viernes, 19 de abril de 2024 10:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Opinión

Vuestro partido sí,... pero antes León

Antes de nada quiero manifestar mi más sentido y sincero respeto por todas las víctimas de este maldito Covid-19 y por sus familiares. Uno mi cariño a los damnificados de forma directa y colateral a causa de esta desgracia vírica. Y cómo no, mi agradecimiento a todos aquellos que en las distintas áreas de trabajo que les correspondía, han dado la cara y a veces su salud por nosotros y porque los efectos de esta pandemia no hayan sido aún peores. Vaya para ellos, los unos y los otros, mi cariño, mi admiración y mi reconocimiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Julio Martínez Gutiérrez
24/6/2020 - 20:48

Y también una puntualización: han de admitirme en algún momento el "tuteo", muy propio de esta tierra leonesa que ni por asomo quiere significar una falta de respeto y sí un signo de "cercanía". Además de mi sello cazurro, mi forma de ser y de entender la vida me lo permite: soy de "trayectos" directos y nunca de faltar a nadie.

A la misma generación que nos ha tocado estar inmersos en esta pesadilla y hemos salido de ella o estamos en vías de conseguirlo definitivamente, será a la que corresponda sacarnos de esta no menos pesadilla que ha sido durante casi 40 años la pertenencia a una Autonomía no querida y tóxica para nuestro León.

Mi presente escrito es una apelación, súplica o alegato a la cordura y sensatez de nuestros políticos leoneses: Por favor, aparquen momentáneamente sus intereses partidistas, sus diferencias, sus siglas, sus egos y antepongan los intereses de esta tan maltratada provincia. Tiempo habrá de volver en la nueva Autonomía ( ... la 18) a sus legítimas divergencias e ideologías. Pero hasta entonces que les impere un mismo sentimiento, sumando los esfuerzos para un mayor impulso hacia un mismo fin. Luchemos por la idea que nos une y olviden por un tiempo, seguramente breve, lo menos trascendente. El Partido es un ente, para bien o para mal, perecedero. León (nuestro León), sin embargo, aún ninguneado durante todo este largo trecho, existirá siempre. El clamor popular que se respira (no hace tanto tiempo lo vimos en las calles) y el sentimiento de Leonesidad generalizado son nuestros mejores avales. Eviten que se perpetúe en el tiempo un error, una anomalía histórica. Dejen ya de ir a contracorriente del sentir de la gente. Abran los ojos, por Dios, aparquen su ceguera actual. Hay que sacar a León de este marasmo en el que vive. ¿No les parece un reto bonito y en esta situación crítica, hasta necesario? En definitiva, en este envite se juegan su credibilidad.

Pero vamos a ver, se me agolpan los interrogantes: ¿qué problema hay en unirse todos a la acertada iniciativa del alcalde José Antonio Díez? ¿Qué cataclismo puede sucederle a España por tener una nueva Autonomía? ( .. .la 18) ¿Es tanta la presión de los partidos? ¿Pero, porqué? ¿Es tanta la dependencia de ellos y tan fuerte su poder? ¿y la gente, el paisanaje, vuestro votante no cuenta? Lo que os ata a esta Autonomía es directamente proporcional a lo que os separa de leoneses de a pie: los sin voz, pero con voto. Pensároslo bien: es una oportun idad histórica, vital, de supervivencia. ¿Quizás la última?

Os invito a que seáis autocríticos y reflexivos. ¿No habéis comprobado cómo en Valladolid, miembros del PP y miembros del PSOE se unen para reivindicar al unísono un poder absoluto para su provincia en lo industrial y para su capital en lo político? Y aquí, ¿por qué no para luchar por una salida necesaria de esta autonomía invertebrada, sin personalidad y nociva para los intereses de León? ¿Es mejor seguir adulándoles? ¿Existen complejos? ¿Complejo, de qué? ¿Miedo, a qué? Las cuentas habéis de rendirlas exclusivamente ante vuestros electores. ¿y la opinión propia? ¿y la conciencia? ¿y la dignidad? ¿Debemos de pedir perdón a cada paso por ser leoneses? ¿Qué poder maléfico tiene Valladolid sobre vuestro subconsciente? ¿Quieres seguir permitiendo que solapen e incluso ignoren nuestra Historia en libros escolares, comentarios en tertulias radiofónicas y foros más o menos "culturales"? ¿Quieres seguir permitiendo que nos obvien hasta en los partes meteorológicos en los que ya se acuña con cierta asiduidad la frase: ... "tiempo inestable con riesgo de lluvias persistentes y bajada generalizada de las temperaturas en las dos Castillas"? ¿Deseáis que todo esto siga ocurriendo? ¿Tenéis algún interés especial en perpetuar el error que cometió Marti n Villa? ¿Priorizáis el interés del Partido, de unas siglas, a vuestros principios? ¿Qué lugar ocupa vuestra Leonesidad en la carrera política? ¿No podéis llevar a gala esta impronta como nuestros vecinos asturianos llevan con orgullo su Asturianía? ¿Quién manipula vuestros sentimientos? ¿En vuestra andadura vital, qué lugar ocupan? Estáis ofreciendo un servilismo obsceno. Sois reos y a la vez palmeros de una autonomía en la que ni vosotros creéis.

Pena da repasar las imágenes en Internet del vídeo de la legendaria macro-manifestación reivindicativa por un "León Solo" del 4 de mayo de 1984 y observar a algún político de los nuestros portando feliz y orgulloso la pancarta que encabezaba la marcha, hoy vendiendo lo positivo de esta unión con Castilla. En esta misma línea, otro político de aquí ya en retirada, ante un enésimo expolio empresarial a León y como no, con destino a la capital del Pisuerga, nos "espetó": no sé de qué nos quejamos, pues "lo que es bueno para Valladolid, será siempre bueno para León" (sic}. Ahí queda eso. Dignidad, por Dios, dignidad. Maldito sueldo pol ítico . Es un puro masoquismo en el que estáis inmersos. Sed realistas, por favor, ... y es sólo un ejemplo: promover una manifestación a favor de la actual composición autonómica y no irían ni los gatos callejeros. Alentar una manifestación por lo contrario y se volverían a llenar las calles. Si tenéis algún argumento que os permita justificar esta adhesión hasta hoy inquebrantable, exponerla o en su defecto enmendar el error que ya dura mucho tiempo.

Yo por mi parte y están ahí las hemerotecas, os recordaré algunos otros argumentos, sólo algunos, para buscar en vosotros el efecto contrario: esta Autonomía acaparadora nos ha arrebatado Centros Logísticos, históricamente vinculados a León, otros que deberían de llegar y fueron torpedeados por la Junta Autonómica. Acordaros de la infamia institucional que fue el envío de publicidad al empresariado leonés para ofrecer Boecillo (Polígono Industrial vallisoletano) como destino de sus empresas con generosas ventajas (en esto ya se perdió hasta la vergüenza). Y cuántas industrias, para ubicarse inicialmente en el extraordinario Polígono de Villadangos, tuvieron que plegarse a Valladolid y se retiraron de esta su primera opción. Dificultades aquí y todas las facilidades allí. Ésta es la constante de todos estos años ¿y el reparto de los Fondos Miner?: de cómo los ha aprovechado y gestionado nuestra vecina Asturias a lo que han servido para nuestro Bierzo, Valle de Laciana, Ciñera, Santa Lucía, Valle de Sabero, ... ¿En qué se han quedado las promesas para Ponferrada y El Bierzo? ¿Quién las defiende? ¿y quien acude en nuestra ayuda? La fábrica de Renault:... lo único importante . Ya veis el panorama: provincia sin apoyos, envejecida y de seguir así, sin futuro. Estamos en tierra de nadie. Esta situación ha llegado muy lejos, demasiado. Pasan por delante las oportunidades y no se queda ninguna. ¿Vuestra intención es seguir de esta manera? Pero no os dais cuenta que no hay lazos afectivos, ni económicos, ni de paisanaje: ¿qué tienen en común El Burgo de Osma y Cacabelos?, pues lo mismo que Valencia de Don Juan y Candeleda. Más claro, el agua de nuestros pantanos. Lo mismo ocurre con los símbolos y las celebraciones: ¿qué persona de León, a "motu propio", porta una bandera autonómica en cualquier evento deportivo, cultural, folclórico, ... ?: Nadie. Exclusivamente se exhiben en las fachadas de los Organismos Oficiales y es de suponer que por obligación. ¿Quién celebra la Fiesta de Villalar en León?: nadie. Día para ir a regar el huerto o hacer el familiar recorrido León-Oviedo y disfrutar de un día divertido en IKEA. Blanco y en botella . No existe vínculo alguno y el desapego es absoluto.

El pueblo de León ya ha hablado y se ha manifestado en infinidad de ocasiones, ahora os toca a vosotros. Perded pues ese miedo y no inquietaros por vuestros sillones y salarios políticos. En este aspecto, mostraros tranquilos: habrá para todos y todo os llegará si demostrá is valía, dedicación, honestidad y amor a esta tierra. Con estas credenciales seréis unos candidatos ideales y podréis optar a participar en el desarrollo y gestión futura de ... la 18 Autonomía española (¡qué bien suena!, ¿verdad?) Hemos de crear una unidad de acción que saque defin itivamente a León de este dislate autonóm ico, de este profundo pozo. Este alegato no es excluyente, es una invitación a todos para implicarse en esta nueva e ilusionante etapa que León se merece. Y una vez inmersos en ella, os presentáis ofertando una alternativa interesante y viable y que el pueblo vuestro y mío, decida. ¡Ya está!

Este escrito a modo de suplicatorio y también de reflex ión va dirigido fundamentalmente tanto a la gente y cargos del PP, como a compañeros de José Antonio y cargos en el PSOE (no excluyo a otros, lejos de mi intención, aquí cabemos todos). Y quiero acompañarlo con una serie de argumentos dirigidos con el debido respeto a personas de ambas formaciones, aunque en ocasiones sin mantener ese mismo respeto a sus actos. Mi único fin es tratar de aportar un granito de arena a su convencimiento final que evidentemente está en sus manos y en su proceder futuro.

Querido anterior alcalde Antonio Silván: ¿Prefieres traer "bajo palio" a Óscar Puente, alcalde de Valladolid, amasador junto a miembros de tu partido en esa ciudad) de todo tipo de poder para esa provincia o estar con tu paisano José Antonio Díez? Es agua pasada y no quisiera recordarte el ridículo tan espantoso que hiciste, fue el hazmerreír de allí y de aquí. No dudo de tu buena intención y por esa razón te lo perdonamos con la promesa formal de no volver a repetir ese tipo de errores.

Querido actual presidente del PP, Martínez Majo: ¿Estás con José Antonio Díez, leonés como tú, o con tu compañera de Partido, la madrileña Isabel Díaz Ayuso que nos tildó de paletos porque, según sus palabras, "se inventan identidades donde no las ha habido nunca" (sic)?. Y lo dice la presidenta de una autonomía como la de Madrid que hasta su bandera salió de un concurso de ideas. ¡Manda narices!. Esta buena mujer tuvo la Historia de España como su asignatura "hueso" en el colegio. Y la falacia la vendió ante un auditorio castellano, calculando lo bien que iba a quedar ante oídos agradecidos. Pero todo tiene remedio e indulgencia. Una vez que tengamos nuestra propia Autonomía (...la 18) se la invita a visitar el Panteón de Reyes en la Colegiata de San Isidoro y se le explica a su vez lo que fueron los Decreta, esa Carta Magna de Alfonso IX que nos regaló en 1188 para que hoy podamos los leoneses darnos el gusto de presumir del reconocimiento de la Unesco en 2013: "León, Cuna del Parlamentarismo". Y continúo contigo: mientras fuiste Presidente de la Diputación, ¿cuántos gastos "no propios" has tenido que asumir? ¿cuántos agravios has recibido de la Junta? ¿Quién ha repartido los fondos Mlner ... y, claro está, el que parte y "mal reparte" se lleva ... ?

Querido actual secretario Ggneral del PSOE leonés, J. Alfonso Cendón, querido también presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán y otros compañeros indecisos de su partido: estar con José Antonio Diez es estar con sus homónimos de la formación socialista en la provincia de Logroño (por la gracia de Martín Villa en la Transición y por la inteligencia de sus políticos de entonces, hoy La Rioja), es estar con los de Santander (por la misma gracia de Martín Villa y de la machacona insistencia del regionalista, incombustible y omnipresente Miguel Ángel Revilla, hoy Cantabria), es estar con los de la provincia de Murcia (aupada también a Región por nuestro paisano de Santa María del Páramo). Y mirad: las dos primeras, aún siendo estandartes de Castilla la Vieja, fueron desgajadas de ella. En San Millán de la Cogolla (provincia de Logroño) se gestó el primer texto en castellano (glosas emilianenses). A la entrada de la provincia de Santander, una vez superado el Puerto de Pozazal, un cartel antaño anunciaba: "entra Vd. en la provincia de Santander, adelantada de Castilla en el mar". Ahí queda eso. Y para más información aquí van estos datos: La provincia de Logroño, pequeñita ella, tiene un tercio de la superficie de León y 150.000 habitantes menos. La provincia de Santander tiene de igual manera, un tercio de la extensión de nuestra provincia leonesa y una población equivalente a la que León tenía en los años 60-70. Por aquel entonces León le sacaba algo más de 100.000 habitantes, los que hoy nos saca ella. Juzgad vosotros mismos. ¿Alguna de ellas, hoy consagradas autonomías las tres, tienen contraído algún mérito más que nosotros? ¿Acumulan una Historia identitaria propia? Pero si hasta Logroño improvisó una bandera autonómica en una consulta popular y la bandera de la Región de Murcia fue concebida por una Comisión de Expertos en 1979. Sin embargo, la bandera de León, nuestra bandera, vino "editada de Cuna". Pues ya habréis observado: dos provincias castellanas se desvinculan, se desgajan de ella y el ingenio de Martin Villa (y otro) consigue incorporarnos "con forces" y en contra de la voluntad de los Ayuntamientos en primera instancia, para llenar "ese vacío" y según su lucidez de estadista: "hacerse fuertes ante el desafío nacionalista periférico". Vaya por Dios, todo un visionario: los nacionalismos ahí están con más fuerza que nunca y mientras tanto esta autonomía: extensa, escandalosamente polarizada, pobretona y concebida para ese menester, elimina cualquier salida a León y estrangula sus proyectos. ¿Dónde están las bondades de esta pertenencia? ¿Por qué algunos de vosotros queréis seguir incidiendo en el mismo error que cometió Martín Villa? ¿Os conformáis con ser meros espectadores de esta agonía de nuestra provincia en un autonomía ajena? ¿No sentís lástima por esta decadencia? ¿No os sonroja vuestra cuota de culpabilidad por inacción? ¿A qué este empecinamiento absurdo?

Todo esto que acabo de exponer es extensible, sin retirar ni una sola afirmación, a las huestes leonesas del PP. Antes de ser de distintos partidos, sois de la misma provincia, caramba. Preguntad a vuestros correligionarios (del PSOE y del PP) si están satisfechos en sus respectivas autonomías: La Rioja, Cantabria y Región de Murcia o por el contrario, si en algún momento se han arrepentido de esta elección de fórmula autonómica, de esta su nueva territorialidad político-administrativa. A vosotros, políticos actuales leoneses, pregunto: ¿os consideráis de inferior categoría que ellos? ¿les criticaríais por haber elegido esta opción autonómica uniprovincial o les felicitaríais? Y al resto de nuestra gente leonesa les invitaría a que se dieran una vuelta por su red viaria (solo como ejemplo, de otros muchísimos más), comparen y saquen sus propias conclusiones. No hay color, no hay más que acudir a ese recorrido y a sus datos de progreso: estamos a años luz de ellos. Espero, políticos leoneses, que ante estos hechos tan evidentes, no "aplaudáis con las orejas" esta configuración autonómica a tres bandas y neguéis el pan y la sal a vuestro León. Como estaréis comprobando, si renunciáis de una vez al vasallaje pucelano, si acercáis posturas entre vosotros, si unís los esfuerzos para constituir la tan deseada autonomía ( ... la 18) os van a sobrar argumentos para justificar esta apasionante iniciativa. Ya nos toca, caramba.

Con un consenso absoluto, sin partidismos y con un marcado sentimiento común de amor a esta tierra que os dignificará en un futuro, tenderemos la mano sincera (como no podía ser de otra manera) a nuestras provincias hermanas: Salamanca y Zamora. En ellas estará la opción de unirse a esta bendita aventura o por el contrario prefieren seguir uncidas a la actual autonomía centralista, acaparadora y sin personalidad alguna. En este último caso y respetando su decisión, no insistiríamos. Nos volcaríamos entonces en el proyecto de darle una forma legal a este paso tan importante que se culminaría con la consecución de la tan deseada Autonomía uni(¿bi?)provincial Leonesa (... la 18). Porque resulta evidente que nuestra provincia, que en la diversidad está su encanto y su magia, se sobra y se basta. Todos unidos en una misma idea: sacar a nuestro León del ostracismo económico e histórico y en definitiva, del olvido. Abanderadas de este ilusionante reto han de ser las gentes de los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía sin excluir a nadie: nuestro querido Bierzo que tendrá el status que le corresponde por derecho (y digo bien y repito: i por derecho!), de las extensas Vegas y de la Tierra de Campos, de la Montaña Occidental, Oriental (Picos de Europa) y Central, de las Tierras de León, de las distintas Riberas, del entrañable Valle de Laciana que saldrá del olvido al que le han llevado las políticas de las distintas Administraciones a lo largo de estos años, de las carismáticas Maragatería y Cabrera, del encanto de Babia, del Páramo y las Tierras Bañezanas, de los maravillosos Aneares Leoneses, .... Insisto, en su variedad está la magia de esta bendita provincia. Conjunto, en fin, de paisajes, paisanajes y culturas en un empeño común de autogestionarse para que los recursos que generemos y los que nos provengan del Estado, sean administrados correcta y exclusivamente por nosotros, sin los filtros extraños que se "cocinaban" en otra capital y provincia ajena a la nuestra. Tiempo habrá luego de una distribución justa y consensuada de los mismos, como de la organización administrativa e institucional de nuestra nueva Autonomía (....la 18).

Y como impulsores de este ilusionante movimiento reivindicativo formal, pacífico, merecido y legítimo, han de implicarse (¡deben de implicarse!) además de los personajes políticos del PP y del PSOE y de las instituciones oficiales (Diputación, Ayuntamientos, Juntas Vecinales,... ) todas las fuerzas que representan los distintos estamentos provinciales: Agrupaciones Empresariales, Organizaciones Sindicales, Cámara de Comercio, Universidad, Partidos Políticos (Partido de El Bierzo, Unión del Pueblo Leonés, Coalición por El Bierzo, Ciudadanos, Podemos, Vox, ... ), Colegios Profesionales, Asociaciones Culturales, Escritores, Intelectuales, Académicos ... y como no, La Prensa (el periodismo tiene mucho que decir y debe de arrimar el hombro en esta "batalla" incruenta). Aquí no se excluye a nadie, ninguno sobra, todos somos necesarios. Es el momento más idóneo para demostrar que la unión hace la fuerza. Estaréis conmigo que hasta ahora en nuestra tierra, sólo el empeño y el cazurrismo bien entendido y docto de individualidades o como mucho, de pequeños grupos de personas, han conseguido algún que otro logro importante o traer para León magníficas y prestigiosas oportun idades, éxitos que llenaron de satisfacción a toda la sociedad leonesa. A modo de ejemplo: la Universidad de León: desvincularla de la Universidad de Oviedo fue todo un hito y no ocurrió nada. (D. Emilio Hurtado, D. Miguel Cordero del Campillo, ... y otros, gracias) ¿Por qué en la cuestión autonómica no puede ser igual?. La consagración y el reconocimiento a León en el 2013, como Cuna del Parlamentarismo por parte de la UNESCO (D. Juan Pedro Aparicio, ... y otros, gracias). La insistencia y el buen hacer nos conduce al éxito.

Para finalizar, me gustaría implicar también en esta reflexión a los posibles lectores de este sincero y firme alegato y a todos mis paisanos que como yo han sufrido durante este largo período, un desencanto. Es ya momento de plasmar ese sentimiento de leonesidad que llevamos dentro, en hechos. La democracia que nos hemos dado invita a escuchar posturas políticas y sensibilidades, escuchémoslas con toda serenidad para no cometer errores y comprobemos quien está por la labor de consolidar esta salida a una futura Autonomía (... la 18) y quien se muestra reticente ante esta ilusionante idea. En vosotros está el valorar el gesto de cada uno, el gesto de cada opción. Seréis los jueces y juzgaréis sus posturas. En definitiva, además de desearlo, confiemos en que TODOS y repito de nuevo: TODOS apuesten por esta sugerente fórmula de desarrollar y dar vida a la hasta hoy neonata Autonomía (... la 18). ¡Cómo suena de bien!, ¿verdad?). Ya no es momento de esconder la cabeza o bajar la cerviz. Es la hora de responder con la cabeza muy alta a esa esperanza autonómica que todos tenemos.

Políticos leoneses: os cansáis de repetir que el pueblo es sabio, ahora os toca a vosotros no equivocarse de nuevo. Que nunca más tengamos que reprochároslo. 

Y ya solo me queda ratificar una obviedad para acallar a posibles mentes retorcidas (que las hay): "El privilegio de ser leonés lleva consigo el orgullo de ser español”. Así que aquí de nacionalismos, NADA. Y de "pujolismos”, MENOS, Sr. Mañueco. Puro y exclusivo sentimiento regional es lo que aflora en nuestra gente. Esto ha de quedar muy claro. Venga pues, adelante, no perdamos más tiempo que ya se ha perdido bastante. Definitivamente: ¡Vámonos¡

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres