martes, 16 de abril de 2024 16:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

La popular Fiesta de Las Cantaderas

Pasado mañana, domingo, la ciudad de León renovará la popular fiesta de las Cantaderas, una ceremonia que será escenificada en el claustro de la Catedral de Santa María de Regla, nombre este que, por extraño que parezca, desconocen un buen número de leoneses. A la inmensa mayoría les basta con decir Catedral de León, sin ahondar en la nomenclatura oficial del primer templo de la capital.

Julio Cayón
30/9/2022 - 03:30

En este edición de 2022 será el propio alcalde, el socialista José Antonio Diez, el encargado de defender que el pueblo de León acude libre y voluntariamente a la Pulchra leonina (la Bella leonesa) para conmemorar la victoria cristiana frente al moro en la famosa Batalla de Clavijo el 22 de marzo del año 844, gracias a la ayuda, según la leyenda, del Apóstol Santiago a lomos de su caballo blanco. Con la derrota infringida a las tropas musulmanas quedaba derogado el nefando tributo de las cien doncellas -cincuenta nobles y cincuenta plebeyas- que cada año debía entregarse al emirato de Córdoba con el fin de mantener la paz en el territorio cristiano.
Sin ahondar en otros pormenores de la festividad -que resultaría prolijo relatar en estas líneas-, en síntesis es el conocido como Foro u Oferta, que enfrenta al cabildo catedralicio -representado por un capitular- con la municipalidad -personificada en el síndico- a fin de dirimir -nunca se llegará a un acuerdo- si es de obligado cumplimiento la visita corporativa y la entrega de la ofrenda, o por el contrario, que es lo que sostiene el síndico municipal en nombre del pueblo, se trata una promesa, exenta de condicionamientos.
Resulta curioso que muy pocos alcaldes se hayan prestado a encarnar el papel de síndico en tan peculiar y tradicional acto. Según recoge el que fuera cronista oficial de la ciudad, Luis Pastrana, en su celebrado libro ‘Políticas Ceremonias de León. Siglo XXI' el último en representarlo fue Mario Amilivia -un político de alta nota y totalmente desaprovechado por su partido- como regidor mayor de la ciudad, el 29 de septiembre de 2002. Aquella mañana Amilivia tuvo como oponente al brillante canónigo Primo Lucio Panera Burón, un hombre capacitadísimo y de contrastada ironía en su agudo parlamento. Si la memoria no es cicatera, han tenido que transcurrir veinte años para que se repita tal circunstancia.
Al hilo de todo ello debe resaltarse a la vez, que la citada obra de Pastrana cumple también, en este año, el vigésimo aniversario de su publicación. Para todos los amantes de lo leonés, un libro imprescindible.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres