los leoneses/as la apertura, aunque condicionada, de las terrazas, de nuestros queridos y, como dice un acertado eslogan de Coca Cola, "Benditos bares". Yo creo que lo de ‘bendito' lo tienen más que ganado una parte de aquellos que vivieron el auge del vino a granel en los bares y cantinas de otros tiempos. Antes de la generalización de los vinos embotellados de marca, bien sean de León, del Bierzo o de otras latitudes de gran pedigrí, lo que se apreciaba era el campano de vino-vaso de gran tamaño labrado-, a poder ser, sin bautizar, con la menor cantidad de agua posible se decía por los clientes. Ahora la cuestión, con la irrupción positiva de las mujeres en el alterne, se ha multiplicado.
Vivíamos una pesadilla cada día que pasábamos confinados al ver como la dura estadística mermaba cada día el censo de seres vivos sin que pareciera verse el final del terrorífico drama. En León, el no poder tomar unos vinos, cañas o cafés con los amigos, se nos hizo doblemente duro. Nos fuimos conformando con salir unas pocas horas a pasear, sin poder hablar con la familia y amigos mas jóvenes, al no coincidir los horarios. Por fin, y por una mejoría de la situación sanitaria, llegaron los bares con esa carga de vida que intrínsecamente irradian y las terrazas se ocuparon.
Con un permanente recuerdo a los que nos dejaron, deseo mucha salud, amigos, y adelante todos juntos porque ahora en vez de confrontaciones lo que hacen falta son soluciones. El coronavirus nos deja una 'factura' económica, social y sanitaria de las que hacen época.

 

CONFINAMIENTO

LUIS CAÑÓN

Querido Maxi: Todavía hoy se siguen tomando los campanos de vino, y esta semana más. En nuestro país y por nuestra salud mental es más importante que abran los "benditos bares" que los "deseados colegios". Estoy convencido de que si estos hubiesen estado abiertos, el sainete interminable de los que mandan, y la situación estamos viviendo, la hubiéramos digerido con menos indignación.
Ahora queda de nuestra mano que hagamos las cosas bien, y que la gente se comporte como buenos conciudadanos. Por lo pronto, y llevamos cinco días de terrazas, yo solo veo grandes "patinazos", y gente feliz con la mascarilla en la barbilla, como si esto hubiera sido una mala pesadilla. Personas "apiladas", como decía aquel empresario, sin miedo a nada, y con la única preocupación de que la cervecita esté en el punto exacto de temperatura.
Maxi, no te he visto pasear por la calle, nuestros horarios no coinciden porque tú estás en esa horquilla que llaman de "personas vulnerables". Sinceramente creo que en este confinamiento no lo has pasado muy mal. Son muchas las películas que ofrece el "pack" de cine de Movistar y seguro que tienes grabadas otras tantas, y no me extrañaría que te hubieses pegado alguna sesión continua recordando aquellos años de cines y gabardinas perdidas.
Durante las intensas semanas en las que no pudimos pisar la calle, te imagino recorriendo diariamente el pasillo de casa en marcha ordinaria, y con la música de Generales y Ganando Barlovento... Ahí lo dejo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres