jueves, 25 de abril de 2024 17:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Los cien años del puente de Gradefes

Este año el puente de Gradefes cumple, nada más y nada menos que 100 esplendorosos años, y no sería justo dejar pasar un momento como éste sin brindarle el homenaje que merece, a pesar del momento que nos está tocando vivir.

Ana Isabel Ferreras
24/7/2020 - 01:10

La historia más reciente de este puente nos muestra la obra del ingeniero Bienvenido Oliver, que redactó el proyecto en 1904 para finalizarlo 16 años después, consiguiendo por fin mantener una estructura firme y estable que ha permanecido durante todos estos años cumpliendo fielmente su labor, uniendo los márgenes del Esla en ese punto.
La vida y bravura del río ha demostrado su personalidad en muchas ocasiones, toreando y engañando al hombre en su empeño de cruzarlo. Prueba de ello es el Puente Blanco que, entre las localidades de Villahibiera y Cifuentes de Rueda, los vecinos de la zona construyeron en el siglo XVIII y que nunca estrenaron, ya que el aventurero río decidió salirse del cauce y dejarlo literalmente seco. Hoy podemos contemplar sus fabulosos y escondidos restos entre el mar de chopos que lo rodean. Todo un espectáculo digno de conocer.
Las antiguas Barcas desperdigadas a lo largo del río, fueron durante muchos años, el único medio que salvaba la distancia y conectaba ambos mundos. Cruzarlo con la balsa cargada de gente, bueyes y hasta mulas, era toda una hazaña, como contaba nuestra muy querida tía Amia, (extraordinaria mujer) a la que después de viuda, le tocó ser barquera entre Villacidayo y Vega de Monasterio.
Crecer a la orilla del río, despertar la infancia y sorber la adolescencia en el arrullo de sus aguas, no tiene desperdicio. Aprender a nadar cruzando de una pilastra a otra, era nuestro mayor reto y tirarse desde la barandilla del puente en un salto vertical, el espectáculo más impresionante. Alguno se llevó más de coscorrón, eso sí, con máxima expectación. Veranos de auténtico lujo, disfrutando del agua limpia y con la Playa de Gradefes a reventar, en unos tiempos que lamentablemente ya no volverán.
El único evento desarrollado de momento, que conmemora el centenario de nuestro puente, corre a cargo de la Asociación Cultural ‘El Caño' de Gradefes, con una interesante exposición fotográfica que se puede contemplar en la Casa del Pueblo hasta finales de agosto, y que os recomiendo encarecidamente visitar. Muchas gracias a los organizadores por este bonito recorrido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres