jueves, 25 de abril de 2024 13:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
mentiras y engaños

Aleteos

Dice un proverbio chino, que el aleteo de las alas de una mariposa aquí se puede sentir al otro lado del Mundo. Es lo que la mayoría de la gente conoce como "el efecto mariposa" (que no es solo una película o un grupo musical). Tanto el efecto mariposa, como algo más científico como la "Teoría del Caos" vienen a explicar lo mismo: que algo complejo es algo impredecible.

Archivado en: Nicolás Pérez Hidalgo, teoría del caos, Putin, Ucrania, Luxemburgo, efecto mariposa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
16/7/2022 - 03:30

Muchos científicos se han pasado la vida intentando explicar como en un sistema no determinista, pequeños cambios pueden llevarnos a consecuencias totalmente diferentes. Un pequeño y simple cambio inicial, seguido de un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerable o desastroso a medio y corto plazo. Imagínense, un pequeño retraso en algunas rutas de los aviones, lo que podría generar en todo el sistema de navegación aérea. La teoría del caos, intenta explicar como es imposible realizar pronósticos fiables más allá de unos cuantos días o semanas, en cuestiones tan complejas por ejemplo como la meteorología o los fenómenos sociales. Y en esas estamos, viendo como los científicos analizan las consecuencias del aleteo de la guerra en Ucrania, o la subida de los carburantes o del precio de la luz (que se producía mucho antes de que Putin pusiera un pie en el Mar de Azov).
Todo está, relacionado. Pero algunos aleteos se ven (o se veían) venir de lejos y eran fáciles de pronosticar, aunque nadie hiciera nada, si no se veía obligado. Sino que se lo pregunten a nuestros gobernantes, cuando hacen ahora (para salvar el culo, obviamente) lo que hace meses decían que era imposible. A golpe de ocurrencia, van poniendo parches temporales a la rueda de la inflación (que ya en junio llegó al 10,2%), al tiempo que pretenden pegarlos con más subidas de impuestos. Por poner algún ejemplo: el gobierno francés ha anunciado que van a nacionalizar una de las eléctricas y en algunos sitios del mundo los transportes públicos son gratuitos (por ejemplo Luxemburgo)... ¡Ahí lo dejo!
A corto plazo y ya más cerca, preocupa estos días el aleteo de la sequía (ya pronosticada en los últimos años) que hará que mermen las cosechas y que favorezca la proliferación de grandes incendios y nuevos regadíos. Y otra vez revolotea la mentira repetida de que el "monte está sucio" y que habrá que limpiarlo, para generar además electricidad. Aleteos que harán, que vayamos quemando los robles, para poner monocultivos de pinos y chopos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres