viernes, 19 de abril de 2024 22:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Añadas excelentes

Esta mañana he escuchado como otro año más no sé que denominación de origen había catalogado sus vinos como excelentes. Llevo tiempo escuchando estas cosas y siempre he pensado lo mismo. ¿siempre son excelentes las añadas de los vinos? Mirando los datos de un buen número de denominaciones de origen, la calificación de sus cosechas casi siempre es muy buena o excelente en los últimos años. Algunas de ellas tienen datos de años atrás en las que las cosechas podían ser medianas e incluso normales (malas nunca he visto).

Archivado en: Nicolás Pérez Hidalgo, añadas excelentes de los vinos, uvas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
17/7/2020 - 10:10

Y en parte es lógico que cada vez se cultive mejor y con mejores conocimientos agronómicos y que los vinos se vayan haciendo también mejor. Pero no es menos lógico, que nadie diga que sus cosechas y sus vinos son malos o muy malos. ¡Faltaría más!
La realidad es que esto del vino es un mundo. Recuerdo que hace algunas décadas Europa nos pagaba para arrancar las viñas y ahora parece que nos dejan ponerlas en cualquier sitio y en números ilimitados. Algo que uno no llega a comprender muy bien, sobre todo cuando al mismo tiempo se habla de cosechar en verde, para eliminar producción y así tener menos uvas porque no se vende todo el vino que producimos.... ¡Cosas curiosas!
Al tiempo, las bodegas brotan por todas partes como setas en otoño y se han convertido en centros de enoturismo, cuando no en centros culturales. Y no va tanto tiempo que si no entendías de vino o no habías asistido a una cata eras un perfecto ignorante y no podías salir a tomar un vino.... No digamos ya tomarlo en un simple vaso, en vez de en una gran copa en la que pudieras apreciar los matices afrutados y ver caer la lágrima con lentitud.
Lo cierto es que en estos tiempos parece que beber vino no es lo que se lleva y que las campañas del "si bebes no conduzcas" y las limitaciones en los niveles de alcohol en sangre van haciendo que a los vinateros haya que ayudarles a vender sus vinos. Esperemos que algunos gracias a las ayudas públicas piensen de verdad en vender fuera, y ya de paso no está de más recordar que el vino también se hace de uvas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres