jueves, 25 de abril de 2024 13:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

La vieja autovía de nunca acabar

Los Presupuestos Generales del Estado son, indefectiblemente, motivo de polémica y decepciones varias. Y lo continuarán siendo -sin solución de continuidad- gobierne quien gobierne desde el parqué de La Moncloa. No importa. Cosa distinta es la caradura con que se elaboran por parte de los expertos afines a la ‘causa', y el fin electoralista a que se destinan las partidas.

Julio Cayón
22/10/2021 - 02:20

Que es el contestado núcleo de las discutidas cuentas. Por costumbre ‘arraigada' y a la vez perniciosa -ahí están las hemerotecas- siempre benefician a los de siempre. A los mismos. Cataluña o el País Vasco son el vivo ejemplo de esa parcialidad. Como lo es de nuevo -con descaro y acaso premeditadamente-, que la provincia de León, -échese una ojeada a los números que se pretenden aprobar para 2022- no figura en esos planes 'preferenciales'. Llueve sobre mojado. Y para muestra, un botón.
En el verano de 2018, una calurosa tarde del mes de julio -era miércoles 18, para ser más precisos-, el extinto ministro Ábalos se acercaba muy ufano hasta tierras leonesas, con el fin de inaugurar el tramo viario entre Puente Villarente y Santas Martas de la autovía León-Valladolid. Aquello fue un ‘fiestón'. Allí estaban todos. De uno u otro signo. En comandita. Una verbena. Solo faltó la tortilla y la pirotecnia. Y Ábalos, en su línea habitual, prometió y prometió... y bla, bla, bla. En un pispás, la autovía, toda, sería un hecho.
Tres años después, "la vida sigue igual". Manga por hombro. La conexión entre las dos ciudades -la castellana y la leonesa- continúa empantanada. Más triste y sola que Fonseca. Descangallada. Inmóvil. Sin embargo, lo explicaba ‘muy bien' -a otro perro con ese hueso, comendador- el casi ya exdelegado del Gobierno en la Comunidad, (José) Javier Izquierdo, asturiano de nacencia y castellano de adopción. Y, así, y para justificar lo injustificable, el valido de Sánchez señalaba que la falta de consignación presupuestaria para continuar con la obras de la autovía de marras, se debía a la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, provocada "por la dejadez del anterior Gobierno". Balones fuera. Y desvergüenza.
La realidad es que al Ejecutivo de Sánchez le importa tres pitos la manoseada autovía y todo aquello que se refiera a León. Si acaso un par de peladillas y un polvorón. Y buena prueba de ello es que hasta el alcalde de la ciudad -el único que en el PSOE se rebela, defiende a su tierra y lo argumenta- ha denunciado los tejemanejes que se traen con las cuentas. No se arredra al condenarlo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres