viernes, 19 de abril de 2024 19:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Terra Insecta

Ya no debería quedar nadie que no piense que sin los insectos no existiría la vida en la Tierra, pero para aquellos que aún lo duden, les recomiendo la lectura de Terra Insecta, un librito de 200 páginas lleno de curiosidades en el que la bióloga Anne Sverdrup-Thygeson, nos va descubriendo el pequeño y secreto mundo de los insectos con ejemplos y anécdotas divertidas. Por cada ser humano hay alrededor de 200 millones de insectos, cada cual con una vida fascinante, que narrada con cierto gusto nos va a tener entretenidos este verano que acaba de empezar.

Archivado en: Nicolás Pérez Hidalgo, 'España Insacta', Anne Sverdrup-Thygeson, insectos,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
02/7/2021 - 01:10

Descubriremos cómo son y los motivos de su éxito, comparado con otras especies animales (incluidos nosotros). Veremos algunos ejemplos de las relaciones que establecen con otros animales y con las plantas, y las múltiples estrategias que siguen para comer y no ser comidos. Sin olvidarnos, de lo mucho que nos ayudan y cómo en un pasado no muy lejano nos han ayudado con numerosos pigmentos sin los cuales no existirían muchos escritos hoy en día, ni podríamos pintarnos de rojo carmín (la culpa de ello es de una cochinilla). Pasando por el maná bíblico, tras del cual parece que había insectos implicados, y terminando en la rica miel y la polinización de los cultivos, no hay proceso biológico en el que no intervengan los insectos.
Al tiempo, que voy leyendo, esta misma semana han presentado en Salamanca un macroproyecto para criar insectos con fines alimenticios y dicen que tras una inversión de 50 millones de euros van a crear 200 empleos allá por el 2024. Por supuesto, todo ello aderezado con la retórica de siempre, pero trufada con "palabros" modernos (que si la bioeconomía, la economía circular o la ley de cambio climático y transformación energética,...). Huele más a caza subvenciones que a otra cosa. ¡Ojalá me equivoque!
No es nuevo esto de comer bichos, a finales del siglo XIX ya se argumentaba a favor del consumo de insectos y no son pocas las culturas que los han ido incorporado en sus dietas. Por estos lares, nos costará mucho incorporarlos en las cartas de los restaurantes, como nos ha costado incorporar las algas y algunas cosas raras que comemos por aquí, pero todo llegará. Denle tiempo al tiempo. Los insectos no solo heredarán la tierra en nuestra ausencia, es que ahora ya vivimos de prestado en Terra Insecta.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres