viernes, 19 de abril de 2024 11:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Ecologistas en Acción lleva al Procurador del Común la contaminación de la ribera del Órbigo

Ecologistas en Acción ha elevado ante el Procurador del Común de Castilla y León la contaminación con nitratos de abastecimientos de agua para consumo humano en la ribera del Órbigo, en la provincia de León, pues considera una "dejación de funciones" la actuación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y solicita la declaración de la zona como "vulnerable a la contaminación con nitratos", así como el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrícolas.

Archivado en: Ribera del Órbigo, Órbigo, Ecologistas en Acción, contaminación, agricultura,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
10/8/2018 - 10:45

La organización ecologista afirma en un comunicado que "se han constatado de manera reiterada problemas graves de contaminación" de las aguas de consumo humano en diversos pueblos, una situación que "se repite año tras año durante los meses de agosto a octubre".

Entre las localidades afectadas, Ecologistas cita Oteruelo, Vecilla, Alcaidón, Requejo, Soto de la Vega, Santa Colomba de la Vega, San Martín y San Juan de Torres, Villanueva de Jamuz, Quintana del Marco, Veguellina de Fondo y Regueras.

En esta ocasión, ha destacado los pueblos de Soto de la Vega y Regueras, donde "se están superando de forma amplia los niveles máximos de nitratos (50 miligramos por litro) permitidos", con "altas concentraciones igualmente de sulfatos", lo que "confirma el origen de los contaminantes".

A su juicio, se trata de una contaminación "difusa" relacionada con la actividad agrícola debido a la cantidad y modo de utilización de fertilizantes. "El abuso de fertilizantes nitrogenados, unido al hecho de que el nivel freático es muy superficial, hace que se vean afectadas sobre todo las captaciones poco profundas. Además, la forma de riego, con frecuencia riego a manta, facilita este tipo de contaminación", añade la organización, que recuerda que de entre los riesgos para la salud, el mayor problema tiene que ver con los niños menores de cuatro meses que consumen aguas contaminadas. "En personas adultas el exceso de nitratos se relaciona con el cáncer gástrico, según diversos estudios epidemiológicos", añade el comunicado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres