sábado, 20 de abril de 2024 04:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VERANO

Policía y Guardia Civil han reforzado este verano la seguridad en el Camino de Santiago por la provincia de León

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, ha subrayado este lunes el esfuerzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad, que han reforzado sus labores durante el verano en todo el tramo del Camino de Santiago que discurre por la provincia, con unos 200 kilómetros de longitud.

Archivado en: León, Camino de Santiago, verano, vigilancia, Guardia Civil, Teresa Mata,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
31/7/2017 - 20:08

Para ello tanto la Guardia Civil, representada por el comandante José Rodríguez Migens, como el Cuerpo Nacional de Policía, representado por el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Isaac Alonso Chamorro, han dado a conocer este lunes sus respectivos planes diseñados para reforzar la seguridad.

A la reunión, que ha tenido lugar este mediodía en el Salón de Actos de la Subdelegación, también han asistido portavoces de diez asociaciones de Amigos del Camino, así como una representante de Adavas, interesada en conocer de primera mano qué medidas están previstas para proteger a las mujeres que viajan solas.

Además de reforzar la seguridad en los espacios más concurridos, los planes de las FCSE contemplan campañas informativas en varios idiomas y está prevista la atención personalizada a las víctimas de hechos delictivos, para dar salida a cuantos trámites sean necesarios, desde anular una tarjeta de crédito hasta contactar con la familia o agilizar los pasos necesarios para que, en caso de necesidad, se pueda celebrar un juicio con la mayor celeridad posible.

También prestarán especial atención a que se cumplan los controles en los libros de registro de los albergues.

Cabe recordar que hace dos años la peregrina estadounidense Denise Pilla Thiem fue asaltada, robada y asesinada por un hombre, ya condenado a 23 años de prisión, cuando se encontraba en las cercanías de Astorga (León) en su recorrido del Camino de Santiago.

El CNP y la Guardia Civil abordan esta campaña con las plantillas y los recursos de cada una de las zonas por las que discurren las nueve etapas de la provincia, desde el punto de partida, Sahagún de Campos, hasta la última, entre Villafranca y Laguna, puerta de acceso a Galicia.

Los últimos datos, correspondientes a 2016, señalan que por la capital leonesa pernoctaron 52.426 peregrinos, mientras que, como comparación, se apunta el dato de que hace 20 años, en 1997, la cifra era de sólo 3.000.

Entre junio y septiembre se produce la mayor afluencia de peregrinos y en especial el mes de agosto y de ahí el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos para mantener la seguridad en un camino por el que transitan sobre todo extranjeros, entre los que destacan italianos, alemanes, franceses, coreanos del sur o norteamericanos, tan sólo el 23% son españoles.

De este total, el 44% son mujeres, aunque esta cifra es más elevada en el caso mujeres procedentes de otros países. Los caminantes de entre 20 y 29 años y los mayores de 60, son los más numerosos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres