jueves, 18 de abril de 2024 08:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
mentiras y engaños

Pico mediano

Hace unos días volvía a leer cosas del pico mediano. Confieso que le había perdido la pista a aquello que durante algunos años era casi constante en muchas de mis conversaciones diarias y que más de una vez he disfrutado paseando por los mismos robledales en los que vuela este pequeño pájaro carpintero. Cuando escribo estas líneas solo quedan por cubrir 2.737 euros de los 8.900 que se han planteado alcanzar por el sistema de micro-mecenazgo los promotores de esta historia para divulgar su vida y su estudio (pinchen aquí para verlo https://www.verkami.com/projects/32739-los-secretos-del-duende-alado).

Archivado en: Nicolás Pérez Hidalgo, pico mediano, urogallo, oso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
20/5/2022 - 03:30

Parece ser que el documental ya empezó a rodarse el año pasado y continuarán en este 2022. En él, pretenden contar algunas de las muchas cosas que han estado estudiado durante la friolera de 23 años. Pero no solo se limitarán a grabar un documental, sino que nos dejarán acercarnos a su trabajo y aquel que quiera, podrá ver cómo es y dónde vive el duende alado e incluso hacerse investigador por un día. Quien así lo haga, probablemente verá la parte bonita de esta historia. Esa en la que ya todo (o casi todo) se sabe, en la que se conoce como encaja cada pieza del puzle o en la que incluso se empieza a diseñar y pulir una nueva pieza sin saber si se podrá encajar alguna vez.
Pero no se imaginan lo que hay detrás. Cuántos días de madrugones (con buen y mal tiempo), cuántas horas se habrán pasado observando la nada (o el todo), las no menos tediosas jornadas en el laboratorio pasando datos (y analizándolos) y las muchas versiones de cada artículo científico para intentar contar lo visto y lo oído con más o menos acierto. Afortunadamente (o desgraciadamente), no son solo estos los únicos investigadores que llevan años estudiando bichos y plantas en nuestra provincia. Estudios que requieren de años para poder llegar a conclusiones fiables y que normalmente están poco o nulamente financiados por las administraciones, con la excusa de que no encajan en las líneas prioritarias de financiación de la convocatoria de ese año o porque no son novedosas.
Es evidente, que el duende alado no tiene el mismo tirón mediático (ni recibe la misma carrada de millones de euros) que el urogallo cantábrico o el oso, pero merece que le echemos un vistazo y conozcamos cómo pasa sus días en nuestros adehesados robledales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres