viernes, 19 de abril de 2024 23:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
manjar de reyes

La Capital Española de la Gastronomía programa más de 60 actividades para el cuarto trimestre de 2018

Más de 60 actividades programadas en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía para el último trimestre del año por lo que se superarán las 300 actividades e iniciativas previstas con motivo de la celebración la capitalidad gastronómica. Los Premios Nacionales de Hostelería, la final de los maestros arroceros, el magosto popular de la castañas del Bierzo, la carrera de 10 kilómetros con más de 4.000 inscritos, el certamen nacional del pan o la jornada de Gastroemprendedores con la presencia de maestros de la cocina de Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria son algunos de los proyectos previstos hasta finales de año. Además, el próximo 17 de octubre se reúne el jurado, del que forma parte el alcalde de León, para la elección de la nueva Capital Española de la Gastronomía. Por otra parte, más de 24.000 personas han visitado la sede de CEG 2018 de Casa Carnicerías.

gentedigital.es
10/10/2018 - 13:20

Durante el último trimestre del año, León Manjar de Reyes ha programado más de 60 actividades relacionadas con la Capitalidad Española de la Gastronomía. A lo largo del año se contabilizan más de 300 actividades superando las expectativas iniciales. Hasta hoy más de 24.000 personas han pasado por la sede de CEG 2018, en Casa Carnicerías.

Entre las actividades programadas cabe destacar los Premios Nacionales de Hostelería el próximo 27 de noviembre en el Auditorio ‘Ciudad de León; el 9 de noviembre el estreno mundial de la ópera ‘La casa imaginaria'; la final de maestros arroceros de Unilever en El Palacín el 31 de octubre; el Magosto Popular de las Castañas de El Bierzo en San Marcelo el 23 de noviembre, el Certamen Nacional del Pan el 19 de noviembre o la jornada de Gastroemprendedores el 15 de octubre en Espacio Vías. Además, el alcalde, como miembro del jurado, participa el 17 de octubre en la selección de CEG 2019.

Jornada de Gastroemprendedores del noroeste

Esta iniciativa contará con reputados nombres de la gastronomía del noroeste español como Jesús Sánchez, Cenador Amós, situado en Villaverde de Pontones (Cantabria); Marcos Morán, Casa Gerardo, en Prendes (Asturias); y Juanjo Pérez y Yolanda León, impulsores de Cocinandos en León. El encuentro, con acceso gratuito, ha sido diseñado por la aceleradora Eatable Adventures y el Ayuntamiento de León, en colaboración con Coca-Cola, Meliá Hotels International y BS Startup Banco Sabadell.

XII Premios Nacionales de Hostelería

Otra de las citas más importante de los próximos meses de ‘León, Capital Española de la Gastronomía' será el 27 de noviembre con la celebración de los XII Premios Nacionales de Hostelería, organizados por la Federación Española de Hostelería. Unos galardones que reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, compromiso con las personas con discapacidad, etc., y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.

Los Premios, tras tres años celebrándose en Madrid, comenzaron a rotar su sede con el fin de promover la implicación y participación de las asociaciones. Valladolid fue la primera en acoger la celebración de los Premios FEHR, a la que siguieron Bilbao, Sevilla, Oviedo, Zaragoza, Valencia, Toledo y Salamanca el pasado año.

Más de mil inscritos en la iniciativa 'Mejores arroces'

La empresa Unilever Food Solutions ha elegido León para acoger la final del concurso de ‘Mejores Arroces' "por su compromiso con el turismo gastronómico, por la reivindicación de la cocina tradicional y el producto autóctono, en un año en el que además es la ‘Capital Española de la Gastronomía'. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

La segunda edición del concurso ‘Mejores Arroces', que el pasado año obtuvo un gran éxito de participación con más de 1.000 restauradores de toda la geografía española, anticipa que este año se superará notablemente el número de participantes, puesto que son más de 1.000 los profesionales inscritos. Las ciudades con mayor índice de participación son Barcelona, con 124 participantes, y Madrid, con 54. León suma ya 42 restaurantes, 100 en lo que respecta a toda la comunidad de Castilla y León.

AGENDA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA

OCTUBRE

2 de octubre. Concierto Música Sacra CEG (Catedral de León)

5 de octubre. San Froilán. Come y Calle (San Francisco)

7 de octubre. VIII Feria del Pimiento. Feria de la Fruta de El Bierzo (Recinto Ferial Carracedelo)

7 de octubre. Pimentada Popular de Fresno de la Vega. (E. Leclerc León)

8 de octubre - ARTE Y VINO: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DO León. Exposición las obras del concurso de fotografía en Casa Carnicerías a partir del 8 de octubre hasta que se entreguen los premios.

10 de octubre - Tómate un vino con Literato. 19:00-22:00

11 al 14 de octubre. XXV Feria de Productos de León (Palacio de Exposiciones)

12 al 14 de octubre. 1ª Fiesta Cerveza Alemana OKTOBERFEST (Plaza Carlos Álvarez de Cistierna)

14 de octubre. XX Feria Tradicional. Degustación de Caldereta de Cordero (Cármenes)

15 de octubre - Cata Bodega Godelia. 19:00-22:00

15 de octubre - "Gastroemprendedores". Colaboración con Coca Cola. Espacio Vías. Con expertos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León

18 de octubre - Catas y Maridajes León Manjar de Reyes. Bodega Toro Albalá y dulces Dulma y cecina de León. Casa Botines. 18:00-21:00

18 de octubre. Presentación Revista Nº 3 CEG. Edita MIC

18 de octubre - La Brújula de Onda Cero. 20:00-00:00 (Casa Carnicerías)

19 de octubre - XX Promoción de Comisarios de Cuerpo Nacional de Policía con Productos de León (por la tarde)

21 octubre. 10 km. León Capital Española de la Gastronomía. Con 7.000 participantes ya inscritos

22 y 23 de octubre - Feria Productos Comercial Javier Gutiérrez (Casa Carnicerías)

25 de octubre - Rueda de prensa conjunta Alcalde de León y DO León. 11:00 h. (Casa Carnicerías (Presentación actividades mes de noviembre)

25 de octubre - Rueda de prensa presentación nueva campaña de socios de la Cultural (Cultural y Asociación Provincial de Hostelería). Cerlesa. 18:00

26 de octubre - Cata Bodegas Estefanía. 19:00 - 22:00.

27 de octubre - Congreso de veterinarios, luego darán una degustación de productos de León. FELE

29 de octubre - Ladrón de manzanas. Presentación y prueba del producto

30 de octubre - Presentación de las Jornadas Buscasetas. Asisten: el director general de turismo de la Junta de CyL, representante Eurotoques-CyL, invitados de entidades hostelería/agroalimentarias. 12:00h

31 de octubre - III Gala Comercio Centro León Gótico. 21:00

31 de octubre - Final mejores arroces 2018. Unilever Food Solutions. Palacín

 

NOVIEMBRE

6 de noviembre - Cata de uvas y mostos para niños DO León.
Se realizará a las 11.00 horas una cata dirigida de uvas y mosto para niños procedentes de varios colegios de León.

7 de noviembre - Charla divulgativa "Leche materna primer manjar". Bienestar Social Ayuntamiento de León. 16:30 - 20:00

8 de noviembre - Tómate un vino con Literato. 19:00-22:00

9 de noviembre. Conferencia CHEF Ferrá Adriá

9 de noviembre. Presentación Opera Mundial CEG "La Casa Imaginaria". Auditorio
de León. Organiza Eutherpe

9 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "Señorío de los Arcos". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

12 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "Bodegas y Viñedos Casis". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

13 de noviembre - Cata de uvas y mostos para niños DO León. Se realizará a las 11.00 horas una cata dirigida de uvas y mosto para niños procedentes de varios colegios de León.

13 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "SAT Pedro Marcos". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

14 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "Bodegas Margón". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

15 de noviembre - Final del II Concurso del Vermouth Cinzano. (De mañana). Organiza Guía Española de la Gastronomía

16 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "Gondonzello". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

17 de noviembre - DEGUSTACION VINO DO LEON Y CECINA DE CHIVO.
Se realizará de 13.00 a 15.00 horas una degustación de vino y cecina de chivo.

19 de noviembre. Certamen Nacional del Pan. Chef Panaderos (Teatro San Francisco)

19 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "SDAD. COOP. VINOS RIBERA DEL CEA". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

20 de noviembre - Entrega de premios del concurso de fotografía de DO León. 12:00

20 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "BODEGA COOP. LOS OTEROS". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

21 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "César Cubillas Villa - Cien Cepas". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

22 de noviembre - Cruzcampo Especial. Presentación de producto. Sampling y maridaje CC especial.

22, 23, 24 y 25 de noviembre. Feria de la Cerveza Heinekem. Palacio de Exposiciones

23 de noviembre. Magosto Popular para 5.000 personas (Castaña del Bierzo). Plaza San Marcelo

23 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "Bodegas Vitalis". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

24 y 25 de noviembre - Día de la Fotografía de Focus, edición Manjar de Reyes. Se trata de una actividad promovida por la Asociación Focus de fotógrafos leoneses en la que se realizarán en consonancia charlas de importantes fotógrafos de ámbito nacional con importante racionamiento mundial junto con talleres fotográficos de fotografía de producto utilizando para ello productos incluidos en el año de la Capital Gastronómica. Se irán alternando charlas y talleres, y de las fotografías resultantes se organizará una exposición colectiva con las mejores fotografías. En dicho evento se mostrarán a los participantes exposiciones fotográficas con la temática León Manjar de Reyes que estarán expuestas en las instalaciones.

26 de noviembre - SHOW ROOM de las bodegas de la D.O. León
De 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas, show room de las bodegas de la D.O. León para la Hostelería, distribuidores....

27 de noviembre - Entrega de los Premios Nacionales de Hostelería. XII Edición. Organiza FEHR Federación Española de la Hostelería. Auditorio de León. Tarde-noche
27 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "Pardevalles". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

28 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "Leyendas del Páramo". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

29 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "Bodegas Vinos de León - Vile". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

30 de noviembre - Cata de vino DO León realizada por "Andrés Marcos - Tampesta". Se realizarán catas guiadas a las 20.00 horas para 48 personas.

DICIEMBRE

4 de diciembre - Reunión de agencias de viajes y luego touroperadores. Una reunión de todas las agencias de viajes de León y provincia que quieran asistir y luego todos los touroperadores con oficina en España. (Tarde)

12 de diciembre - Cierre Amstel CEG

13 de diciembre - Plataforma del Noroeste (todo el día)

17 de diciembre - Rueda de prensa y promoción de vinos Bodegas Gordonzello (18:00 h.).

Navidades: 31 de diciembre. Lentejada Popular Tierra de Campos. León Manjar de Reyes

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres