martes, 23 de abril de 2024 22:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LABORAL

Más de 9.500 personas no acudieron ningún día a su puesto de trabajo en León durante 2017

Más de 9.500 personas no acudieron ningún día a su puesto de trabajo en la provincia de León durante el año 2017, lo que supone un coste de 78 millones de euros de pérdida para las empresas, según ha asegurado este miércoles el secretario general adjunto de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Enrique Suárez, tras la reunión del Consejo Intersectorial de Expertos en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia para analizar la problemática que supone para la actividad empresarial el absentismo laboral.

Archivado en: Fele, absentismo laboral, Enrique Suárez,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/9/2018 - 13:52

En ese sentido, Suárez ha explicado que "la provincia leonesa registra la duración de las bajas laborales más largas de todo el país", con 71 días de media frente a los 49 en Castilla y León y los 39 en España. Además, ha apuntado que "León presenta una de las mayores tasas de absentismo laboral", con un 6,1 por ciento en 2017 (0,8 por ciento más que en 2016) frente al cinco por ciento en España.

Entre las causas de esta situación, la FELE ha destacado la "excesiva burocratización de los servicios sanitarios", así como la "escasez" de medios y personal que retrasan las pruebas diagnósticas y de rehabilitación. Según el secretario general adjunto de la patronal "el proceso de una prueba se demora hasta 30 días", por lo que estima necesario la colaboración público y privada para "reducir" ese periodo de tiempo.

Del mismo modo, Suárez ha apuntado que existe un "escaso control" por parte de los servicios de inspección médica de la Seguridad Social y "falta de concienciación social" tanto de facultativos como de trabajadores. Algo, que a su juicio, "incide especialmente en el coste que supone para las arcas públicas y en la prestación de servicios públicos".

En dicha reunión, también ha estado presente el director jurídico de Adecco España, Javier Blasco, quien ha presentado los datos del VII informe sobre absentismo laboral que elabora la entidad a nivel nacional, que ha calificado la situación de "preocupante" ya que el absentismo ha presentado un crecimiento del 21 por ciento respecto al 2014.

Respecto a estos datos, Blasco ha apuntado que "el 35 por ciento de las empresas detectan prácticas fraudulentas". De hecho, ha explicado que "el absentismo es mayor en momento de crecimiento económico tras una crisis".

Para paliar esta situación, el consejo de expertos en Prevención de Riesgos Laborales propone medidas como aumentar la colaboración público-privada en la asistencia sanitaria, la implantación en las empresas de planes de gestión y prevención del absentismo en colaboración con los representantes legales de los trabajadores o ampliar las competencias de las mutuas en la gestión de los procesos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres