martes, 16 de abril de 2024 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'León, Manjar de reyes'

La cecina será la protagonista del mes de mayo de León CEG 2018 con la que se intentará batir un Récord Guinness

La cecina será la protagonista del mes de mayo dentro del calendario '12 meses, doce manjares de un reinado con sabor a León' del programa 'León, Manjar de Reyes' de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2018 y con la que se intentará batir un Récord Guinness en la Plaza de la Catedral. Así lo han anunciado este lunes el concejal de Fiestas, Consumo y Comercio, Pedro Llamas, y el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, José Luis Nieto, que han presentado las actividades de promoción de la cecina en el ámbito de la capitalidad gastronómica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
07/5/2018 - 14:45

Llamas ha destacado la colaboración de la IGP Cecina de León en distintas actividades promovidas por CEG 2018 y ha señalado que "todos los productos que están en la CEG se promocionará igualmente independientemente de que el mes que se la había dedicado ya haya pasado".

Por su parte, Nieto ha resaltado "la cecina es un producto que cada vez se conoce más fuera de León y que llega a más rincones del mundo". De hecho, ha apuntado que "el objetivo es que la Cecina de León, como productor certificado, sea aún más conocida", ya que ha enfatizado que "no toda la cecina que se hace en la provincia tiene certificación".

Bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida Cecina de León se producen al año 100.000 piezas (de una media de ocho kilos cada una), de las que el 20 por ciento se exporta.

ACTIVIDADES

Para estrenar el mes de la cecina, la Casa de las Carnicerías acogerá el 11 de mayo a las 19.00 horas una cata comparativa dirigida intergeneracional, entre nietos y abuelos; y posteriormente, el 17 de mayo, a las 19.30 horas tendrá lugar una cata comparativa dirigida a una asociación de mujeres.

El día 18 de mayo se ha programado a las 11.00 horas una representación teatral del cuento 'Cecinienta' en el Auditorio Ciudad de León, dirigida a los colegio de la ciudad al que se estima que asistirán cerca de 650 escolares. El objetivo es que los niños conozcan la cecina, la vean y la caten. Esta actividad se pretende realizar también en Astorga y Ponferrada.

También el 18 de mayo, a las 20.00 horas, habrá una cata comparativa dirigida en el marco de las XIII Jornadas Enológicas y de Productos de la Tierra Ciudad de Benavente, en el Centro de Negocios del Parque Logístico de Benavente, por la proximidad de esta ciudad con la ciudad leonesa.

Por otro lado, tienen otras actividades sin confirmar como el 19 de mayo una cata a ciegas con periodistas nacionales y extranjeros, en la Casa de las Carnicerías y el 14 o 28 de mayo una cata comparativa dirigida con restaurantes de Ponferrada, en el patio del Museo del Bierzo.

Por último, el evento estrella tendrá lugar el 27 de mayo a las 10.00 horas con el intento de realizar un Récord Guinness de Corte de Cecina de León en la Plaza de la Catedral. José Luis Nieto ha hecho un llamamiento a los leoneses a participar en este evento en la Plaza de Catedral, de corte de cecina a cuchillo, en el que se cortarán 250 kilos de cecina, del que próximamente darán más detalles.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres