jueves, 25 de abril de 2024 15:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
provincia / el ayuntamiento de astorga tras la 'operación enredadera'

El caos adueñándose de Astgorga: Las 'chapuzas' del equipo de gobierno PP/PAL/Grupo 'Enredadera'...

La presente legislatura de la derecha astorgana ha venido deteriorando progresivamente la vida pública y empobreciendo la ciudad, con una serie de chapuzas, la última de las cuales -de momento- ha sido la entrega de un cheque de más de 60.000 euros al hermano del alcalde, una intervención, como mínimo, irregular.

Archivado en: Ayuntamiento de Astorga, Operación Enredadera, Pacto PP-PAL. Grupo Socialista, caos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Astorga
07/11/2018 - 10:07

Estimamos que ese dinero, destinado a pagar gastos de la recreación napoleónica, seguramente se ha empleado de forma correcta, pero se ha entregado de una forma irregular y chapucera, y en contra de los dictámenes de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento y del informe del Secretario Municipal.

Los hechos ocurrieron así:
El día 4 de octubre de 2018 se inició por providencia de la Alcaldía un procedimiento negociado sin publicidad que se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado mediante anuncio de la licitación invitándose a una única candidatura, con un plazo de presentación de 2 días (desde el día 6 hasta el 8 a las 8:58 horas).
El día 9 se abrió la plica. El día 10 se oficializó el contrato y el 11 se entregó un cheque por adelantado.
El Ayuntamiento de Astorga usó un procedimiento urgente y sin publicidad, (que no fue validado por el secretario municipal), para contratar la gestión de parte de los gastos del evento napoleónico "Tres Naciones".
Y se contrató a la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León -que el propio alcalde Arsenio García, fundó, aunque ya no pertenezca a ella- y que en la actualidad preside su hermano.
Se hizo sin publicar nada en el Perfil del Contratante de la web de Astorga, cuando la Ley especifica que debe de ser así.
Se hizo sin tener en cuenta que las empresas invitadas deben ser en número mínimo de tres y el plazo para entregar la documentación debe ser mínimo de 15 días, no de dos como se emplearon en este procedimiento.
Se hizo sin publicidad y con una urgencia no justificada. Llevaban meses anunciando el evento y sin embargo, tenían sin solucionar el pago de los voluntarios (60.740 euros) pago que podía y debía haberse hecho cumpliendo la legalidad de forma estricta.

No se ha cumplido la ley. Se ha hecho una nueva chapuza, con el informe contrario de la secretaría y con los votos negativos de la Mesa de Contratación.
Todo esto es una muestra de prepotencia, mala gestión y desprecio a la ley que nunca se había visto en este Ayuntamiento. El alcalde insinuó que en las anteriores legislaturas se daba el cheque sin más. Falso, no existía la ley actual, no se entregó el cheque a familiar alguno, ni se actuó en contra de los dictámenes preceptivos.
Es cierto que hubo mucha gente esos días en Astorga y que se llenaron los hoteles. Pero también es cierto que esta misma semana se llenaron los hoteles, restaurantes, cafeterías y las calles de la población, sin necesidad de dilapidar más de 130.000 mil euros de la caja municipal- según aseguran fuentes municipales aunque nos tememos que serían tal vez el doble, pues a 1000 recreadores tuvimos que pagarles además de los 60.000 euros, la manutención y el desplazamiento.
No podemos comparar las cifras porque la concejala de Turismo no informa. Lo que ven nuestros ojos es que hubo lleno en el puente del Pilar y lo hubo en el de Todos los Santos. ¿Atrajo público el encuentro napoleónico? Seguramente. Pero según algunos hosteleros en estos puentes el negocio siempre está asegurado, por lo que la rentabilidad para la ciudad de las cuantiosísimas inversiones se puede cuestionar.
Lo que no se puede cuestionar es que el equipo de Gobierno ha vuelto a dar un paso más en la chapucera gestión. Está a punto de terminar la legislatura y este equipo ha dejado patente su incapacidad: irregularidades administrativas, problemas con la Justicia, subida escandalosa de salarios, derroche de los dineros públicos y, en definitiva, paralización de la vida ciudadana, con todos los grandes proyectos de la ciudad empantanados, desde las recogida de las basuras al Plan de Ordenación Urbana.
Desde el Grupo Municipal Socialista estimamos que el Partido Popular, ganador de las pasadas elecciones municipales, tiene la obligación y la responsabilidad de hacer urgentemente un cambio de equipo de Gobierno y afrontar el último tramo de la legislatura, sacando a la ciudad del caos y la paralización a la que la han conducido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres