jueves, 25 de abril de 2024 11:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / JOSÉ LUIS TERESA HEREDIA, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León

“Hay que dotar de más medios a las unidades veterinarias con exceso de trabajo, no cerrarlas”

El Colegio Oficial de Veterinarios de León representa a cerca de mil profesionales que trabajan en la provincia leonesa, un colectivo cuya labor va más allá del mero cuidado de los animales. Su papel es esencial en el campo de la salud pública ya que de ellos dependen las inspecciones en establecimientos e industrias alimentarias. Su presidente, José Luis Teresa Heredia, reivindica incrementar el número de veterinarios en el área de medio ambiente para controlar mejor las enfermedades de transmisión animal en la fauna salvaje, beneficiando así también la salud de los animales de pastoreo. Rechaza el cierre de unidades veterinarias y del Hospital Clínico Veterinario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“En León no hay ninguna enfermedad de transmisión animal potencialmente peligrosa”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Anabel Martínez
22/3/2013 - 09:00

¿El colegio empezó a funcionar con 60 colegiados hace cien años, cuántos suma hoy?
Ya hemos cumplido el centenario y actualmente estamos alrededor de mil colegiados. Más o menos un 30% trabaja para la Administración Pública, bien sea en salud pública, en sanidad animal, en medio ambiente o en la Universidad. Después, un 15% se dedica a clínicas de pequeños animales, otro 15% más o menos a clínicas de grandes animales, un 8% en producción animal y el resto no tiene una dedicación clara sino que se dedica a sustituciones en agricultura, sustituciones en sanidad, campañas de vacunación de rabia, de identificación equina, campañas de matanza domiciliaria.

¿El hecho de que León siempre haya estado muy ligada a la Facultad de Veterinaria hace que haya muchos profesionales?
León es la tercera o cuarta provincia con más número de colegiados. La influencia que tiene la Facultad de Veterinaria es causa del alto porcentaje de colegiados. Normalmente cuando acaban la carrera lo primero que hacen es colegiarse. Últimamente se colegian algunos menos puesto que, por desgracia, el paro nos está empezando a afectar. Hace algunos años aguantamos bastante bien la crisis con colocaciones, con puestos de trabajo que poco a poco iban salvando la situación. Últimamente la Administración ha dado un parón en la contratación de veterinarios. Por ejemplo, antes se colocaban más de 250 veterinarios en campañas de saneamiento ganadero. Desde unos años para acá las campañas de saneamiento ganadero las están haciendo las unidades veterinarias. Entonces por parte de la Administración ha disminuido la contratación. Un trabajo que dio bastante resultado, puestos de trabajo, fue la identificación de las mascotas y de los équidos. Con la crisis los équidos que tenían gran parte de la población como objeto de diversión están desapareciendo.

¿Se ha generado mucha alarma social con la carne de caballo?
El problema con la carne de caballo no es un problema sanitario. El problema de que haya aparecido mezclada con vacuno es un problema comercial. No es un problema sanitario de ninguna forma, porque los équidos se sacrifican igual que el vacuno en mataderos autorizados. Con el boom de la economía, en España aumentó considerablemente el caballo como animal de compañía, fundamentalmente équidos de silla. Cuando llegó la crisis empezaron a darse cuenta de que los caballos tenían un gasto bastante importante, y se están deshaciendo de ellos. El porcentaje de sacrificios de équidos aumentó en un 300% y hay un exceso de carne, puesto que España no es un país que consuma mucha carne de équido. Siempre hay algún defraudador, aprovechando que esa carne vale menos dinero, no por sus cualidades, sino por la abundancia que hay, y se ha mezclado con la de vacuno. La Unión Europea ha tomado medidas muy importantes, se están haciendo muchos muestreos y eso es una cosa que va a desaparecer.

¿En León se han hecho muestreos?
Aquí, por parte por parte de los Servicios Veterinarios de Salud Pública y por parte de Consumo están tomando muestras que se analizan para ver si entre las muestras de carne etiquetadas como vacuno va carne de équido.

¿Qué opina de las intenciones de la Junta de cerrar unidades veterinarias de Boñar, Fabero, Riello y Santa María del Páramo?
En primer lugar, no hay que cerrar ninguna unidad veterinaria. Los veterinarios de las unidades veterinarias tienen 53 programas a desarrollar a lo largo del año. Sumado a que hasta hace dos años el saneamiento ganadero lo hacía al 95% una cooperativa, y desde el año pasado lo están haciendo en un 40% las unidades veterinarias, se está aumentando la carga de trabajo sobre las unidades veterinarias. Lo que hay que hacer no es cerrar las unidades veterinarias. Lo que hay que hacer es dotar de plantilla suficiente a aquellas que tienen un exceso de carga de trabajo. Quieren redistribuirlas, pero mal. Por ejemplo, la de Riello pertenece a la sección agraria comarcal de León, que engloba a León, Riello, Boñar y Carrizo. Pretenden quitar a la de León las unidades de Riello y Boñar. El que hizo esto no conoce la geografía de León. Pretenden que la mitad de Riello vaya a Villablino y no saben que  hay un puerto por el medio. El señor de Murias de Paredes que hasta ahora iba a Riello se va a encontrar que tiene que ir a Villablino, y tiene que pasar un puerto que en invierno muchas veces está cerrado. Es muy fácil hacer una reestructuración en un mapa sin tener en cuenta la orografía de la provincia. La otra mitad de Riello va a Pola de Gordón, y me dicen los de Riello que para ir a Pola van a León. Boñar, la mitad va a Pola y la otra mitad a Cistierna. Santa María del Páramo se fusiona con La Bañeza. Cualquiera que conozca la provincia sabe que hoy en día la zona del Páramo y de Mansilla es donde más vacas de leche hay. Además, Santa María es cabecera de comarca. Es quitar unos servicios a los ganaderos que lo único que consiguen es, en vez de fijar población, dispersar la población del medio rural. Quien lo organiza no conoce el medio rural. Lo que hay que hacer no es suprimir unidades veterinarias, sino reforzar aquellas que están con una demanda de trabajo muy grande. Y tercer lugar, en caso de hacer una reestructuración, hacerla con sentido común, no sin conocer el medio rural.

¿De momento es una propuesta?
Esto es una propuesta, que en León suprimen Boñar, Riello, Santa María del Páramo y Fabero. Y los de Fabero tienen que bajar a Ponferrada. Eso es alejar muchísimo los servicios veterinarios de la población.

¿Cuál es el trabajo del veterinario en salud pública?
El veterinario de salud pública es un veterinario que se dedica principalmente al control de los alimentos en las industrias alimentarias. En la provincia de León existen actualmente 11.734 industrias y establecimientos de alimentación con registro alimentario, y  el número  de inspectores que componen los servicios veterinarios de salud pública es de 89. Están ubicados en 27 demarcaciones veterinarias y aquí hay una propuesta de reducirlas a ocho.
 
Otra reducción considerable.
Es concentrar por demarcaciones, es una propuesta que no se ha materializado. Cuando se haga vendrán nuevamente las protestas, sobre todo de los ayuntamientos. En sanidad, la concentración es menos traumática, porque en agricultura el ganadero está constantemente yendo por las unidades veterinarias. En sanidad la estructura es diferente. Los veterinarios de salud pública controlan todos los bares, restaurantes, hoteles, hospitales y hacen una labor que comenzó en los años 89-90 con la reestructuración, y ha costado mucho trabajo. Si hoy vemos lo que son los establecimientos de restauración y lo que eran hace 20 años en Castilla y León, ha dado un vuelco total y absoluto. A su vez, tienen el control de los mataderos. Todos los mataderos de la provincia, de la Comunidad Autónoma, sean de titularidad privada o pública, tienen como responsables y como vigilantes de la actuación que se desarrolla en ese matadero a veterinarios de la Administración

¿Las inspecciones que se realizan en bares y restaurantes siguen un protocolo?
Sí, hay unos protocolos. Cada veterinario o veterinaria tiene una zona y se encarga de ella que se va rotando, y se encarga de la inspección de los establecimientos de restauración y de las industrias. Pastelerías y panaderías son de los farmacéuticos.

¿Qué papel juega el veterinario en el control de enfermedades de origen animal?
Ahí está una de la labores que más importancia tiene la profesión veterinaria con respecto a la salud pública. La encefalopatía espongiforme, la gripe aviar son enfermedades que preocupan porque estamos en un nivel de salud pública muy importante. En la Unión Europea se investiga mucho y se controla mucho. También es importante hacer análisis, hacer sangrías… por ejemplo, en la brucelosis, sangrar vacas, sangrar ovejas y tener un control. Aquí miramos cualquier animal que sea mínimamente sospechoso y claro, cuanto más miras, más encuentras.

¿En León cuáles son las principales enfermedades de transmisión animal?
Estamos ahora en una situación muy buena. Hace poco se ha declarado exenta de brucelosis de ovino y caprino. Cuando yo empecé, la fiebre de Malta era tan normal como el catarro. La brucelosis, la tuberculosis eran enfermedades hace veinte años importantes, hoy en día son secundarias. En León no hay ninguna enfermedad potencialmente peligrosa o se resalte porque está todo muy controlado. La brucelosis, la tuberculosis… la triquina hoy en día se sigue mirando, puede haber algún caso en jabalí. La rabia fue una enfermedad que la gente no era nada reacia a vacunar de rabia porque la gente mayor comentaba que a principios de siglo había rabia, perros rabiosos. Por cierto, está empezando a aparecer por el sur. Por el contacto de provincias de Andalucía con Ceuta, Melilla y Marruecos están apareciendo casos de rabia porque allí no se vacuna. Y eso es una cosa que en España tendríamos que tomar un poco más en serio. La aplicación de la vacuna de la rabia es optativa según la comunidad autónoma. En Asturias no es obligatoria, en Castilla y León se vacuna cada dos años. Lo que estamos tratando desde le organización colegial veterinaria es convencer a la Administración de que hay que volver a vacunar todos los años en toda España.

León siempre fue una provincia eminentemente ganadera.
En ovino está disminuyendo el número de ganadero, en vacuno de leche están diminuyendo mucho el número de ganaderos puesto que el vacuno de leche hoy en día no es rentable. Sí es verdad que ha desaparecido el ganadero que tenía ocho o diez vacas y ha aparecido el ganadero de 200 ó 300 vacas, pero en estos momentos la situación del vacuno de leche es mala.

¿En el control de alimentos se controla la salmonella?
La salmonella hay que tratarla desde el punto de vista de avicultura. Lo que hacen es vacunar a los pollos desde el primer día. El problema se produce en comidas porque los alimentos no se hayan cocinado adecuadamente, ni se haya mantenido la cadena del frío o porque puede haber manipuladores que sean portadores de salmonella. Si utilizas huevina (en los establecimientos públicos está prohibido utilizar el huevo, tiene que ser pasteurizado o huevina), cumples la normativa con la seguridad de que no existe ningún manipulador portador de salmonella, los casos suelen ser pequeños. Sí suele haber casos en familias por la utilización de mayonesas elaboradas con huevos sin pasteurizar. Las explotaciones importantes vacunan a los pollitos al día de nacer y no suele haber problema.

¿Cuál es el papel del veterinario en el área de medio ambiente?
El medio ambiente, el veterinario está presente, pero está en menor proporción de la que debía de estar. En la Consejería de Medio Ambiente debe haber veinte o treinta y consideramos que deberían haber muchos más. Debería haber veterinarios en control de la fauna silvestre por ejemplo. Tenemos un problema actualmente con el aumento de la tuberculosis en ganado salvaje en las reservas, y se está haciendo un muestreo de todos los jabalíes que se sacrifican. Se está demostrando y nosotros así lo consideramos que una mayor presencia de veterinarios en la Consejería de Medio Ambiente evitaría problemas de enfermedades de transmisión de los animales salvajes a los humanos y con ello conllevaría mejores resultados para la sanidad animal de los animales que están de pastoreo. Reivindicamos la presencia de más veterinarios en la Consejería de Medio Ambiente.

¿El Colegio promueve la formación y la investigación?
Los colegiados tienen que ver en el colegio un organismo al cual es obligatorio pertenecer pero que gracias a pertenecer a ese organismo tiene una serie de ventajas que le harían imprescindible aunque no fuera obligatorio. Nosotros pretendemos que el que acaba la carrera y se colegia, o el que viene a la provincia y se colegia, colegiado o colegiada, tenga información exhaustiva. Nosotros publicamos boletines en papel cada dos meses. Diariamente enviamos entre ocho y diez correos electrónicos con información con todo lo relacionado con la profesión. Mandamos diariamente un resumen de prensa que se hace a través del Consejo General con todo lo que se publica en España o en el extranjero referente a la profesión veterinaria. Informamos a todos los colegiado de todas las ofertas de trabajo que existen. A parte de eso es importantísima la formación. Una de las funciones principales del colegio es formar a los colegiados, a los nuevos y a los que están, para que sepan los nuevos como son las salidas y las funciones que tienen que desarrollar en las salidas más comunes, y a los que están cuál es la actitud que tienen que tomar ante cualquier emergencia sanitaria, problema de salud pública o lo que sea.  Todos los años hacemos un curso de formación para nuevos colegiados, que quieren hacer sustituciones en agricultura, en sanidad, en matadero o que quieren dedicarse a la clínica de grandes animales y trabajar en una ADS. El día 3 tenemos una jornada sobre la receta veterinaria. Tenemos previsto hacer un curso destinado a los veterinarios y veterinarias que ponen una clínica de pequeños animales y ponen Rayos X porque tienen que tener un título de dirección de rayos. Queremos hacer un curso también sobre peritación y responsabilidad veterinaria. También organizamos jornadas informativas. Uno de los problemas que hemos tenido en la profesión veterinaria ha sido la subida del IVA. El IVA ha pasado al 21% en las clínicas de pequeños animales, porque el Gobierno consideró, pretendiendo sacar mas dinero, que las mascotas son un bien de lujo, cuando no son un bien de lujo. El IVA que antes estaba en el 8% ha pasado al 21%. Si tú facturas a un propietario de un animal de renta es el 10% (vacas, caballos que no sean de silla) y si es de mascotas es el 21%. Se pretenden hacer jornadas informativas rápidas de cualquier tema que afecta a la profesión. Pero vamos, la formación es uno de los pilares del Colegio de Veterinarios de León.


¿Cuál es la situación actual del Hospital Clínico Veterinario?
El Hospital Clínico Veterinario ha sido  una de las cuestiones peor gestionadas entre la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y la Facultad de Veterinaria de León. Así de claro y así de conciso. La Facultad de Veterinaria fue toda la vida la mejor Facultad de Veterinaria de España. Hoy en día es la única Facultad de Veterinaria pública que no está acreditada por la Unión Europea. Hay once facultades, dos públicas y nueve privadas, de las públicas la única que no está acreditada es la de León, que fue la primera Facultad de Veterinaria de España. Cuando se empezó a acreditar a las facultades de Veterinaria, la primera que se ofreció voluntaria para la acreditación inicial fue la de León, después se estableció un sistema de acreditación y se dedujo que era imprescindible que tuviese un hospital veterinario y que los alumnos que hacían prácticas viesen un número mínimo de casos clínicos de pequeños y de mayores. Como consecuencia de eso se creó un hospital veterinario a través de una fundación. Los día 12, 13 y 14 de marzo de  de 2013 tenía previsto venir a León la comisión a acreditar la Facultad de Veterinaria en base a las mejoras que se habían hecho tras la anterior inspección en 2001 en base a la recomendación de creación de un hospital veterinario. Dieciocho días antes de hacerse la inspección la Junta de Castilla y León a través del proceso de cierre de la fundación cierra el hospital veterinario.
Como consecuencia de eso se tuvo que llamar corriendo a la Unión Europea y decirles que no viniesen. Creo que eso no tenía que haber ocurrido jamás. Alguien tenía que haberse preocupado del proceso de cierre del hospital, que iban a venir de Europa y que era imprescindible la asistencia a un hospital. Actualmente, parece ser, según  las últimas notas que tengo yo, se quiere empezar esta semana o lo más tarde después de Semana Santa. La Junta devuelve el edificio que precintó a la Universidad y en este momento la Universidad va a empezar a abrir el hospital por lo menos como recinto  para las prácticas. Porque los alumnos de cuarto y quinto no han podido hacer las prácticas. A partir del día 21, ha nombrado el rector a un profesor como director gestor provisional del hospital clínico veterinario y pretenden que a partir de la semana que viene se abra el hospital para prácticas y se reorganice otra vez. Pero esto conlleva que en dos años no se pueda volver a tratar de homologar la facultad de veterinaria. Esperemos que en el segundo semestre se abra, los alumnos puedan hacer prácticas, se reorganice y se pueda evaluar.

¿Consecuencias de la no evaluación?
Muchos veterinarios están saliendo a Europa, Francia, Inglaterra. De momento no hay problema pero ya empieza a haber algunos colegios profesionales que controlan a los que van a trabajar allí y las universidades de las que proceden. Hay dos colegios que ya están poniendo pegas para dejar trabajar a un veterinario o veterinaria que proceda de una facultad no homologada. A la larga va a haber problemas. El más inmediato es que los alumnos empiecen Veterinaria en León y luego se marchen a otra facultad para obtener el título acreditado. Eso es lo más rápido. O en un futuro, espero que eso no llegue a ocurrir, es que la gente no se matricule por que tenga miedo a salir a trabajar y me digan que no.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres