sábado, 20 de abril de 2024 01:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Podemos CyL presenta alegaciones a la solicitud de Cosmos de incinerar neumáticos en Toral de los Vados

Podemos Castilla y León ha presentado alegaciones al proyecto de modificación de la autorización ambiental solicitada por la Cementera Cosmos para sustituir por neumáticos fuera de uso un 30 por ciento del combustible que utiliza actualmente para fabricar cemento (coque de petróleo) en la planta berciana de Toral de los Vados.

Archivado en: Toral de los Vados, Podemos, Cementera Cosmos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
30/8/2018 - 10:28

Desde Podemos señalan que hay "deficiencias" en el trámite de la información pública en un asunto ambiental y social de tanta relevancia y que ha suscitado oposición e inquietudes entre los vecinos de El Bierzo.

También indican que la Junta de Castilla y León no ha posibilitado la consulta de la documentación en la Comarca y las fechas elegidas coinciden con períodos vacacionales. Además, el plazo concedido creen que resulta "insuficiente" a tenor del volumen y la complejidad de la documentación expuesta, según ha informado la formación morada a Europa Press a través de un comunicado.

Asimismo, en el anuncio publicado por la Junta de Castilla y León Podemos critica que se omiten datos "relevantes" sobre el alcance de la modificación planteada, en los que se obvia el objeto de la misma, como es la sustitución del combustible fósil empleado en el proceso químico para conseguir el producto principal del cemento (clinkerización) por combustibles derivados de neumáticos fuera de uso.

Por ello, la formación política considera que "no puede obviarse que la empresa plantea una nueva modificación en el proceso productivo de carácter sustancial en un momento muy cercano al proyecto inicial y que ya se halla judicializada una modificación anterior".

Del mismo modo, recuerdan que el Tribunal Supremo ya anuló una autorización anterior a la misma empresa al entender que "no se podía considerar como una instalación existente a efectos de eludir la necesidad de realizar el trámite de evaluación ambiental".

En ese sentido, Podemos concluye que en la documentación presentada por la empresa "no se valora de manera completa y contextual los riesgos que la modificación prevista implica para la salud de las personas y el medio ambiente"; ya que el proyecto no contempla un estudio "específico, integral y objetivo" sobre la calidad del aire en el que se midan todos los parámetros en aquellos lugares próximos a la fábrica, al tener en cuenta las singularidades climáticas y ambientales de la Comarca de El Bierzo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres