sábado, 20 de abril de 2024 17:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

Música en el otro mundo (Ennio Morricone)

La muerte no tuvo precio al llevarse, a pesar de su larga vida, (91 años) a uno de los compositores más prolíficos y populares del cine europeo con reconocimiento en la industria del celuloide mundial. Quién de los aficionados al cine no recuerda algunas de las cientos de bandas musicales que Ennio Morricone compuso para otras tantas películas con sello propio. Es casi imposible enumerar la mayoría de ellas, pero no puedo dejar de pasar por alto algunas de las que nos acompañaron en parte de nuestra vida.

Maximino Cañón
31/7/2020 - 01:10

A los que veníamos de la generación, sobre todo hombres, de las películas de vaqueros o de ‘gichos', Ennio Morricone, de la mano de Sergio Leone, o viceversa, revivió el género del ‘western'. No se nos puede olvidar aquel silbido universal que el silbador ‘Kurt Savoy' aportaba a los momentos cruciales de aquellas películas que, con títulos electrizantes como ‘La muerte tenia un precio', ‘El bueno, el feo y el malo', 'La Misión' o 'Cinema Paradiso'. Muchas de estas películas se rodaron en España y con un desconocido Clint Eastwood fumando entrefinos; el cual, con una planta y estatura que pasaba del metro noventa, una mirada fría y con un mortal revolver bajo el poncho, nos volvió a entusiasmar.
Después llegaron infinidad de bandas sonoras imposibles de repetir, que nos hicieron conocer por su nombre al ya fecundo compositor romano. Es un duro mazazo para la organización de los Premios Princesa de Asturias el no contar, después de su agradecida aceptación de sus Premio de las Artes, con su presencia en la entrega de los mismos aunque, a buen seguro que en algún momento de la ceremonia aflorará en el ambiente el sonido de aquel inconfundible silbido presagiando un tiroteo mortal.
Rara vez se puede contar con la presencia de dos magníficos compositores de bandas sonoras compartiendo el más que merecido galardón. El otro al que me refiero, como muchos de ustedes sabrán, es al no menos famoso John Williams estadounidense (88 años) autor, entre otras, de las bandas sonoras de las conocidas películas 'Harry Potter', 'Tiburón', ‘ET', 'Superman', 'Indiana Jones' así como de otra lista interminable. Pocas veces se acierta a dar un premio compartido, y justamente merecido, a dos genios de las artes, en este caso, de la música en el cine. Aunque los aficionados a la música y al cine nos hemos quedado huérfanos de nuevas bandas sonoras, nos dejaste un legado difícil de olvidar, pero fácil de recordar.
Un saludo a los lectores y a ver si a la vuelta (septiembre) nos volvemos a encontrar a cara descubierta.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres