jueves, 18 de abril de 2024 19:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

Viernes de Dolores, no de Semana Santa

El 8 de abril, es decir, hoy, se esperaba como agua de mayo para miles de leoneses. Agobiante había sido la sequía procesional durante dos nefastos años, que, con su miseria sanitaria a cuestas, habían hundido en el pozo de las desilusiones las ansías de ver -y compartir- desde las aceras, balcones y celosías los cortejos pasionales; las manifestaciones piadosas que tanto carácter imprimen a la capital leonesa.

Archivado en: Julio Cayón, Viernes de Dolores, La Morenica, Virgen del Mercado, Sermana Santa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Julio Cayón
08/4/2022 - 03:30

Es Viernes de Dolores, sí, pero no es Semana Santa. Y nunca lo fue. Ni lo será. Por mucho que se empeñen en lo contrario quienes quieran verlo de esa manera. La génesis de la fecha es diferente. Por eso, a las ocho de esta tarde, la Morenica asomará su rostro a la calle de los Herreros, como lo ha hecho desde épocas inmemoriales. Y un gentío impresionante, con velas y rosarios, se arracimará y rezará en torno a ella. Pero no la acompañarán las túnicas de los papones ni las cruces de luto y penitencia, sino el pueblo llano de León, el sencillo, el anónimo, que es a quien se dirige, en su caminar, María la del Mercado a hombros de sus braceros.
Y aunque pretenda obviarse el hecho por aquello de una Semana Santa de diez días -que nunca ha existido- La Dolorosa es una procesión parroquial y sencilla -que no penitente y de encapuchados-, que en tiempos ya perdidos en la historia solo recorría las calles de la barriada. Ahora se expande por otras vías y plazas, pero el ánima es la misma y el concepto no ha variado. Y tanto es así, que quien dispone y ordena el mariano desfile es el propio párroco de la centenaria feligresía. Nadie más. De sus decisiones dimana la organización del cortejo en todos los órdenes y funcionamiento.
Y mientras tampoco se disponga nada en contra, la única ‘oficialidad' al respecto se constriñe en la llamada agrupación de braceros, que son quienes, con el beneplácito del señor cura, dicho sea a la antigua, portan la imagen en la atardecida del viernes del dolor. Y hasta ahí. Ni junta rectora con vara de mando, ni estatutos que lo expliquen. Y en puridad dígase, también, que solo dos cofradías de Semana Santa, las de Angustias y Soledad y Dulce Nombre de Jesús Nazareno -representadas por sus insignias y responsables directos vestidos de calle- asisten a la inveterada procesión, invitadas oficialmente "como hijuelas" del Mercado desde 1822. En ese año ambas quedaron radicadas en los límites administrativos de la parroquia y por ello ese honor. Lo dicho, hoy es Viernes de Dolores, víspera del Sábado de Pasión. La Semana Santa es otra cosa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres